Publicado el: 17, Feb, 2017

Macri dio marcha atrás con el cálculo de las jubilaciones y el acuerdo con el Correo


Macri dio marcha atrás con el cálculo de las jubilaciones y el acuerdo con el Correo
17/02 – 10:00 – Tras las polémicas generadas por las medidas, dijo que no se aplicará la nueva fórmula que significaba una merma en la suba de haberes y que se volverá “a foja cero” en el arreglo con la firma de su padre

Por: Jaime Rosemberg
“Ya se lo dije: si quieren magos, vayan a [David] Copperfield. Si me equivoco, pido disculpas y corrijo”, dijo el presidente Mauricio Macri rodeado de funcionarios y periodistas en el colmado Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el mismo acto, el Presidente dio marcha atrás con dos decisiones polémicas que le trajeron durísimas críticas desde la oposición y algunos aliados importantes durante esta semana. En un mismo movimiento, Macri anunció “la vuelta a foja cero” del acuerdo entre el Estado nacional y el Correo , empresa propiedad del grupo Macri y en convocatoria de acreedores desde fines de 2003. Un rato después, el mandatario afirmó que decidió dejar sin efecto los cambios en el cálculo de los haberes jubilatorios, que estaban a punto de aplicarse el mes próximo y que significaban una merma del 0,3 por ciento al aumento de 12,95 por ciento previsto por la ley de movilidad jubilatoria.

Luego de reuniones, llamadas telefónicas y consultas con sus colaboradores más cercanos, Macri llegó así a una “solución política” para dos temas que incomodaban, y mucho, a la Casa Rosada. En el caso del Correo, porque las acusaciones sobre presunto conflicto de intereses afectaban de manera directa al Presidente, y en el del nuevo cálculo de las jubilaciones impactaba en logros de los que Macri se jactó en la conferencia: aumentos en las jubilaciones “cuatro puntos por encima de la inflación” y la denominada reparación histórica que aumentó los ingresos de más de dos millones de jubilados.

“Lo más importante es esta relación [con la gente], basada en la confianza de decirnos la verdad”, afirmó el Presidente antes de dar a conocer su decisión sobre el criticado acuerdo entre el Estado y el Correo, la empresa que perteneció a su padre, Franco; a él mismo, y a sus hijos mayores antes de que quebrara y fuera estatizada por el gobierno kirchnerista.

“He instruido al ministro [Oscar] Aguad para que volvamos a foja cero, acá no pasó nada. Queremos un acuerdo integral, luego de 14 años sin solución”, afirmó Macri. Lo miraba desde la primera fila el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el martes esbozó que esa “solución integral” incluía los juicios iniciados por el grupo Macri contra el Estado por la estatización del Correo.

Informe

Macri reiteró que se pedirá un informe técnico sobre el futuro acuerdo a la Auditoría General de la Nación (AGN) y que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, “actuó bien” durante el proceso de acuerdo entre el Correo y sus acreedores (entre ellos el Estado) por una deuda original de $ 300 millones, que el Gobierno calcula en el doble y la fiscal Gabriela Boquin, en unos $ 4000 millones.

Ya en el momento de las preguntas, Macri habló de la resolución de la Anses que determinaba una nueva forma de cálculo de los haberes jubilatorios, que motivó anteanoche la ira pública de Elisa Carrió y un pedido de rectificación del propio radicalismo, además de las críticas de la oposición.

“La resolución ya se anuló y quedará abierto el debate. No hay que perder de vista que este gobierno hizo una reparación histórica para ir hacia una sociedad más justa”, afirmó. Y prefirió destacar que el aumento de haberes previsto “supera en cuatro puntos a la inflación proyectada para el semestre”, alrededor del 8 por ciento según cálculos oficiales.

Fuentes de la Anses se lamentaron por “toda esta discusión” y recordaron que la decisión de dar marcha atrás con el cambio en la reglamentación se dio por la mañana, luego de charlas telefónicas entre su titular, Emilio Basavilbaso; Peña, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. También Elisa Carrió habló con Basavilbaso poco antes de su charla con el Presidente, contada por el propio primer mandatario.

Más allá de haber reconocido errores, Macri negó que esté pensando en más cambios de gabinete luego de las dos rectificaciones. “No tengo previsto ningún cambio por ahora, en la medida en que mis colaboradores acierten más de lo que se equivoquen”, afirmó.

Algo más pálido que de costumbre, pero de buen humor, aprovechó la conferencia para destacar los logros de su gestión, como tener “la inflación bajo control” y justificar los aumentos de tarifas. “Me ha dolido cada aumento que he tenido que hacer”, le contestó a un periodista que lo consultó por las anunciadas subas en los servicios públicos.

También destacó la sanción parlamentaria de la ley de ART y dejó un reto para los empresarios. “Los intimo a que tengan la mayor sinceridad posible”, afirmó el mandatario en relación con los aumentos de precios. Se fue después de contestar las preguntas con rostro aliviado y bajo los aplausos de miembros del equipo de comunicación y funcionarios, presentes en la conferencia. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Beto dice:

    Che traigan un presidente porfa

Publicidad

OPI Video