Preocupación en Cancillería por vuelos militares entre Brasil y las Islas Malvinas

Preocupación en Cancillería por vuelos militares entre Brasil y las Islas Malvinas

91
0
Compartir

El Reino Unido negó que haya una base de la OTAN o armas nucleares en las Islas Malvinas
02/03 – 11:10 – Son al menos seis viajes realizados en 2016. Instruyeron a la embajada Argentina en Brasil para que transmita el malestar por la situación.

La Cancillería expresó su preocupación por una seria de vuelos entre Brasil y las Islas Malvinas que se realizaron en 2016 y instruyó a la Embajada Argentina en ese país para que realice gestiones ante la Cancillería local para transmitirles el malestar por esta situación.

En un comunicado, la Cancillería, además, recordó “el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos a aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR”.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo informó a la Dirección de Malvinas que durante 2016 fueron realizados al menos 6 vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable, la base aérea ubicada en las Islas.

Según el comunicado de Cancillería, en Brasil reafirmaron el apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas e indicaron “que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local”.

Por otro lado, se efectuaron gestiones con la Embajada del Brasil en Buenos Aires, cuya respuesta fue similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos.

Según consta en los registros de la Dirección de Malvinas, durante 2015 hubo 12 vuelos similares detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil. El entonces Embajador Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia. Las respuestas en ambos casos fueron similares a las obtenidas en enero de 2017. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta