- Publicidad -

En una multitudinaria marcha, los maestros volvieron a exigir una paritaria nacional

En una multitudinaria marcha, los maestros volvieron a exigir una paritaria nacional
07/03 – 10:30 – Miles de docentes se movilizaron desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación; amenazan con otro paro si no hay respuesta oficial

Con expresiones coloridas y firmes reclamos por la convocatoria a una paritaria nacional, una multitudinaria marcha de maestros, que partió del Congreso y llegó al Ministerio de Educación, marcó la temperatura del conflicto docente en el primer día del paro por 48 horas. Las consignas estuvieron orientadas a forzar al Gobierno a establecer un nuevo piso salarial para todos los docentes del país.

Las calles porteñas se convirtieron, así, en el eje del reclamo, en un distrito en el que, curiosamente, los últimos seis años no hubo mayores conflictos salariales y las clases se dictaron con normalidad.

Así lo recordó el propio jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien anteanoche cuestionó a los gremios por no aceptar la oferta de su gobierno. “Un maestro de grado de ocho horas por día, con la propuesta que se estaba dialogando, llegaba a $ 26.000. Siempre nos dijeron: «Arreglemos lo que arreglemos va a haber paro». Es insólito”, se quejó el funcionario macrista.

Si bien Rodríguez Larreta había transmitido su confianza en que la adhesión de los docentes porteños a la movilización iba a ser menor, para los gremios el paro en la ciudad fue contundente. Pareció no importar la advertencia del gobierno porteño de que se les iba a descontar los días de huelga.

El jefe de gobierno adelantó que hoy, en la segunda jornada de protesta, los representantes de los maestros volverán a ser convocados para negociar una vez más. La reunión, que en un principio había sido planteada para el domingo, se hará hoy, a las 19, en el Ministerio de Educación porteño, a dos cuadras de la Casa Rosada.

En el día en que tendrían que haber empezado las clases, una columna de decenas de miles de docentes encabezada por los principales dirigentes gremiales y militantes de partidos de izquierda colmó, pasadas las 11, la avenida Entre Ríos, frente a las escalinatas del Congreso, y marchó por la avenida Callao hacia el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación nacional, para dejar en claro el destinatario de la protesta.

El reclamo de un aumento salarial más significativo estuvo liderado, entre otros, por el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente. Ambos conducen las organizaciones de base de la Ctera en sus distritos.

El peso de la marcha

“Emociona esta marcha, emociona este «parazo» nacional. Esta es una lección histórica: no nos arrodillamos y no les tenemos miedo”, afirmó envalentonada por la multitud la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. Agregó que “esta marcha, de más de 50.000 maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumpla con la ley y llame a paritarias”.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, adelantó que si después de la marcha de ayer no hay una respuesta favorable por parte del gobierno de Mauricio Macri, habrá una nueva convocatoria a otro paro de 48 horas.

Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, también participó de la marcha. Frente al ministerio que conduce Esteban Bullrich, el sindicalista llamó a los docentes a que les exijan a los mandatarios que “cumplan las promesas de campaña, porque están haciendo todo al revés de los que prometen”. Además ratificó la convocatoria a un paro general, el primero que enfrentaría la administración de Macri.

Acompañaron a los dirigentes los titulares del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Héctor Pedro Cova. También hubo dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del MST. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí