Represas: mantener viva la llama en un año de elecciones

Represas: mantener viva la llama en un año de elecciones

150
7
Compartir

Represas: mantener viva la llama en un año de elecciones
16/03 – 13:15 – Tal como sucede con la explotación minera de Patagonia Gold en el sector “Cueva de las Manos”, donde existe una necesidad de “ablandar” a la opinión pública para cuando llegue el momento de comenzar a dinamitar los alrededores, está pasando con el proyecto de las represas Cóndor Clif-La Barrancosa. El Estudio de Impacto Ambiental está aún muy lejos de concretarse (al menos responsablemente) pero en Santa Cruz necesitan mantener viva la llama de la esperanza. La obra será “mano de obra” que suma a la hora de embarcarse en los discursos políticos para el año donde, tanto de un lado como otro, los legisladores que intentan subirse al podio, harán un uso desmedido de las promesas. (Por Rubén Lasagno)

De manera casi reiterativa y permanente, los medios oficialistas de la provincia, potenciado y organizado por el propio gobierno provincial, sacan alguna cartilla de prensa sobre “acciones” que se estarían llevando a cabo alrededor de la construcción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa. Si bien la gobernadora sabe de antemano que no está en el espíritu ni la decisión de la provincia, que la obra comience o no, por cuanto es una decisión del gobierno nacional, juega al arranque inminente de la construcción, planifican en el aire, discuten ideas y dejan filtrar datos “esperanzadores” hacia la opinión pública para que, de alguna manera, se mantenga la expectativa positiva y las campañas de los candidatos del FPV, una vez más, puedan hacerse sobre las promesas jamás cumplidas.

Hoy, el kirchnerismo tiene como “excusa”, decir que es el gobierno nacional de Macri , quien impide la construcción de las represas, pero no dice el por qué: las irregularidades, los sobreprecios, los fondos desaparecidos, los contratos insolventes y lo fundamental: inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental. Ni siquiera le aclara a la opinión pública, que durante más de 8 años del proyecto y teniendo todo el poder, nunca lo pudieron poner en marcha por la cantidad de corrupción que envolvía al proyecto, tras lo cual y con el cambio de gobierno, naturalmente todo se postergó aún más. Una situación similar a la ocurrida con YCRT y la usina de Río Turbio.

Ahora la provincia armó una reunión de sus funcionarios, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, junto al secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y los integrantes de la UTE Empresas Represas Patagonia “para analizar el avance del proyecto” con la presencia de Li Tieying, supervisor del Proyecto de China Gezhouba Group y Luis Cavanna, coordinador de Medio Ambiente de la UTE, quienes son los encargados de cumplimentar con los requerimientos solicitados por el gobierno nacional, en materia ambiental, para destrabar el inicio de las obras.

Bertinat dijo “los procesos de evaluación ambiental y participación ciudadana, son fundamentales para la sustentabilidad de la obra” y agregó “mientras más calidad tengan los estudios, mejores decisiones se tomarán para proteger los recursos naturales“, y resaltó “la importancia de realizar un control permanente sobre el desarrollo de las actividades a lo largo de toda su ejecución“.

Lo que dice Bertinat es absolutamente cierto, pero no explica por qué durante tantos años el kirchnerismo en ambos poderes (Nación-provincia) no aplicó esta receta para llevar a cabo la obra en los términos legales que correspondían.

Álvarez dijo “ratificamos a los representantes de la UTE constructora, la voluntad de la Provincia de poner en marcha cuanto antes la obra, para dar salida laboral inmediata a los trabajadores que se encuentran en situación de incertidumbre y que, en gran medida, están siendo asistidos por el Gobierno Provincial en sus necesidades básicas, y así como también la instrucción expresa de la Gobernadora Alicia Kirchner de no escatimar recursos para que la misma se realice en un todo de acuerdo con la preservación y el cuidado del medio ambiente“, concluyendo “nadie mas interesado que los santacruceños en cuidar su tierra”.

Lo de Álvarez es puro discurso político, sin peso específico propio ni definición valorable. El funcionario sabe sobradamente que “no está en la voluntad de la provincia” poner en marcha nada, porque la decisión es únicamente nacional y luego intenta edificarse como el gran auxilio de los desempleados del sector (dejados por el gobierno nacional) alegando que “la provincia los ayuda” a transitar por estas “horas de incertidumbre”, sin dejar de lado la “preocupación de la gobernadora por el medio ambiente”.Es decir, cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron, ahora que la perdieron pretenden terminar las represas.

A decir verdad, el discurso de Álvarez es lamentable. Su intervención, si en realidad dijo esto, ha dado más que fundamento a esta nota donde queremos dejar expresado nuestro punto de vista, con respecto a la utilización política de las represas, de cuyo destino ninguno de los actores que habla, tiene manejo o decisión.

Y así veremos pasar uno tras otro, en los próximos meses; tanto del FPV como de “Cambiemos”, usando en distinto sentido, pero con un mismo fin, la “promesa” de las Represas para calentarle la oreja a los trabajadores y con argumentos parecidos pero opuestos derramarán prometedoras mentiras que ninguno de ellos sabe si se cumplirán. Costa, por ejemplo, usufructúa hoy de la obra, sacándose fotos en el lugar, aludiendo a que el gobierno de Macri está “transparentando” la inversión y prometiendo que “se hará, aunque con infraestructura más acotada” (menos turbinas, pero igual costo). Se cuelga de las represas y seguramente en los próximos meses, cuando despunte para senador, hará lo posible para salir en la foto con el fondo de la villa y los movimientos de suelos.

El kirchnerismo, con menos posibilidad de prometer, cargará toda la responsabilidad por el retraso en el gobierno nacional, pero sus candidatos ocultarán con mucho cuidado la verdad: en 8 o 9 años ellos no pudieron ponerlo en marcha ¿Quién les va a creer a estos candidatos a diputados y senadores que podrán hacer algo ahora?.

El gran Karma de las Represas, es el Estudio de Impacto Ambiental, que el kirchnerismo jamás se preocupó por hacer. Hoy, Álvarez nos quiere concientizar de que la gobernadora está desvelada por la cuestión ambiental… es poco creíble.

Sin embargo hay un dato más. El EIA ya nació mal, aún cuando se estuviera haciendo técnicamente bien, si no considera el impacto demográfico, el asentamiento humano en los alrededores de la obra y lo que ello implicará a futuro, como carga presupuestaria (servicios, logística, erogaciones de fondos extras) para los gobiernos provinciales por venir.

De esto que es crucial, nadie habla. Ni Costa, ni la gobernadora, Ni Macri, ni los candidatos a diputados y senadores. Todos siguen un libreto de circunstancia, coyuntural, liviano, de discurso fácil, pero nadie le advierte a la población de Santa Cruz que allí habrá no menos de dos ciudades a futuro y eso, a pesar de la forma brutal en que impactará sobre Santa Cruz, nadie parece tenerlo en cuenta y tampoco parece estar dentro del Estudio exigido por la Ley. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Frigerio en persona les prometio a los Chinos que las obras iban a efectuarse ante la amenaza del embajador (y el Primer Ministro) de retirar absolutamente todos los planes de inversion del pais asiatico. Hace una semana, un interlocutor en el Ministerio de Medio Ambiente, me dijo que esta promesa sigue vigente. Ante mi consulta sobre si hay algo mas que una promesa, me respondio que hay compromisos ya firmados como es de publico conocimiento, ante mi insistencia sobre la construccion, las promesas y lo ya firmado me dijo tajante “es Argentina, lo firmado hoy esta y mañana no lo esta segun las necesidades. Hoy, para la agenda del Gobierno Nacional, las represas estan en el puesto numero 100. Si la Corte acepta lo presentado se seguira adelante, caso contrario nadie se sentira muy apenado si no se construyen”.

  2. Es la Corte Suprema de Justicia de la Nacion la que ha ordenado la paralizacion de la obra y no el gobierno nacional.
    Pero es absolutamente cierto que los gobiernos kirchneristas nacional y provincial no hicieron el EIA y pensaban hacer la obra primero y ver sus efectos despues.
    Si a raiz de la obra desaparecía el Glaciar supongo que le echarian la culpa al cambio climatico, porque los aplaudidores se creen todo

  3. Las represas son una antiguedad, existen formas de generar mas energia a menor costo. Quisieron hacer lo mismo que en el turbio y no les alcanzo el tiempo para ROBAR TODO.
    Si un KK dice que va a hacer algo es para robar y dejarlo inagurado sin funcionar o no existe.

  4. Estimados
    los dos mas grandes espacios inhabitados del planeta son el norte del territorio de Rusia, hoy amenazado por el cambio climático que al hacer navegable el artico obliga a estos a cambiar todo el sistema defensivo… y luego la Patagonia Argentina… hace mucho tiempo, alguien dijo que el problema de Argentina era su extensión territorial, visión pequeña si las hubo de nuestra querida patria, que hoy detenta el triste título de ser el mayor espacio ocupado por una potencia extrajera en todo el planeta… los Argentinos del Sur, están hoy llamados por el toda la Nación Argentina, a asumir la conciencia de que son las piernas de la Patria…una mutilación territorial nos haría inviables como nación, mas aún, America del Sur está también asentada en esa prolongación continental…la potencia ocupante de Malvinas, ha sido y será siempre enemiga de Argentina y de toda Iberoamérica …pero, sin la ocupación del espacio territorial no es posible defender la Patagonia y allí es que se torna necesario un planteo que es sistemáticamente obviado…las represas del sur, de las que tanto se ha hablado y se habla, no parecen ser vistas como la mas grande, inmediata y posible ocupación de ese espacio…sin desconocer la necesidad de la preservación de la naturaleza y de la defensa de los ecosistemas, deben uds. los Agentinos del Sur, asumir la conciencia de cual es el mayor bien a preservar…mas allá de las pequeñeces políticas, hoy está en juego allí, una buena parte del destino de la nación y es por ello que debe verse no solo los efectos inmediatos y directos de empleos y razones económica locales y los planteos ecológicos, la obra significa un enorme asentamiento que puede ayudar a modificar la debilidad geopolítica de nuestra querida Nación…los argentinos debieramos pedir perdón por el abandono del sur, a quienes dieron sus vidas para sostener ese espacio enorme que hoy como algunas veces en el pasado está en riesgo…pero hoy la Patria los convoca a asumir la responsabilidad de contribuir desde ese lugar que casi no es mencionado en esta pelea y que aunque tiene una enorme arista de defensa del patrimonio natural, debe asumir la conciencia mayor de ser el centro de la defensa del patrimonio de todos los argentinos…sin Patagonia no hay Nación Argentina, los abrazo y convoco a asumir esa grandeza.
    Miguel Irazoqui

  5. El que escribe esto no tiene idea de lo.que es un EIA. Se sienta y escribe,total es gratis.

    El estudio se presento y aprobo hace casi dos años!!!!

    La nacion no tiene competenia ambiental. Es una directiva constitucional

    Que pobre es la calidad del periodismo… Al menos que se escriba por interés. ..

    • Papi: que pobre sos vos… precisamente la Corte Suprema ordenó hacer el EIA porque lo realizado por Electroingeniería y sus cómplices en el gobierno, era una truchada. Por si no te acordás, yo publique la trucada que pensaban “rearmar” y les escupí el asado. Me encargué de revolearlo a cuanto medios nacional pude y finalmente, no pudieron ahcer la transa. Tan mal y tan trucho era todo que la CSJ les ordenó hacerlo “bien”. Chau saludos.

Dejar una respuesta