Publicado el: 20, Mar, 2017

Eduardo Costa reconoció que Cristóbal López hace “compensación de deuda” con la obra Comodoro-Caleta adjudicada a CPC


Eduardo Costa reconoció que Cristóbal López hace “compensación de deuda” con la obra Comodoro-Caleta adjudicada a CPC
20/03 – 10:30 – Si algo le faltaba a esta historia por demás rebuscada de cómo a CPC SA, la empresa inhibida por el juez Ercolini, el gobierno de Mauricio Macri le otorgó una licitación por casi 2.000 millones de pesos para terminar la autovía Comodoro-Caleta, se le agregan las declaraciones que al respecto hizo el diputado nacional de “Cambiemos”, Eduardo Costa. De acuerdo al legislador, Macri le dio a Cristóbal López la obra, como forma de “compensación de deuda”, por parte de los 8 mil millones de pesos que defraudó al Estado a través de un fraude armado con Echegaray de la AFIP. Lo declarado por Costa es gravísimo y merecería una denuncia judicial y una investigación por parte de un juez independiente.

OPI es el único medio que viene siguiendo al detalle, la extraña (o no tanto) adjudicación de la obra de la autovía Caleta-Comodoro, a la empresa K de Cristóbal López, CPC SA (Comercial del Plata Construcciones SA), firma que se encuentra dentro de grupo de empresas inhibidas por el Juez Ercolini y que pertenece al patrimonio del zar de juego.

El último sábado el diputado nacional Eduardo Costa hizo declaraciones en el programa “Sintonía fina” de Fm News en Río Gallegos y el conductor le preguntó por esta situación ciertamente llamativa, que hasta el momento ni el Ministro de Transporte ni el titular de Vialidad, se han dignado explicar a esta Agencia, único medio que viene siguiendo el caso y donde las pruebas aportadas, refieren la existencia de una situación irregular de orden superior, la cual no ha trascendido y obviamente nadie la explica. Sin embargo, Costa se animó a explicarlo y la embarró.

Eduardo Costa dijo que a CPC se le otorgó la licitación “porque ofertó menos (un 17% menos que las otras 10 empresas que licitaron) y al respecto expresó “se hizo una licitación, participaron 14 empresas y la empresa más baja fue esta CPC SA, que además no tenía … si bien forma parte del Grupo (Indalo) no forma parte de las empresas que le están debiendo 9 mil millones de pesos al Estado nacional…”

Para explicarlo de una manera coloquial, Costa relató casi escénicamente cómo había sido la decisión: “…la respuesta fue ¡Ché!, nos ahorramos 1.600 millones de pesos y este fue el motivo por el cual se adjudicó la obra a esta empresa

Ante la repregunta del conductor “¿Entonces quiere decir que CPC le compensa, obra con la deuda (a Macri)?”, luego de alguna vacilación el diputado contestó “por supuesto, porque ellos tienen la deuda con la AFIP…” y rápidamente el diputado, para no insinuar que CPC hace lo que quiere, agregó “El gobierno (nacional) está siguiendo permanentemente, haciendo la inspección, se está avanzando con la obra…

Alguien miente ¿Yo señor?, no señor

Si uno escucha el tramo del audio que más abajo se incluye en esta nota, va notar a un Costa con algunos problemas (sorprendido) para explicar el verdadero porqué, el gobierno nacional le dio a CPC SA una obra de tal magnitud, trata de evadirse con la explicación de obviedades, como el mecanismo del fraude, que todos conocemos perfectamente, pero ante la insistencia de la repregunta, Eduardo Costa cae víctima de un sincericidio o bien de una mentira. De cualquier forma, la justicia debería investigar qué hay de cierto en todo esto. Analicemos.

En primer lugar el diputado sobre CPC el diputado dijo “…si bien forma parte del Grupo (Indalo) no forma parte de las empresas que le están debiendo 9 mil millones de pesos al Estado nacional…”. Primer error, desconocimiento o mentira.

CPC SA forma parte del grupo Indalo, Cristóbal López la tiene mencionada públicamente en su portal, pero además, le recordamos al legislador que esta constructora posee el 99,12% del paquete accionario de ENDUVIAL, que a su vez es dueña del 70% de las acciones de AECSA, sociedad responsable de la concesión de la autopista Richeri-Ezeiza-Cañuelas, que arrastra deudas millonarias con el Estado nacional y se niega a pagar. (Lea aquí la nota correspondiente a este tema)

El 8 de junio de 2016 le fue acordada la adjudicación de la obra de la autovía Caleta-Comodoro a CP SA, realizada en 3 licitaciones con 13 empresas, donde la constructora de López cotizó en promedio un 17% más barato que quien le siguió y en algunos casos la diferencia incluso superó el 30%. Frente a los $1.964.110.170 del presupuesto oficial, sumadas las tres licitaciones, CPC S.A. ofertó realizar todos los trabajos por $1.569.507.193.

¿A nadie le llama la atención esto, más aún teniendo en cuenta que es una empresa del Grupo Indalo?.

Costa o está mal informado, o sigue el argumento de Iguacel y Dietrich, que llegaron a decir que CPC SA “no está judicializada” y por tal motivo no existen motivos para impedirle el ingreso a la licitación.

Para recordarles a los funcionarios distraídos y al diputado mal informado, que CPC SA no está al margen de nada, digamos que, un mes después de la licitación acordada, el 13 de julio de 2016 el juez federal Julián Ercolini decretó la inhibición general de bienes del empresario kirchnerista Cristóbal López, de su socio, Fabián de Souza, y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo. Esta nota salió en toda la prensa nacional.

La medida fue adoptada en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el pago de tributos y la supuesta evasión cometida con aportes previsionales.

La empresas alcanzadas, según el fallo publicado en el CIJ (Centro de Información Judicial) son las siguientes: Alcalis de la Patagonia S.A.; Argentina Corre S.A.; Consulplan S.A.; CPC S.A.; CV1 Concesionario Vial S.A.; Desarrollo Electrónicos Informáticos S.A. (D.E.I.S.A.); DH Com S.A.; Establecimiento Santa Elena S.A.; Esluvial S.A.; Ganadera Santa Elena S.R.L.; Gestiones Tallion Arg. S.A.; Ideas del   Sur   S.A.; IGD   S.A.; Imagen Radial S.A.; Indalo Inversiones de Argentina S.A.; Inverco del Cono Sur S.A.; Inversora M&S S.A; La Salamandra S.A.; M&S Consulting S.A.; Oil Combustibles S.A.; Oil Construcciones S.A.; Oil M&S S.A; PAQARIY S.A.; Parador Diez S.A; Paraná Metal S.A.; Petrolera Cerro Negro S.A.; Promet   S.A; Radio Productora 2000 S.A; Serma S.A; South Media Investments S.A.; South Mineral S.A.; Urbanizadora Gea S.A; Telepiu S.A y Votionis S.A.

Para entonces, la obra ya estaba acordada a CPC SA y aún así, el gobierno nacional siguió adelante con la adjudicación y es más, en los poquísimos casos que alguien preguntó algo al respecto de esto, los funcionarios viales se encargaron de salir elegantemente del tema o no responder a los teléfonos, como en nuestro caso.

Llamativamente, el mismo 13 de julio de 2016 el titular del SITRAIC de Buenos Aires (gremio de la construcción paralelo a UOCRA) Víctor Grosi, mantuvo una entrevista en el programa de radio “Hora de Brujas”, que se emite en Caleta Olivia y dijo concretamente “CPC no será la encargada de ejecutar la obra de la doble trocha” y aseguró engimáticamente “hay algunos inconvenientes con CPC pero desconocemos los detalles”, pero no aportó información al respecto. ¿Qué sabía este dirigente sobre la empresa que desconocía el gobierno nacional?.Nadie nunca habló más de esto.

Sobre llovido, mojado

Si ya es grave el desconocimiento que parecen tener los funcionarios públicos sobre la situación judicial de Cristóbal López, propietario de CPC SA, más grave aún es lo que dijo Eduardo Costa, quien reconoció expresamente que la obra en cuestión habría sido cedida a López, como “compensación de deuda” por los más de 8 mil millones de pesos de la AFIP con los que se quedó durante la década ganada, a través de maniobras dolosas, defraudación e incumplimiento tributario, con la complicidad del entonces jefe de la agencia recaudadora, Ricardo Echegaray

Recordemos la transcripción de ese tramo del audio, donde Hugo Moyano, conductor de “Sintonía fina”, le repregunta “¿Entonces quiere decir que CPC le compensa, obra con la deuda (a Macri)?” y luego de alguna vacilación el diputado contestó “por supuesto, porque ellos tienen la deuda con la AFIP…”

Es decir, que la maniobra nunca aclarada de por qué el gobierno de Macri permitió que CPC SA, del Grupo Indalo (inhibido por la justicia) permitió que jugara en la licitación de la autovía Comodoro-Caleta, está claro que fue para compensar (en parte) el desfalco cometido por el zar del juego en perjuicio del Estado.

Esto, traducido en el aspecto técnico quiere decir que CPC SA, estaría construyendo la autovía, cobrando (en los papeles) los certificados de obras, fondos que irían a parar a la AFIP, para “achicar” lo que Cristóbal López le robó a todos los argentinos durante varios años para engordar su billetera y comprar medios a fin de operar a favor del krichnerismo.

Esto implica que la obra Caleeta-Comodoro estaría siendo costeada por López; algo difícil del creer. Pero aún así lo grave de todo esto es que no existe en ningún papel, contrato, convenio o instrumento legal emitido por el Ejecutivo y mucho menos por la AFIP, donde conste que existe un acuerdo por el cual la obra se haga en estos términos y con esos fines.

Por el contrario, hubo un proceso licitatorio (3 licitaciones), donde participaron 13 empresas y en los tres procesos CPC SA presupuestó por mucho menos que el presupuesto oficial. La pregunta que nos hacemos entonces es ¿Habrá sido una licitación arreglada para que CPC SA ganara y de esa forma entrar de lleno y de manera encubierta en esta extraña “compensación de deuda” de la cual habló Eduardo Costa?.

Si esto es así estamos ante la presencia de un delito. OPI, a través de la publicación de sucesivas notas sobre la irregularidad de adjudicación a CPC SA difundida durante todo este tiempo, recibió la comunicación de un importantísimo Estudio de abogados de Buenos Aires, quienes requirieron todas las notas certificadas y documentación y análisis que poseemos sobre el tema, a fin de analizar la comisión de algún delito y promover una denuncia en contra de los responsables de haberlos cometido o bien para impulsar una investigación al respecto. Este dato aparecido en las declaraciones de Eduardo Costa, nos parece sumamente relevante por el giro que le da a los hechos, de lo cual hasta el momento, no se tenía idea que existiera.

De acuerdo a lo averiguado, cualquier compensación de deuda con el Estado, requiere de un trámite que no tiene nada que ver con un proceso licitatorio y hasta incluye a los estratos parlamentarios. Intervienen los organismos interesados (en este caso la AFIP, si correspondiera (no nos consta) y se hace mediante convenio que es público y con cláusulas muy estrictas en cuanto al cumplimiento efectivo del objeto a compensar (deudas más intereses), además de exigir controles extraordinarios, para corroborar el cumplimiento del convenio.

Hasta hoy, nada de esto se conoce, excepto los dichos del diputado. Ningún funcionario habló de este trámite, ni hay publicación en el B.O. ni existen papeles que avalen una adjudicación extraordinaria de la obra a CPC SA, por otros motivos que no haya sido cotizar más bajo que el resto de los 13 oferentes para construir la doble vía Caleta-Comodoro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Parte de la entrevista en FM News:

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. KOSTA MENTIROSO, A CALETA NO VENGAS A CHAMUYAR, SIEMPRE APARECES EN LAS ELECCIONES Y AHORA QUE LAS PAPAS QUEMAN NO HICISTE NADA POR NOSOTROS, SINVERGUENZA, DEJASTE AL PIBE PRADES SOLO Y ESTA PONIENDO HUEVOS Y LEVANTANDO SU PUEBLO COMO DEBE SER, PORQUE PRADES ES BARRIO Y CAMINA LA CALLE Y DA LA CARA SIEMPRE, NO COMO VOS EDUARDO KOSTA QUE TE FUISTE A VIVIR A BUENOS AIRES A HACER FOOTING EN PUERTO MADERO Y PALERMO, PREPARATE PARA LA INTERNA QUE TE VAMOS A HACER TE VAS A LLEVAR UNA LINDA SORPRESITA

  2. SON LA FAMILIA, “FAMILIA” “MAFIA PURA” DICTADURA DE TODOS LOS TIEMPOS TODOS TIENEN QUE VER CON TODOS DESDE MARTINEZ DE HOZ, MACRI, MACRI, MACRI, CAVALLO, MELCONIAN, STURZENNEGGER, MACRI, MACRI, MACRI, LAZARO BAEZ, ANGELO CALCATERRA, CRISTOBAL LOPEZ, NIEMBRO, CAPUTO,MACRI, MACRI,MACRI AVIANCA, CORREO ARGENTINO, QATAR, PANAMA PAPERS,PARAISOS FISCALES, MACRI, MACRI, MACRI EL DICTADOR, AVIANCA, IECSA, ODEBRECHT, GHELA, COMSA, “CONSORCIO NUEVO SARMIENTO” ¿ALGUIEN CREE QUE PUEDA SER CASUALIDAD? QUE HAYAN TENIDO OBRAS PUBLICAS NACIONALES COMO YACIRETA, AUTOPISTA ROSARIO – CORDOBA CAPITAL RUTAS NACIONALES, HOSPITALES, ESCUELAS, UNIVERSIDADES, EN TODA OBRA PUBLICA NACIONAL ESTAN PRENDIDOS ESTAN ENLAZADOS DE UNA U OTRA FORMA DEMOSTRANDO SER LA “FAMILIA” DE LA QUE EL DICTADOR MACRI PARECIERA FUERA UNO DE LOS MAS ALTOS “JEFES” ESTARIA O SERIA COMPONENTE ACCIONARIO EN CASI TODAS LAS S.A. DE ARGENTINA.-

  3. Ruben dice:

    Y bueno, era de esperarse un respuesta así … el presidente no sabe cuánto gana un jubilado, así que este que va saber. Chamuyar y chamuyar . Se despierta Irigoyen y lo revienta a patadas

  4. DIONISIO dice:

    BUSQUE EN EL DICCIONARIO LA PALABRA “GARCA” Y APARECE LA FOTO DE ESTE MUCHACHO.

  5. Casandra dice:

    Con solo leer la manera en que califica insistentemente a Cristóbal López de “empresario kirchnerista” (ya que es redundante, pues a nadie le es desconocido) se pone en evidencia lo tendencioso de este reporter informativo que pretende aparecer como “independiente”. OPD tendría que llamarse, por lo “dependiente”. Patinan en el uso del discurso periodístico

    • admin dice:

      Cassandra tal vez nosotros “patinemos” en el uso del discurso, Cristóbal, tu defendido, patina la guita de todos los argentinos (con colaboración de macri y Cía). Saludos

Publicidad

OPI Video