En el 2012 jueces del STJ intimaba al Ejecutivo por pago de...

En el 2012 jueces del STJ intimaba al Ejecutivo por pago de haberes; hoy lo defienden

179
14
Compartir

En el 2012 jueces del STJ intimaba al Ejecutivo por pago de haberes; hoy lo defienden
20/03 – 14:00 – En Santa Cruz hay (entre otros) un conflicto de intereses declarado entre el Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia por el aumento salarial y pago del sector. En estos momentos una parte de los jueces, no le hacen lugar al reclamo gremial de los Judiciales que pide el aumento del 10% dispuesto por la CSJ y el Ejecutivo (con el apoyo de los jueces en desacuerdo) demanda la inconstitucionalidad del acuerdo logrado para otorgar el incremento salarial. Lo paradógico, es ver cómo se actuaba en el 2012, cuando los mismos jueces intimaban al Ejecutivo a pagar en tiempo y forma alegando la “independencia de Poderes”, algo que hoy parecen no recordar.

Actualmente hay un conflicto planteado entre el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y el gobierno de Alicia Kirchner. Para sintetizarlo, digamos que el gremio Judiciales inició un conflicto por el pedido de aumento automático del 10% (régimen de enganche), tal lo establecido por la CSJ, hubo paro y presentaciones judiciales por este reclamo y los jueces Paula Ludueña, María de los Angeles Mercau y la camarista Rene Fernández suspendieron la medida y se encendió la mecha del conflicto. Hubo escraches y amenazas, con inicio de causa por parte de la Dra Fernández en contra del sindicato Judiciales. El gremio interpuso una medida de “Reconsideración”, recusó a la jueza Fernández en cuyo lugar apareció el Dr Arenillas y éste, junto con los Dres Peretti y Mariani aprobaron la medida, lo cual generó una reacción del Ejecutivo que, en una medida inédita, interpuso un pedido de inconstitucionalidad, alegando que lo resuelto por los magistrados en última instancia atenta contra la cuestión presupuestaria del Estado provincial.

A raíz de ello se generó una puja de poderes, donde el gremio interpreta que el Ejecutivo desconoce la división de poderes, intenta tener injerencia en el judicial y por tal motivo, estarían en las puertas de un pedido de intervención ya sea de la Justicia en Santa Cruz o del Ejecutivo.

Antes sí, ahora no

Todo esto demuestra claramente la incidencia del Ejecutivo en las acciones de la Justicia en esta provincia; ello queda expresado en la actitud que ha tenido antes y ahora, el Superior Tribunal de Justicia, con resoluciones donde actúa de dos formas distintas pero con algunos actores que se repiten en ambas historias.

El 7 de mayo de 2012, durante el gobierno de Daniel Peralta y cuando arreciaba la guerra política entre el entonces gobernador y Cristina Fernández, debido al atraso en el envío de partidas a la Justicia, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia emitió un oficio (Nº 43) al Poder Ejecutivo el cual en su Artículo Nº 2 indica: “No admitir pagos parciales e intimar al Sr Gobernador de la provincia, Daniel Peralta, a remitir los fondos comprometidos, manifestándole asimismo que el incumplimiento de dicha remisión, afecta la Autarquía del Poder Judicial, alterando seriamente el servicio de justicia que debe prestar el Estado provincial”.

Firmaban por el STJ de entonces: Clara Salazar (F), Dr Enrique Peretti, Dra Alicia de los Ángeles Marcau y Dra Paula Ludueña.

IMG_2150

Nótese que Ludueña y Mercau que hoy junto con Fernández (luego reemplazada por Arenillas) rechazaron la cláusula de aumento automático, que implica una erogación para el presupuesto del gobierno en estos momentos, fueron las mismas que en el 2012 intimaron al Ejecutivo a que pague lo que en ese momento correspondía a la diferencia surgida en la segunda cuota del SAC, el retroactivo del año 2011 “incluido el pago del libramiento de pago 20/11 de fecha 20 de diciembre de 2011”, alegando cuestiones de tipo institucional y constitucional.

Entre los considerandos de la resolución judicial del 2012, presionando al Ejecutivo para que cumpliera con los pagos, se cita la Constitución provincial, la autarquía de los poderes y la obligatoriedad del Ejecutivo de girar mensualmente los fondos necesarios para funcionar “independientemente” en la provincia de Santa Cruz.

Las Dras Ludueña y Marcau que firmaron en el 2012 intimando al Ejecutivo que no se metiera en la justicia provincial, hoy defienden al Ejecutivo para que el propio Poder Judicial que integran y representan hoy, no lo desfinancie otorgándose el aumento automático que les corresponde por ley. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Es una verguenza el Poder Judicial de la Provincia!!! Se tiene que intervenir ya la justicia o directamente la Provincia, esto esta lejos de ser una democracia y una republica! La justicia es totalmente dependiente del poder central, la justicia es manejada por el PE, y esto es la clara evidencia de que asi es!! INTERVENCION YA !!

  2. Remocion de todos los jueces y fiscales K. Remocion de Mariani, Ludueña, Mercau, Arenillas, Renee Fernandez, Lopez Leston, Suarez, Quintana, Chan y Cima. Remocion de los jueces del interior de la provincia, sobre todo Quelin y Bustos! Remocion de todos aquellos que tiene algun vinculo familiar o por amistad de los K: remocion de Coni Naves.JUICIO POLITICO A TODOS LOS FUNCIONARIOS Y MAGISTRADORES K.

  3. Estimados, para intentar comenzar a solucionar este y otros temas de el por judicial, primero que NADA, hay que echar a la INUTIL de TERESA GURUCEAGA.
    Segundo, el resto…

  4. Y el juez mario Roberto layun se jubila en estos dias y como premio una jubilación de 250 mil pesos mensuales. Y sobran pruebas para juicio político. Pero esta provincia es un depósito de pelotudo y complices

  5. Amigos, compañeros, correligionarios , a los qué hay que echar a la mier …. de esta Provincia es los peronistas , kirchneristas y demás ramificaciones patéticas, hace más de 30 que la están saqueando, se consideran los dueños de absolutamente todo, pero este pueblo anestesiado no reacciona. Mientras estos individuos continúen en el poder nada va a cambiar, ni se va a solucionar.
    Mas allá de legitimidad del reclamo de los empleados judiciales, cabe mencionar que están tomando de su propia medicina … ahora, a llorar al campito, escondieron demasiada basura bajo la alfombra, cómplices sllenciosos de este régimen de espanto. La tortilla se le dio vuelta, está gente que gobierna necesita hacer caja, están desesperados y va a manotear de donde se pueden, eso incluye los sueldo de los señores judiciales, que son según ellos mismo una ISLA SALARIAL que en los regímenes zurdos y retrógrados no es viable, todos pobres ….. menos ellos….

  6. que los magistrados, jueces y fiscales K que quieran hacer política renuncien al poder judicial y se vayan a alcorta 14, o a una unidad básica. Ya estamos cansados q cualquier puntero político recale en la justicia. Queremos jueces probos y preparados que conozcan AL MENOS el texto constitucional. Manga de corruptos!

  7. Lo más grave de éste Tribunal Superior de Justicia es que su decisión va contra toda ley laboral y de derecho colectivo, pero además el acuerdo es por aumentos del año pasado que según se arreglo oportunamente el Tribunal ya debiera tener previsto en las partidas presupuestarias del 2017. Osea la decisión de no pagar es solamente “Política” para meter mano en una caja más…cómo cuando no pagan las retenciones que hacen a las cajas, o no pagan las cuotas que descuentan a los gremios, o no les dan a los centros de jubilados las cuotas que les descuentan a sus socios, o la última quedarse con los aportes a la Caja de Ahorro y Seguros…. Mando que pueden se lo encanutan para campañas o bolsillos amigos.- Creo que por eso reculo como Macri en Casa Rosada…el Tribunal No puede recién ahora decir que afecta las arcas provinciales….Más allá de que ésta nunca fué ni puede ser una Provincia Quebrada con los recursos que tiene y la cantidad de habitantes, siendo que menos de la mitad son empleados públicos….osea 80.000 y de ellos judiciales en toda la Provincia 1.000 y con sueldos dignos el 10%. Mira que inconstitucionalidades a las decisiones del Tribunal….!!!! Que piensa que les va a contestar el Tribunal ? Por que mejor no lo presentaron en la Justicia Federal , así resuelve otro Juez por lo menos.- Claramente es un grave conflicto de poderes, de una manera de hacer politica que no reconoce otros poderes que el dela soberbia y el voluntrismo.-

  8. Estos tipos se quejan y cobran como 70 mil pesos por mes, un empleado de la 591 cobra 13 pesos por mes y tiene los mismos estudios que uno que trabaja en el poder juducial!!

Dejar una respuesta