- Publicidad -

¿Qué hicieron cada 24 de marzo, Néstor, Cristina y Alicia en Santa Cruz por la memoria, Verdad y Justicia?

¿Qué hicieron cada 24 de marzo, Néstor y Cristina en Santa Cruz?
23/03 – 12:30 – Todos los años nos encargamos de recordarle a nuestros lectores y especialmente a quienes no viven en Santa Cruz, que conocen solo una parte del relato K, que cuando Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz y CFK lo acompañaba como primera dama, al principio y desde 1989 como diputada provincial o en 1995 como senadora por Santa Cruz, JAMÁS promovieron un acto, una movilización o un recordatorio o una solicitada, por mínimo que fuera, sobre la memoria de cada 24 de marzo. Esta es una nota que año a año reiteramos, porque creemos, hoy más que nunca: que debemos tener memoria.

Hemos tomado como ejercicio de la memoria, reeditar año tras año en esta fecha tan cara para los argentinos, una nota que ningún medio de Santa Cruz se ha encargado de armar ni difundir para honrar la verdad histórica: Qué hicieron y dónde estaban los “paladines de los Derechos Humanos” de esta provincia, mientras gobernaron entre 1991 y el 2002, ya sea el entonces gobernador Néstor Kirchner y su esposa la (también entonces) legisladora Cristina Fernández. Obviamente que, aún cuando en ese momento no tenía trascendencia, podemos incluir allí a la actual gobernadora, hermana de Néstor y por entonces ex funcionaria del Proceso militar y Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien tampoco sumó (en todos esos años) un mínimo atisbo de reflexión sobre la histórica fecha que mañana se recuerda.

Desde el 2003, primero Néstor y después CFK, se transformaron en adalides de la memoria del fatídico “24 de marzo de 1976”, fecha en que la dictadura llegó para quedarse por un largo tiempo y escribió una de las páginas más oscuras de la que se tenga memoria en Latinoamérica y especialmente en el país.

Hace un tiempo hicimos un trabajo de archivo que resultó realmente muy curioso, porque a través de él, se pudo contrastar fácticamente el antes y el después del “relato K”, alrededor de esta fecha que ha pasado a ser todo un símbolo de lo que en un país no puede volver a ocurrir.

Este trabajo consistió en horas y horas de búsqueda en todos los diarios de aquellos años en los que Néstor y Cristina representaron la política de Santa Cruz, arrojó un resultado muy llamativo, porque mientras uno esperaba hallar alguna mención o invitación pública a un recordatorio, de parte del gobernador Kirchner o de la diputada y/o senadora Cristina Fernández, alrededor de esta simbólica fecha, cada 24 de marzo, al menos para el gobierno de Santa Cruz, pasó prácticamente desapercibido. NUNCA, el gobernador Kirchner le prestó importancia o la destacó públicamente como algo relevante. Esto revela la utilización política y personal de los DDHH y de los hitos sensibles al sentir popular, como el 24 de marzo de cada año, para montar el relato populista y sesgado de la historia, en beneficio propio.

Como lo pudimos comprobar, Kirchner jamás hizo declaraciones al respecto, no participó en actos “De la memoria y la Justicia”, no promovió ni alentó y ni apoyó marcha alguna, recordando los 30 mil desaparecidos ni repudiando el golpe militar del año 1976, nunca emitió un comunicado oficial atendiendo la importancia de la fecha y no existen registro de Néstor Kirchner y/o su esposa, repudiando a las FFAA o a integrantes de ellas que estuvieran entonces, en actividad y hubieran pertenecido al proceso.

Por el contrario, lo que se pudo observar de la información relevada, es que por esos tiempos, Néstor Kirchner mantenía una muy buena relación con el Ejército, la Armada, Prefectura Naval y Fuerza Aérea, vinculación que mantenía estrechamente desde antes, pero que se afianzó en 1982 cuando las Fuerza Armadas fueron protagonistas principales de la contienda bélica del Atlántico Sur y precisamente, Santa Cruz, fue el territorio más “caliente” del continente, en materia de asentamiento militar y plataforma de operaciones aéreas y terrestres.

A continuación vamos a exponer la búsqueda que hicimos en los diarios de cada mes de marzo entre los años 1992 al 99, sintetizando en cada caso los temas más importantes que resaltaba la prensa en ese periodo días antes, durante y posteriores al 24 de marzo y particularmente cuáles eran las principales acciones que llevaba adelante Néstor Kirchner en este sentido. Como se verá: ninguna. Como cada 24 de marzo, Gobernador Gregores cumple años, en general, todos los años, el gobernador se dedicó a asistir a los festejos o a confraternizar con algún acto (paradójicamente) de las FFAA asentadas en la provincia.

1992

6 de marzo – El gobernador Néstor Kirchner despide en un acto protocolar al Capitán de Navío Luis Carrilero, quien es reemplazado por el Capitán de Navío Miguel Ángel Triviño como Comandante de la Fuerza de Marina en Santa Cruz.

12 marzo – Néstor Kirchner muestra públicamente su pesar por la muerte de monseñor Aleman.

20 marzo – Kirchner confirma visita de Menem en abril a Santa Cruz y ocupa gran parte del diario LOA, la noticia sobre el atentado a la Embajada de Israel.

23 marzo – Néstor Kirchner adelanta en el diario LOA que emprende viaje para asistir al Aniversario de Gobernador Gregores, que en ese momento festejaba sus 70 años. Viajó en el avión provincial en compañía de Eduardo Arnold, el senador nacional Felipe Ludueña y los diputados Héctor Icazuriaga y Roberto López. En la oportunidad el gobernador anunció inversiones y obras. En ningún momento se hizo mención a actos en proximidad de la fecha en que se recuerda el fin de la democracia en Argentina. De allí Kirchner voló a Buenos Aires para entrevistarse con Carlos Menem, en ese momento presidente.

24 marzoKirchner celebra los 70 años en Gobernador Gregores. Como estaba previsto viaja a Buenos Aires, se entrevista con el Secretario de Combustibles Luis Prol, asiste a una reunión de la Ofephi, habla con Menem y vuelve el 28 a Río Gallegos.

25 marzo – El diario local no hace ninguna mención en tapa, sobre la fecha del 24 de marzo. No se registra actividad oficial al respecto.

28 marzo – Breve recuadro en página interior del diario LOA, por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, mencionando el nuevo aniversario del golpe del `76

30 de marzo – El diario resalta la preparación de los actos para recordar la gesta de Malvinas, donde, el mismo 2 de abril asistió el gobernador Kirchner, todo el Ejecutivo y autoridades nacionales.

1993

4 de marzo – Néstor Kirchner desde El Calafate, emocionado y contento por la visita del Senador Fernando de la Rúa, a quien elogió públicamente como un gran radical que aportaba a categorizar la oposición.

19 de marzo – El Gobernador Néstor Kirchner asiste al aniversario de la Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. El acto se realizó en la Plaza de Armas de la unidad a órdenes del Comodoro Nelson Godoy.

24 marzoLa tapa del diario LOA ese día fue dominada por el título “Delibera hoy el Gabinete social” y los preparativos de Gobernador Gregores que cumplía 71 años.

25 marzo – Néstor Kirchner en Buenos Aires se entrevista con Bauzá

26 marzo – El General de Brigada David Martin Ruiz Palacios visitó al Gobernador en Casa de gobierno y el diario destaca especialmente la foto de ambos en atenciones protocolares. Precisamente el General José David Ruiz Palacios, fue Gobernador de Chaco durante el gobierno militar/strong> y en 2007, el gobernador Jorge Capitanich, aludiendo al gesto del presidente Kirchner, mandó a descolgar su retrato de la sala de mandatarios provinciales..El militar fue la mano derecha del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy en 1976, como subsecretario del Interior, y en 1981 fue nombrado gobernador del Chaco, en reemplazo del general Antonio Facundo Serrano.

El 6 de marzo de 1992 Néstor Kirchner saludaba al nuevo comandante de la Infantería de Marina - Foto: OPI Santa Cruz

1994

24 de marzo – El diario LOA tiene como título dominante en su edición de ese día “Comenzaron deliberaciones en santa Cruz”. Como todos los años anteriores, Kirchner se encontraba en Gobernador Gregores conmemorando los 72 años y de ahí viajó a San Julián donde entregó tomógrafo al Hospital

1995

4 marzo – Eduardo Arnold en representación del gobierno provincial asisten al Homenaje al Almirante Brown en instalaciones de la Armada Argentina

18 marzo – Néstor Kirchner asiste a la Conmemoración de los 11 años de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.

22 marzo – El gobernador inaugura un equipo en el hospital, hecho más relevante en ese momento de la actividad oficial, reflejada por el diario.

23 marzo – Kirchner asistió al homenaje a la Sociedad Sanmartiniana de Santa Cruz.

24 marzoEl diario LOA puso como título relevante “Levantan el secreto de un decreto”. Ni una mención a la fecha en cuestión.

1996

12 marzo – Kirchner hace un convenio para instalar una Base Naval en caleta Olivia. Para tal fin visitó al Almirante Enrique Molina Pico, titular de la Armada Argentina. El proyecto contemplaba la instalación de una base naval en el puerto de Caleta Paula. El convenio se firmó en el edificio Libertador, pero nunca prosperó.Molina Pico fuerte admirador confeso del generalísimo Franco, fue acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad y desapariciones de personas.

21 de marzo – Néstor Kirchner comparte un acto con el General Martín Balza, titular del Ejército, en la ciudad de San Julián, donde ambos proyectaban la instalación de una nueva guarnición militar, presentado ante las autoridades militares por el entonces Ministro de Economía Julio de Vido. La comitiva se trasladó a Piedrabuena y además de Balza y Kirchner la componían el General Jesus Romero y el General Jorge Halperín.

24 marzoEl diario riogalleguense pone como título más importante “Cavallo pidió combatir la especulación”.

25 marzo – Primera vez en 6 años que aparece un breve recuadro para conmemorar el día de la Verdad y la Justicia, donde partidos de izquierda y UCR convocan a un acto. El gobierno provincial no adhirió, ni comunicó su posición al respecto.

1997

24 marzo – La Opinión Austral omite cualquier tipo de referencia a la fecha conmemorativa y solo en el interior, redacta en un pequeño recuadro el acto de repudio al golpe militar del `76, organizada por el FUT (Frente de Unidad Trabajadora), junto a una solicitada de Milagros Pierini, titular de los DDHH en Santa Cruz. La misma que por aquel entonces – según sus propias declaraciones y las de Miguel del Plá – solicitaban un gimnasio municipal o salón deportivo de la provincia para realizar el acto conmemorativo de los Derechos Humanos, petición que le era negada sistemáticamente por el entonces gobernador.

Estela de Carlotto dijo en un momento: “Cuando vayamos a las urnas, pongamos también a la memoria adentro del sobre”. Evidentemente sucedió. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

39 COMENTARIOS

  1. Si los kk son nazis encubiertos como lo fue Peron.
    La lechuza trabajo con los militares en la dictadura y los kk fueron sus buchones que otra cosa se puede esperar.

  2. LA CÁMARA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA PROCESÓ A EX MILITARES POR EL SECUESTRO DE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER EN 1976.
    SON EX MILITARES DE LA OFICINA DE INTELIGENCIA 183: EDUARDO JORGE SARMIENTO, HUMBERTO ESTEBAN POMPILIO FERRUCCI Y ENRIQUE GENTILUOMO.
    EN EL CASO DE KIRCHNER, LA FISCALÍA DESCRIBIÓ QUE ESTUVO PRIVADO ILEGALMENTE DE LA LIBERTAD ENTRE EL 15 Y EL 18 DE MARZO DE 1977. EL EX PRESIDENTE FUE CITADO AL DISTRITO MILITAR, DONDE SE PRESENTÓ EL 15 Y LE FUE IMPUESTA LA DETENCIÓN EN CARÁCTER DE INCOMUNICADO.

  3. Pitiguau, sabes cuántos compañeros, fueron presos, autoexiliados y echados de su trabajo, después de la visita y buchoneada de este tuerto, en el distrito de río gallegos. Los que somos de vieja data, lo conocimos y sabemos quién era este tuerto gangoso.

    • Eso mismo lo escuche del padre de mis sobrinos nacido ahi, los conocia porque estudiaba en La Plata en esa epoca y el padre fue a buscarlo para llevarlo a Rio Gallegos. Hace un tiempo me comento que le dieron vuelta la casa y que siempre sospecho que fue por NK

    • Chuck Norris: si hablamos de pequeños, no es muy grandote el personaje del cual usurpás el nick. Seremos pequeños pero molestamos CON LA VERDAD (eso los Kks no lo toleran), está claro. Saludos.

      • Excelente recordatorio OPI. Ningun medio de la provincia es capaz de dessenmascarar a estos hijos de puta, chorros, aprovechadores y encima GENOCIDAS. El tarado que se hace llamar AGAPITO, un bolado a cuerda que escribe por ahí choreandole el nick a otro, es un lupinero que se esconde tras una compu porque es lo que hacen. Estos genocidas tuvieron a EL TORTURADOR BENDINI,EL DESAPARECEDOR DE PERSONAS Y TORTURADOR MILANI,EL OJO DE VIDRIO BERNI Y EL JUEZ DEL PROCESO MILITAR ZAFARONI (O AFANARONI) además de ALICIA, funcionaria del Proceso Militar, LUPIN que se abrazaba con los milicos y hacía negocios y Vervisky que se reunía con Lanusse.

        TODOS GARCAS, GENOCIDAS, ENCUBRIDORES DE ASESINOS Y CHORROS.

        ¿QUE PODES SACAR DE LOS TIPOS QUE LOS DEFIENDEN COMO EL AGAPITO ESTE O LA OTRA YAMILA?

  4. Hoy en el día de la memoria les voy a contar mis memorias de esa época.
    Paro todos esos globoludos que dice el Agapito trucho , a Juan de Caleta ,a pitiguau, huck Norris, una pena que no esté más Yamila y en general para los opinologos que defienden el modelo KK.
    En 1974 como todos saben murió Perón y nos gobernaba Isabelita, eso decían, También en esa época existió el Rodrigazo el cual fue un devaluación del más del 100% de un día para el otro recordemos que era una lucha de poder entre peronistas y gremios peronistas y más peronistas que pusieron a la Argentina en una anarquía.
    Por esto en el 75 los militares fueron mandados por el gobierno peronista a combatir la guerrillas , hay se hicieron famosos los aviones pucara por volar bajo y disparar en las selvas tucumanas a los guerrilleros atrincherados, en el 76 vienen el golpe de estado dado que parte de los guerrilleros eran parte del estado o dirigidos por ellos, quisieron controlar la anarquía reinante, allí comenzó otra historia , para esto ya existían muchos muertos , policías , civiles , militares y guerrilleros, los nuevos gobernantes militares en 2 años lucharon con estas guerrillas , secuestrando personas claves en la lucha , políticos , gremialistas y personas vinculadas a ellos, en respuesta fue una persecución y matanza de civiles , militares y guerrilleros, yo vivía en una ciudad importante del país y era un adolescente al cual tenía prohibido levantarme de la cama si escuchaba tiros porque en esa época pasaban disparando a las casa, era común los tiroteos nocturnos , era común ir al centro de la ciudad y ver los negocios destruidos por bombas, ver vehículos quemados y lleno de agujeros de balas, también frecuente que los militares y guerrilleros corriendo por los techos de las casas de barrio, salir a pasear los finde era mucho tiempo explicando a las barricadas militares en las rutas quien eras , donde trabajabas , donde vivías, etc etc , en las rutas se colocaban reducidores de velocidad( llamados serruchos)para no ir muy veloz, se secuestraba a empresarios.
    Los guerrilleros peronistas asesinaban a familias enteres ( bebes , niños , esposas, abuelos , tíos ) solo para matar un coronel o político opositor o gremialista que pensaba distinto , así se fue calmando la Argentina y comenzaron a vivir días más tranquilos para la ciudadanía, cortando muchas libertades a la sociedad pero más segura en sus calles, luego un mundial de futbol una guerra con los ingleses y otras a punto de estallas con los chilenos, llego la democracia , que tuvo los huevos para enfrentar a los militares subersivos , muchos quilombos económicos, y fue derrocado Alfonsín nuevamente por los peronistas que nunca olvidaron queres continuar en el poder, después vino Menen con su avión supersónico los quilombos comenzaron nuevamente con paros , la educación empezó a desmembrarse, la economía fueron años de ilusión y se regalaron las joyas de la Argentina aprobadas por el peronismo, YPF, Aerolineas, los trenes , el gas , teléfono,luz, siderurgias, todo lo productivo estatal se regaló al extranjero, tv, radios, ect , ect. El mismo peronismo indulto a los militares de la represión y la economía era un caos todo aumentaba menos los sueldos congelados, se estatizaron las deudas de las grandes empresas privadas y apareció el famoso 1 a 1, donde el Argentino salió a conocer el mundo por dos mangos y la clase baja podía tener un auto cero kilómetro estacionado en la villa miseria. En esa época todavía la Argentina era conocida por sus desarrollos de tecnología nuclear y balística con cohetes y aviones, los atentados terroristas y asesinato de Menem junior, la destrucción total de la industria nacional, los saqueos , porque la gente tenía hambre , quilombos económicos con las inflaciones sin control, gano las elecciones el gobierno de De la rua también ue complicado y derrocado nuevamente por los peronistas , hasta que apareció el KK, acá se terminó de cagar la Argentina desde este momento la Argentina en el extranjero dejo de ser conocida por sus importantes logros científicos, sus exportaciones de carnes, petróleo , productos agrícolas , acero, oro , materias primas varias, , ahora la Argentina es conocida por Maradona ( un buen futbolista pero como persona una cagada) y Messi que es conocido por jugar en Europa, una tristeza para el país. Siempre los peronistas en todas sus facciones y ramas destruyendo al país y solo ellos se creen capaz de poder gobernar para robar ,someter al pueblo.
    Bueno el resto es vivido diariamente entre nosotros.
    Espero no haberlos aburrido mucho y era justo recordar el día de hoy como fueron las cosas y no solo ver un relato conveniente del poder KK.

    • Muy buen comentario Agapito, lo único que no estoy de acuerdo en con las privatizaciones, porque gracias a eso el país pudo volver tecnológicamente a subirse al tren del mundo, y especialmente dejaron de ser la caja de todos los corruptos políticos o militares de turno. Lamentablemente la cagaron en no fomentar la creación de nuevas fuentes de trabajo, sino hoy seríamos Suiza. saludos!

    • .
      ¡Cuánto aprende uno con la gente que realmente sabe!

      “…era un adolescente al cual tenía prohibido levantarme de la cama si escuchaba tiros porque en esa época pasaban disparando a las casa”: algunos creen que lo hacían por diversión, pero no, era para ganarse el aprecio de la gente, que es fundamental en política.

      “Los guerrilleros peronistas asesinaban a familias enteres ( bebes , niños , esposas, abuelos , tíos )”: y a los canarios y a los gatitos, sobre todo si tenían pocas semanas de nacidos. De nuevo: eran astucias para ganar adeptos.

      “…la clase baja podía tener un auto cero kilómetro estacionado en la villa miseria”: pero no cualquier auto, ¿eh?: Rolls Royce, Lamborghini, Audi… ¡Yo también lo vi!

      Gracias, Agapito, por recordar estas verdades incómodas (para algunos).
      .

    • Totalmente de acuerdo con vos yo viví esa época tan nefasta del país y lamentablemente todo lo que públicas es verdad porque yo sido de extracción peronista y lo e vivido vos salias a trabajar y sabías si volvias , y digo yo e sido porque e da repugnancia la corrupción que cometió el peronismo ENSU conjunto y sigue cometiendo como pasa en Córdoba actualmente por eso vote un cambio porque pensé en mi familia ,en mis hijos y nietos yo también viví esos tiempos y podría contarlo por eso comparto con vos tu comentario mis saludos

    • muy cierto su comentario, yo también viví esa época
      y padecí como estudiante universitario el accionar de los terroristas.
      Por eso tenemos que tener memoria, memoria por la gente que mataron, memoria por la inseguridad en que viviamos, memoria, para no olvidar la destrucción de nuestra cultura.

  5. prisión para todos los K de Santa Cruz (desde el nietito al abuelito de todo tiene todito !) y q devuelvan todo lo q se chorearon !!!
    x diossssssssssssss
    no los voten NUNCA MAS !!!
    son masoquistas o q los santacruceños ???

    • Pepe… nunca te enteraste de los hospitales que inauguraron 10 veces, los tomografos que entregaron otras tantas, los 40 aviones hidrantes que se compraron y no estan? Bien… con el tomografo de San Julian pasó lo mismo…. lo compraron …¡¡pero no está!!!

  6. Hoy tengo 33 años y lo único que recuerdo a mis 15 o 16 es ver a la Profesora Milagros Pierini en Roca y san Martín con un parlante, un microfono y nadie a su alrededor conmemorando tal acontecimiento. Un día regresaba del colegio, al verla me quede a escucharla y de pronto entendí xq es que aquella señora cada año estaba en el mismo lugar. Mis respetos a esa profesora que como nadie sabe lo que son los DDHH

  7. Sí señor Agapito, es como Ud. Lo comenta. Hasta en río gallegos, pusieron una bomba en 1974 a media cuadra de la gobernación, creo había un gobierno, peronista votado por el pueblo.

  8. ROMINA, es como Ud. Comenta, esa fue la realidad, una persona lo exterioriza y lucha y muchos delincuentes ladrones y corruptos, lo utilizan para su beneficio

  9. .
    No fueron 30.000

    La autocrítica y la enmienda de sus errores les están vedadas a los que confunden política con religión.

    Supongamos esta situación: alguien que en los Años de Plomo fue testigo de cómo los matones de los Falcon secuestraban en la calle a una persona, al declarar ante un organismo investigador dice que vio cómo secuestraron a dos, uno de los cuales era ciego. Lo hace con “buenos motivos”: uno de tantos, podría ser el furor que provocan aquellos cobardes asesinos; otro, que como con toda seguridad no se han descubierto todos sus crímenes, este inventado compensa a alguno de ellos. Etcétera.
    Pero, ¿era necesario agregar esta víctima extra; originaba algún cambio cualitativo en la caracterización de la dictadura o solo podía servir, en caso de descubrirse el engaño, para echar sombras sobre las denuncias verdaderas?
    El caso que propuse, con toda seguridad, es menos expresivo y rico que el real, que se ventila desde hace algún tiempo en el ámbito de los derechos humanos, con las obvias proyecciones políticas.
    Pero el caso real y el supuesto tienen un sólido punto de coincidencia: la variación del número de víctimas de la represión, llegado ya este a las cifras que se conocen (y mucho antes de llegar a ellas, y aun sin cifra de respaldo alguna, con solo lo que vivimos los argentinos en aquellos años), no puede modificar —en quienes la padecimos y combatimos— el dictamen sobre la calaña de la dictadura.

    La religión es el peor enemigo del conocimiento

    Si se quiere transformar la realidad hay que construir una nueva cultura basada en la verdad, no en mitos que están para ocultarla y para obturar su aparición. Una cultura opuesta a la del capitalismo, la cual nos dice que la libertad y el bienestar solo pueden prosperar a su amparo, mientras vemos que en todas partes es causa de hambre, de exclusión y de guerra.
    Ninguna fuerza transformadora puede apoyarse en mentiras, ni en palabras o verdades infladas, ni en textos o prohombres sagrados.
    El fetiche numérico-religioso de los “30.000” se refiere a un hecho de nuestra historia, pasible de ser abordado con métodos basados en la ciencia, no en catecismos.
    En el mismo número 1743 de la Posta*, donde luce la cerrada defensa del sagrado número 30.000, hay un texto de Sergio Bufano que contiene esta definición:

    “La memoria es una construcción social que necesita de insumos precisos (hechos, datos, testimonios, fechas, escritos) que requieren su correspondiente interpretación.”

    Acepto que yo también antes boqueaba “30.000” a diestra y siniestra: ¿cómo saber si entonces hacía lo correcto, y es ahora cuando estoy equivocado?
    Pero en este devenir, que no es mío solamente, hay algo que se manifiesta como muy provechoso: la posibilidad de revisar nociones que construimos con la mejor intención, pero que un examen más sereno o nuevos elementos de juicio aconsejan modificar para poder actuar más acertada y eficazmente en la vida social.
    Y eso les está negado a los que toman la política como una religión.

    * http://postaportenia.blogspot.com.ar/ En el último número se pueden leer, entre otras, las notas sobre el impacto del fracking en el sur de la Argentina, y el artículo de Sergio Bufano sobre Perón y la Triple A, un clásico que salió en “La Lucha Armada en la Argentina”.

    @juandelsur2

  10. Claro que no se va a encontrar nada de los Kirchner en alusion al golpe de estado.A esos nuevos Kirchner ,
    los construyeron un grupo que es el mismo que genero caos y asesinatos en los setenta y la aparicion de los militares.Se necesitan mutuamente a ella le fascina el poder y a los montoneros y al ERP tambien.Ellos para llegar al poder necesitaban una figura,pero vienen
    metiendose de a poquito desde el 83 camuflados de todas las formas
    Podemos enumerar a todos los que de una forma u otra estuvieron con los K en los ultimos doce años y vamos a encontrarnos que en todos los ministerios o secretarias ,hubo un ex montonero.Cuando recuerdan esa fecha se olvidan de advertir que la otra parte todavia puede volver y recargada cada vez que no tiene el poder.

  11. Qué asco, un par de cínicos totales. Hipócritas de merde tenían que ser., y perdón por insultar a la materia fecal.
    Se rasgan hoy las vestiduras por los Derechos Humanos hablando por ésta época tan siniestra, y antes ni mu.

  12. y?… cual es el punto? …. ¿está mal o bien que ahora a partir de una ley aprobada en 2002 por todo el arco político se haya comenzado a recordar esa fecha trágica?

  13. Esta nota es increíble, la leo cada año y se la reenvío a cuanto pueda. Con este tipo de notas se entiende porque los K quisieron apagar los medios,sus noticieros y sus publicaciones.

  14. OPI: A estas efemérides habría que agregarle la visita de Hebe de Bonafini a Río Gallegos a finales de los `90, de paso hacia Río Turbio para “solidarizarse” con los mineros en conflicto con Taselli.
    Pudo hacer su conferencia de prensa gracias a que Freddy Martínez (radical, por lo tanto “opo” y “gorila”) le prestó el salòn Scalabrini Ortiz.
    Puteó y recontra puteò contra Menem y NCK.
    Ninguna mención hizo la prensa oficialista de la visita de la “lider de los DDHH”. Basta con revisar las ediciones de la época para corroborar lo dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí