- Publicidad -

Paran docentes por 120 horas más, el gobierno no ha terminado de pagar sueldos de febrero y pide “Acuerdo Social”

Paran docentes por 120 horas más, el gobierno no ha terminado de pagar sueldos de febrero y pide “Acuerdo Social”
27/03 – 10:00 – Se inicia una semana más de conflictos en Santa Cruz. Lo más relevante y lo cual es fuente de todos los males, es la falta de pago de los salarios en tiempo y forma (aún deben gran parte de febrero), la resistencia del gobierno a otorgar recomposición salarial y de hablar de ello en paritarias. Judiciales están en pie de guerra por falta de acuerdo salarial, la salud resentida y en este extraño marco social-político-gremial, el gobierno intenta convocar a un “Acuerdo Social Santa Santacruceño”, que no encuentra eco en otros sectores, que no sean aquellos más afines.

La ADOSAC emitió un informe de prensa donde establece que desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, habrá un paro total de actividades escolares en la provincia de Santa Cruz. El paro de 120 horas, responde a una sucesión de hechos, pero, fundamentalmente, señala el gremio docente, a que aún no se han cobrado totalmente los sueldos del mes de febrero.

El titular de ese gremio, Pedro Cormak, dijo que por resolución del Congreso realizado en Puerto Deseado, se decidió esta medida, como forma de advertir al gobierno provincial que no puede hacer con la plata de los trabajadores lo que quiera, manipular la realidad de las familias docentes y postergar las obligaciones de cualquier trabajador a su antojo, como lo viene haciendo desde el año pasado, aludiendo que la provincia “no tiene plata”, pero por otro lado es evidente la forma en que se dilapidan los fondos públicos.

Dentro del programa de actividades decidido por el sector docente, se encuentran movilizaciones y protestas en la capital y el interior de la provincia, en consonancia con lo que ocurre en el ámbito judicial. En este caso el gremio, que viene enfrentado con una parte de la Justicia que defiende la posición del Ejecutivo, quien niega la posibilidad de un aumento salarial por la “Ley de enganche”, desde esta mañana acampa frente al Tribunal Superior de Justicia y prepara una marcha en medio de un paro concreto de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Como forma de “contrarrestar” esta situación social caótica que no se destraba en Santa Cruz, especialmente por la fuerte presión que ejerce el sector docente, quien reclama ante la gobernadora por el incumplimiento del pago de los salarios del mes de febrero (entre otras cosas como pago a destiempo y fragmentado, Caja de Servicios Sociales, infraestructura escolar, etc), el gobierno antepuso la realización del denominado “Acuerdo Social Santacruceño”, en un intento por acercar a gremios y sectores sociales a una especie de “mesa abierta con temas de interés”, de donde, claro está se encuentra puntualmente excluido el salarial.

La intención del Ejecutivo es mantener bajo un “paraguas de diálogo” a los sectores que le puedan generar algún tipo de problemas, como ATE, por ejemplo y de esta manera “estar conectado” con ellos y condicionar sus acciones, partiendo de que nadie que esté en una mesa buscando “acuerdos sociales” puede estar en la calle protestando en contra del gobierno.

Alicia Kirchner, es por esto que le ha solicitado a sus funcionarios y políticos del partido, que potencien y avancen en este sentido, para hacer ver ante la opinión pública, que su gobierno está empeñado en concertar una salida “junto a todos”, pero que hay sectores como los docentes, judiciales, etc que se oponen por “intereses sectoriales”. En partes el Ejecutivo ha logrado (hasta el momento), algunos de sus objetivos, sin embargo, la traba más importante que nace como una cuña la cual no le permite avanzar en este sentido, es la falta de pago de los sueldos y la negativa a llevara a cabo paritarias donde el tema salarial sea el excluyente.

Precisamente, los actores que más se resisten a integrar la mesa del “Acuerdo Social”, como es el caso docente, entienden que no se pueden sentar a dialogar con un gobierno que no paga los salarios y tiene como propuesta salarial un aumento del 3% de los sueldos comidos por la inflación y la falta de actitud y voluntad a la hora de negociar una mejora en los sueldos y el presupuesto de la Educación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Volverá a suceder lo de 1990 cuando los alumnos pasaron de año por decreto?. Hasta cuando se sostendrá Alicia al frente de una provincia quebrada por ella y su familia de, por ahora, presuntos delincuentes?

  2. ALICIA renuncia deja que gobierne alguien con capacidad ya quedo demostrado en este año de gobierno lo inútil que sos lo único que sabes es robar CHORRA al igual que todos los K diseminados por todo santa cruz .en Jaramillo hay varios la mas conocida es la presidenta de la comisión de fomento ANA MARÍA URRICELQUI que tendría dejar en claro de donde saco tanto dinero para comprar la empresa que tiene .por que creo que con el sueldo que percibe no le cierran los números .sera por eso que defiende tanto a la corrupción de ALICIA KIRCHNER ¿QUE PASO CON EL HOTEL QUE ESTABAN CONSTRUYENDO EN FITZ ROY ? no ay plata para educación y su hijo se da el lujo de viajar por toda la Patagonia con su auto de carrera acompañado de una decena de amigotes todos los gastos son solventados con dinero del estado por supuesto.tambien debo decir que se encarga esta señora URRICELQUI hacer ingresar gente K A S.P.S.E y no presentarse a trabajar durante 60 días (me refiero a LEONARDO CENTURIÓN ) Este señor trabaja en la comisión de fomento desde que asumió urricelqui .aclaro que tiene dos salarios provinciales .

  3. El dicho popular dice; “””” LA CULPA *NOOOO* ES DEL CHANCHO
    SINO DEL QUE LE DA DE COMER !!!!, ¿¿¿Los van a seguir
    votando ?????. ¿¿¿¿¿ NO pensaron TODAVIA, EN un paro por
    tiempo INDETERMINADO???,hasta que 1º)Pague lo que debe 2º)
    De los porcentajes de aumento salarial que CORRESPONDEN O
    3º) ¡¡¡¡¡¡¡ QUE SE VAYAN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  4. A LOS DOCENTES,GREMIOS,MEDICOS,MINISTROS Y TODOS LOS RESPONSABLES,,,LES PEGUNTO QUE PIENSAN HACER DE LA PROVINCIA???NO ESTAMOS BIEN COMO OTROS AÑOS QUE AUNQUE USTEDES SE QUJEN LOS KISCHNER LOS HICIERON VIVIR EN UNA PANACEA,,,CON CARGOS LO CUAL A LA PROVINCIA HOY LE CUESTA TODO LO QUE ESTAMOS PASANDO,,,CLARO QUE PERALTA SE BORRO DE TODA RESPONSABILIDAD,,,,PERO,,,,LOS MEDICOS SON LOS MINIMOS LOS QUE ESTAN ATENDIENDO,,,EN PUERTO SANTA CRUZ PRIMERO 3 MEDICASOS,,,SUAREZ,PAOLUCCI,BALETA,1 TRAUMATOLOO Y UNA OBSTETRA ATENDIAN A TODO EL PUEBLO Y EL HOSPITAL TENIA UNA EXELENTE CALIDAD DE ATENSION,,,HOY HAY 15 MAS O MENOS,,,,EL DIRECTOR PRESENTO RENUNCIA Y ESTA EN SU CASA CON CARPETA MEDICA(INVENTADA)EL PEDIATRA NO HACE GUARDIA A PESAR DE QUE LA SEMANA PASADA HUBO UN SINDROME HEMOLITICO EN UN BEBE DE 11 MESES,,,,NO SE PRESENTO,,,EL SECRETARIO DE SALUD SUAREZ MORE NO TUBO NI AGALLAS PAR A CONSEGUIR EL AVION SANITARIO,,,TUBO QUE VENIR DE BS AS EL DE OSDE,,,ASI ESTAMOS HOY,,,EN UNO DE LOS HOSPITALES DE PUERTO SANTA CRUZ…Y SALUD ESTOS TIENEN MENOS CORAZON QUE UNA HIENA LA EDUCACION NO LES IMPORTA ,,,QUIEREN IGNORANTES PARA QUE ELLOS SEPAN LOS NEGOCIOS SUCIOS EN LOS QUE SE METEN POR AMOR A LA PLATA…..ASI ESTAMOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí