- Publicidad -

Vialidad usará la maquinaria de Báez

Vialidad usará la maquinaria de Báez
27/03 – 10:00 – Un juez dispuso la cesión de casi 1000 vehículos para obras

Por: Mariela Arias y Diego Cabot
Desde la sombra de un calabozo en la cárcel de Ezeiza, Lázaro Báez ve cómo se desploma su imperio, construido bajo sospechas de corrupción durante el gobierno kirchnerista. Ahora se suma su flota de maquinaria y vehículos, una de las más grandes de la Argentina: 986 unidades que pertenecen a Austral Construcciones están por ser entregadas a Vialidad Nacional para que las use en las obras que encare mientras dure el proceso judicial. Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Entre esas 986 unidades se encuentran 141 camionetas, una tuneladora, 236 camiones, 88 motoniveladoras, 71 vibrocompactadores lisos, 56 rodillos neumáticos y 43 retroexcavadoras, entre otro tipo de maquinaria utilizada para la construcción de autopistas, pavimentaciones, bacheos y el mantenimiento de rutas. La mayor parte de la maquinaria se encuentra en un predio sobre la ruta 3 en el ingreso principal a la ciudad de Río Gallegos, en la sede operativa de Austral Construcciones.

Todo empezó en agosto pasado, cuando el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, pidió la guarda judicial de la maquinaria de Austral Construcciones.

Según las constancias del expediente, todo ese herramental vial estaba en desuso desde noviembre de 2015, cuando la empresa de Báez dejo de funcionar y presentó un procedimiento de crisis para poder despedir trabajadores.

Vialidad se presentó ante la Justicia y alegó que la paralización de todas las obras por parte de Austral Construcciones había generado un perjuicio al organismo. Luego de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, el juez Sebastián Casanello le otorgó provisoriamente todo el equipamiento a Vialidad.

Austral Construcciones no se quedó quieta. Apeló la medida de Casanello y ahora las partes esperan la decisión de la cámara. En Vialidad son optimistas y creen que finalmente saldrá como ellos pidieron. De acuerdo con sus tiempos, cuando efectivamente sean entregados al organismo, el proceso de sacar los vehículos de los lugares donde están llevará 60 días.

De acuerdo con una auditoría, de las 986 unidades 459 se encuentran en buen estado de conservación, 206 están en condiciones regulares y 321, en mal estado.

Gran parte de esta maquinaria sufre un considerable deterioro cuando no se utiliza, de ahí que Vialidad pidiera que se la entreguen.

Además de miles de metros cuadrados y cientos de propiedades, Lázaro Báez llegó a poseer casi 1000 vehículos a su nombre y el de sus empresas constructoras. Desde maquinaria de la construcción, autos y camionetas hasta coches de lujo y de colección. El empresario detenido desde hace un año en Ezeiza acopió vehículos sin parar. El 98% de ellos estaban registrados a nombre de la hoy investigada e intervenida Austral Construcciones SA.

Así se desprende de los informes de dominios de tipo nominal correspondientes a las constructoras Austral Construcciones SA, Kank y Costilla y Loscalzo y Del Curto, generados por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y solicitados y publicados por LA NACION en 2013. En ese momento, la cifra exacta era de 910 vehículos. Sin embargo, el propio Báez había afirmado luego de la publicación que el número era superior.

De los seis informes nominales analizados no surge información del costo de los rodados, pero en los balances de la empresa Austral Construcciones a los que accedió LA NACION se encuentran algunas curiosidades. En el balance de 2008, la empresa informó que tenía un capital de $ 34,8 millones en camiones, otros $ 21,3 millones en autos y camionetas y $ 94,2 millones en máquinas y equipos. Pero el gasto en combustibles y lubricantes, aun con toda esa flota, fue de “cero pesos”.

En el balance de 2009, informó que tenía $ 35 millones en camiones, pero sólo $ 8,4 millones en autos y camionetas y $ 17,4 millones en máquinas y equipos. Pero esta vez sí tuvieron gastos, dado que se incluyeron $ 6,1 millones en combustibles y lubricantes.

Sin embargo, en los balances de 2010 y 2011 no aparece detalle de vehículos. Si se coteja esa información con los datos arrojados por los informes de dominios, surge que por lo menos 159 autos fueron registrados a nombre de Austral Construcciones SA en ese mismo lapso. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Me preginto que va a hacer la justicia con todos los viales provinciales que certificaron calidad y cantidad de obras en esta provincia. Como lopsito geraldi stol y toda la manga de paracsidistas muertos de hambre que caueron en sants cruz con la deKada ganads

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí