- Publicidad -

Traían droga en aviones y la bajaban en rutas vecinales del interior bonaerense

Traían droga en aviones y la bajaban en rutas vecinales del interior bonaerense
28/03 – 10:00 – Tras un año y medio de investigación, la policía detuvo a diez sospechosos y les secuestró 500 kilos de marihuana; la banda había alquilado un hangar en el aeroclub de Navarro

Por: Gabriel Di Nicola
En octubre de 2015, una denuncia anónima identificó a una delincuente que vendía droga al menudeo en el partido bonaerense de Chacabuco. Muchas causas de narcotráfico empiezan con una llamada como esas. Pero pocas terminan como la del operativo llamado “El señor de los cielos”. Un año y cinco meses de investigación y 6000 horas de escuchas telefónicas permitieron a la policía de la provincia desbaratar a una organización criminal que traficaba grandes cantidades de marihuana desde Paraguay en aviones que aterrizaban en caminos vecinales del parido de General Belgrano.

En las últimas horas, y por orden del juez Federico Villena, que hasta el sábado pasado subrogó el juzgado federal de Junín, fueron detenidos diez sospechosos y se secuestraron 500 kilos de marihuana que habían sido traficados en un avión Cessna 182 matrícula LV GTX, que desde hacía dos meses estaba guardado en un hangar del aeroclub de Navarro, por el que se pagaba un alquiler de 2000 pesos mensuales.

El viernes pasado, la aeronave cargada de droga había bajado en un camino vecinal, cerca del kilómetro 105 de la ruta 29, en General Belgrano. Los 533 panes de marihuana fueron cargados en una camioneta VW Tiguan que circulaba escoltada por dos vehículos. Pero los integrantes de la banda no pudieron ir muy lejos: detectives de la policía bonaerense que seguían sus pasos los interceptaron a poco de iniciar su travesía.

“No cayó un vendedor de drogas del barrio: cayó una banda que distribuía en Chacabuco, Junín y partidos aledaños, y que venía con aviones cargados desde Paraguay”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en una conferencia de prensa que se hizo ayer en el aeroclub de Navarro.

Roces políticos

El lugar elegido para hacer público el operativo bautizado “El señor de los cielos” no cayó bien en la comunidad política de Navarro, cuyo intendente, Santiago Maggiotti, es del Frente para la Victoria. “No encontraron la droga en Navarro”, sostuvo el jefe comunal (ver aparte).

En cambio, Junín y General Belgrano son gobernadas por representantes de Cambiemos. Ritondo explicó que la conferencia de prensa se hizo en Navarro por una decisión de la Justicia, no del gobierno.

Una calificada fuente judicial informó a LA NACION que no hay ninguna evidencia de conexiones políticas entre los diez detenidos.

La mitad de los sospechosos detenidos son paraguayos y el resto, argentinos. Según sostuvo Ritondo, a través de las escuchas telefónicas se pudo determinar que el año pasado la organización hizo 30 vuelos entre la Argentina y Paraguay. Este año había adquirido un avión más grande para poder traficar una mayor cantidad de marihuana.

Según fuentes oficiales, se sospecha que la organización criminal llegó a hacer un viaje por semana.

Hace dos meses, la banda alquiló el hangar en el aeroclub municipal de Navarro. Llegaron hasta allí por recomendación de una persona que guarda su avión en el mismo lugar desde hace diez años.

La pista del aeroclub de Navarro no está habilitada. El avión Cessna matrícula LV-GTX estaba roto y, según fuentes con acceso al expediente, dentro del hangar le hicieron unos arreglos.

Según comentó a LA NACION un experimentado piloto de aviones, el avión donde cargaron los 500 kilos de droga es una aeronave con capacidad para cuatro pasajeros, de un promedio de peso de 80 kilos por personas. Es decir que el avión voló sobrecargado en cada viaje con su cargamento usual de cannabis.

El jueves -en lo que, se cree, era su primer viaje una vez reparado- despegó hacia Paraguay y volvió el viernes con la droga. Según Ritondo, los narcos usaban dos aviones fumigadores, un Piper PA 18 y un Cessna AGwagon, para sobrevolar la zona de aterrizaje y detectar eventuales controles policiales en la zona.

Entre los diez detenidos se encuentra el presunto jefe de la organización, un paraguayo con antecedentes por narcotráfico en Brasil. En total hubo 18 allanamientos ordenados por el juez federal Villena y ejecutados por personal de la Delegación Junín de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense. Según fuentes de la investigación, la organización, además de Chacabuco y Junín, operaba en General Arenales, General Viamonte y Lincoln.

Parte de la droga que llegaba por vía aérea a General Belgrano terminaba en manos de los capos del narcomenudeo de la villa 1-11-14 y de Villa Soldati, en la Capital, y en Lanús, en la zona sur del conurbano.

“Nosotros venimos trabajando con tareas de inteligencia para combatir este delito, porque la droga es el enemigo de los jóvenes y de las familias”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Quiero felicitar al autor, es uno de los pocos articulos serios bien escritos que he leido sobre el tema. Soy piloto de avión con unas 3.000 horas de experiencia y me dedico a la aeroaplicación.

    Las notas de infobae no solo sin ileibles, sino que además el periodista ni siquiera ha investigado el hecho, habla disparates como que cargaban el combustible en los alerones!!!! jajajja un animal, lo de La Nación y Clarin es un poco mas moderado, pero no dejan de carecer de rigor aeronautico.

    una vez mas mis felicitaciones al autor!

    Javier

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí