- Publicidad -

AMIA: el Gobierno desclasificará todos los archivos secretos de la ex SIDE

AMIA, a 20 años: el dolor de las familias, sin consuelo ni justicia
29/03 – 10:00 – El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para enviar los documentos a la Unidad de Investigación de la AMIA y a los jueces y fiscales que intervienen en la causa

Por: Martín Dinatale
En un nuevo gesto de colaboración hacia la comunidad judía y a la justicia, el Gobierno emitirá la semana que viene un decreto presidencial para desclasificar todos los archivos secretos de la causa AMIA que recolectó la ex SIDE durante 23 años y que ahora están bajo llaves en las oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el decreto -que ya está en borrador bajo la firma de Mauricio Macri– contempla que los archivos de la causa AMIA que tiene hoy la AFI pasen a estar en manos de los jueces que llevan adelante la causa, de la unidad especial de Fiscales de ese caso y de la Unidad especial de investigación AMIA que preside el radical Mario Cimadevilla. Aquellos actores relacionados con la causa también podrán acceder a esos archivos hasta ahora secretos.

La desclasificación de los archivos secretos de la causa AMIA permitirá que la justicia pueda acceder a toda la información recolectada por el servicio de inteligencia argentino desde el 18 de julio de 1994, cuando se produjo el atentado a la mutual judía que le costó la vida a 85 personas.

“La intención del Gobierno es remover todos los obstáculos posibles para que la justicia actúe rápido y se den avances en la causa”, dijo a este medio un destacado funcionario del Gobierno que formó parte de la redacción del decreto presidencial que saldrá la semana que viene.

Fuentes relacionadas con el tema aseguraron que en la actualidad los archivos secretos de la causa AMIA contemplan escuchas telefónicas, videos, información de prensa y hasta entrevistas con agentes secretos relacionados con la investigación del atentado. Estos archivos se encuentran en una oficina de unos 300 metros cuadrados y algunos de ellos están bajo llave en la AFI desde las épocas del menemismo y luego el kirchnerismo en que funcionaba la ex SIDE.

Según relató un funcionario del gobierno que accedió a esas fuentes, se teme que algunos documentos puedan estar deteriorados por el paso del tiempo. Por ello resulta relevante la premura en que puedan ser abiertos para que los utilice la Justicia. En algún momento Néstor Kirchner había anunciado que iba a desclasificar todos esos archivos pero esto nunca ocurrió.

No está claro aún en el borrador final del decreto si esos archivos podrán ser vistos por cualquier ciudadano o si, por razones de seguridad, la desclasificación se dará sólo para los actores judiciales y de la Unidad de Investigación de la causa AMIA. El ministro de Justicia Germán Garavano y Cimadevilla estuvieron trabajando a pleno en este decreto para dar transparencia a los docuementos secretos que tiene la central de inteligencia.

Por otra parte, el oficialismo en el Congreso avanzará la semana que viene en la aprobación de un proyecto de ley de juicio en ausencia para avanzar en la causa AMIA y condenar a los ocho iraníes involucrados en el atentado a la mutual judía, quienes se niegan a venir a la Argentina a declarar. Este proyecto de ley fue consensuado por los legisladores de Cambiemos con referentes del Frente Renovador y GEN.

Será en este caso otra muestra más que quiere dar el oficialismo para avanzar con la causa AMIA y desterrar años de freno en la investigación del atentado. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí