Publicado el: 6, Abr, 2017

Los números no mienten ¿Dónde van los fondos por Coparticipación, el 15%, el FGS, el Fondo de Financiamiento Educativo y las ayudas extraordinarias que ingresan en la provincia?


Los números no mienten ¿Dónde van los fondos por Coparticipación, el 15%, el FGS, el Fondo de Financiamiento Educativo y las ayudas extraordinarias que ingresan en la provincia?
06/04 – 13:30 – Como el Ejecutivo provincial no abre los números, nos dedicamos a buscar información en documentación oficial de la provincia, recopilar otra a nivel nacional, con fuentes del Ministerio y compararla con la que se publica desde el gobierno de Santa Cruz. Al menos en los primeros tres meses del 2017, hay una falta de coincidencia entre los millonarios fondos que entran por coparticipación, lo que denuncia la gobernadora que le falta para pagar sueldos y la diferencia millonaria que nadie sabe dónde está.

OPI accedió a información pública del movimiento contable de la provincia de Santa Cruz donde queda registrado el movimiento diario del “goteo” que recibe el gobierno en concepto de “Coparticipación” de parte del gobierno nacional, el acumulado mensual y el total que al final del mes, Santa Cruz ha recibido en los meses de enero, febrero y marzo de 2017.

En base a los datos relevados, en el periodo enero/febrero y marzo de 2016, a la provincia ingresó un total de 1.799 millones de pesos. En este mismo periodo, pero en el 2017, el total de fondos por ese concepto asciende a 2.351 millones de pesos; es decir que en lo que va del año Santa Cruz obtuvo 552 millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la documentación analizada, podemos señalar que en el mes de enero de 2017, Santa Cruz recibió en concepto de coparticipación, la suma de $ 846.854.000,00. Del día 11 al 13 y del 23 al 27 del mismo mes, se registra el mayor ingreso de fondos en la provincia en concepto de Coparticipación.

En el mes de febrero de este año, Santa Cruz tuvo en concepto de Coparticipación, un ingreso de $ 758.458.700,00. El mayor “goteo” de fondos diarios desde nación, se registró entre el 13 y el 15 y el 20 y 24 del mismo mes.

Durante el mes de marzo de 2017, la provincia recibió en concepto de Coparticipación un ingreso de $ 745.687.300,00. El mayor ingreso de fondos de ese “goteo” se registró entre y el 17 y el 23 al 29 de ese mes.

Adelantos por mes

Lo que en las últimas horas trascendió por medios nacionales como una decisión de “ayudar” a Santa Cruz con el envío de 300 millones por parte del gobierno nacional, es mínimo y no es la única. Estamos en condiciones de señalar que esa ayuda nunca se cortó y viene dándose desde el año 2016. Sobre la coparticipación recibida mes a mes por la provincia en el año 2017, la gobernadora Alicia Kirchner ha recibido mensualmente desde el Ministerio de Economía de Nación las siguientes sumas en calidad de “Adelanto de Fondos de Coparticipación” para pagar salarios:

Enero/17 – 300 millones de pesos

Febrero/17 – 270 millones de pesos

Marzo/17 – 300 millones de pesos

Abril/17 – 300 millones de pesos

Esto significa que, de acuerdo al importe de las planillas expresados más arriba, en enero de 2017, el gobierno tuvo un ingreso por Coparticipación de $ 846.854.000,00, si le sumamos los 300 millones de adelanto para el mes siguiente, dispuso (y dispone) de un total de 1.147 millones (aproximadamente) y así sucesivamente con los meses subsiguientes.

Estos fondos de adelanto, son enviados a principio de cada mes y la gobernadora los tiene que devolver al final de cada uno. Sin embargo, debido a la regularidad en que se devuelve y se vuelve a pedir, estos fondos de aproximadamente 300 millones de pesos, funcionan como “un crédito o una deuda permanente”, que tiene Santa Cruz ante el gobierno nacional, el cual al ser descontado, pero acreditado nuevamente, no afecta ni disminuye la disponibilidad mensual de esos fondos.

Más fondos

Téngase en cuenta que en todo lo descrito, no se han incluido los fondos extraordinarios que recibe el gobierno provincial, no se incluyen las regalías (gas- petróleo y minería: más de 500 millones de pesos), ni el Financiamiento Educativo. Quedan afuera de este conteo, también, los 60 millones de pesos que nación envió a los municipios de Santa Cruz, gran parte de cuyos fondos se los llevan Río Gallegos y Caleta Olivia.

Pero aún está llegando más dinero a la provincia. De acuerdo a lo dicho por el propio Ministro Rogelio Frigerio a la prensa, Alicia Kirchner va a recibir 205 millones de pesos que corresponde a la devolución de lo que se retuvo en el primer trimestre por el Programa de Endeudamiento.

Algo que también suma a la disponibilidad actual de fondos que tiene el gobierno provincial, pero que hacia la opinión pública “venden” como que es una erogación producto de los adelantos que pidió en el 2016, son 870 millones de pesos. Es la refinanciación de deuda que firmó el Ejecutivo hace pocos días en la oficina de Frigerio. La gobernadora ha dicho que esa deuda la tendrá que devolver en cuotas trimestrales. Lo que no dijo Alicia Kirchner, es que esa devolución comenzará a hacerse efectiva en el año 2018. Es decir que en la actualidad, esos fondos de devolución no impactan sobre la disponibilidad actual de la provincia.

Tampoco se contabiliza aquí el préstamos de la ANSES, cuando en agosto/16 los gobernadores firmaron acuerdo con Frigerio y aceptaron retrotraer el 15% que Nación retenía. De acuerdo a los registros a los cuales tuvimos acceso en exclusiva, Santa Cruz recibió 227 millones en el 2016, por este concepto. En lo que va del 2017, Santa Cruz ha recibido 581 millones por el acuerdo de la devolución del 15%, tal como resulta de esos registros y que junto a otros items decribimos a continuación.

En total,  los Fondos de Coparticipación, 15% y FGS que ha enviado la nación a Santa Cruz, de acuerdo a las planilla que obtuvimos, están distribuidos de la siguiente manera

Año 2016:    

Coparticipación original: $ 8 mil 301 millones de pesos

Acuerdo 15%: $ 227 millones de pesos

FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad): 447 millones de pesos

Total girado en estos conceptos durante 2016: $ 8 mil 974 millones de pesos.

Año 2017:    
Coparticipación original: 10 mil 377 millones de pesos

Acuerdo del 15%: 581 millones de pesos

FGS (Fondo de Garantías de Sustentabilidad): 298 millones de pesos

Total girado en estos conceptos en los meses de 2017: 11 mil 256 millones de pesos.

Total de lo girado por Nación a provincia (2016/2017): 20 mil 230 millones de pesos

En contraposición del discurso oficial que da la gobernadora Kirchner, los fondos automáticos girados a la provincia, han sido mayores a los que históricamente ha recibido Santa Cruz, inclusive (y especialmente) cuando a nivel nacional gobernaba el kirchnerismo.

Cuestión de números

Los ingresos por Financiamiento docente son mayores que los declarados por el gobierno, sin embargo la diferencia entre lo que se remite desde Nación en ese rubro y lo que se paga, no está claro ni establecido en ningún papel público a los que hayamos tenido acceso.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto paga el gobierno a proveedores, prestadores, etc. Estimativamente el Ejecutivo provincial tiene una erogación en salarios de aproximadamente 900 millones de pesos para el pago de activos y unos 500 millones de pesos para el pago del sector pasivo. A esto se le deben sumar las dos cuotas de los aguinaldos anuales.

De acuerdo a lo que se pudo analizar de los documentos a los que se accedió, el gobierno no puede pagar los compromisos asumidos en Paritarias durante el 2016 porque la masa de distribución de fondos no es equitativa, el déficit es muy grande y es deficiente la forma distributiva con que se maneja. Por ejemplo, el personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) constituyó una paritaria que significó al final del acuerdo alrededor de un 38% y la paritaria más importante que es la docente, impacta en aproximadamente un 48% del total de la masa salarial que paga la provincia. Por estos porcentajes de afectación presupuestaria y la millonaria suma que significa para el gobierno mover un punto más o menos en el aumento de los sueldos docentes, es que la gobernadora elude la negociación con los gremios, ya que le significa una erogación que sí podría enfrentar si realizara un saneamiento de los fondos públicos, pero como el déficit es fenomenal, no tiene margen para asignar fondos a recuperación salarial.

Dicho esto, ahora faltaría que el gobierno de Santa Cruz pudiera desmentir todos estos datos con la contraposición de datos oficiales (aunque este informe se basó el 50% en datos propios y públicos del gobierno provincial). La falta de transparencia en el manejo de los fondos, hace que la gobernadora no pueda abrir los números provinciales, tal como le exigen los gremios y el gobierno nacional y quien lo puso como condición para seguir asistiendo de manera extraordinaria a Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 38 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Matraca dice:

    Jubilados de la policía de 40 años de edad con 40/50000$ x mes Jueces jubilados relativamente jóvenes con $200000/mes o más que siguen ejerciendo como abogados privados, jueces de paz jubilados a los 50 años con $ 180000/mes empleados de la justicia jubilados sin límite de edad con $80000, supervisores de educación jubilados con mas de $ 60000/mes y así sigue la lista, municipalidades con 5000 empleados donde deberían haber 600 y con 1200 empleados donde deberían haber 200, ministerios con directores de fotocopias y afines , gente rascándose el ombligo por todas partes, Servicio Públicos recargado de personal no idóneo, ASÍ NO HAY CULO QUE AGUANTE , y lo peor es que estos sindicatos que ahora protestan son los mismos que se oponen a la racionalización del Estado y a la pérdida de privilegios, basta con mirar el ausentismo docente y las causas que aducen , no tienen vergüenza

    • Empleado público dice:

      Pone tu nombre, maraca… Porque vos sos esclavo querés que todos los demás cobren miseria. De dónde sacas que por ser empleado público no se trabaja? Así no, maraca virgen.

      • ELIZABETH dice:

        Si pone su nombre (has lo q yo digo y no lo q yo hago) xq exige pero coincide en ud hacer lo mismo… Si pone su nombre, los numeros y los datos cambian?

        • No pongo mi nombre porque maraca no pone el suyo. Y no opiné sobre los números, estoy podrido de los chetos que opinan en contra de los empleados públicos como si no trabajaran.

          • Matraca... dice:

            Empleado Público ¿Quién dice que los empleados públicos no trabajan?¿Por qué confundís (a propósito) matraca con maraca? ¿tenés algún problema de indefinición sexual?
            Te recomiendo leer , si sabés hacerlo, y tratar de entender el sentido del comentario si no representa un esfuerzo demasiado grande para la mononeurona que compone tu primitivo sistema nervioso periférico.BURRO

      • Lo que dice Matraca es algo creíble y no debe ponerte nervioso salvo que te sientas aludido. El sector privado con sus aportes en impuestos los mantienen. Debería darte vergüenza llamarte trabajador cuando sabes que el trabajo que realizan 20 lo puede hacer uno solo. Aprovechá lo que queda y capacitate en algo lo vas a necesitar.

    • Maraca:tu comentario está bien claro. Estás pidiendo racionalización del Estado, un argumento neoliberal que dejó millones de personas en la calle para siempre. Estás diciendo que los docentes no van a trabajar inventando mentiras “porque son vagos ” (en tus palabras: “las causas que aducen…” ) lo que muestra tu origen desclasado, porque es un pensamiento de los que se autodenominan clase media porque no saben o no quieren saber, quizá, que son parte de la clase trabajadora. Estás diciendo que en los ministerios hay directores de fotocopias, estás diciendo que los sindicatos que protestan no tienen vergüenza. En resumen, estás diciendo que hay que echar empleados públicos, porque sobran, porque no trabajan, y hay que reducir el importe de las jubilaciones porque hay muchos jubilados que cobran demasiado. O sea, no miraste los números que OPI muestra. Te salió de adentro el gorila clase media y culpaste de los males del territorio a los trabajadores. Amigo maraca: tu indefinición es lo que se puso en juego aquí. No sé qué interpretas por maraca, para mi es un instrumento musical de ritmo. Sos un-o una-clase media que no sabe que es proletario y jamás será propietario en el sentido en que utiliza los términos el materialismo dialéctico. Y en cuanto a mi definición sexual, aunque no es problema tuyo, te diré que con sesenta y algo de años, he salido con preciosas travestis a quienes he amado con todo mi corazón, y con señoritas veinteañeras a quienes también amo entrañablemente. En ninguno de los terrenos que tanto te molestan te atreverías, eso se transparenta en tu ira pequeño burguesa. Maraca, así no.

      • Y se me escapó una: no saber leer no es un estigma, amigo maraca. Es no haber podido acceder a la escuela básica, una cosa que no existía en términos de masividad antes que se desarrollara el capitalismo, y que vuelve a ser noticia gracias a pensamientos neoliberales como el que vos defendés. Si seguimos echando gente en el nombre de la racionalización del Estado, seguiremos teniendo gente que no sabrá leer, y consiguientemente será marginada de las decisiones y las posibilidades de un sistema económico mundial que para colmo hace agua por todas partes. Maraca, no tenés ni idea del grado de discriminación, desprecio por el otro, incapacidad para la empatía, que se leen en tus comentarios. Gente como vos, hace patitos en la superficie de la realidad porque es incapaz de comprenderla en tres dimensiones. Finalmente, en cuanto a la expresión “burro”, te recuerdo Números 22, cuando Dios Nuestro Señor hizo que hablara una burra para que un hombre ignorante entendiera su Voluntad:
        26 Luego el ángel se adelantó y se plantó en un lugar tan angosto que nadie podía moverse ni a un lado ni al otro. 27 Cuando la burra vio al ángel, se echó al suelo y ya no quiso dar ni un paso más. Balaam se enojó muchísimo y golpeó a la burra con un palo. 28 En ese momento, Dios hizo que la burra hablara y le dijera a Balaam:

        —¿Qué te he hecho? ¿Por qué me golpeaste tres veces?

        Balaam respondió:

        29 —¡Te burlaste de mí! ¡Si tuviera una espada en la mano, te mataría ahora mismo!

        30 La burra replicó:

        —¡Yo soy tu burra! ¡Toda la vida te he llevado por todos lados, y nunca te he tratado mal, como hoy lo has hecho conmigo!

        —Tienes razón —contestó Balaam.

        31 En ese mismo instante, Dios permitió que Balaam viera al ángel, parado en el camino y listo para atacarlo con su espada. Balaam, entonces, se arrodilló hasta tocar el suelo con su frente, 32 y el ángel de Dios le dijo:

        —¿Por qué golpeaste a tu burra tres veces? Yo fui quien te cerró el camino, porque no me parece que debas ir a Moab. 33 Si tu burra no me hubiera visto ni se hubiera parado tres veces, ya te habría matado, y a ella la habría dejado con vida.
        El Ángel del Señor hizo hablar una burra porque un humano no podía ver lo que tenía delante. Maraca, asi no.

        • MATRACA dice:

          NOMBRE… ¡qué notable cambio en el lenguaje!!seguramente educado en el sistema educativo santacruceño que tanto defendés.
          Ahora bien largo tu comentario y a propósito de tus curiosas citas bíblicas y de tu confusa interpretación del materialismo dialéctico y del pensamiento que considerás ¨gorila clase media¨(SIC) te comento que en Santa Cruz los empleados no cobran el sueldo, tampoco los jubilados, etc, la felicidad del pueblo la pagarían con fondos divinos, me parece que no entendés el tema ni usando la Biblia, lo tuyo es La Biblia y el calefón ¿ no serás empleado estatal y usarás la compu del estado para escribir,no? o capaz que sos pastor y recibís el diezmo, no?

          • Empleado público dice:

            Ay maraca, no te cae media ficha…Si educado en el sistema educativo santacruceño, no veo que tenga de malo. Si empleado público, y pago mi PC, mi celular y mi conexión, no entiendo que problema tienes con los empleados públicos. Explicanos que es el materialismo histórico, por favor, y si, expresas el pensamiento de la fracción gorila de la clase media, que lo niegues no lo hace menos cierto. Y es evidente que los burros vemos lo que tú no ves. Así no, maraca.

          • Empleado público dice:

            Maraca, todas tus respuestas discriminan. A los empleados públicos, a los pastores, a los docentes, todos están equivocados menos tu, maraca. Postúlate, en una de esas te votamos. Sos gorila, discriminador, un pro gratuito, a nosotros los negros por lo menos nos tiran un choripán. Así no, maraca.

  2. JUAN CARLOS dice:

    Bueno entienden ahora porque nunca se muestran los numeros que piden los legisladores opositores jajaja ojala vean los ciegos y militontos osea a ustedes tambien los estan CAGANDO Y MAL habran los hijos DECEREBRADOS y despues hablen de militancioa maga de TARADOS LES ESTAN ROBANDO HACE AÑOS Y NO QUIEREN VER LA REALIDAD ojala algun dia piensen un poco manga de decerebrados

    • Carlos dice:

      Yo digo como pueden crer los papeles que le manda el gobierno de macri si se save que en todo mienten yo soy de santa Cruz y dejenme decirle que no les creo nada de lo que manda el gobierno de macri y sabiendo que pasa por costa y si estan tan mal vuelvansen a sus provincia es falsil pero no podemos pedir que se valla un gobierno yo respeto al gobierno de macri y tambien respeto algobierno de Santa Cruz y Dejen de mentir un poco

  3. GALLEGENSE dice:

    PERALTA LLEVATE A LA LOCA ALICIA ,VOS LA PUSISTE AHI, Y AHORA TE HACES EL DESENTENDIDO,AHI EN “SANTA CRUZ SOMOS TODOS (ladrones)” SEGURO QUE LE ENCONTRAS UN PUESTITO,y de paso te llevas a maximo,a quien tambien le diste una “beca” de diputado nacional sin competir con nadie,HACETE CARGO DANY…

  4. Agapito.. dice:

    Chan!!!!!! Y ahora?????
    Algun defensor KK que explique cual es el motivo de la miseria en la provincia????

  5. Norteña dice:

    Kmo Ministra fuiste una basura….ya te va a salir esa también BASURA
    …Hasta cuando Nación tapa todo Kn un Dedo…cada uno de ustedes dan ASCO !!!!

  6. todo esta guita que tiene esta chirusa espara las paso porque toda la plata que tiene espara es para la grasa de su cuñada porque si gana a esta chirusa de alicia no lo sacan mas pero si pierde la grasa de su cuñada se rajan condo la quita que tiene que es de los santa cruceño y los direjente gremiales hacen paro y ya no saben para quien es el paro y a esos gremialista ya le queda dias para que se le termine el negocio con las empresa una ves que caiga la grasa de la mamita cris fueron

  7. QUE LOCURA , Y PENSAR QUE ALICIA Y LAS OVEJAS REPITEN Y HECHAN CULPA AL GOBIERNO DE MACRI, LOGRARON QUE LOS GREMIOS PARA NO QUEDAR COMO DEFENSORES DEL GOBIERNO DE MACRI TAMBIÉN LO CRTICAN, Y HASTA SUSANA RUIZ SE TRAGO EL ANZUELO Y SALIÓ DE LA REUNIÓN CON LA GOBERNADORA HECHANDOLE LA CULPA A NACIÓN YO DIGO NO …?? NO SE PUEDEN OLVIDAR QUE CRISTINA Y LOS KK NO DEJARON NADA A SANTA CRUZ , NI ZONA FRANCA ,NI ACUEDUCTO ZONA NORTE , NI REPRESA, NI FÁBRICAS , NI YCRT, NI NI NI Y NO SÓLO ESO LA MISMA ALICIA RECONOCE QUE ESTÁ DEVOLVIENDO A NACIÓN LOS PRÉSTAMOS QUE RECIBIÓ PERALTA (Y QUE LE ENVIÓ CRISTINA ) PORQUE CORRIAN RIESGO DE PERDER LAS ELECCIONES ,…PERO CRISTINA NOS REGALÓ LA PLATA A LOS SANTACRUCEÑOS ?..?? NOOOOOOO COMO DIJE ANTES …. NOS ENDEUDAROOOOOON ELLLOSSSS Y AHORA LE HECHAN LA CULPA. A NACIONNN..??? SUSANA RUIZ Y CIA . NADIE LES PIDE QUE DEFIENDAN A MACRI , PERO TAMPOCO SE PRESTEN AL JUEGO DE LOS KK, EL RECLAMO ES AL GOBIERNO PROVINCIAL E ELLLOOOOS DEBEN GESTIONAR LAS SOLUCIONES Y NO USAR A LA GENTE CON POLITIQUERÍA BARATA ,.GRACIAS OPI (TIEMPOSUR =678 )

  8. quasimodo dice:

    A todo lo informado por OPI, cabe agregar que la ASIP, santa cruz, recaudo en el primer trimestre del año la suma de $1.470.657.504,51. ES decir que si le sumamos lo de la ASIP al total girado por nacion, 11 mil 256 millones de pesos. tendriamos un total de ingresos en el primer trimestre a la Provincia de pesos 13 mil 940 millones. Si los gastos en personal, incluidos los haberes jubilatorios asciende a un promedio de un mil trescientos millones de de pesos, podria haber pagado todo sin problemas ecocomicos o financiero, ya que el gasto en personal para el primer triestre seria de pesos 3 mil 900 millones de pesos. Vuelve la pregunta de siempree; adonde esta la plata o se la estan robando, por que con los ingresos indicados y ciertos no hay apremio economico.

  9. Rodi dice:

    Se ROBARON TODOS,SON CARAS DE PIEDRAS,CHORROS.QUE DEVUELVAN LO CHOREADOS…!!!!

  10. husaing dice:

    Galleguense contradictorio lo tuyo.-

  11. maria alicia dice:

    no soy militante tonta.. los diputados de la oposicion pueden y deben tener el Presupuesto del presente ejercicio (supongo)y tienen el fuero suficiente para acceder a toda la informacion sobre la situacion financiera/economica de la pcia. Y ademas lo q prometio FRigerio aun no entro en las arcas de la pcia. y la Pcia. recibio ayuda economica el año pasado dos veces… q se estan pagando … si quieren seguir echando leña al fuego(como siempre) lo hicieron haganlo…ademas de q deberian leer un poquitin mas el BORA . digo como periodista, ya q ahi no mienten… ademas se enterarian la cantidad de dinero q pidio prestado nacion al exterior… y como ahogan no solo a esta pcia. sino al resto….y supongo q hoy habran visto. algo del Paro Nacional…. y como la Gendarmeria estaba ARMADA, todas las armas tenian el escudo de EEUU, plata para eso si??? y la “pesada herencia”? ahhh nooo cierto segun , algun comentarista opinologo veras q lei mas abajo, soy una descerebrada jajajaja. el Estado Nacional pide Prestamos al exterior como????si la Argentina estaba quebrada economicamente? jajajajaja es como cuando vas y pedis un prestamo y te dicen no, Ud. esta en el veraz!!!!Me encantaria sobremanera q este medio, investigue TODO!!! si hacen periodismo de investigacion SERIO….xq el actual Gobierno Neoliberal no es mejor q el que teniamos hace un año y medio atras!! llegabamos a fin de mes… y podiamos ir al Super las veces que quisieramos . los empleados publicos… (soy jubilada y cobro menos de 25 mil) hoy si vamos cada 15 dias es mucho….INVESTIGUEN TODO… y sino te paso otra PLanilla con los numeros de BORA y ahi vas a ver. EL Presupuesto Pcial. un 95% es para abonar haberes…. de ahi saca la cuenta…en fin…. sigan agigantando la famosa grieta que viene desde 1948, no es un estreno lo q pasa en nuestra Patria.. no aprendemos y repetimos historia.

    • sos María Alicia o Alicia Margarita?

    • Agapito.. dice:

      MARIA ALICIA , solo una pregunta quien goberno la provincia y nacion, hace un año y medio atras?????
      Te parece que todos los males empezaron hace un año y medio????
      Que debil es la economia y el pais que en un año y medio se fundio el pais , la provincia, la educacion, la justicia, la corrupcion , el hambre en el pueblo, la gente revolviendo la basura, la muerte de Nismam, los muertos en el tren, etc,etc.
      Cuando vas terminar tu ciclo y observar ya que no sos capaz de ver las cosas .
      estamos enterrados en mierda por culpa de los peronchorros que nos vienen gobernando desde muchos muchos años.

    • pero vos sos una descerebrada ñoqui de cuarta de donde mierda sacas lo que esceribis en diciembre se le mando 1.000 millones y en febrero 300 millones mas toda la coparticipacion quien carajo te informa lacra peroncha la unica grieta es la que tenes entre las piernas de tanto abrirte para tus kumpas tomatelasssshshshsh

  12. copacho dice:

    PERALTA HACE CARGO..SOS UN REVEREN..,SOS CULPABLE DE QUE NOS PASA..CON ESTE GOBIERNO KORRUPTO,INUTIL.

    ASI TE QUERES PRESENTAR A CANDIDATO..YO VOY A JUGAR TODO PARA QUE NO LO SEAS..LA COPA DE LECHE ES LO UNICO QUE PODES ACCEDER..

  13. Nahuel dice:

    Si esto es verdad que lleven a la justicia toda la documentación. Pero veo que son estimaciones.

  14. cristina dice:

    Estimo perentorio que en un plazo prudencial , se deba reformular y refundar la provincia de los K y volver a las fuentes. Con reformular quiero decir bajar el costo publico en sobresueldos , gastos , robos , coimas , choreos y encuentro de dineros robados o inmovilizados en el exterior , desde los FONDES DE SANTA CRUZ hasta lo robado por la obra publica. Para esto es necesario sacar todos los K , desde la viejita K chorra de Alicia , y pablo Gonzales creo que se llama , hasta los camporistas que viven a costa de la riqueza que aun produce la provincia y la guita que le envia nacion
    YA RENUNCIA O RETIRADA DE LA VIEJA , NO A LOS LEMAS Y DEMAS TRUCHADAS , LLAMADAO A ELECCIONES DONDE NO HAYA NADIE CON DEUDAS O TRUCHADAS DUDOSAS CON EL ESTADO Y FINALMENTE,.eXTINCION DE DOMINIO DE TODO LO QUE SABEMOS QUE ESTA Y DONDE ESTA Y PONERLO A DISPOSICION DE UN PODER COMPETENTE QUE HOY POR HOY NO EXISTE EN LA PROVINCIA. REFORMULACION DE TODO EL PODER EJECUTIVO Y NI HABLAR DEL JUDICIAL OSEA INTERVENCION Y NORMALIZACION DE TODO

  15. marcos dice:

    Y que mie…r..da hacen con la plata!!! Si giraron todos esos fondos la gente tendria que haber cobrado en termino! No sera que maximo esta bancando al zurdaje k y a los piqueteros con nuestra plata? Me tiene podrido, no hacen nada y no muestran los numeros, si la campora quiere hacer campaña que le saque a sus militantes la plata!!!

  16. GALLEGENSE dice:

    Husaing??QUE SOY CONTRADICTORIO,esta mujer esta donde esta, gracias a Peralta, que promulgo la extensión de la ley de lema para gobernador en una clara violación del art 114 de la CP,durante 3 años hizo el discurso que había que eliminarla,si hasta envió un proyecto a la cámara,el candidato con mas votos fue Costa, los votos para superarlo sabes de quien fueron, si acertaste!!,de peralta,maximo no competio con nadie, y fue candidato en nombre del PJ que peralta se encargo de convertirlo en un sub-lema del FPV,o no te acordas que lo bajo de un hondazo a Paiva para que no compitiera con maximo,todos COMPLICES ALICIA,CRISTINA , PERALTA Y PERALTA,O NO TE Das cuenta que alicia siempre dice “recibi una provincia quebrada”, de quien la recio, del espiritu santo? NO HAY UNA SOLA DENUNCIA DE ALICIA EN CONTRA DE PERALTA POR DEJAR QUEBARADA LA PROVINCIA, TODOS COMPLICES Y CORRUPTOS,POR ESO QUE SE LLEVE A LA LOCA ALICIA Y A MAXIMO…

  17. SOLE dice:

    QUE DONDE ESTA LA PLATA? SE LA ESTAN ROBANDO COMO HAN HECHO SIEMPRE. ADEMAS DE PAGAR FORTUNAS A LOS ACOMODADOS QUE TRAJERON MAS LOS QUE ESTAN EN CAPITAL PARA AYUDAR A CANDIDATEAR A LA CUÑADITA. 3890 ÑOQUIS QUE PAGA LA PROVINCIA MAS LOS PASAJES SEMANALES A TODOS LOS QUE VIAJAN LOS FINES DE SEMANA A CAPITAL O A CORDOBA. CUANDO LOS SANTACRUCEÑOS VAN A DESPERTAR: ROBO EL ABUELO DE LOS K, EL PADRE DE LOS K , EL NESTOR Y TODA SU FAMILIA. ¿ NO VA A ROBAR ESTA VIEJA MAFIOSA? ENCIMA LEO DE ALGUNOS K QUE DICEN LO QUE MACRI LE PAGA A SU FONOAUDIOLOGA. JAJA DA RISA, O ABRIA QUE PREGUNTARSE MENTES CERRADAS, ANTES DE MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO MIREN COMO ESTÁ LA PROVINCIA. Y POR EL BIEN DE LOS SANTACRUCEÑOS , LOS INTELIGENTES Y LUCIDOS QUE LOS HAY SAQUEN A ESA MUJER, EN NACIÓN ROBO PLANES, MINTIÓ, ACOMODO A QUIEN LE CAIA BIEN O LE SERVIA, NO EJECUTO PROGRAMAS Y DESPUES HABLA DE JUSTICIA SOCIAL!!!! LA JUSTICIA FEDERAL DEBERÍA CAERLE. VIEJA CHORRA VOS Y TODA TU FAMILIA. SALI A LA CALLE ” SI PODES CLARO” Y SI TE SIRVE SEGUÍ LAS FRASES DEL GENERAL ” LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD” ” MIRÁ QUE LINDA REALIDAD TENES….POR FAVOR POR LOS ANCIANOS , POR TODOS LOS EMPLEADOS ACTIVOS, POR LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES HACE UN ACTO DE GRAN VALOR UNA VEZ EN LA VIDA : RENUNCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  18. JUANA dice:

    LLEGO LA HORA DE LA VERDAD: Creo que con todo estos datos y la postura de esta gobierno que se puede decir, estos creo que es lo peor que le pudo pasar hasta ahora al pueblo santacruceño desde que es Pcia. alla en el 58,sobre todo en ser tan CRUEL CON LOS JUBILADOS SOBRE TODO CON LOS MAS ANCIANOS QUE SABEN QUE POR SU SALUD NECESITAN DEL DINERO , REMEDIOS, ASISTENCIA MEDICA, PROPIOS DE LA EDAD ESTA TAMBIEN ES UNA MANERA DE SER MALIGNOS Y CRUELES Y ESTO VA PARA AQUELLOS SANTACRUCEÑOS QUE HAN APOYADO A ESTOS DELINCUENTES QUE NOS HAN ROBADO POR CASI 30 AÑOS Y SIGUIERON APOSTANDO A ESTOS DELINCUENTES ES HORA DE RECAPACITAR Y POR FAVOR NO LOS APOYEN MAS, ES CONTINUAR CON ESTO Y QUIZAS AUN MAS PEOR, CUALQUIER OTRA PERSONA ES MEJOR QUE ESTAS RATAS MISERABLES QUE SE HAN VALIDO DE UN PUEBLO MUY DOCIL QUE FUE ENGAÑADO HASTA LLEGAR A ESTA MISERIA Y QUE A MEDIDA QUE NO CAMBIEN SU ESTILO DE GOBERNAR EN LAS SOMBRAS SIN TRANSPARENCIA SEGUIRAN ROBANDONOS, SOMO EL HASME REIR DE LA NACION,NADIE DEL NORTE NOS APOYA CUANDO DICEN (UDS. LOS ELIGUIERON AHORA ARREGLENSE), NO PODEMOS SER TAN TONTOS NOS ESTAMOS CAVANDO NUESTRA PROPIA TUMBA , HAY QUE CONTINUAR CON LA LUCHA CONTRA ESTOS DESALMADOS K Y SUS BRUJAS QUE SE APODERADO DE NUESTRAS VIDAS, ESTA MUJER DEBE RENUNCIAR YA Y PARA ESO HAY QUE SEGUIR DEMANDANDO NUESTRO DINERO QUE BIEN GANADO LO TENEMOS DESPUES DE TANTO LUCHAR HONRADAMENTE PALABRA QUE ESTA GOBERNADORA NO CONOCE , SINO PUEDE MANEJAR ESTA CRISIS Y NO SABE COMO OBTENER FONDOS PROPIOS CON TRABAJO Y POLITICA SANA , ALGO QUE DUDO QUE CONOZCA , ENTONCES DEJE PASO A LOS QUE NOS PUEDAN SACAR DE ESTA MISERIA HA DONDE NOS HAN LLEVADO LA FLIA. KIRCHNER.-

  19. y adonde van a ir a parar a los bolsillos de las lacras peronchas ahora me acabo de enterar que los funcionarios si estan al dia con los sueldos pero la gente de a pie y los jubilados les deben la mitad de febrero

  20. beto dice:

    Pueblo de Santa Cruz, desde hace casi 30 años votan lo que hoy sufren, así que evidentemente estaban conformes. De ahí que antes de quejarse, vean que han hecho mal. Siempre han sido los Kirchner tremendos ladrones y corruptos, y además de Uds. los padecimos en el país casi 13 años. Todos ahora se quejan, pero son totalmente responsables de lo que padecen.Algún día deben pensar en cambiar, mientras tanto deben hacerse cargo de su decisión.

  21. EL COMISARIO dice:

    JODANSE LOS SANTACRUCEÑOS..LOS LADRONES KIRCHNERISTAS POR LO VISTO LOS HICIERON MARACAS A UDS..PORQUE NO LOS RAJAN A LA MIERDA Y PONEN UN GOBERNADOR COMO LA GENTE…

  22. Paolo dice:

    La nota habla de la generosidad del gobierno nacional, cuando las transferencias por coparticipación, FGS y el Fondo Educativo son automáticas. Habla de los mayores valores, pero los valores se superan año tras año por la inflación, SIEMPRE. En este caso la variación es del 25% interanual cuando la inflación en 2016 fue del 40,5% según los propios datos oficiales. Es vergonzoso cómo se criticaron las transferencias desiguales del ejecutivo nacional durante el Kirchnerismo, y nada se habla de los regalos en transferencias y permisos de endeudamiento que se les hace a Vidal y Rodriguez Larreta y el desfinanciamiento absoluto a la provincia de Santa Cruz. Es probable que el gobierno provincial esté de todas formas sobredimensionado, y será trabajo de la gobernadora corregirlo con el menor impacto sobre la calidad de vida de su gente. Pero lavarle las manos al gobierno nacional en este asunto es una operación periodística nefasta.

Publicidad

OPI Video