Suiza confirmó la existencia de una cuenta de Lázaro Báez y complicó...

Suiza confirmó la existencia de una cuenta de Lázaro Báez y complicó a sus hijos

103
4
Compartir

El abogado de los hijos de Lázaro Báez: "Con Cristina Kirchner había varios negocios en común"
12/04 – 09:40 – Hace unos diez días, llegó la respuesta a un exhorto oficial que ratifica que el empresario K tiene una cuenta con 25 millones de dólares.

Por: Daniel Santoro
La Justicia suiza confirmó oficialmente al juez federal Sebastián Casanello la existencia de por lo menos una cuenta de Lázaro Báez en su país con 25 millones de dólares y de la cual también participan como beneficiarios sus cuatro hijos. El exhorto suizo llegó hace unos diez días y está guardado en una caja fuerte del juzgado de Casanello, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

La cuenta está abierta a nombre de la fundación trucha panameña Kinski en el banco Safra y en ella, además de Lázaro, aparecen sus cuatro hijos: Martín, Leandro, Luciana y Melina. En julio del año pasado, estos datos habían sido adelantados en un informe de inteligencia por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici, quien pidió la detención de los hijos del empresario K. Pero el juez sólo los indagó y aún tiene pendiente la resolución de su situación procesal.

El dato fue adelantado ayer por Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos y confirmado esta mañana a Clarín por fuentes judiciales.

En medio de este complicado panorama judicial, Báez padre fue internado anoche en la clínica Los Arcos de Palermo porque sufrió una arritmia.

Hasta el momento no se sabe si el informe contiene también otras cuentas que están en bancos suizos a nombre del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, y del financista de Austral Construcciones, Ernesto Clarens, entre otros personajes clave de la causa de la ruta del dinero K.La defensa de Báez especulaba con que Suiza no iba a contestar oficialmente y por lo tanto no se iba a confirmar el informe de inteligencia de la UIF.

En el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) entregado el año pasado al juez Casanello aparecen cuatro empresas off shore que no fueron creadas por Mossack Fonseca –estudio metido en el escándalo Panama Papers-, sino por su archirrival Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman, según una investigación de Clarín.

La fundación trucha Kinsky, de los cuatro hijos de Lázaro Báez, y otras dos empresas fantasma que colaboraron, enviaron, por lo menos, 25 millones de dólares negros a Suiza también fueron creadas por Icaza y asociados: Tyndall Limited Incorporated y Fromental Corporation. Además, Clarín descubrió en el registro público de Panamá que la propietaria de Kinsky es National Founders Incorporated, también creada por Icaza en su rol de agente residente. En Kinsky aparecen como directores los procesados con prisión preventiva Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco en la causa de la ruta del dinero K.

Como suscriptores de sus acciones, con un capital inicial de 10 mil dólares, figuran dos panameños prestanombres y como fundador, National Founders Inc. Extrañamente el representante panameño de esta última “no consta” según la parte de la documentación que es de acceso público. Fromental Corporation, otras de las offshore que aparece colaborando con este giro de dinero negro, también fue creada por Icaza y tiene como directores a Pérez Gadín y a Chueco.

Otras característica común de estas off shore truchas es que siguen vigentes, tenían duración a perpetuidad y sus representantes panameños comenzaron a renunciar a mediados del 2015 cuando el escándalo de la ruta del dinero K iba creciendo en su rebote internacional. Seguramente, como una medida preventiva para tratar de evitar citaciones judiciales argentinas.

En fuentes judiciales llamó la atención que el estudio Icaza y asociados ya había trabajado con Federico Elaskar, a quien Pérez Gadín y otros miembros del entorno de Lázaro Báez le compraron mediante presiones y amenazas la cueva financiera SGI conocida como La Rosadita, a mediados del 2011. Una de las cuentas bancarias desde la que se giró dinero a Elaskar está a nombre de Resen Corp, otra empresa de cartón panameña, en el AGI Private Bank de Zurich. Resen es una empresa creada en 2006.

Todas las empresas usadas en los giros a la cuenta de Kinksy en el banco Safra fueron creadas, a mediados del 2011, después de que Pérez Gadín tomó el control de La Rosadita a través de la suiza Helvetic Services Group que dirige el argentino Marcelo Ramos, quien está prófugo en Suiza.

¿Por qué Icaza es un hilo en común de La Rosadita antes y después del desembarco de Pérez Gadín? La explicación podría ser, según una fuente judicial, el rol del ex esposo de la vedete Iliana Calabró, Fabián Rossi, otro de los procesados en la causa de la ruta del dinero K. En su declaración indagatoria, Rossi negó haber colaborado con el lavado de dinero o en alguna otra maniobra. Sin embargo, él, o alguien que haya tenido buena relación con Elaskar y Gadín, pueden explicar esa continuidad en el agente residente panameño. (La Nación)

4 Comentarios

  1. Qué tristeza que en los libros de historia del futuro, toda esta etapa negra de la ARgentina será descripta como un enjambre de ladrones y ladronas, dirigentes de una época , que vaciaron al país de todas las formas posibles, y de todas las consecuencias que eso tuvo para sus ciudadanos. Es muy triste, teniendo en cuenta que a este país lo forjaron próceres como San Martín, Belgrano, Guemes, Las Heras… Ojalá que la población entera tome conciencia de lo que esta banda delictiva le hizo a todo el país y aprenda a pensar un minuto antes de votar a cualquier ladrón que se presente. En los municipios, en las provincias y en la nación. Aprendamos del dolor que nos ocasionaron todos estos crápulas y no volvamos a repetir la historia

    • Que bien planteado, que bien transmitido. Es doloroso. Es inaceptable. Pese a la situación que lo ha provocado: Aplaudo su resumen de esa etapa como espacio histórico Sr. Eduar Deedee

  2. No dicen que le dieron ¿3 años? a la familia para esconder todo el resto del dinero, y gastarlo por ejemplo en la pequeña fortuna que usan para preparar sus autos de carrera.
    Hablemos claro!… a nadie el la administración (con “a” minúscula) de Macri le importa un carajo (por aquello del astabandera) el tema, total si no van todos presos mejor para él porque tiene algún contrincante de peso para las elecciones de octubre.
    Y a la justicia (también con “j” minúscula) pareciera que le corrieron la venda o le cambiaron la balanza por un buzón donde los sobres van y vienen.
    Y para qué, el pobre necio de Baez sigue preso en un cuartucho de 2×2 esperando que su jefa o alguien lo saque, calladito se está tragando todo, mientras la esposa otra del clan de choreo al final no cumplio con sus amenazas de decir todo, y aunque habría correspondido que sea detenida por ocultar pruebas la justicia también se hizo la tonta.
    Toda una historieta, ma’ que Superman… mientras todos pasan el rato divirtiendose no dudo que tambien se reirán un poquito de nosotros que acá en Santa Cruz no cobramos los sueldos… ¿estarán especulando con que el pueblo incendie la Casa de Gobierno (de nuevo) para intervenir la provincia?, ¿o tal vez que algún jubilado caiga frente a la CPS para “ofrecer” pasarlo al ANSES?.
    Digo, porque de oportunistas e inoperantes entre Alicia y Mauricio parece que corren la misma carrera, mientras que a todos nosotros -Señoras y Señores- que nos cague la vida, total ellos ya se aumentaron los sueldos.
    La clave del conflicto: PACIENCIA, CORRECCION, EDUCACION Y APRENDER A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, COMO DICEN LA MEJOR MANERA DE SACAR A UN CORRUPTO ES A TRAVES DEL VOTO.
    Y finalmente para los estúpidos que amenazan con la destitución y otras yerbas de la misma cloaca, solo les digo que se acuerden de lo que nos dejo la historia de violencia.
    A todos juntos, y sin un centavo en el bolsillo despues de trabajar como un idiota 40 años, les deseo amablemente que se vayan a la mismisima…

Dejar una respuesta