Santa Cruz sin clases, justicia y salud. Fallo de un Juez obliga...

Santa Cruz sin clases, justicia y salud. Fallo de un Juez obliga al gobierno a pagar sueldos de judiciales y sienta precedente

276
15
Compartir

Santa Cruz sin clases, justicia y salud. Fallo de un Juez obliga al gobierno a pagar sueldos de judiciales y sienta precedente
17/04 – 10:15 – Se inicia una nueva semana de conflictos en Santa Cruz. Los principales gremios han decidido paros por 120 horas, es decir, toda la semana y hay una convulsión social creciente ante la falta de pago de haberes. A 17 días del mes de abril, aún no se ha terminado con los sueldos de febrero y no hay novedades de los de marzo. El gobierno recibió un fallo judicial adverso y deberá pagar los sueldos judiciales. Apeló, pero si no paga tendrá multas diarias de 25 mil pesos. La medida sienta precedente.

ADOSAC, Salud y Judiciales endurecen las medidas de fuerza en la semana post semana santa, debido a que el gobierno aún no ha pagado los sueldos de marzo y debe una parte de los de febrero. Esta grave situación ha llevado a los sindicatos a decidir medidas de 120 horas de paro, a lo que se suman otros gremios que sufren situaciones similares y también aplican medidas, pero más coyunturales.

El gremio de Judiciales que había planteado un Amparo ante la Justicia, por la retención de haberes del Poder Judicial, logró un fallo favorable de parte del Dr Esteban Marincovic, por el cual se le ordena al Ejecutivo abonar los salarios del sector judicial con una pena impuesta de 25 mil pesos diarios a partir de hoy lunes 17 de abril, por cada día que transcurra sin que se de cumplimiento a la sentencia.

El gobierno a través de la Fiscalía de Estado pidió la nulidad del fallo y consideró que Marincovic actuó de mala fe. Más allá del cruce por la interpretación de algunos artículos de la Ley 26.944, lo cierto es que el fallo del magistrado, aún cuando haya sido recurrido por el Ejecutivo, sienta un precedente importante en la provincia, pues da oportunidad a otros sindicatos a actuar de la misma manera.

En las últimas horas el propio gobierno ha realizado una avanzada sobre los propio jueces, difundiendo cifras de lo que cobra cada uno e intentando señalar que solo en los cuatro magistrados que conforman el Superior Tribunal de Justicia, se va un millón de pesos. Esto ha caído muy mal entre el conjunto de jueces, pero peor aún entre los empleados judiciales, pues desde el sindicato remarcan que la diferencia salarial entre jueces y personal es abismal y asumen que el gobierno parece castigar a todos por la disidencia que tiene con jueces que hasta ayer eran punta de lanza de la justicia kirchnerista y hoy se han transformado en una molestia. El temor del Ejecutivo es que medidas similares puedan implementar otros sindicatos y la situación comience a ser más compleja de lo que aparece hoy en la realidad diaria que enfrenta la gobernadora.

Por su parte, del gobierno provincial anunció (indirectamente) a través de un diario cuyo propietario es funcionario de Alicia Kirchner, que la gobernadora está detrás de un bono de endeudamiento provincial por 200 millones de dólares. En la nota que aparece hoy en Tiempo Sur, como una información “de fuentes confiables” se trata de explicar que es no es un hecho aislado, que el mismo temperamento siguió Bertone en Tierra del Fuego y Chubut, aclara que la tasa sería inferior a la que impone Nación por un plazo de 10 años y se apura a señalar que la gobernadora Kirchner ha remarcado que no es mejor, pero es necesario para salir de la coyuntura financiera que tiene por estos meses, Santa Cruz.

La contradicción de Alicia Kirchner, sin embargo, no es la primera vez que la aleja de sus discursos. Desde el primer día dijo que no endeudaría a Santa Cruz y finalmente es lo que hace. Por eso la gobernadora eligió “dejar trascender” la noticia a través de la cadena para-oficial, que dar un informe detallado de la maniobra de endeudamiento que pretende. El punto, básicamente, es que con este bono, Santa Cruz quedará con una deuda a futuro que excederá dos mandatos después del actual y de acuerdo a un cálculo estimativo que hicieron fuentes consultadas por OPI esos aproximadamente 3.000 millones de pesos servirían para sostener el déficit y pagar los próximos aguinaldos, tendría por delante del cálculo financiero: el político, ya que en la mesa chica del poder consideran que hay dos grandes problemas para lanzar la campaña 2017: la falta de candidatos y la de fondos. Una de esas fuentes aseguró que plata hay, para reforzar una supuesta campaña de CFK en Buenos Aires, hecho que aún no está decidido, pero Santa Cruz no podrá financiar cómodamente la política, si no puede ordenar mínimamente el caos interno en la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. Lo que no puedo creer es que, el resto de la poblacion de sta cruz sea tan indiferente y aun peor, se burle y despotrique contra los huelguistas. Hasta dan ganas de decir tienen el gobierno que se merecen…pero no quiero desmerecer a los trabajadores que con justa razon reclaman por sus derechos. El paro deberia ser total.. Todos y todas “para darle perspectiva de genero”

  2. Ayer fue un lindo día de sol y la gente que estás sin cobrar lo único que tenía para hacer era pasease en la costanera. Pero como nunca falta un tarado en la policía que ordenó un control de transito en esquina del Rotary, para joderle el día lindo a la gente. Este Gil está esperando que algún empleado o jubilado que está sin cobrar y acosado por sus cuentas, se saque y tenga un día de furia. Dejen de acosar a la gente, dejen de provocar que estamos cerca de un estallido de bronca.

  3. CLARO LA JUEZA SOLO OBLIGA PAGAR SUELDO A LOS EMPLEADOS JUDICIALES ¿Y EL RESTO QUE NO COBRARON DE LA ADM PÚBLICA NO EXISTEN???? SE OLVIDA LA JUEZA???!!!

    • Así como los judiciales tomaron el toro por las astas que otros gremios hagan lo mismo y sienten precedentes. Todos juntos hacemos fuerza. Esta lucha es de todos¡¡¡¡¡¡

    • Julio..para eso los gremios tienen.q presentar un amparo en la jisticia..sino no tienen porq actuar..la justicia falla a traves d las denuncias..los judiciales se dirigieron a la justicia..

  4. LA PLATA DE LOS SUELDOS DE LA GENTE DE SANTA CRUZ SE LA GASTAN EN LA CAMPAÑA DE CRSITINA DE LA PROVINCIA ASI QUE ESPEREN SENTADOS SI QUIEREN COBRAR ALGO MACRI LE MANDA 25 MILLONES DIARIOS Y LA BRUJA K SE LOS PATINA EN LA CAMPAÑA DE ELA Y LA DE SCIOLI PEOR NO SE QUEJEN SI VOTARON A LOS K AHORA AGUANTENCENLOS

  5. Que le ordene tambien pagarle a todos los jubilados y a los docentes!!! Esta provincia es una joda, le pagan al que ellos quieren y al resto se le rien en la cara!!!

  6. Que el gobierno de Santa Cruz pague a todos a quienes les debe, todos tienen necesidades!!! Que el gobierno cumpla con todos!!! Hasta cuando van a esperar? Demasiada espera!!¡

  7. ESTO NO DA PARA MAS Y EXPLOTA.-Que esta sucediendo en esta Pcia. que nadie se hace cargo de nada, la gente no tiene educacion , salud , justicia y plata sobre todo,los jubilados la estan pasando muy mal que esperan que se produzca un ESTALLIDO SOCIAL FUERTE ,la gente que vive del estado y no cobra la esta pasando muy mal como nunca sucedio en esta Pcia. y LA GOBERNADORA QUE PIENSA HACER DONDE ESTA RESPONSABILIDAD COMO AUTORIDAD PARA RESPONDER CON SOLUCIONES Y CON PALABRAS , ESTA PERSONA HA DEMOSTRADO QUE ES UNA INCOMPETENTE, INUTL, IRRRESPONSABLE, INSENSIBLE, INEFICAZ , MENDAZ , INSERVIBLE , QUE NO HACE NADA PARA EVITAR QUE PUEDA LLEGAR A OCURRIR UN DESASTRE CON LA GENTE GRANDE , ANCIANOS Y ENFERMOS QUE POR SU CULPA LA ESTAN PASANDO MUY MAL Y NO HACE NADA PARA EVITARLO, SOLO PEDIR Y PEDIR Y ELLA NO SE LE CAE UN SOLO ACTO QUE PUEDA SALIR DE ESTE ENTUERTO QUE NOS HA METIDO, DELINCUENTA SINO SABES QUE HACER RENUNCIA O PARA ESTO QUE TARDE O TEMPRANO SE TE PUEDE IR DE LAS MANOS.-

  8. Es increible que a esta altura de los acontecimientos, NO
    SE HAYA PRODUCIDO UN PARO TOOOOOOOOOOTAL A NIVEL PROVINCIAL,
    Creo que va a ser la UNICA FORMA QUE SE VAYAN, y se CONVOQUE
    A NUEVAS ELECCIONES. De esa forma se podrian conseguir,1º)
    Que la poblaciòn de Stª Cruz,REUCUPERE SU DIGNIDAD, 2º)Que
    con NUEVAS autoridades, (pero que NO ESTEN CONECTADAS,con
    esta CASTA DE LADROOOOONES) el gobierno nacional,se AVENGA,
    en ayuda a la Pcia, y 3º) QUE NOS DEJEN DE ROOOOOBAR, los
    dineros pùblicos,para SEGUIR FINANCIANDO A LOS OTROS,(para
    las pxmas elecciones) A LOS CORRUPTOS,LADRONES Y BASURAS, DE
    POLITICOS, QUE quieren volver a a “DEK-GADA”.-

  9. ……….QUIEN TIENE LA CULPA ::???El Chancho o el que le da de comer .. ?? El político opositor / oficialista de ojitos claros les recrimino varias veces a viejos peronchos santacruceños y a otros novedosos politicos K ..” Que me dicen a mi dice ..Ustedes no me votaron ..!! ” ..Y muchos le contestaron ..Uds. ?? Radichufos que fueron funcionales a la modificacion de la Constitucion , que metieron al Diputado Por Pueblo ,Ley de Lemas , etc etc ..y durante la gobernacion del EXTINTO les dieron hasta el Tujez y nunca le rechazaron nada ..?? De que hablas OJITOS CLAROS ?? Y aqui esta la madre del borrego .. Hoy no tenemos politicos confiables , entonces ..es mejor lo que plantea BIDOU y que se hagan nuevas elecciones ..? Aqui se presenta el viejo dicho SALIR DE GUATEMALA PARA METERNOS EN GUATEPEOR ??..Nooo..Lo mejor es barajar y dar de nuevo .. La Cabeza del PODER JUDICIAL PROVINCIAL (salvando excepcionalmente a algunos integrantes ) manejado por personajes que hasta maquinas de AUSTRAL CONSTRUCCIONES tienen en sus fastuosas chacras ..PODER LEGISLATIVO solo una escribania donde media docena de opositores no pueden con el numero camporista ..PODER EJECUTIVO ..ni hablar .. ENTONCES ? ?? Solo la INTERVENCION dispuesta por el CONGRESO DE LA NACION puede estirpar el cancer K de SANTA CRUZ ..!lamentablemente ..el resto que se pueda decir o hacer seria prolongar el desguace y sangria que sufrimos los santacruceños desde Diciembre de 1991 ..!!!!!!!!!!

  10. Quisiera determe en la suma que cobran algunos jubilados,jueces y supervisores. Me parece que siempre se debe ir más arriba. Y desde allí nivelar para todos.de la misma manera. Todos nos merecemos lo mejor. No es un pecado que por trabajar se pague dignamente y buenos sueldos. No somos ladrones. Los políticos generalm.lo son.

Dejar una respuesta