Publicado el: 18, Abr, 2017

Pedirán hasta 34 años de cárcel para el acusado de haber instigado el asesinato de Emanuel Balbo


Pedirán hasta 34 años de cárcel para el acusado de haber instigado el asesinato de Emanuel Balbo
18/04 – 09:40 – Oscar Gómez se entregó y quedó detenido, junto a otros cuatro apuntados como autores del crimen.

Por: Daniel Avellaneda
Llegó en un taxi amarillo, un Fiat Uno. Miraba pensativo por la ventanilla, mientras los fotógrafos le apuntaban con sus flashes y los periodistas preparaban los micrófonos. Entonces, bajó del vehículo, acompañado por su abogada.“¿Estás arrepentido?”, lo interrogaron. Y Oscar Gómez, alias Sapito, el principal instigador del crimen de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano empujado de la tribuna durante el clásico cordobés, contestó con otra pregunta: “¿Arrepentido? ¿De qué?”.

Con desprecio por la vida ajena y cargado de arrogancia, Gómez se entregó en la Jefatura de Policía después de pasar 48 horas prófugo. Lo hizo unas horas después de que Mónica Picco, su asesora letrada, advirtiera que su cliente “no iba a presentarse” ante la Justicia porque no había tenido “nada que ver” con la muerte de Balbo. Los testigos, según los investigadores, cuentan otra versión. Que Sapito, acusado del crimen de Agustín Balbo -hermano de Emanuel- durante una picada en 2012 (ver página 4), habría señalado a la víctima como “hincha de Talleres”, generando la escalada de violencia en la tribuna. Las imágenes de tevé que recorren todo el mundo son estremecedoras. En su desesperada huida, Balbo intentó saltar de la primera bandeja y fue empujado al vacío. Como consecuencia de la caída sufrió un traumatismo de cráneo, un paro cardiorrespiratorio y el hundimiento parietal, lo que le provocó la muerte cerebral el domingo. Ayer por la tarde, la situación se tornó irreversible. Y al tiempo que intentaban superar el impacto del fallecimiento, sus familiares anunciaron que no donarán los órganos del joven de 22 años.

Además de Gómez, también están apuntados Cristian y Matías Oliva. Padre e hijo fueron identificados en las fotos que acompañan esta edición. Los detuvieron el sábado a la noche en la localidad de Monte Cristo. Oliva hijo asegura trabajar para la Barra del Loco Tito, capo de la tribuna de Belgrano, en su perfil de Facebook. Los otros dos presos son Pedro Robledo y Raúl Vergara. Y aunque los cuatro serían los autores materiales del crimen, de acuerdo a los videos y a la afirmación de la fiscal Liliana Sánchez, se señala a Gómez, especialmente. Entonces, la carátula de “tentativa de homicidio” cambió a “homicidio agravado” cuando se conoció el cuadro definitivo de Balbo. En el marco de la Ley del Deporte, prevé una pena de 10 a 34 años de prisión.

“Lo que pasó es que Balbo discutió con mi cliente por una causa anterior. Pero todo quedó ahí. Después, en el entretiempo, Balbo peleó con otros hinchas y fueron ellos quienes lo tiraron, mi cliente no estaba”, sostuvo Picco, abogada de Gómez. ¿Cómo hizo Sapito para entrar a la cancha, teniendo en cuenta que no es socio de Belgrano? Pagó una entrada y , según Fernando Jones, Comisario Inspector de Córdoba, no fue requisado por el programa Tribuna Segura. “Los socios, como corresponde, son verificados”, dijo. ¿Y aquellos que no pasan por el filtro de los agentes policiales?

Lucas Acosta, amigo y principal testigo del crimen , relató: “Nos cruzamos con Sapito antes de empezar el partido y lo insultó a Emanuel. Nosotros no le dimos bola, nos fuimos más arriba en la popular. Pero cuando terminó el primer tiempo, la gente se sentó y yo vi que el Sapito se puso de pie y empezó a mirar hacia arriba, como buscando a Emanuel. El ataque fue premeditado”. El chico contó que solían ir a la platea, pero no consiguió ubicación y compró un ticket para la tribuna Willington, donde encontró la muerte. “Nosotros estábamos parados y de golpe vuelve Sapito con varios hombres y lo empieza a increpar a Emanuel, lo insultaban. Yo traté de defenderlo, pero Sapito y los otros monos empezaron a golpear a Emanuel”, agregó Acosta en Día a Día.

Raúl, el padre de Emanuel, recibió un llamado de Claudio Tapia. El presidente de AFA le preguntó qué necesitaba. “¿Qué necesito ahora? Nada, un cerebro para mi hijo”, respondió el papá de la víctima. Chiqui le pidió al Tribunal de Disciplina una sanción ejemplificadora. Habrá multa, quita de puntos y el Pirata jugaría sin público local (ver página 5). Y se renovará un debate sobre las causas que dan origen a esta degradación, en busca de soluciones que no llegan. Nada le devolverá la vida a Balbo, víctima 318 de la violencia en el fútbol. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. bijou dice:

    Considero que el club, NO TIENE NAAADA QUE ver, ya que la
    situacion de violencia, ya venia con un ARRASTRE DE CUATRO (4)
    AÑOS, y este INADAPTADO, “”SAPITO”” aprovecho la ocasiòn para
    agredirle, llevarlo a la muerte, Yo me preguntarìa, ¿¿¿¿¿¿¿
    ¿¿¿¿QUE HIZO LA (in)-justicia, que NO RESOLVIO EL TEMA DE LA
    MUERTE DEL hermano de Emanuel,??(vale recordar que lo mato en
    una “”picada de autos””) YA PASARON ¡¡CUATRO (4) años!¿¿¿
    ¿¿¿Porque TANTA DESIDIA,INDOLENCIA,POR PARTE DE LOS JUECES/
    FISCALES a cargo de la CAUSA ?????. Esto (para mi) es un
    CALCO DEL JUEZ ROSSI, ¡¡dejadez/soberbia!!,Se deberian publicar
    LOS MOTIVOS,por los cuales,todavìa no DICTARON SENTENCIA,POR
    EL CRIMEN ANTERIOR,(donde mataron a el hermano menor,de Emanuel)
    Seria MUUUUUUYYY interesante, escuchar los argumentos de
    estos “”seudos, impartidores de (in) justicia “” !!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video