El rechazo a las represas sobre el río Santa Cruz llega a...

El rechazo a las represas sobre el río Santa Cruz llega a las redes y juntan firmas para evitar la construcción

118
22
Compartir

Represas: mantener viva la llama en un año de elecciones
19/04 – 19:00 – La controversia sobre la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz se ha instalado desde hace un tiempo en el país. La CSJ tiene parada la obra por falta del Estudio de Impacto Ambiental y el gobierno nacional parece decidido a hacerlas sea como sea. La preocupación llegó a la web y hoy se piden firmas para evitar los diques sobre el rio de origen glaciario.

Con más de 1.000 firmas, a pesar de los pocos días que hace está a disposición en la web, el sitio www.change.org, reúne datos y voluntades de ciudadanos que estén en contra de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Quienes estén en desacuerdo de que Cóndor Cliff-La Barrancosa, se construyan en el serpenteante río de origen glaciario, debe dejar su firma en este site, desde donde se intenta elevar al presidente Mauricio Macri, un pedido para que no siga adelante con la obra. Recordemos que la Corte Suprema de Justicia mantiene un impasse en el desarrollo de la misma, porque ha en vigencia un Amparo de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que, como OPI lo viene informando, lograron interponer una medida debido a que la obra no tiene el Estudio de Impacto Ambiental concluido.

El gobierno nacional tiene toda la intencionalidad de seguir con el complejo, debido a las presiones políticas/económicas de China, uno de los financiadores del proyecto. Sin embargo, la resistencia que ha generado este emprendimiento hidroeléctrico, por la forma en que se inició, la corrupción que contiene y las irregularidades que incluye su desarrollo, hace que, junto con las intenciones de bajarle los decibles a las críticas, hasta el momento no se hayan realizado más que los obradores y los caminos de acceso.

El sitio change.com, elaboró un petitorio donde expresan sus razones de por qué la obra no debe llevarse a cabo. El texto del mismo es el siguiente:

El río Santa Cruz es el único río glaciario que corre libre de la cordillera al océano y la Patagonia uno de los últimos sitios inalterados del mundo. una represa sobre nuestro río nos va a robar ese reconocimiento internacional.

Falta de información clara e incumplimiento del marco legal por parte del estado. la información sobre la construcción de estas represas nunca fue clara, se actuó sin respetar completamente los derechos de los ciudadanos y las obligaciones del estado.

Afectara nuestros glaciares e inundará las costas de la ciudad de calafate. la subida inevitable del lago argentino va a afectar los glaciares Perito Moreno, Upsala, Spegazzini y otros que forman parte de la tercer reserva de agua dulce en estas condiciones que hay en el planeta y atrae a personas de todo el mundo. además de inundar su rivera y sus humedales.

La perdida de ecositemas es inevitable. estas represas atentan contra el maca tobiano, ave en peligro de extinción que únicamente se encuentra en la provincia de santa cruz y con la estepa patagónica cuya pérdida de especies sería irreparable.

Vamos a perder la historia de nuestros pueblos originarios. sitios y registros arqueológicos de más de 7000 años van a quedar bajo del agua.

No van a crear puestos de trabajo estables. los puestos de trabajo van a ser a corto plazo y el final de la obra dejará una huella de desempleo que afectará directa y negativamente a las poblaciones de la provincia. pan para hoy y hambre para mañana.

La energía no queda en nuestra provincia. La poca energía generada se va a los grandes centros demográficos como buenos aires y hay otras alternativas limpias de generar energía.

Estas mega-represas no tienen fundamentos ni ecológicos ni económicos porque las grandes represas no son consideradas energías renovables porque tienen un alto impacto sobre el ambiente natural y una escasa vida útil por acumulación de sedimentos, dejándolas inoperables. además su productividad o factor de planta sería del 34% (comparada con Yacyretá que tiene un 71%), y sólo el 43% de la energía que generarían podría ser aprovechada por la capacidad de los tendidos eléctricos actuales.

Argentina se comprometió a generar fuentes de energías limpias y sin embargo insisten con mega-represas que mundialmente se consideran contaminantes y estamos en el 2017 “año de las energías renovables”.

¿Por qué insisten en construirlas? porque china nos está presionando, con amenazas de quitar inversiones de otros ámbitos, ya que es quien otorgó los prestamos para esta construcción y parte del material necesario vendría de ese país.

¿Vamos a permitir que terminen con el único ave endémica de nuestra provincia? ¿Vamos a permitir que inunden nuestra estepa para generar energía que ni siquiera va a quedar en la provincia y no va a ser aprovechada en su totalidad? ¿Vamos a permitir que otros países decidan sobre nuestros recursos? no podemos…

Los embalses destruirán las riveras, el ecosistema natural, su rica fauna y la cultura local.

Creemos que no podemos violentar mas la tierra y que tenemos que defenderla.

Si te quedás de brazos cruzados sos cómplice de todo esto… esa pérdida le queremos dejar a nuestros hijos?!

Sumate a esta lucha para decirle a nuestro presidente Mauricio Macri que cuando viaje a la república de china les diga que no queremos sus represas y que cumpla con el compromiso argentino de crear fuentes energéticas limpias. (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. felicitaciones a julito fernandes de pb que es ultra K. come del fvs en la radio, y es un traidor, habla mal de la gente de uocra, y no quiere que se hagan las represas, todo un genio! fijate que dany te comio la vieja cornetaaa

  2. ¿¿¿¿¿¿ No sera que los chinos PRESIONAN para que se construyan,
    por que tienen un interès OCULTO,??? ¿¿ No sera que PARTE DE
    ESA ENERGIA,de esas represas,sea REDIRECCIONADA, HACIA ….
    …..LA BASE MILITAR QUE CONSTRUYO (CHINA)EN el PARAJE QUINTUCO,Pcia de neuquen, La distancia entre las represas y la
    base es de APENAS ……..1600 KM. y que la “”faraona, nos CONDENÒ A CINCUENTA AÑOS (50) de comodato. (prorrogables).
    Es probable que en CINCO/DIEZ (5/10) AÑOS, les sea de VITAL
    IMPORTANCIA, CONTAR CON ESA ENERGÌA ELÈCTRICA, de otra forma
    no se entiende ¡¡¡EL PORQUE DE TANTA PRESIÒN CHINA !!!,cuando
    se podria MUUUUY BIEN,con la misma inversiòn, realizar OTRAS
    REPRESAS, EN OTROS PUNTOS DEL PAIS,(y tooodos contentos)!!!
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ No es muuuuuy LLAMATIVO la persistencia en construir
    ¡¡¡¡¡ ESAS REPRESAS !!!! (sin importar los daños AMBIENTALES
    que ocasione de POR VIDA, -total,los chinos estan lejos,y los
    GILES, estamos estamos aqui)

  3. Pero manga de ignorantes, sin energía no hay futuro, a éste paso se van a tener que iluminar con el viejo candil de grasa, poco seso
    Las represas son una necesidad para crecer y dejar de ser un país subdesarrollado !!!!

  4. Los de la oucra van a laburar un tiempo y después van a pedir subsidios de 5000 mangos para rascarse a dos manos, patotear a otros gremios y cortar rutas????? No sean tan hdp. Cuando se mueran no se llevan nada. Dejen algo bueno para los que vienen.

  5. a los giles, estimado bijou, les sacan lad tierras a 2pesos la hectarea y se hacen flor de negocio inmobiliario. con el cuento de la represa se inicia la colonizacion chinita de santa cruz. y nosotros la vemos pasar. pronto hablaremos de la provincia de santa cluz…..

  6. En vez de hacer presas hagan granjas eolicas el viento patagonico no contamina, no destruye glaciares y es permanente expropien las estancias de Baez/Kris y habra espacio como para hacer pure con infraestructura para alojar los tecnicos, permuten el fangote de guita china de las represas por generadores que se fabrican en china.

  7. MUCHACHOS,SI FALTA TRABAJO,PERO POR UNA HORAS DESTRUIR NUESTRO ECOSISTEMA,O SERA POR EL NOMBRE QUE LLEVAN LAS REPRESAS SALVO CEPERNIC.OTRO NEGOCIO PARA VIVOS,LOS NUESTROS Y LOS CHINOS.VOTO EN CONTRA.

  8. Yo solo voy a recomendar que lean la publicación “RIO SANTA CRUZ – que esperar de la energía y la geopolítica en el siglo XXI” de J.W. Sofía, edición de autor/editor, marzo 2017, impreso en Buenos Aires.
    Allí se cuenta la historia completa desde la primera vez que se planificó en hacer las represas hace mas de siglo y medio, con documentos originales y todo.
    Analiza los precedentes, el documento y las consecuencias de la publicación “El estado del Estado” del PRO de 2015.
    Relata de primera mano con fotografías únicas la geografía y le hace un fino seguimiento a cada uno de los involucrados que cobraron por intervenir en alguna etapa de las represas hasta el día de hoy.
    Además detalla con énfasis las posibilidades energéticas de Santa Cruz en otras áreas y particularmente hace un estudio del origen de las inversiones, las empresas internacionales y el usu habitual de las ganancias en el resto del mundo de esas mismas empresas.
    Incluye además el rediseño ambiental de las represas originales ofrecido por empresas españolas amigables con el medio ambiente.
    Analiza además las promesas de energía para Santa Cruz y el diseño de la administración final de la energía producida.
    No es solo un libro, es la historia misma de las represas asistida por documentos, imágenes y trabajos técnicos.
    Es en concreto un verdadero cachetazo a quienes hablan sin saber de lo que hablan, a quienes ponen su firma a cambio de pequeñas fortunas y a los hipócritas manifiestos.
    Es largo de leer, técnico y a veces se necesita de un diccionario al lado, pero es hasta el día de hoy en mejor documento que he podido encontrar para entender que pasó, que está pasando y que pasará con las represas.
    Y me permito reproducir un párrafo “Argentina parece siempre ir persiguiendo su propia historia, y como decía Monseño Miguel Angel Aleman: lloramos lo que no supimos defender, siempre parece que llegamos tarde y nos desvela la tormenta recien cuando llega a nosotros; desde que realicé la primer presentación formal sobre el tema en el año 1984 -y varias veces reiterada- frente a los tres Poderes del Estado Provincial Santa Cruz ha dejado de ganar a valores de hoy un total base aproximado de 385440 millones de pesos, sí 24090 millones de dólares sin siquiera mover una palada de tierra a orillas del río Santa Cruz”.
    Está hablando claro de iniciativas alternativas de industrialización, generación de energía, recupero financiero y desarrollo integral de toda la provincia.
    El contenido de la publicación, en cada página nos va mostrando que hay verdaderos santacruceños que podrían manejar mucho mejor los destinos de la provincia, sencillamente porque tienen dos dedos de frente, aman a su tierra y tienen lo que hay que tener muy bien puesto.

    • Estoy de acuerdo con el comentario, estuve un par de semanas tratando de conseguir el libro que además me dijeron que habla del tratamiento del carbón de apilado pero llegue tarde y se agotó.
      Se sabe que Sofía es un tipo con ideas claras, el primero en publicar algo de calidad y con números concretos, fue una revista a todo color sobre estos temas.

  9. Lo mejor que pueden hacer es suspender toda esa mentira!! , Eso es contaminación!!!. . . Los chinos a su lugar de Origen, como también que vuelvan todos los “Trabajadores” a sus provincias de Origen. . Llenaron nuestros pueblos de delincuentes con la mentira que acá se vive bien y que sobra trabajo. . . Esa gente queda dando vueltas y es la delincuencia que hoy tenemos. . No son todos, pero la falta de trabajo lleva a eso.

  10. Para: vergüenza peronista, estoy de acuerdo que no construyan las represas, que los chinos vuelvan a su país de origen… Lo que no estoy de acuerdo es que quieras tratar a la gente del interior como delincuentes, acordate que el país es de todos los argentinos de punta a punta. Quizás sos originaria de la zona, que lo dudo, quizás seas descendiente de chilenos, o chileno… Respeta a la gente y sobre todo a los argentinos.. esto es una contraversia sobre las represas y el medio ambiente… Debatir sobre eso y no te salgas de contexto.

  11. Vecino 855 , desconosco tu Origen , pero no creo seas mas Nacional que yo y mi familia, no estamo discutiendo tu Origen , yo cuetione sobre las Represas sobre el Rio que muchas veces sacamos agua En valde En el campo para el cosumo diario, dudo que vos puedas conocer la costa del Santa Cruz como yo. . . Por el tema de toda la gente que trajo el Relato mentiroso de los K eso no lo comparto con nadie, trajieron mano de obra barata de provincias del norte y la gente nacida y criada En nuestra Santa Cruz la dejaban de lado, porque para ellos somos conflictivos o no querian trabajar. . . Ese fue su relato, pero la realidad era que los traian por dos con cincuenta con contratos basura y convenios laborales de sus provincias de origen y aca los delincuentes de la Uocra apañaban al potentado empresario rey de la obra publica, toda empresa te dejaba de lado por esa mano de obra que le producia menos gasto a la empresa. . . Los asinaban En campamentos y les davan una vianda y con esos los tenian. . . En una palabra les cagaban el trabajo al Nik . Hoy esa mayoria de gente diambula sin trabajo y es la delincuencia que nos acecha a los santacruceños. . . Mira un diario y fijate En echos policiales de donde es la mayoria,,!! Hoy son todos los que usurparon terrenos y los tenes En fila de los ministerios pidiendo y cobrando En anses. . . Disculpa si te toca de cerca, pero es mi opinion, y opino como quiero.

  12. las represas es algo que en estos momentos no tienen sentido , ahí 8 formas de producir energía mas económica y con mayor potencia. Como la van a sacar a al energia de la provincia , el interconectado se aguanta la represa ???
    Que paso con el turbio , esta todo sin terminar y solo fue una mentira KK,

  13. Santa cruz está en quiebra y aun eso impiden la construcción de las represas,yo estoy de acuerdo q se construya así hay trabajo para la gente.

Dejar una respuesta