Demagogia, oportunismo y política berreta: ahora la CPS le reclama al municipio...

Demagogia, oportunismo y política berreta: ahora la CPS le reclama al municipio local una deuda histórica y deja fuera a los propios

92
18
Compartir

Jubilados de Santa Cruz tomaron la Caja de Previsión Social exigiendo pago de haberes
21/04 – 11:15 – Santa Cruz es tierra de sorpresas inquietantes. Ahora, después de casi 30 años de vaciar la Caja de Previsión Social el mismo signo político que gobernó la provincia de la mano de la familia Kirchner, el presidente del organismo previsional quiere hacer algo bueno, pero claramente sesgado políticamente: le reclama al municipio de Río Gallegos deudas por aportes previsionales por unos 1.100 millones de pesos. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Por qué al municipio de “Cambiemos” y no a otros?. OPI informó estas deudas el 25 de septiembre de 2014. El mismo kirchnerismo, nunca hizo nada.

El 25 de septiembre de 2014 OPI publicó un informe donde constaban con datos concretos y detallados, una deuda histórica de $ 2.190.067.987,90 que todos los municipios de Santa Cruz tienen con la Caja de Previsión Social. Allí el lector podrá encontrar los montos por municipio que en ese momento le adeudaban al sistema previsional. Esta deuda la produjo el propio kirchnerismo desde los ´90, dado que, como mayormente gobernaba provincia y municipios, el círculo vicioso hacía su propia retroalimentación de fondos y Néstor ya en aquel entonces, decidía que el pagaba y cobraba todo y las municipalidades debían recibir lo que les daban y pagar cuando les ordenaran.

Hoy, el diario de la cadena del ánimo y la alegría del gobierno de Alicia Kirchner, publicó que la semana pasada, la apoderada legal de la Caja de Previsión Social, la bogada Mariana Isak, por orden del presidente del organismo previsional Ariel Ivovich, le cursó una intimación a la Municipalidad de Río Gallegos, para que en el plazo de 48 horas cancele “deudas de aportes previsionales por la suma total de $ 1.174.618.447, las que datan desde el año 1990 hasta febrero de 2017, es decir deudas contraídas en las intendencias de Néstor Kirchner, Alfredo Martínez, Héctor Aburto, Juan Carlos Villafañe, Héctor Roquel, Raúl Cantín, Pablo Grasso y el actual intendente Roberto Giubetich”, señala LOA.

Cayéndole con todo el peso de la ley, la bogada le aclara en su carta documento al Intendente Roberto Giubetich “en caso de no ser cancelada en las próximas 48 horas se activará el dispositivo contemplado en el artículo 22° de la Ley 1782, que establece “La Tesorería General de la provincia, a requerimiento de la Caja de Previsión Social y bajo apercibimiento de adquirir responsabilidad personal por la falta de pago, deberá retener de las liquidaciones que deba efectuar a las reparticiones y entes patronales sujetos a esta ley en concepto de coparticipación de impuestos, recursos propios o de cualquier otro rubro, los importes que los mismos adeuden como aportes y retenciones, a tal fin la comunicación oficial de la Caja servirá de recaudo suficiente. Desde el momento de recibir la misma, las sumas de que se trate quedarán afectadas para el cumplimiento de la deuda”.

Finalmente y amenazando con iniciar acciones legales para el cobro, advierte que la medida busca “descomprimir la situación por la que actualmente atraviesa el organismo previsional”.

Lo bueno y lo malo

Es bueno que por primera vez un presidente de la CPS se acuerde de recuperar el dinero que dilapidó el organismo por razones estrictamente políticas, creyendo que el gobierno la CPS, la CSS, la Legislatura, el Poder Judicial y los municipios de la provincia, eran todo una misma cosa y todos pertenecían al FPV, quien disponía cuándo y cómo de bienes, patrimonio, fondos y personas. Así lo instruyó Néstor Kirchner y se prolongó por casi 30 años.

Fue una acción incumplida por los sucesivos responsables de la CPS, haber faltado a su obligación principal: recuperar la deuda impagable que tienen los municipios con el organismo previsional y que OPI hizo pública en el mes de septiembre de 2014.

Lo malo es que Ivovich haya actuado solo cuando el agua le llegó al cuello (presupuestariamente hablando) en contra de la municipalidad de Río Gallegos, gobernada por un Radical, el Ing Roberto Giubetich, lo cual delata que la acción es selectiva, tiene clara intencionalidad política, pretende “apurar” a una comuna que no responde al mismo signo político del oficialismo y si bien de todas las deudas es la de mayor magnitud, claro es que si no se ha cursado la misma intimación a los otros municipios, existe una visible maniobra política confrontativa y extorsiva, sabiendo que el municipio de esta capital, como todos los del interior, están ahogados financieramente y en esta circunstancia es impensable que dichas deudas que ya en el 2014 ascendía a 2.200 millones de pesos en su conjunto, pueda ser enfrentada por los intendentes en momentos de profunda crisis financiera como la que atraviesa la provincia.

Pero el pecado de Ivovich es aún más grave, porque desde que asumió no cumplió con su deber de normalizar las deudas previsionales de los municipios y esperó a que la CPS estuviera impedida de pagar jubilaciones para recurrir al mecanismo de cobro, sin haber ni siquiera, normalizado el pago en tiempo y forma de los aportes previsionales que debían los municipios, al menos desde el tiempo que gobierna Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Esto lleva a pensar que las municipalidades no van a pagar porque han llegado a un cuello de botella financiero, donde la coyuntura les hace imposible cumplir con tales obligaciones, aún queriendo. Si nos preguntamos si está bien que no hayan aportado, claro que no. Pero mucho menos está bien lo que por casi 30 años hizo el kirchnerismo quien alentó y alimentó este círculo vicioso de deudas, donde por decenas de años se mintió a los trabajadores, se funcionó saqueando las arcas del estado y aumentando a valores insostenible la planta de jubilados con ñoquis, gente que entraba a jubilarse por acomodo político y en general, generando un despilfarro total e histórico, pretendiendo que el poder nunca se les iba a terminar.

La situación cambió, la provincia cambió, el país cambió. El kirchnerismo ya no está en el poder y todo apunta a que perderán la provincia en las próximas elecciones. Es tarde para empezar a remendar los grandes agujeros negros que han profundizado durante tantas malas gestiones. Y mucho peor si, encima, se pretende hacer escuela apretando a un municipio de color político distinto al FPV, tratando de dar una lección donde, quienes la imparten, debieran estar dando explicaciones por qué hundieron la Caja desde los 90 a la fecha, inclusive el propio Ivovich que fue Ministro de Economía de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. MUCHACHOS DE CAMBIEMOS NOS ESTAN DEJANDO QUE NOS INCENDIEMOS CON ESTA HDP DE GOBERNADORA Y SECUACES QUE TENEMOS………MACRI SI LA QUERES HACER PELOTA, PEGALE UN TIRO CUANDO VAYA A LA ROSADA,,,,,,,, PERO DE ESTA FORMA QUE LO ESTAS MANEJANDO, NOS ESTAS MATANDO A TODOS LOS SANTARUCEÑOS……..MACRI INTERVENI LA PROVINCIA DE UNA VEZ Y DEJA DE ESPECULAR CON EL HAMBRE DE LA GENTE DE STA CRUZ, O EN LAS OTRAS ELECCIONES ANDA A PEDIRLE EL VOTO A MONCOCHO

    • Donovan amigo los que la votaron estan en Santa Cruz no en la casa rosada, no es el gobierno nacional quien la debe sacar, tienen que ser los habitantes santacruceños quienes deben sacarla por la fuerza o por el voto esa es la eleccion pero no debera ser el gobierno nacional.

      • Si, que lo arreglen entre ellos, porque si la intervienen nos tenemos que hacer cargo de los desaguisados los tios ricos del norte, es decir poner la guita Buenos Aires y pagar las ineptitudes de todos ellos con nuestro impuestos.
        Que se la banquen o que lo arreglen en las elecciones o el modo que prefieran

    • El Gobierno de Santa Cruz No es de Cambiemos…hagan cargo de lo que han votado por AÑOS…DicesQueLeVallan A PedirElVoto a Moncocho ese es el gobierno que tienen Moncocho Si No les Gusta dejar de ser ovejas y lo sacan ustedes.

    • Para que votaron a estos chorros? Ahora a sacarla uds por sus propios medios .el presidente ya le mando a esa chorra un montón de plata. Ahora háganse cargo.éxitos.

  2. Sr. DONOVAN:En el comentario del Sr. PINTOR,Ud. TIENE LA
    RESPUESTA A SU COMENTARIO,cualquier cosa que haga la Naciòn
    los “”KK” se van a considerar”Juana de Arco”,van a argumentar
    que,los intervinieron y NO LOS DEJARON,””salvar al pueblo
    santacruceño”,que les impidieron,aplicar “sus remedios del
    intergalactico “,Que les impidieron, aplicar las “”bondades”
    de la “arquitecta faraona””,que realmente HA SIDO MAAAAS QUE
    EXITOSA “,(Y sino,veamos como SIETE MILLONES ($7.000.000)
    *cuando los “KK” empezaron”,terminaron con SETENTA Y SIETE
    MILLONES,”($77.000.000 )* ¿¿COMO LO EXPLICARIA UD. O COMO
    LO ENTIENDE ??? ¡¡¡ Sr DONOVAN (Y a muuuuchos mas,que siguen
    sosteniendo,una etapa,que HA SIDO DAÑINA,en tooodas las
    capas de la sociedad). Ha llegado el momento de EXIGIR, UN
    ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES, y que se vayan,pero antes
    QUE RINDAN CUENTAS DE SU CORRUPCIÒN !!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Tiene razón, la gente de Santa Cruz es la que tiene el poder, no la rosada. El tema es que mucha gente de Santa Cruz, se olvida, del loquito pasando por encima de los maestros, pero los votaron en la siguiente elección. De que todo pasa y que no iban a durar 1000 años en el poder. El poder es voto, si no se sabe utilizar a llorar a caños y no andar llorisquiando pidiendo una intervención, a ponerse los pantalones largos pueblo sumiso.

  3. EstE movimiento del CPS, es OTRO MOVIMIENTO PARA
    ……RECAUDAR DINEROS PARA LA PRÒXIMAS ELECCIONES,
    por tengo muuuuuuchas dudas, que de “buenas a primera”
    tengan la “”BONDAD Y EL AMOR”” para solucionar los
    problemas que TRAEN DESDE HACE TREINTA AÑOS, CUANDO
    LOS ….MIIIIISMOS CORRUPTOS DE AYER, hoy pretenden
    ser “”SALVADORES”” (cabria preguntarse ¿¿¿ SALVADORES
    DE QUE, ?? ¿¿ O DE QUIENES ???)

  4. los gobernantes se sacan en elecciones para eso estan….y muchachos…es el gobierno nacional el que esta haciendo las cagadas y repercuten en todos lados. pero al resto de las provincias les permiten endeudarse a santa cruz NO…no seas estupidos

    • Victor, sería muy bueno que alguna vez se hicieran cargo de algo. Después de tantos años de Kirchnerismo manejando la provincia (y haciendo lo que quisiera) se la ven negra por su propia ineptitud.
      Esta vez, no le pueden echar la culpa a nadie.

    • Hola. Me preocupa la situación de Sta. Cruz porque ahí vive mi hermana. Te respondo a tu comentario totalmente oxidado de podredumbre k: cuando tu Kreti era presidente, bien recuerdo q se puso contra Córdoba y aun así el gobierno cordobés pagó siempre los sueldos con o sin plata de la nación.No vengas a decir q la culpa la tiene Macri, kirchnerista de cuarta. Toda la culpa de lo que les pasa es por los k. Son los únicos responsables.

  5. Mis queridos Santacruceños, se lastimaban y se martirizaban para votarlos. Los votaron a los Kirchner siempre . . . Son ustedes los que tienen que actuar
    Adoraron y Adoran a Cristina y Nestor . . . Bueno a bancarla

    Lo lamento por la gente que no cobra pero ustedes buscaron esa runfla de mafiosos desde hace 20 años. . .

Dejar una respuesta