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Alibaba se ofrece como canal online para vender alimentos en China

Alibaba se ofrece como canal online para vender alimentos en China
03/05 – 11:30 – El gigante del comercio electrónico facilitará la exportación de las pymes argentinas; expectativa por el viaje de Macri

Por: Santiago Dapelo
El Gobierno acordó ayer con Alibaba, el gigante del comercio electrónico global nacido en China , la venta de productos argentinos a través de sus redes. A partir del acuerdo sellado entre el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, carnes, aves, mariscos y vinos serán parte de la oferta que podrán realizar pequeñas y medianas empresas argentinas en el que es considerado uno de los mercados online más importantes del mundo.

Entusiasmados, en el Gobierno calificaron el acuerdo con el empresario chino como un “anticipo” de lo que podría suceder durante el viaje que realizará el Presidente Mauricio Macri por China dentro de once días.

“Las Pymes argentinas ahora podrán comercializar en una de las mayores plataformas electrónicas de ventas”, celebró ayer Macri, que recibió en la Casa Rosada a Jack Ma, el segundo hombre más rico de China. Tras el encuentro, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la empresa y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, del que también participaron el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera; el de Agroindustria, que lidera Ricardo Buryaile, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirige Lino Barañao. Si bien en una primera etapa se comercializarán productos que ya se venden en China, las posibilidades de crecimiento “son infinitas”, señalaron fuentes del gobierno argentino. Tomaron como ejemplo lo que sucedió con Australia, que aumentó sus ventas de manera considerable a partir de insertar su oferta exportadora en la red de comercio electrónico.

En el acuerdo, las partes “se comprometen a facilitar y apoyar asociaciones comerciales a largo plazo entre productores, distribuidores y exportadores argentinos, y distribuidores y comerciantes chinos”, señaló el comunicado oficial.

Michael Evans, presidente de Alibaba Group ,señaló: “Este acuerdo consolida el comercio entre Argentina y China. Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo. Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba.”

“Amplía la base de potenciales compradores. Todo lo que hagamos es bueno”, destacó a LA NACIÓN Juan Pablo Tripodi, vicepresidente de la agencia argentina, que busca ser una “fábrica de nuevos exportadores”.

Según informó la Casa Rosada, el surgido ayer es un proyecto piloto. Y bajo este acuerdo las plataformas de Alibaba van a ser designadas como “canales oficiales por el Gobierno”, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China. “El mes que viene viajarán al país representantes de Alibaba para terminar de ajustar todo”, dijeron fuentes oficiales.

El vino es el producto que provoca mayor expectativa. Es que el consumo de esa bebida en China es cada vez mayor, ya que de acuerdo con las estadísticas de Alibaba, actualizadas a septiembre del año pasado, el país asiático consume 16 millones de hectolitros de vino cada año. Además, se estima que las ventas online representan aproximadamente la mitad de las ventas de vino en China.

En la agencia oficial que firmó el acuerdo también se mostraron confiados en los resultados que podría arrojar para el país la presentación que realizará la Argentina en el SIAL (Salón Internacional de la Alimentación), una de las mayores ferias mundiales de comida que este año se desarrollará en Shanghai y a la que asistiría Macri.

El de ayer fue el segundo encuentro entre Macri y el creador de Alibaba, empresa fundada en 1999. La primera vez fue en septiembre pasado, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en la ciudad china de Hangzhou. En ese momento, el embajador argentino en China, Diego Guelar, había adelantado lo que finalmente se terminó de formalizar ayer. (La Nación)

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