Publicado el: 4, May, 2017

Advierten que Chile se aproxima al terremoto del siglo


El terremoto en Chile deja 8 muertos
04/05 – 11:00 – Los sismólogos predicen u n terremoto en Valparaíso, Chile, superior al del 25 de abril. Lo consideran “el terremoto del siglo” y podría alcanzar los 8,5 grados de la escala Ritcher. Fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Sismólogos franceses y chilenos llegaron a la conclusión que en las próximas décadas con epicentro den Valparaíso, Chile podrá enfrentar lo que denominaron el terremoto del siglo, con una intensidad que pdoría, inclusive superar, los 8,5 grados en la escala Ritcher.

La revista Earth and Planetary Science Letters admite que será más fuerte que el producido el 25 de abril de 2015 en Illapel y el motivo sería el movimiento continuo de la palca tectónica de Nazca, la cual “se mete” debajo de la placa Sudamericana, una formación donde se asienta el bloque cordillerano y especialmente la franja territorial de Chile.

De acuerdo ala publicación, en estos momentos ese movimiento es de 8 centímetros por año, lo cual comprende una brecha de 4,5 metros cada 70 años, aproximadamente es “compensada”, es decir, libera energía, lo cual provoca estos violentos terremotos.

Expresa la revista científica que la zona más afectada en Chile sería Santiago, aún cuando el epicentro se ubicará en Valparaíso. En 1960 un sismo de 9,5 puntos, absolutamente devastador porque en ese momento no había ningún tipo de prevención, ocurrió a 570 kms al sur de Santiago y las consecuencias fueron las peores, admite la publicación internacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video