Sindicatos petroleros de Chubut bajaron el tono y aceptaron acuerdo que flexibiliza...

Sindicatos petroleros de Chubut bajaron el tono y aceptaron acuerdo que flexibiliza sus CCT

127
3
Compartir

Petroleros Privados de Chubut, encabezado por Jorge Ávila - Foto: Petroleros
04/05 – 13:00 – Lejos de las altisonantes manifestaciones de algunos dirigentes petroleros, que amenazaban con tomar todo tipo de medidas, finalmente lo que decían “no iban a aceptar”, terminó en un acuerdo donde Nación pidió la adecuación de los Convenios Colectivos de Trabajo y los gremios firmaron prescindiendo de muchas conquistas que hasta el momento tenían los trabajadores del petróleo. El motivo: la crisis, el valor del crudo, la falta de inversión, la posibilidad de despedir, cerrar e irse (como Sinopec en la región norte), agravando aún más la situación laboral del sector. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Pocas posibilidades de realizar paros, límites de la jornada laboral de 8 horas y el fin de la concesión para no trabajar los días de fuertes vientos, son algunas de las principales cláusulas que firmaron los sindicatos petroleros de Chubut con el Ministerio de Energía de la Nación en el marco de la gran crisis por la que atraviesa el sector y en contra del mensaje de los sectores sindicales, quienes habían asegurado que no se iban a flexibilizar los convenios ni iban aceptar condicionamientos.

El resumen de la situación indica que para consensuar un acuerdo como el firmado, debieron resignar muchas conquistas como forma de asegurar la sustentabilidad de la industria, ante la amenaza cierta de las empresas, que fundan una profunda crisis originada en el marco internacional, con la baja del precio del barril y condiciones internas poco favorables para las operadoras, lo cual hizo necesario que las partes acordaran la “adecuación” de los Convenios Colectivos del año 2010 y el propio Secretario General Jorge Ávila tuvo que reconocer, al igual que Lludgar, que debieron firmar un acuerdo “lejos de sus aspiraciones y propósitos”, por lo cual, todo tipo de mensajes altisonantes que vinieron dando este tiempo, se dio de bruces con la realidad y hoy, lo que no cedieron en los últimos cuatro años, terminan haciéndolo en este momento. Dentro de ese contexto han podido mantener el adicional por zona, horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda y la eximición del Impuesto a las Ganancias.

A pesar de los duros cuestionamientos que hizo el gobernador Mario Das Neves al Ministro Aranguren, Chubut debió someterse, como Neuquén en su momento, a la armonización de los convenios colectivos ante una seria y real amenaza de recesión en la industria petrolera. Está claro que los sindicatos, como en este caso Petroleros Privados, no han podido imponer más condicionamientos sin sufrir las consecuencias plenas de la desactivación de la industria. Un caso paradigmático que encendió las alertas ha sido Sinopec que en Chubut abandonó el yacimiento Bella Vista Oeste y dejó cerca de una centena de trabajadores (directos e indirectos) en la calle. (Agencia OPI Chubut)

3 Comentarios

  1. UHHH TIRARON TANTO DE LA SOGA QUE AL FIN SE CORTO …. Y AHORA A LABURAR … Y DAR DESCANSO A LA PLAY….. Y JUSTIFICAR EL SUELDO … YO TRABAJE N EL PETROLEO Y ULTIMAMENTE SE CASTIGABA AL QUE COMETIA UN ERROR LABURANDO QUE EL QUE LLEGABA BORRACHO O FALOPEADO AL LABURO… JODANSE NEGROS DE MI… POR APROVECHADORES Y ALTANEROS…

  2. Hay que adecuarse a la realidad que es “la unica verdad”. Todo el mundo es asi y aqui queremos seguir viviendo en una “burbuja” mientras nos fundimos y clamamos para que “vengan inversiones extranjeras” para que haya empleo en blanco y no que sea el estado el que “banque” cuando ya esta quebrado. O NO SE ENTERARON????

Dejar una respuesta