La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos....

La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual

291
47
Compartir

La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual - Foto: OPI Santa Cruz/Federico González
05/05 – 17:00 – YCRT y la Municipalidad de Río Turbio junto a la empresa FAINSER SA, en junio de 2015 suscribieron un convenio para realizar trabajos de “Readecuación Avenida Y.C.F” de esa localidad, por un total de $ 494.235.200,00. Los pagos comenzaron a hacerse cuando Julio De Vido sabía que su gobierno no continuaba. Se aportó un 15% (74 millones) de los cuales se pagó 50 millones a la empresa contratada. Nadie pudo certificar las obras realizadas.

En junio del año 2015 se firmó un Convenio entre YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), por orden de la Secretaría de Minería y el Ministerio de Planificación Federal, estando al frente de la Intervención Atansio Pérez Ozuna (hoy Intendente de Río Turbio) y la Municipalidad de Río Turbio, a cuyo frente estaba Matías Mazú (hoy diputado provincial del FPV), para realizar una obra de “Readecuación de la Avda. Y.C.F de la localidad de Río Turbio”, utilizando el encuadramiento de otro “convenio marco”, firmado entre la empresa y el municipio el 17 de diciembre de 2012, por el cual la carbonífera “asistiría” a la comuna en materia de infraestructura de servicios, gas, cloacas y energía necesarios para las viviendas del personal del yacimiento, por el cual la empresa entregaría “financiamiento no reintegrable” y asistencia técnica a la infraestructura, haciendo en este caso de intermediario YCRT, entre Planificación y la municipalidad; casi una representación de Julio de Vido, de los fondos que debían llegar a la cuenca y los administraba el yacimiento.

Por este motivo, se seleccionó a la empresa FAINSER SA con domicilio en la localidad de José León Suárez, para el otorgamiento de las obras a un costo de $ 494.235.200,00, con un plazo de ejecución de 2 años.

En función de los montos y las obras, se pactó realizar el desembolso de manera parcial y en etapas, “de acuerdo al avance de las obras” y para los fines de dicho movimiento, el municipio asignó la Cuenta Corriente Nº 38355730001917 del Banco Nación, sucursal Río Gallegos, que estaba bajo las órdenes y supervisión de Marcelo Mazú, hermano del entonces Intendente de Río Turbio Matías Mazú.

Cumplido estos trámites, Planificación ordenó destrabar $ 75.135.280,00 pesos, es decir el 15% de los casi 500 millones de pesos que estaban calculados, en concepto de “Adelanto de Obra”, fondos a cargo de YCRT, quien se encargaría de girarlos al municipios para que de allí se hicieran los pagos a la empresa FAINSER SA.

En el mes de noviembre de 2015 se hicieron dos pagos y en diciembre del mismo año uno más, totalizando 50 millones de pesos que YCRT le depositó en la cuenta del BNA a la Municipalidad de Río Turbio, para que éstos a su vez le pagaran a la empresa “constructora”.

De acuerdo a la documentación a la que accedió OPI Santa Cruz y Fm News, Fainser SA emitió las siguientes facturas:

Fact Nº 008 del 23/11/15 por $ 15 millones
Fact Nº 009 del 25/11/15 por $ 20 millones
Fact Nº 010 del 04712/15 por $ 15 millones

Paralelamente, YCRT emitió las siguientes Órdenes de Pago:

OP Nº 14119 sobre Factura Nº 008 por 15 millones de pesos
OP Nº 14119 sobre Factura Nº 008 por 10 millones de pesos
OP Nª 14120 sobre Factura Nº 009 por 10 millones de pesos
OP Nº 14223 sobre Factura Nº 010 por $ 15 millones de pesos

De la misma manera se pudo constatar entre la documentación observada que correlativamente a estas erogaciones de YCRT y pago del Municipio de Río Turbio, se emitieron los correspondientes recibos por parte de Fainser SA. Estos son:

Recibo Nº 2917 del 31/11/15 por $ 25 millones de pesos
Recibo Nº 2920 del 01/12/15 por 10 millones de pesos
Recibo Nº 2931 del 09/12/15 por 15 millones de pesos

Hasta el momento, de los datos que se han podido recabar, no se pudireron establecer los siguientes datos:

1) En qué se invirtieron los 50 millones de pesos que Planificación le giró a YCRT para que a su vez se los diera al Municipio que terminó pagándole a Fainser SA.
2) Dónde está y en qué se invirtió la suma restante entre los 50 millones que se le pagó a la constructora y los más de 74 millones que YCRT recibió en calidad de “Adelanto de Obra”. Esos más de 24 millones que supuestamente quedaron en la cuenta de la empresa o a disposición de Pérez Ozuna, no se tiene conocimiento de hacia dónde fueron.
3) Qué se hizo con los 50 millones de pesos que recibió Fainser SA. No existe hasta la fecha un detalle cierto de las obras realizadas ni tampoco se ha podido acceder a los alcances del concepto “Readecuación” de la Av. Y.C.F de la localidad, bastante difuso y muy englobante, pero nada específico por cierto. A simple vista, no se puede justificar la inversión en la avenida YCF de Río Turbio.
4) Qué destino ha tenido el total de los fondos presupuestados y asignados a la obra, teniendo en cuenta que en el texto del acuerdo, se hace mucho hincapié que en caso de no respetarse los tiempos de los trabajos, se producirá la caída del acuerdo y las sumas “no invertidas” deberán ser devueltas al gobierno nacional.

Relaciones peligrosas

La empresa Fainser SA asignada para los trabajos de la Avenida YCF en Río Turbio, no posee en su objeto empresarial, dicha función de “constructora”. Su objeto social es “Fabricación de productos elaborados de metal N.C.P.; servicios de trabajo de metales. Industria manufacturera”.

Fainser SA es la empresa que fue contratada por Isolux Corsán y responsable del escape de Iridio que puso en peligro al personal de la planta, tal como OPI lo informara oportunamente. Y es la misma empresa que tiene como Apoderada legal a Romina Mercado, la cual, de acuerdo a nuestro informe de fecha 2 de enero de 2017 le reclama por la vía judicial, 204 millones de pesos a la constructora española, quien hace unos meses echó a toda la cúpula argentina, por estar inmersa en corrupción.

Pérez Ozuna, quien fue el encargado de librar los pagos como Interventor de YCRT, al Intendente Matías Mazú, hoy ocupa el lugar como Jefe comunal y Mazú es diputado provincial. Sospechosamente, los pagos se aceleraron, aún después de que el kirchnerismo sabía que había perdido las elecciones y debía ausentarse del poder nacional. Algunos suspicaces, aseguran que, precisamente por eso, los pagos se aceleraron a finales del 2015, dado que la obra jamás se iba a terminar y ni siquiera, se podría comenzar a ejecutar bajo al nueva administración. (Agencia OPI Santa Cruz)
La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual

47 Comentarios

  1. julio de vidrio un gran corrupto su ministerio se llamaba MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL cuadno su nombre correcto deberia haber sido MINISTERIO DE LA CORRUPCION KIRCHNERISTA

  2. Grabde OPI por fin se desasna la provincia de la corrupcion que hay acá. Fueron uds los unicos que desenmascararon a Goyocochea de Isolux, el iridio, la estafa de las tierras, eetc etc Un gusto leerlos

  3. Bien ahi opi por decirlo así y contarlo de esta manera con documentos y la verdad TODOS sabemos lo que paso con esa guita pero NADIE HABLA
    Mazu y Ozuna son dos delincuentes

  4. Las cosas que pasan en Santa Cruz, y yo amo profundamente mi provincia, son increíbles e incomprensibles; parecería que el gobierno en todos sus niveles está lleno de ignorantes y cómplices, porque SEÑORES! una ruta no la firma una sola persona, pasa por muchas manos antes de meter la primer pala en la tierra para empezar a trabajar.
    La realidad es una sola, Santa Cruz esta fundida por obra y gracia de, y no hay otras opciones a esta, de sus administraciones; algunos hipócritas le echan la culpa a la gente siguiéndole el ritmo a los medios nacionales, la mayoría ignorantes y algunos que se soportan en pruebas como la que aquí aporta OPI, pero son los menos.
    Y acá nos conocemos todos, y muchas cosas aún quedan por salir de la cloaca de la corrupción que aturdió a las habitantes de esta bendita tierra durante años y que le llenó los bolsillos a muchos ineptos engrupidos que en las líneas jerárquicas de los casi infinitos cargos se sientes como una especie de dioses del inframundo… bah! ¿para que? ni le llegan a las suela de los zapatos, sin más bien ratas de cloaca cobrando sueldos altísimos casi regalados por la NADA QUE HACEN por mejorar nuestra realidad.
    ¿Y después no quieren que gane la oposición?, QUERIDOS! se la están dando en bandeja mientras otros casi de la misma calaña nos tratan al pueblo de Santa Cruz como si fuéramos colectivos bolivarianos, realmente UN ASCO! la familia del hiper caro y trucho de nuestra querida Río Gallegos.
    Y por suerte hay periodistas como los que acá escriben que no hacen los bobos sobre la realidad local y aunque ello no cambie mucho al menos nos tienen informados de todo el excremento de la corrupción que sin saberlo venimos pisando y respirando día a día.
    Pero esas cosas no son las únicas que pasan, ayer 4/5 alguien subió a la red un video filmado en el interior de la CASA DE GOBIERNO, no pone la fecha pero las imágenes y la conversación son evidentes de la ineptitud de nuestros funcionarios disfuncionales.
    La imagen de una mujer aparentemente empleada gubernamental atendiendo a un hombre allá en el fondo de un pasillo durante más de 15 minutos muestra la baja calidad de como tratan a la gente quienes se piensan dioses del inframundo.
    Pero lo impagable es el audio donde la mujer dice algo así como que la gobernadora no tiene ni siquiera unos minutos para atender a esta persona, y luego la pregunta de este hombre de quien no se dan datos que expresa algo así como que le dicen que no tienen unos minutos para atenderlo cuando su propuesta podría solucionar la crisis de bancarrota que vive la provincia.
    Solo un ejemplo, a puertas cerradas ninguno de nosotros sabemos lo que pasa en los despachos, en este caso un pasillo, que casualmente CADA UNO DE NOSOTROS paga y que sin duda no son propiedad de ellos, SON DEL PUEBLO QUE LOS VOTO… claro, si pensamos que el Refermdum Popular de 1998 para la modificación de la Constitución Provincia fue totalmente legal.

    • Pero si Marcos!!!!, lo vi el video del que habla, pero no lo pude descargar porque no me daba el formato ni con ayuda.
      Tremendo de sucio el lugar, si es la casa de gobierno como Ud. dice la han dejado hecha una pocilga.
      A la mujer esa la tengo vista de otras publicaciones viejas del 2015 para atr´ñas pero no se como se llama.
      Igual estaban muy lejos de la cámara pero como el pasillo era angosto se entendía rebien lo que decían.
      Si el video es real habría que preguntarle a la gobernadora para qué convoca a la gente con propuestas si despues no tiene tiempo para atenderla.
      Tipico de los políticos atornillados al sillón que no ven las necesidades que estamos pasando.

    • Yo igual vi el video del que habla, se escucha bien lo recomiendo.
      Pregunto ¿¿¿que le pasa a estos???? la provincia esta seca como pescado al sol y atienden a la gente asi, yo creo que el video es de verdad.
      Como decia Perón a los ineptos hay que echarlos a sillazos!!!!!!!!!.

      • Bueno, es lo que Perón hizo dos veces. En 1930, formó parte como Capitán en el derrocamiento de Irigoyen. En 1943, ya como Coronel, participó en el golpe que derrocó al Doctor Castillo. De este último me acuerdo, y por supuesto de todo su autoritarismo fascista desde 1946 donde se les hizo el “bocho” a los niños desde los libros de lectura de la escuela primaria. A eso se debe la gran cantidad de cerebros lavados que persisten hasta nuestros días.

        • Mire Don Hermes, lo que Ud. dice es cierto, en los 40 el peronismo sí se robo todo, y después con Menem y después con los Kirchner, y ahora con Macri que gano justamente por las alianzas peronistas; porque todos ellos son peronistas aunque quiera parecer otra cosa.
          Lamentablemente, todo lo que pasó, paso a través del voto del pueblo en procesos democráticos.
          La gente elige y elige mal o bien, a veces con el peronismo eligió mal varias veces seguidas, pero decir quela gente tiene el cerebro lavado es lo mismo que lo que dijo Zuvic que en Santa Cruz somos Venezuela, o sea que el pueblo es como los colectivos bolivarianos asesinos.
          Como sea a muchos no les gusta que en la sala oscura de votación gane la mayoría sean cuales fueran las pintas del tigre que salió ganador, eso es la democracia y lamentablemente si a alguien no le gusta debería mudarse, por ejemplo: a China, o a Corea del Norte, o a algún país donde gobierne un dictador que los hay muchos para elegir.
          Igual el centro de mi comentario no fue ese pero vale la pena aclararlo desde mi punto de vista de “cerebro jabonoso” según Ud.

    • Daniel, si conozco el pasillo del video del que habla, la puerta que se ve al fondo siempre está cerrada y da a las oficinas del frente de la casa de gobierno.
      A la mujer no se la ve bien desde donde se tomó el video pero la voz es inconfundible, ella trabaja ahi y no se como será como persona, capaz que es buena no se, pero politicamente parecería mejor mantenerse alejada de ella, pero eso es solo mi opinión.

    • Lo que Ud. dice es cierto Marcos, se necesitan muchos para cocinar la corrupción, los que sacan tajada son pocos y los otros solo son idiotas útiles por cobardía o ideología.
      Vi el video del que habla, en una semana tuvo mas de cien mil visitas y un centenar de comentarios, hasta dan los nombres de las personas que se ven hablando y la gran mayoría afirma que se trata del interior de la casa de gobierno de Santa Cruz.
      Tengo un amigo que es macrista y se quejó diciendo que hace ese tipo ofreciéndole sacarle las papas del fuego a esta gente que como vemos en esta nota siguen robando descaradamente.
      Yo le dije, y así lo creo, que todavía en Santa Cruz quedan santacruceños y patagónicos de ley que viendo la crisis, las necesidades que pasan quienes viven a su lado, aún tienen la dignidad de querer aportar al mejoramiento de la calidad de vida de su tierra.
      Lamentablemente en este caso uno de ellos se encontró, como usted dice, con una inepta engrupida de los que hay muchos cobrando sueldos sin laburar más que dos horitas por día.
      Así es la vida democrática, el pueblo junta presión por esta clase de cosas, nadie sabe donde terminará esto; y pensar que estamos en manos de empleados mediocres, ignorantes y sectarios como la del video que piensan que porque ahora gobiernan tienen en el puño el destino de la provincia.
      Realmente me dio arcadas en video.

    • Toda la razón Marcos, son ineptos engrupidos, pero no solo en Santa Cruz pasa, en Chubut también y en todas las localidades en las que la gente no puede acercarse a hablar con sus representantes elegidos por el voto popular, ya que los mismos se rodean de chupamedias incompetentes.
      Un amigo me dijo que pasa en Río Gallegos y sin duda pasa en Comodoro Rivadavia, y solo la gente puede hablar con Macri si tiene suerte cuando va 2 minutos a tocarle el timbre porque siempre está rodeado de los mismos ineptos engrupidos de los que se rodeo la Gobernadora de Santa Cruz.
      Como sea, todos los políticos son iguales, solo confían en los chupamedias que tienen al lado hace años y que por lo que hemos visto largamente sirven exactamente para nada habida cuenta de los resultados de sus “gestiones exitosas” de años y años.
      Vi el video, que es público, realmente una bajeza, pero lo mas extraño es que la Gobernadora no tome cartas en el asunto, ¿será que es tan inepta y engrupida como esa empleada, incapaz de llevar la provincia adelante y encima engreída en la miseria a la que está hundiendo a toda su provincia?.
      Todo es posible en Argentina, desde los Kirchner que siguen robando en las rutas como lo demostrado en esta nota, hasta Macri mentiroso y oportunista que prometió quitar ganancias 4ta categoría y con ello gano muchos votos para acceder a la presidencia y ahora nos hizo a todos un corte de manga.

    • Pero claro que es así, todos los políticos se rodean de INEPTOS ENGRUPIDOS, es la única forma que tienen de tapar SU PROPIA INEPTITUD.
      El video lo muestra por si mismo, en unos minutos se ve la porquería que tenemos gobernando y a la que todos nosotros le pagamos el sueldo, y después se quejan cuando se habla de echar gente, a gente como esa hay que sacarla de patadas en el culo.
      Claro que después sale el gordo inútil que jamás laburó en su vida y ahora cobra cien mil pesos por mes diciendo que “vienen por la democracia”, cuando su jefa y progenitora tiene que ocultarse de la gente porque cada vez que la ven la putean mientras un montón de aplaudidores pagados y cada vez en menor cantidad la siguen como si fueran extremistas descerebrados.
      Pero eso pasa con TODOS, por ejemplo los Costa, el la tira para Macri ahora en contra de Santa Cruz, pero no dice que fuer COMPAEÑERO DE FORMULA DE KIRCHNER en el pasado, y la Zuvic tratando a los santacruceños de colectivos bolivarianos mientras la disfruta a tres mil kilómetros sin ensuciarse las uñas y haciéndola de mártir de la democracia.
      REALMENTE LA POLITICA ARGENTINA APESTA A FETIDO POR TODOS LADOS mientras un pobre tipo es tratado como basura por una empleada de cuarta.

    • Cierto Marcos, hay muchos responsables y no solo no aparecen, sino que la justicia hace nada de nada para encontrarlos.
      Vi el video, a la mujer la conozco y trabaja ahi en gobierno, está filmado en los pasillos interiores a los que la gente común como nosotros no puede pasar salvo autorización de las SS.
      En una parte del video la mujer se jacta que a la gobernadora no le pudieron encontrar nada para denunciarla, bueno, parece que está mal informada porque cuando estaba en nación saltaron un montón de chanchullos que están ya denunciados, y además esto de la ruta en Río Turbio es más que evidente.
      Por el hombre, lamentablemente, que se joda…. miren que irle a tirar margaritas a los chanchos.

    • Que barbaro che!, levantan una piedra y sale flotando un afano, mira que 500 millones es mucho para que una sola persona sea la responsables, además la factura impagable que me hace acordar a aquel “empresario” amigo de Macri que en la factura nº 1, o sea, nunca había laburado en su vida, le facturó millones al que te jedi; o como el otro que venía facturando 1000 pesos por mes y pasó a vender computadoras por 2 millones despues que se hizo amigo del empresario exitoso; o el otro cuya familia es dueña de una de las cadenas de supermercados de la patagonia y el muy turro dice que su patrimonio es de 1,7 millones cuando tiene docenas y docenas de propiedades de mas de 5000 metros cuadrados, claro paga menos impuestos.
      Y Marcos, el video esta impagable, la rubia esa me hace acordar a cuando el secretario privado del que ya no está atendía a los pobres tipos que iban a pedir un subsidio y los hacía afiliarse antes al frente para la victoria del afano.
      El tipo habla con un patagonico, pero con esa resbalo y se cayó en un pozo lleno de excremento, mejor ni ubiera ido porque ahí, y lo han demostrado en este año y medio no les da la cabeza para salir del brete… y encima con esta “obrita” de Turbio se ve que siguen dandole a la lata.
      Y como decía mi amigo “a la lata, al latero, que de un paso al frente el mejor coimero”.

    • ¿Y que esperaban, que una obra de un kirchnerista no sea un afano o no permita la corrupcion por falta de control?.
      Y escuché varias veces a los Pro hablando mal de los santacruceños, comparandolos con los colectivos bolivarianos de Venezuela, que berretas!.
      Y el video, si lo ví, pobre tipo, me dió verguenza ajena por la retrucha de la mujer que lo atiende, habría sido lo mismo que lo atendieran desde un call center algún descerebrado con un discurso aprendido de memoria.
      Con estas cosas que pasan, santacruceños aprendan a votar y elegir bien… pero haganco con memoria porque por si Uds. no lo sabian el plan del Pro, Cambiemos o como córchilis quieran llamarlo, era privatizar SPSE, el IDUV y pasar Vialidad a Nación, además de “ofrecer” retiros voluntarios y pases a cooperativas para el 75% de los empleados públicos, pasar la CPS a la Nación y privatizar la CSS a través de los colegios médicos, además de pasar LOAS a la órbita de loterias y casinos de la nación; y la última: querian mandar a todos los trabajadores que trajo Austral Construcciones de nuevo a sus provincias, subsidio de por medio.
      Ni me hablen de la mineria, ¿saben que la explotación en la zona de la cueva de las manos es un ACUERDO entre provincia y nación?.
      Estaba todo bien encarpetado y debe seguir estando, esperando que el que hace los hiperladribloques se presente de nuevo como gobernador dentro de un par de añitos nomás.
      Mientras Santa Cruz está fundida los del palo político de nación están bien calladitos y se rascan en sus sillones cobrando fortunas, presentando proyectos mediocres e inutiles.
      No vaya a ser cosa que se den una sorpresa las próximas elecciones

    • No entiendo a los santacruceños, ¿cuándo van a decidir definitivamente a sacarse a esa lacra de ladrones de encima a traves del voto popular?, ¿acaso no se dan cuenta que los están usando para llenarse los bolsillos?.
      ¿Acaso le pagan los sueldos a kirchneristas y a los otros no?, no queridos, a ninguno le pagan los sueldos.
      Pero elijan bien, Uds. no tiene ni idea que cosas dicen que van a hacer con Santa Cruz si llegan a ganar los de la competencia.
      Y el video lo ví Marcos, una verguenza, ¿que les pasa a los del gobierno que atienden en un pasillo a alguien que les va a ofrecer ayuda?, lo tendria que haber recibido la gobernadora aunque mas no sea por cortesía en lugar de una empleada de bajo nivel.
      ¿No será que esa mujer lo que trataba era de robarse la idea para quedar bien con sus jefes?.

  5. fainser es una empresa que se dedica al montaje , construccion y mantenimiento de CALDERAS, no de pavimento, fue subcontratada por isolux para montaje de la megausina, y obtuvo la licitacion para el montaje de la caldera N°4 de la usina termica de YCRT.nunca hizo trabajos de construccion.

  6. JAJA Alguna ves lo dije Son todos HIPOCRITAS. Perdón muchos para k algunos se sientan ofendido. Sabían lo k pasaba nunca dijeron nada x k ciertas personas mordian algo. Pero como todo llega y alguna ves se termina. Y se termino nomas. GRACIAS A DIOS. Gente corrupta si las ahi. Gracias Opi.

  7. No comprendo; ¿La empresa aludida es, FAINSER S.A. o FRAINSER S.A.?

    En esta nueva gran estafa denunciada, leyendo con atención.. veo que aparentemente se encuentran Dos (2) empresas involucradas, según esta escrito y a la vista, en las copias publicadas nos muestran la factura de fecha 25/11/2015 con el numero 00000009 cuyo nombre es el de FAINSER S.A. por un monto de $ 20.000.000 (Veinte millones de pesos) pero y CITANDO ESTA NOTA se puede leer, lo siguiente (Sic OPI): De acuerdo a la documentación a la que accedió OPI Santa Cruz y F M News la empresa FRAINSER emitió las siguientes facturas.

    Aclaro que de ninguna manera es mi intención pretender ser el corrector de tipeo de OPI pero, también podría ocurrir que para estafar de manera mas conveniente y confundir con las facturas evidentemente apócrifas, algunos pagos millonarios se hayan efectuado también a nombre de FRAINSER S.A.

    Con solo pensar que una empresa real (Pues existe y opera normalmente), con inicio de actividades en fecha 25/8/1994 dedicada a la venta de CALDERAS Y QUEMADORES especiales y cuyo nombre de fantasía es FAINSER S.A., pueda ganar una licitación para re-adecuar una avenida por 500.000.000 millones de pesos y emitir para cobrar facturas con esa numeración (00000009), demuestra una vez mas que a la hora del saqueo perpetrado por los Kirchner y su Banda, NO TUVIERON LIMITES.

    De pie aplaudo a OPI y su equipo de investigadores periodísticos, sobran pruebas, faltan Fiscales y Jueces Valientes que impidan que los Ladrones Kirchneristas se escapen uno a uno para disfrutar de exilios dorados.

      • Estimado Admin: MY NAME IS, “Nany”.. IT IS NOT, “Nana”, excuse me. Tal vez en este idioma lo entienda ud. mejor, pues es la segunda vez que le responde a “Nana” sorry. cordial saludo. NANY.

        • Nany Berrioz: Jaja, perdón, es el autocorrector del publicador que pone lo que se le ocurre cuando escribo y mi culpa es no corregirlo. Ah, no hablo muy bien el inglés. Español y apenas. Saludos.

  8. JAJA Alguna ves lo dije Son todos HIPOCRITAS. Perdón muchos para k algunos no se sientan ofendido. Sabían lo k pasaba nunca dijeron nada x k ciertas personas mordian algo. Pero como todo llega y alguna ves se termina. Y se termino nomas. GRACIAS A DIOS. Gente corrupta si las ahi. Gracias Opi.

  9. Con eso del escape de iridio se fueron al pasto,hubo una exposición de dos operarios por negligencia operativa y no eran de fainser eran de akurends … sean objetivos

    • Cristian: informate, tenemos la documentación y las entrevistas a los irradiados. NO operes para desprestigiar porque no te sale. Saludos

  10. Viviendo en turbio, y trabajando en la megausina, los comentarios del pueblo, eran: como robaban Mazu y Pérez osuna. Pero la gente conociendo lo que ocurría, igual los votaron. Por eso la gente tiene que cagarse de hambre, porque ellos lo permitieron y además LOS sostuvieron en el tiempo. Un ejemplo estupido, Mazu derribó una oficina de turismo, que estaba en medio del pueblo, la cerco con fenolicos, y para las elecciones inauguró una plazoleta, con materiales de rezago de ycrt. Y el COMENTARIO ERA, LO HIZO CON LA UNIVERSIDAD, Y COSTO 13.000.000 millones de pesos. Y eso me hacía recordar a la plazita del gaucho en río gallegos setecientos y pico de mil pesos. Y además comentaban que se los había robado a los millones. Y a no OLVIDARSE DE BARATA, que llegaba a río turbio, y era el amo y señor de la cuenca, y que además era la voz cantante del julio de vido. Y preguntarle al barata de donde saco la plata, para comprar propiedades, en el país que todos los zurdos, putean

    • Estimado Pedro 1950, a propósito de Roberto Baratta, Amo y Señor de la cuenca en los buenos tiempos.

      Según esta publicado en el articulo del Diario “Urgente 24” de fecha 12 Julio 2011 pueden googlearlo, Paso de trabajar de vendedor de loterías en los bares en 2003, a ser el SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL. (Segundo de De Vido)

      Termina su gestión siendo el feliz propietario entre otras cositas, de un depto. en la calle Mendoza (C. F.) por el que pago al contado 800.000 dolares, a nombre de su segunda y actual pareja señorita Biele, también seria oportuno investigar las propiedades que posee en Miami.

  11. Otro de “los colmos” de las estafas kirchnerista de la “Jefa y su Banda” a la que a pesar de estar procesada por graves delitos, juces y fiscales de las causas, le dan permiso para viajar y arregalar sus “fatos” europeos … no esperemos justicia mientras la Carbó y su mafia judicial sigan vigentes, si obras y mejoras como el Metrobús previsto para Santa Cruz ….

  12. en 30 segundos, sin repetir, sin soplar y en orden alfabetico, adjetivos que califican a la exPresidentA…tiempo!!! YA!!

    abominable, abyecta, altanera, amoral, arpía, arrastrada, arrogante, asesina, äsquerosa, bellaca, bipolar, bribona, bruta, burda, burra, calumniadora, camorrera, chabacana, chancletuda, chanta, cholula, chörra, cínica, clinuda, cobarde, codiciosa, cönchüdä, corrupta, creída, cuentista, delincuente, demente, desagradable, desdeñosa, desequilibrada, deshonesta, desleal, despectiva, déspota, desubicada, desvergonzada, dictadora, difamadora, egocéntrica, egoísta, embustera, engañosa, engreída, esquizofrénica, fabuladora, falaz, falsa, farsante, fascista, fatua, fea, fulera, golfa, gandul, granuja, grasa, groncha, grosera, guaranga, guerrillera, hijäepüta, hipócrita, histérica, ignorante, iletrada, ilícita, impertinente, impresentable, improductiva, inadecuada, inaguantable, incapaz, incompetente, inculta, indecente, indecorosa, inepta, inmodesta, inmoral, inmunda, insana, inservible, insolente, intolerante, inútil, jödida, kiosquera, kitsch, ladrona, letal, loca, mafiosa, mala, malandra, maldita, malparïda, malvada, megalómana, mentirosa, mitómana, montonera, narcisista, nauseabunda, necia, nepotista, obscena, odiosa, ordinaria, orgullosa, patética, perversa, petulante, pilla, prepotente, presuntuosa, procaz, poluta, profana, psicópata, pütä, pútrida, quisquillosa, rabanera, ramera, rastrera, repelente, repugnante, repulsiva, resentida, ruda, rustica, sadista, sanatera, sátrapa, siniestra, sinvergüenza, soberbia, terca, tilinga, tirana, tosca, tramposa, trucha, usurera, usurpadora, vanidosa, vengativa, ventajera, verdulera, verraca, vomitiva, vulgar, wachiturra, xenófoba, yarará, yëgüa, zafia, zaina, zaragutera, zorra

  13. Muy buena Nota OPI ! Con lujo de detalles ..Una cola de fiscalestruchos y juezuchos para seguir denunciando …!! o no? ..TANO …TELEFONO …!! Bueno la joda sigue ..La Calabaza no va a OXFORD y regresa porque el PAIS LA NECESITA ..estan pasando cosas raras …CARADURA !!Pero lo que entusiasma es ver que muchos son los posteros que se asoman ..!!! y cada uno de ellos sera la semilla para seguir construyendo el camino que los lleve a esos delincuentes kirchneristas a irse de LA POLITICA DE SANTA CRUZ para no volver nunca mas .. NUNCA MAS !!

  14. Fainser fue contratada por isolux para la obra de las calderas en la central termoelectrica de rioturbio. Fainser seguia enviando materiales y consumibles a la obra sin recibir pagos de isolux que en teoria recibio del gobierno. denuncio esto al gobierno de turno ya que no podian seguir metiendo plata de la empresa que lo hacia por compromiso.

    Ya que fainser no recibia la plata correspondiente por isolux. El gobierno le manda dinero a la empresa para solbentar los gastos adeudados en la obra de la central.

    Es una teoria

  15. TRANKILOS SANTAKRUCEÑOS… KE LA DRA. SIN TITULO POSTULA AL TUKAN DE LA HIJA, JUNTO AL DROGON DEL HIJO, LA CHORRA DE LA NUERA… LA HURRAKA DE ALICIA… Y UDS. VUELVEN A VOTARLOS…
    KE PASA RECIEN SE AVIVAN… KE LOS AFANARON DURANTE 30 AÑOS.???
    AJO Y AGUA

  16. Conozco Rio Turbio, y la Av. que quisieron “Readecuar”, no alcanza con toda la furia, ni los quinientos metros, (500 metros),y aunque asi lo fuera , cada 100 metros(una cuadra) son 100 millones pe pesos, la foto representa casi la totalidad de la avenida YCF, que comienza en la zona que esta Distrigas y termina en la Ramón Castillo donde están los carteles de bienvenida a Rio Turbio,…LADRONES, CHORROS DE LA MAS BAJA ESTOFA OSUNA,MAZU Y DE VIDO,y todos sus secuaces tanto de YCRT, como de la Intendencia de Rio turbio(incluidos los concejales de la gestión mazu) que sabian de esto y se callaron la boca,LADRONES ….

Dejar una respuesta