Das Neves no quiere la central nuclear en Chubut ¿Y si negociaran...

Das Neves no quiere la central nuclear en Chubut ¿Y si negociaran con Santa Cruz que está desesperada por ayuda financiera?

86
8
Compartir

central-nuclear-belga-de-Doel.-Sputnik
08/05 – El proyecto para instalación de una nueva Central Nuclear en la Patagonia, tal como lo ha dejado trascender el gobierno nacional, encendió varias alertas aquí en la provincia de Chubut. Desde el gobernador Mario Das Neves, hasta los legisladores nacionales, pusieron en marcha una serie de medidas con el fin de confirmar si, efectivamente, esto tiene que ver con la pretendida construcción de la planta de uranio de Cerro Solo, contemplada en el presupuesto por el presidente Macri. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – La construcción de la quinta planta nuclear en el país, ha sido decisión del gobierno de Mauricio Macri y también de localizarla en la Patagonia, aunque no trascendió el lugar exacto. Ante esta situación en Chubut se encendieron diversas alarmas, por cuanto se sabe que en esta provincia hay una fuerte resistencia a la megaminería y a los efectos contaminantes de cualquier actividad extractiva o nuclear, cosa que no ocurre, por ejemplo en Santa Cruz.

Un medio de Chubut hoy publica una nota con la senadora nacional Nancy González, quien a raíz de esta situación, presentará un pedido de informes al gobierno nacional con carácter de “Urgente” para que se indique si es Chubut el lugar elegido en la Patagonia para el asentamiento de la nueva Central Atucha. La iniciativa debería contestarla el Ministro de Energía Juan José Aranguren y el de Ambiente, Sergio Bergman, explica hoy el diario El Patagónico.

La noticia vino de la mano del diario Río Negro medio que entrevistó al Subsecretario de Energía Nuclear Julián Goirdano el cual explicó los alcances del proyecto para financiarla con capitales chinos por un total de 12.500 millones de dólares, el primer contrato con los chinos se firmaría el 17 de este mes y las dos centrales nucleares nuevas usarán tecnología de uranio y agua pesada presurizada.

A raíz de todo esto y si bien la localización de las nuevas plantas aún no ha sido informada por el gobierno nacional, en Chubut se encendieron las alarmas cuando se supo que el propio gobierno nacional ingresó a su presupuesto una partida para la producción de uranio en Cerro Solo (Chubut) y de acuerdo al medio de Comodoro esta obra apareció en un listado de 39 ejecuciones que Nación financiará en Chubut y todos piensan que dicha central podría ser localizada cerca de la planta de uranio.

La Ley 5001 prohíbe la minería en esta provincia, pero en el caso del uranio es considerado “combustible”, por lo tanto está regulado por la CNEA, quien puede autorizar cateos y exploración en las provincias. Sin embargo, la resistencia a esta actividad, no solo proviene de las ONGs y grupos autoconvocados, sino que también la ejerce el gobernador Mario Das Neves.

El mandatario señaló que esa partida “la metieron a último momento”; dijo que no es algo que comparta con el gobierno nacional y consideró la medida de autoritaria y arbitraria, por cuanto no tiene en cuenta la opinión de los chubutenses. Consideró que si Chubut rechazó el proyecto minero en la meseta central de Patagonia Silver, mucho más éste, el cual se trata de explotar y manejar material contaminante como el uranio.

Medios cercanos al gobierno de Chubut le advirtieron a OPI que a nivel nacional no se descarta a Chubut y Santa Cruz como zonas probables de localización de la nueva central. En infraestructura y energía, Chubut estaría en mejores condiciones, pero prevén una resistencia política y ciudadana que podría trabar el proyecto. En cambio, con Santa Cruz, quien vive una crisis financiera muy aguda, el gobierno nacional tendría mejores oportunidades de “negociación”, porque esto podía sumarle mano de obra y capitales a una provincia con “necesidad básicas insatisfechas”, sin embargo, de hacerse posible esta negociación, el gobierno quiere quitar de manos de Alicia Kirchner, cualquier tipo de administración y/o injerencia en la obra.

La resistencia ambiental en Santa Cruz no es para nada importante, consideraron desde el gobierno y la gobernadora Kirchner está en condiciones de aceptar cualquier cosa si como parte del acuerdo, le envían fondos para salir de la crisis en la que se encuentra. Las mismas fuentes, aseguran que algunas conversaciones previas (en off) mantenidas con altos funcionarios de Santa Cruz, éstos habrían asegurado que cualquier proyecto de estas características, tendrán el apoyo irrestricto de la legislatura por cuanto algo menos de la mitad son alineados con el gobierno de Macri, que le darían los votos asegurados y el resto (FPV/PJ) votarían favorablemente por orden de Alicia Kirchner.Tal vez por primera vez, estarían todos de acuerdo,ún en contra de lo que piensen y opinen los habiatntes de esa provincia.

Por otra parte, Santa Cruz también posee uranio en la zona de las Heras, Pico Truncado y no son pocos los que recuerdan cuando José Córdoba, el entonces Intendente de Caleta Olivia, soltó la versión de que Julio de Vido consideraba probable la construcción de una nueva central nuclear a orillas del río Santa Cruz. (Agencia OPI Chubut)

8 Comentarios

  1. No sería nada raro, ya se están cagando propios y ajenos en las riquezas patrimoniales del río Pinturas.
    No sería raro que también tomen la iniciativa hacerle pito catalar a la ley no nuclear en Santa Cruz.
    Y para nada piensen que no van también a considerar un repositorio nuclear en algún “sitio seguro” de Santa Cruz con el visto bueno de la gobernación a cambio de algunos milloncitos.
    Así, y para los que no lo recuerdan, volveríamos a ser repositores de desechos tóxicos y nucleares como los retirados hace muchos años desde cerca de Las Heras, en silencio por una empresa petrolera extranjera que casualmente es la misma de la cual tiene acciones un alto funcionario nacional.
    ¿Acaso nos quieren hacer creer desde el gobierno de Santa Cruz y desde el Gobierno Nacional que los santacruceños somos mierda?.
    Y como lo vengo repitiendo, ya está todo dicho con el video del pasillo de casa de gobierno.
    Mientras tanto hay muchos que no pagan ganancias cuarta categoría… nosotros sí.

    • Cierto, encima a la gran mayoría no nos aumentan el sueldo hace más de 1 año y a otros le toman el pelo con el 3% mientras todo aumenta más del 20% todos los meses bajo la mirada mentirosa del INDEC, quienes siguen el modelo kirchnerista.
      ¿Quién dijo que Cambiemos dice la verdad?, Santa Cruz es hoy la joya a disputar, fíjense nomás las similitudes KIRCHNER se quedó con las represas para nación con una obra de costos viles, MACRI hace lo mismo y le hace un corte de manga a los santacruceños que somos dueños del recurso hídrico mientras la gobernadora se frota las manos con el mísero 12% de regalías.
      Son todos como dice Marcos, lo mismo y del mismo inodoro.
      Ayer a la noche se conocieron los nombres del VIDEO DEL PASILLO DE CASA DE GOBIERNO, el que ya lleva casi medio millón de visitas y sigue subiendo.
      Me digo a mi misma ¿cuándo paramos tanto abuso y afano?… ahorita nomás, cuando vaya a votar NO VOY A VOTAR POR NINGUN CEO DE AMBIEMOS pero TAMPOCO VOY A VOTAR POR NINGUN CHORRO DEL KIRCHNERISMO.

  2. Muy acertado el último párrafo, mas cuando Uds. ya han publicado años atrás. El tema de las tierras del cacique Limonao y la sociedad que había formado Costa, Susana Bello Knoll y calza justo De Vido ya que su esposa es intima amiga de Susy. Por favor refresque esas notas relacionadas a la mina de uranio y la empresa Mercesat

  3. Estaría muy bueno así dejamos de depender de la administración publica, del petroleo y podemos capacitarnos un poco mas y ser una Pcia mas industrializada.

  4. Veo que la opinion generalizada es contraria a la usina nuclear. A mi mucho no me gusta pereo a raiz de los comentarios en la prensa he leido que FRANCIA es el pais que se nutre de mayor cantidad de enrgia nuclear! y hablamos de una nacion Europea de las mas adelantadas. No sera que nos gusta estar en contra?

    • Despues del desastre de la central de Japon, Merkel dijo que no se construirian mas usinas nucleares en Alemania, solo quedarian las que estan hasta su vencimiento, alrededor de 2030. Por los peligros. Y nosotros a contramano de todos!

Dejar una respuesta