- Publicidad -

Macri selló con su par de Italia pactos para relanzar la relación

Macri selló con su par de Italia pactos para relanzar la relación
09/05 – 11:00 – Acordó con el presidente Mattarella iniciativas dirigidas a reforzar la lucha contra el narcotráfico, hacer frente al calentamiento global y atraer inversiones extranjeras

Por: Alan Soria Guadalupe
El presidente Mauricio Macri y su par italiano, Sergio Mattarella, anunciaron ayer en la Casa Rosada que se le dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre la Argentina y el país europeo a través de una serie de acuerdos de cooperación en numerosos ámbitos.

En una breve declaración conjunta tras una audiencia que duró media hora, Macri destacó la histórica cercanía entre ambos países y calificó de “increíble” que ésta sea la primera vez que un presidente italiano visita nuestro país en 16 años. La última visita oficial de peso proveniente de ese país fue en enero del año pasado, cuando el hoy ex primer ministro Matteo Renzi estuvo en Buenos Aires.

En la Casa Rosada se habló italiano. Desde la delegación europea que deambulaba por los pasillos hasta el propio presidente, que apeló a su ascendencia italiana y mencionó la palabra fiducia para ejemplificar la “confianza” entre ambos gobiernos. Macri, que remarcó que la “mitad de la población” en el país es descendiente de italianos, escuchó a Mattarella sin traductor.

En una relación bilateral que apunta a generar resultados concretos, Macri hizo una enumeración de los entendimientos a los que se llegó durante la primera jornada de la visita de Mattarella. En primer lugar destacó con énfasis la firma de un acuerdo “policial” en el que se intercambiará “conocimiento, tecnología e información” para intensificar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Este convenio se sumará al recientemente anunciado acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y la Unión Europea (UE) para reforzar la seguridad antidroga -y otros delitos complejos- en los puertos argentinos.

La Argentina e Italia también firmaron un pacto ligado al calentamiento global que tiene como objetivo fomentar la reducción de emisiones contaminantes en nuestro país y contar con mayor preparación ante las emergencias climáticas. Asimismo se acordó trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo del sector minero.

Por su parte, el Ministerio de Educación firmó un convenio para crear un programa de cooperación universitaria, centrado en la formación mutua de ingenieros. También se acordó abrir escuelas públicas bilingües ítalo-argentinas.

Además se acordó profundizar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, incorporando al sector privado. Según anunció Macri, habrá una oficina argentina en Milán destinada a dar impulso a inversiones conjuntas entre los sectores privados de ambos países.

“Se están desarrollando muchos contactos entre ambos países de carácter institucional y de colaboración económica. La relación retomó sus fuerzas y vamos a hacer todo lo posible para que en cada uno de los sectores crezca [la colaboración] de manera intensa”, pronosticó el europeo, que calificó al vínculo bilateral como “hermoso”.

Participaron del acto los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; Educación, Esteban Bullrich; Cultura, Pablo Avelluto; Producción, Francisco Cabrera; Transporte, Guillermo Dietrich, y Exterior, Susana Malcorra. También estuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) también fueron eje de conversación en la audiencia que compartieron ambos mandatarios. Macri aprovechó que la Argentina ejerce la presidencia pro tempore para insistir en la necesidad de “acelerar las conversaciones” para alcanzar el acuerdo que, según él, sería “maravilloso para la creación de empleo, para reducir la pobreza en ambos países y para generar progreso”.

En ese sentido, Mattarella dijo que el tratado -que significaría un mercado de 700 millones de personas entre ambos bloques- alcanzó instancias “casi resolutivas” tras las últimas reuniones de los equipos técnicos del Mercosur y la UE, que tuvo lugar en Buenos Aires en marzo último.

El presidente Macri también destacó que Mattarella haya llegado acompañado por una delegación de unos 50 empresarios, que ayer participaron de un foro de negocios en el Palacio San Martín.

El mandatario italiano permanecerá en el país hasta pasado mañana. Anoche, tras una reunión con miembros de la colectividad italiana radicada en el país, fue agasajado con una gala en el Teatro Colón. Hoy, por su parte, está previsto que Mattarella visite el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. A la tarde volará a Bariloche, donde mañana firmará acuerdos con la empresa Invap. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí