Publicado el: 9, May, 2017

Pérez Osuna confirmó “la gran estafa”. Reconoció cada uno de los datos de la investigación de OPI por los gastos de la Avenida YCF


Pérez Osuna confirmó "la gran estafa". Reconoció cada uno de los datos de la investigación de OPI por los gastos de la Avenida YCF
09/05 – 16:00 – El Intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Ozuna, fue consultado por una radio local sobre la nota en que OPI denunció casi 500 millones de pesos para la “readecuación” de la avenida YCF de esa localidad. El jefe comunal hoy, fue quien como Interventor de YCRT pagó esos fondos. Desvió la responsabilidad hacia otros personajes e intentó despegar al diputado Matías Mazú, en ese momento, Intendente en la ciudad carbonífera.

El día viernes 5 de mayo, publicamos una nota bajo el título “La gran estafa: “readecuaron” una avenida por 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron los fondos y la venida sigue igual”. A raíz de esta denuncia el Intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Ozuna, salió por Fm Tiempo, en el programa “Tiempo Real” de la cuenca y confirmó el pago de 50 millones de pesos por una obra que nunca se hizo.

Los conductores le hicieron presente la nota de OPI donde consta que en la avenida YCF que va desde el edificio de la Administración de la empresa YCRT hasta el inicio del barrio comercial de Río Turbio, no están realizado ningún tipo de trabajo, pero contrariamente se ha abonado por trabajo no efectuados.

¨Con el tema de la ruta desde Julia Dufour hasta la administración, por un monto de mas de 490 millones – Señaló Ozuna – el convenio decía que se tenía que hacer un adelanto del 30 por ciento¨ ( unos 74 millones de pesos) y confirmó ¨se le adelanto a la empresa (Fainser SA) la suma de 50 millones, aunque la empresa no empezó la obra¨, dijo el intendente.

A continuación el actual Intendente (entonces Interventor de YCRT) afirmó ¨hay que decirle la verdad a la gente, esta plata nunca ingresó a la Municipalidad de Río Turbio, ese monto se pagó en tres cheques a la empresa Fainser S.A. en la ciudad de Buenos Aires y lo hizo el contador (Miguel) Larregina.

Lo que dice Ozuna es grave, porque se hizo algo ilegal no apegado al contrato que firmó él y Matías Mazú y esta irregularidad es más grave aún porque los 50 millones que se le dieron a Fainser SA, ni siquiera ingresó a las cuentas del municipio, que de acuerdo al denominado “Convenio Específico” al que accedió OPI, debía ser el receptor de esos fondos y quien tuviera la obligación de controlar que las etapas de la obra se fueran cumpliendo.

De hecho en la “Claúsula tercera” del convenio se establece que “en función de la disponibilidad presupuestaria existente, YCRT efectuará los correspondientes desembolsos en etapas, en el transcurso de los 30 días hábiles contados desde la presentación por parte de la Municipalidad, del certificado de obra debidamente aprobado por la inspección de obra, el cual deberá ser presentado, aún así la obra no hubiera registrado avances”, establece la cláusula. Nada de esto ocurrió.

La “Cláusula cuarta” dice “La municipalidad se compromete a destinar los montos recibidos para financiar exclusivamente la ejecución de la obra citada en la cláusula primera del presente Convenio Específico” y en la cláusula primera se expresa claramente que se trata de “la asistencia financiera por parte de YCRT a la Municipalidad de RT para la ejecución de la obra de readecuación de Av YCF en la localidad de Río Turbio” y agrega “Se señala que la obra mencionada ha sido tramitadaa mediante la Compulsa de precios Nº 3/2015 y adjudicada a la firma Fainser SA por un monto de $ 494.235.200,00, conforme surge del Contrato de Obra suscripto entre la Municipalidad y la firma adjudicataria con fecha 29 de junio de 2015, el plazo de ejecución es de 2 años”.

Pérez Osuna confirmó "la gran estafa". Reconoció cada uno de los datos de la investigación de OPI por los gastos de la Avenida YCF

Por lo tanto lo que dijo Ozuna es la confesión de una flagrante irregularidad, porque si YCRT pagó esos montos en Buenos Aires, está claro que esa plata nunca ingresó al municipio en la cuenta Corriente Nº 38355730001917 del Banco Nación, sucursal Río Gallegos, creada a tal efecto.

Extrañamente, este desembolso se hizo de manera urgente, días previos que Ozuna (el mismo que autorizó el pago desde YCRT) asumiera la intendencia de Río Turbio

Para sacarse el sayo de encima Ozuna siguió diciendo ¨Yo le avise al Pancho Roldan (Gerente de Servicios de la empresa YCRT), también le dije a Zeidan que había que reclamar esa plata, si es que la decisión de la empresa era no continuar con la obra, porque 50 millones era mucha plata que se podía destinar en otra cosa porque se estaba perdiendo el poder adquisitivo – y concluyo – les dije tres o cuatro veces, si ellos reclamaron o no la devolución a la empresa, no sabría decir¨.

La justificación de Atanasio Pérez Ozuna es demasiado débil frente a las pruebas que se sustentan. El actual intendente pretende, claramente, desviar la responsabilidad hacia un gerente de la empresa y al actual interventor, para que si en el futuro hay una denuncia el propio Ozuna aparezca diciendo: “Yo les dije, les avise”, pero eso, en realidad, no explica nada.

Cuando Ozuna expresa “si es que la decisión de la empresa era no continuar la obra”, oculta que esa obra nunca se inició, por lo tanto nos e puede continuar. Lo que sucedió es que esos 50 millones él como Interventor ordenó pagarlos a una empresa que no hizo ni un solo trabajo de los comprometidos. Por lo tanto es falso lo que dice el actual Intendente, quien trata de excluirse de la responsabilidad, cuando en realidad es el principal culpable: primero como gerenciador de los fondos estando en YCRT y ahora como Intendente al tratar de desvincularse del compromiso que tiene la municipalidad, que él gestiona en este momento.

Resumiendo: está claro que detrás de esta maniobra existe un claro procedimiento de ocultamiento de fondos que debiera ser investigado por la justicia. Hay quienes aseguran que los casi 500 millones de pesos fueron pagados por Planificación y la plata desapareció; eso no nos consta ni tenemos documentación que así lo acreditan. Lo que sí tenemos documentado y pudimos analizar es que la obra no se hizo, que el Intendente Matías Mazú junto a Pérez Ozuna hicieron un convenio que nunca se cumplió; que 50 millones en concepto de “adelanto de obra” se pagaron con tres órdenes de pagos de YCRT, sin que el dinero ingresara en la cuenta corriente de la Municipalidad, es decir que YCRT realizó el pago “directo” a Fainser SA, con lo cual se incumplió el “Convenio Específico” y que el dinero hoy se ha esfumado, sin que existan responsables de haberlo manejado; de hecho el propio Ozuna, quien pagó en su momento y hoy es Intendente, no denunció la falta de la obra, es decir el incumplimiento de Fainser SA porque se da la paradoja de estar de los dos lados del mostrador. En un país normal y en una provincia con justicia: Ozuna, Mazú y Fainser SA serían llamados a declarar por el destino de los 50 millones, por el incumplimiento del convenio y por la falta de una licitación, ya que la Fainser SA, empresas sospechada de fuertes vinculaciones con el poder, se le asignó la obra por “compulsa de precios”, forma oblicua si la hay de adjudicar a dedo una obra pública, como ha ocurrido tantas veces en esta provincia.

No obstante esto y lo que se expone claramente de todo lo analizado, es que hubo una maniobra tendiente a licuar una importante parte de esos 495 millones de pesos inicialmente calculados, de los cuales ante el apuro por la pérdida del poder a nivel nacional, en las elecciones de 2015, se abonaron 50 millones de pesos (obsérvese las fechas: Fact Nº 008 del 23/11/15 por $ 15 millones; Fact Nº 009 del 25/11/15 por $ 20 millones y Fact Nº 010 del 04712/15 por $ 15 millones, todas después de saber que estaban fuera del gobierno nacional) y hoy los principales responsables miran para otro lado y dan excusas de las más variadas razones, sin que haya un solo fiscal en la provincia a quien todo esto le despierte alguna sospecha. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Siempre lo dije y lo sigo afirmando, el tal Mazú, hoy locuaz diputado cómplice de este gobierno, se robó todo lo que pudo robar y más, hasta su hijita disfruta de lo mal habido, pero claro, cuando le pregunten “no sabía nada” dirá

  2. Pablo Biotti dice:

    Lo que ha dicho Perez Osuna cambia el juez y fiscal que debe intervenir. No es dinero que le “falte” a la Municipalidad sino que es dinero que le “falta” a YCRT.
    En consecuencia es competencia federal. Debiera Zeidan hacer la denuncia correspondiente si no quiere quedar involucrado.
    De paso Zeidan podría aclarar si los 24 millones que quedaron en la cuenta de YCRT siguen estando allí o tambien han desaparecido

    • admin dice:

      Pablo Biotti:: es que su hubiera justicia aquí debían estar dando explicaciones TODOS. Porque habrá que ver si la actual intervención ha denunciado el hecho, por cuanto ha sido YCó eRT quien canalizsos fondos. ¿Qué tenía que hacer YCRT con fondos nacionales?. Está claro que hay una trampa y se fugaron por la cañería. Si Zeidán no hizo la denuncia, es cómplice. Saludos.

    • Admin dice:

      Admin:: tu IP va a la causa federeal que seguimos. Cuando toquen a tu puerta y te busquen por amenazas yo voy a estar ahí y voy a poder inforamrles a todos quien sos cobradón. Saludos

  3. SANTAKRUCEÑOS

    TODOS LOS DIAS ME SORPRENDEN…. RODEADOS DE MAFIOSOS..

    Y LOS VOLVIERON A VOTAR…. TOOO MUCHHHHHHH

  4. bijou dice:

    Esto que OPI, saca a la LUZ,NOS DEMUESTRA COMO REALMENTE,HAN
    ACTUADO,¡¡DE COMO,TAN,PERO TAAAN LADRONES,e HijosDRPMQLCPa..!! (disculpen el exabrupto, pero creo que a cualquier CIUDADANO, ,va a ha ser la primera expresiòn que va a exclamar.-)***************************************************
    1º) He leido en repetidas veces,la transcripciòn de la”Clausula
    tercera ” y donde dice “”..el certificado de obra debidamente
    APROBADO por la INSPECCIÒN DE LA OBRA,el cual deberà ser
    presentado (¡¡Y aqui VIENE LO MEJOR !!) ¡¡¡AUN ASÌ LA OBRA NO
    HAYA REGISTRADO AVANCES !!!!!!!.por lo que cabe preguntarse:
    A)-El que FIRMABA el certif.de obra, ¿¿¿NO SABIA QUE COMETÌA
    UN DELITO ??Al hacerlo,estaba dando fè,que (como que estaba realizada,esa parte de la obra),de algo QUE…¡¡NO EXISTIA !!,¿¿era tan tonto, o ,TAN LADRÒN ??.-*************************
    B)- O sea; era OBLIGACIÒN seguir entregando certificados, sin
    que hayan puesto una bolsa de cemento,¿¿Se puede ser TAN
    DEPRAVADOS MORALMENTE,para realizar un ROBO DE ESAS DIMENSIONES
    y considerarse IMPUNES ????.- ********************************
    C)- Aqui me apoyo en el comentario del forista, ADMIN, cuando
    dice “..habra que ver si LA ACTUAL (y yo insisto en la observaciòn -del Sr, ADMIN- “”la actual”)HA DENUNCIADO EL HECHO.
    De no haberlo hecho,( Y TOOODO PARECE QUE TOOOOOODO HA SIDO
    TAPADO,) los convierten TAMBIÈN EN CÒMPLICES DE ESTA BANDA DE
    LADRONES, CORRUPTOS Y …..GENOCIDAS.!!! (Y si, GENOCIDAS).
    ¿¿por que genocidas,?? Porque esos dineros, de haber hecho las
    obras HUBIERAN MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DE MUUUUUCHISIMAS
    PERSONAS.****************************************************
    La verdad, es TANTA LA INDIGNACION QUE TENGO, que ya no tengo
    ganas de continuar, por sobre TODO, SABIENDO COMO ES LA (IN)
    JUSTICIA EN LA Argentina.( cuasi CORRUPTA,o CORRUPTA).-

  5. Marplatense dice:

    Cualquier almacén de barrio administra más prolijo. NO HAY UN SOLO FISCAL HONESTO EN SANTA CRUZ????? Si mal no recuerdo, leí tambien en OPI giros millonarios para Rio Turbio de la ex antes de salir del poder. Un verdadero lavarropas YCRT, capaz puede denunciarse en la Justicia Federal, porque los fondos salían de Nación….UNA BANDA DE DELINCUENTES !!!!

  6. Elida Leonor Rajruj dice:

    Parece un tango Todo es igual, nada es mejor. Hasta cuando?. Manga de chorros.

  7. IMPUNIDAD ..JUECES TRUCHOS ..CAGONES .. POLITICOS MAS TRUCHOS Y MAS CHUPAFLUJO ..MUY CHORIZOS .. OJO!!! NO SE VE LA COLA DE JUECES O FISCALES CORRIENDO PARA METER PRESO AL TOBA Y AL TURCO y CIA ,,LA GUITA QUE ME ESTA FALTANDO CUANDO VOY AL CAJERO ..YA SE DONDE ESTA ..Y TODO PORQUE ESTABAN SEGUROS QUE LA CALABAZA GANABA ….ENCIMA DE LADRONES ..BOLUDOS !!!

  8. Carmen dice:

    Mi querido país, cuanta vergüenza sus funcionarios, que han llegado a esos lugares por la apatía de sus electores. Se llaman ARGENTINOS… pero no lo son, son APÁTRIDAS, delincuentes, ladrones, corruptos, ignorantes y mal nacidos Todos los políticos desde todos los tiempos jamás se sintieron argentinos… solo llegan a ocupar las instituciones para ROBAR. Qué se puede esperar del futuro de esa provincia? Cuando todos sus niños están condenados a seguir sus pasos desde la ignorancia más patética… la ignorancia a la que los están condenado los adultos santacruceños…. Qué hacen los padres para salvar a sus hijos???…. Desde la distancia, parece que la mayoría: NADA.

  9. ESTOS KIRCHNERISTAS DAN ASKO….LOS SAKEADORES DEL SIGLO, SON UNA PELAGRA

  10. Jaime dice:

    Y bueno todo el mundo sabía pero como a Muuuuuchos les convenía mirar para otro lado. LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL K LO VOTARON.

  11. laura dice:

    todos corruptos y ladrones no hay uno decente!!!! parece que les inocularon una bacteria que les carcomió la poca dignidad ,la honestidad,la moral,todo!!!!! pero los grandes responsables de tan asquerosa manera de robar,de mentir ,de corromper,son los votantes santacruceños,como es posible que por tantos años hayan avalado a esa banda de ladrones inescrupulosos con el voto???????? háganse cargo de eso,ustedes votaron a esa basura ,ustedes les dieron el poder y ellos lo usan a su antojo,les importa un carajo la situación,se saben impunes,con la justicia totalmente coptada por la flia dueña del feudo,se rien de todos,y saben que en octubre,los vuelven a votar,no se si el frio,el viento,o que,los tiene anestesiados a todos.haganse cargoooooo!!! puedo decir que nadie en mi flia jamas voto a esa manga de ladrones y gracias a Dios no dependo de un sueldo provincial,por ende,no les tengo miedo!!!!!!

  12. Nany Berrioz dice:

    Dice un saber popular: “NO HAY PERRO QUE NO SE PAREZCA AL DUEÑO.”

    Si Nestor Kirchner, siendo Gobernador en 1.993 hizo desaparecer los primeros 650 millones de dolares y no paso nada, ¿Que le podría impedir a Perez Ozuna y Cia. llevarse 500 millones de pesos?

    Con un par de millones pagan a algún “Exitoso Abogado” y el resto es todo ganancia, esa es la lógica de todos estos Korruptos.

    Las mentiras, explicaciones y excusas de todos estos seres despreciables enrolados en el Kirchnerismo, no son creíbles en absoluto.

    “El lenguaje político, esta diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y el homicidio respetable.” George Orwell.

  13. TIRAPIEDRAS dice:

    Esta tramoya se viene hablando desde finales del año pasado por la radio FM Tiempo de Rio Turbio, (la unica que da cuenta de estos eventos)en un programa que se llama Pan y Circo en la Cuenca, que lo conducen dos vecinos de Rio Turbio,en el mes de Dic del año pasado radio News, también se hizo eco de este ilícito, en un duplex con la Fm Tiempo,y también la News, intereso al Dip Nac. Costa quien pidio la documentación (se ignora que hizo y que tramito el diputado hasta la fecha)y en el mes de marzo de este año los vecinos que conducen el programa antes dicho, la elevaron junto a otras a la Oficina Anticorrupcion de la Nación,en las cuales están involucrados los mismos actores, De Vido,Osuna y Mazu y varios otros secuaces de ellos de segunda linea,es lo que se habla en toda la Cuenca, Gracias OPI por tu compromiso con la verdad..

  14. ELOPOSITOR dice:

    TODO SANTA CRUZ VIVIO DEL CHOREO KK. JODANSE

  15. No fiscal que pueda actuar de oficio? Puede alguien descaradamente robar tanto y decirlo sin inmutarse que no sabe que sucedió? Ese Mazú nunca tuvo trabajo como pa’ justificar lo que tiene…porqué no se lo investiga? Creo que también puede intervenir el fuero federal porque YCRT depende del estado y es plata del estado la que se “extravió” y ahora hacen la del “gran bonete”.

  16. Hector dice:

    Que espera el consejo deliberante para destituirlo por no denunciar la estafa y acusarlo de complice necesario del hecho.O pesa su afiliacion politica ?basta de resguardar a delincuentes,ya se parecen al Vaticano tapando a los pedofilos

  17. MIGUEL dice:

    YA ES HORA DE EMPEZAR A PENSAR EN JUICIOS POLÍTICOS

    EL PROBLEMA ES QUIEN LOS INICIA.

    UN CIUDADANO COMÚN NO LE ES TAN FÁCIL HACERLO.

  18. Bucéfalo dice:

    Se recuerda que Stalin, de puño y letra les mandaba a sus funcionarios ladrones cuando estaban detenidos , una carta y una psitola con una sola bala. La misiva decía algo así como “tenés dos opciones. O te pégás el tiro vos, o te mando a Siberia”. Optaban por la bala.

  19. MARTIN dice:

    ES FACIL SEGUIR EL DINERO SI ES LEGAL CUANDO ENTRA DEBE SER REGISTRADO SI NO LO ESTA ALGUNA IRRESPONSABILIDAD HUBO EN EL MEDIO Y DEBERIAN AVERIGUARLO Y DENUNCIARLO, AHORA SI EL QUE DICE TENER RAZAON NO LO DENUNCIO EN SU MOMENTO AUN SABIENDO EL DELITO SI ES QUE SE COMETIO LO CONVIERTE EN COMPLICE DE UNA ESTAFA AL ESTADO ¡¡¡ ALGUIEN DEBE IR DETENIDO, NO PUEDE SER QUE SE PIERDAN CINCUENTA MILLONES PORQUE SI NOMAS ¡¡¡ SINO SE CONVIERTE EN UN GOBIERNO Y UNA JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE CUARTA CATEGORIA ¡¡¡ SERA JUSTICIA ??

Publicidad

OPI Video