Publicado el: 16, May, 2017

Cristóbal López podría quedar a cargo (también) de los residuos de Caleta Olivia


Cristóbal López, otro integrante de la asociación ilícita de la década ganada, busca ponerse a resguardo
16/05 – 13:30 – Se abrió una controversia fenomenal en Caleta Olivia. El Intendente Facundo Prades, luego del alta médico, concentró parte de su esfuerzo en resolver el problema de la recolección de residuos. Para ello habla de “tercerizar”, el servicio, aún cuando la comuna tiene más de 6.000 empleados. Sin embargo los problemas son de orden gremial y económico y algunos perciben cierto “olor a negocios previos”. ¿Licitación si o no? ¿Puede el Intendente actuar autónomamente? ¿Está direccionada la adjudicación de este trabajo más la gestión del basural. Muchos interrogantes y pocas respuestas, que exponemos en esta nota.

Tras su recuperación, el Intendente de Caleta Olivia Facundo Prades volvió a hacerse cargo del municipio y conjuntamente de todos los problemas que acarrea su administración, la cual sufre con el desfinanciamiento de la provincia, los vaivenes de la política, la superpoblación de empleados públicos y los problemas que tiene con el SOEMCO, sindicato municipal con el que debe lidiar cada vez que llega la fecha de pago de haberes y no puede cumplir en tiempo y forma.

Más allá de su exacerbado ánimo de un recuperado en ascenso, Prades, quien consideró en un video repartido por ahí, que con él “vuelve la magia”, pareciera que pretende cortar de cuajo con una situación real y preocupante de Caleta, como es la recolección de basura en épocas de paro, teniendo en cuenta que Caleta ha estado meses enteros sin recolección domiciliaria por problemas con el SOEMCO. De ahí que a Prades se le haya ocurrido una idea que no es nueva y prácticamente se funda en la única salida a este tipo de cuestiones: la privatización del servicio.

Esto tiene algunos claroscuros y el Intendente deberá sortearlos, a menos claro, que desista tomar el camino de la transparencia y hacer más o menos lo llevado a cabo por sus antecesores al frente de ese municipio.

Recordemos que durante la gestión de Raúl Cantín, frente al municipio de Río Gallegos, hubo una intención similar de parte del Intendente y se preparaba para darle a Lázaro Báez, la recolección domiciliaria. Finalmente, ante la repercusión que tuvo en los medios a partir de una nota de OPI donde se descubrió la maniobra, el proyecto fue desactivado por los propios concejales.

Querer no es siempre, poder

Hay un mecanismo institucional ortodoxo que se basa en el respeto de la Ley 55, la cual regula a los municipios de la provincia, uno de cuyos artículos (el Nº 47 inc C), expresa textualmente la forma en que se debe organizar el sistema de recolección de residuos en las ciudades y cualquier modificación de este sistema, debe hacerse, obligatoriamente por Ordenanza, es decir, se debe debatir y aprobar en el Concejo Deliberante, elaborar el instrumento público y a partir de allí realizar la modificación del actual proceso, donde naturalmente es el municipio por administración, quien realiza la recolección de residuos, a través del departamento de saneamiento de la comuna.

Esto le impide al Intendente, por más voluntad que tenga, imponer de manera directa y sin consenso del sector legislativo, una acción de este tipo, pues daría lugar a Amparos y la judicialización del proyecto.

Sin embargo, ya ocurrió en Caleta Olivia, algo parecido con la empresa de transporte urbano Maxia SRL, una firma de Chubut, sin antecedentes que accedió al servicio público de la ciudad con el voto en disidencia de dos concejales y aprobado por el voto doble del Presidente del Cuerpo. Sin embargo, Liliana Andrade, concejal que pertenece a Facundo Prades votó en contra y pidió que se muestre el convenio con Maxia SRL, por entender que hay cuestiones poco claras, las cuales deben ser resueltas en virtud de la transparencia promovida por el Intendente en campaña. Le llamó la atención, por ejemplo, que los dos socio de la empresa tengan 90 años y esto disparó las sospechas de la edil.

La recolección de residuos en Caleta Olivia, remarcan las fuentes, estaría entrando en una zona de sombras similar a la del transporte urbano.

Necesidad y negocios

Hay una cuestión innegable: Caleta Olivia padece un serio problema sanitario/ambiental, agravado por los permanentes conflictos con el sector municipal, quien, ante la falta de pago de haberes, interrumpe el servicio y la basura se acumula por semanas en las calles, lo cual, combinado con el problema cloacal, transforma a Caleta en un lugar de permanentes reclamos.

Pero hay dos problemas previos: el primero es que los reclamos del SOEMCO en general es por falta de pago de sueldos, lo cual es atinente al municipio. Lo segundo es que la nueva empresa será sustentada por los mismos vecinos, por lo tanto va a ser de gran impacto sobre las tasas que ya pagan, para sostener el nuevo sistema. No obstante, hay quienes aseguran que Caleta igualmente no está exenta de problemas, pues si el municipio incumple el pago con la privada o la licenciataria no abona en tiempo y forma los salarios, también habrá serios problemas e interrupción del servicio. No olvidemos que el sindicato de Camioneros, interviene en el sector empresario/privado de recolección.

Otra de las aristas en discusión es ¿Qué hacer con el servicio de saneamiento del municipio, los camiones recolectores y la infraestructura?. Por su parte, el intendente ha salido a decir que “no echará a nadie”, para no ponerse al gremio en contra y se sabe que la municipalidad tiene más de 6.000 empleados, por lo tanto, al desafectar un área tan importante como la de recolección de residuos, habrá mucha gente sin trabajo asignado, la cual seguirá cobrando.

Hay quienes creen que se aprestan nuevos negocios en el área pública y más precisamente apuntan a la posibilidad de que Cristóbal López, desde Comodoro Rivadavia, sea un interesado en acceder a Caleta a través de su empresa Urbano (ex Clear) o con alguna subsidiaria del mismo empresario o una empresa clonada de urbano, para cumplir con este trabajo en Caleta Olivia, cuyo intendente, además, pretende privatizar el manejo del basural.

Sospecha e información

El diario Más Prensa hizo trascender que Cristóbal López podría desembarcar con su empresa de residuos urbanos en Caleta Olivia. El medio indica que ante la impotencia de no poder resolver el problema de la recolección de residuos, los permanentes planteos y reclamos de la gente y la intransigencia del SOEMCO, que realiza medidas de fuerza en el sector, Prades habría enviado a personal de su confianza para interiorizarse del manejo de la basura y las tareas de recolección en Comodoro Rivadavia.

En tanto en Radio San Jorge de su ciudad, el intendente aseguró que en 45 días se va a realizar el llamado a licitación de la recolección de residuos, al relocalización del basural y la planta de tratamientos sólidos. Un conjunto de inversiones realmente interesante que podría privatizarse en el corto y mediano plazo, si es que el HCD da las manos para que ello ocurra. Prades ha dicho que “el 70% de los vecinos ve con buenos ojos que esto se concrete”, sin embargo concejales de la oposición le pidieron que muestre la encuesta, pero en este punto no hubo respuesta.

La Prensa de Santa Cruz da por sentado que el zar del juego estaría detrás de este negocio en Santa Cruz y no pocos en Caleta ven la intención licitatoria de Prades, como una jugada para “desafiar” a quienes lo critican por la privatización del servicios y hablan de falta de transparencia, sabiendo de antemano que no existe en Santa Cruz un empresario que tenga la logística para realizar dicha tarea.

A modo de paraguas y al respecto de esto, precisamente, Prades dijo por la emisora “Para tercerizar la recolección se llamará a licitación pública, espero que algunos empresarios locales se animen a participar. La actividad petrolera ha mermado y tres o cuatro empresarios pueden juntarse y armar una empresa para prestar la recolección. O tal vez sea una plaza importante para alguna empresa de otra Provincia. Yo entiendo la mala fe y el acostumbramiento que tienen algunos medios y actores políticos a que todo se hacía de manera oscura o direccionada. No es el caso nuestro caso”.

Quienes analizan el discurso entre líneas del Intendente, admiten que él presupone una licitación sin interés para algún grupo local y por lo tanto, el único en mejor posición será Cristóbal López, en quien, finalmente caerá el negocio. En este punto, los asesores de Prades le señalan al Intendente que de esta forma tendría el argumento fundamental para asignar la obra al chubutense, despejando cualquier sospechas previas.

Recordemos que López ya está trabajando en la zona (en realidad nunca se fue), por cuanto “Cambiemos” le dio a nivel nacional la terminación de la autovía Comodoro-Caleta, por un monto cercano a los 2.000 millones de pesos, a CPC, una empresa altamente cuestionada y dentro del pool empresario de Cristóbal López, que están en deuda con el Estado argentino. Sin embargo, Mauricio Macri decidió favorecerla con la obra y el representante de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa confesó públicamente en Fm News que dicha obra fue otorgada como “compensación de deuda” por parte de los 8 mil millones de pesos que el empresario de Chubut le robó al Estado nacional, a través de un fraude a la AFIP.

Lo que antecede al hombre

Muchos creen que todo está armado para que López se haga cargo de la basura en Caleta Olivia y precisamente el diario Más Prensa catalogó a este ítem como el primer gran negocio del ex pollero, antes de dedicarse al juego, a través de su empresa de recolección Clear SRL.

La manera en que lo obtuvo alecciona sobre sus dotes para las apuestas” relata el medio y agrega “En 1991, López enfrentó a la empresa Malvinas, que tenía la concesión de la recolección de residuos. Como para demostrar que él podía hacerse cargo de ese servicio, un día estacionó 50 camiones Scania (es el dueño de la concesionaria local a través de su firma Feadar) en la puerta de la municipalidad. Lo mismo hizo a principios de 2000, cuando pretendió quedarse con el transporte público en la ciudad”.

Luego detalla “Ese recurso, fue suficiente para que López se quedara con el contrato que quería. Clear es una empresa que se expandió y diversificó de manera sorprendente, hasta abarcar varios rubros del negocio de la logística y de la explotación petrolera. El último día de 2006, Clear recibió 12.170.000 pesos del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido para instalar en un año una planta de tratamiento de residuos en Chubut”.

Hay quienes dicen que en Caleta Olivia está por pasar lo mismo. Solo los hechos por venir, dirán quién tiene razón. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MIS KERIDOS SANTAKRUCEÑOS…. NO APRENDIERON NI VAN A APRENDER NADAAAAA….. ESTAN REKAGADOS DE HAMBRE???? Y SIGUEN NEGOCIANDO KON LAS MAFIAS????
    NO JODAN AL RESTO DE LOS SALAMES COMO YO KE LABURAMOS PARA KE UDS…. SALGAN A FLOTE…
    VAYANSE A KAGARRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    • Mariana dice:

      Sos un cobarde hijo de puta, miserable de mierda, maldito seas pedazo de basura.
      OPI ¿por que siguen publicando los comentarios de este pedazo de mierda que se cambia el nombre y siempre es el mismo?.
      Una cosa es la pluralidad de opiniones y la otra es vernos sometidos a esta clase de comentarios que vienen de alguien a quien ninguno de nosotros le importa, ustedes tampoco, y nos viene insultando desde hace semanas gratuitamente con diferentes perfiles.

  2. La ecuación parece haberle cerrado muy bien a este individuo.
    “Desvió”, “distrajo”… bue!, SE AFANO ¿9000? millones de pesos de impuestos con el gobierno KIRCHNERISTA.
    Ahora con el gobierno MACRISTA, que no lo ha denunciado ni lo persigue como a todo el resto de los kirchneristas ladrones, no solo le perdona el robo, sino que ademas le permite usar el dinero robado para construir rutas, las que aufemísticamente irá “compensando” de su robo.
    Eso sí, para construir las rutas “gratuitamente” usará el mismo dinero que se robó, y que tiene en ¿LEBACs? generandole intereses financieron para sí y para el gobierno macrista.
    Por si esto fuera poco el adalid defensor de los derechos de Santa Cruz, ejecutor de la maldad kirchnerista y conde desterrador de las injusticias y corrupciones: Eduardo Costa, NO SOLO SE HACE EL ZONZO, sino que además CONOCE, ACEPTA Y JUSTIFICA este robo sobre robo como clarito lo dijo en una entrevista a OPI SANTA CRUZ (escuchar sus archivos de Ivoox).
    Así me pregunto ¿cómo alguien que robó con el kirchnerismo puede ser impulsado como contratista del macrismo?, y la respuesta aparece como muy simple: ESTUVO ROBANDO PARA AMBOS, ¿o a alguien le cabe la menor duda que Macri no sabía de los casinos en “su ciudad del cambio” al mismo tiempo que el individuo hacia negocios con Kirchner?.
    Raro, pero muy raro es que los MEDIOS NACIONALES digan nada de esto, ni los acérrimos contra el kirchnerismo ni los acérrimos a su favor.
    9000 millones del Pueblo Argentino, robados, negociados, renegociados y seguramente generadores de intereses para financiar MAS Y MAS CORRUPCION SIN IMPORTAR QUIEN ESTE EN EL PODER.
    Alica por cierto chocha que alguien del palo le haga una autopista gratis, y que ahora le escondan la basura abajo de la alfombra, porque con certeza es justamente eso.
    ESTO DEMUESTRA QUE MAS ALLA DEL DISCURSO DE AMBOS EL MACRISMO DE CAMBIEMOS TERMINO POR SER SOCIO DEL KIRCHNERISMO DEL FPV.
    Toda una paradoja MIENTRAS AMBOS SE CAGAN BIEN EN EL PUEBLO DE SANTA CRUZ.

  3. Si me permite OPI voy contestar la pregunta “¿Dónde carajo estan los santacruceños que amamos esta tierra?” hecha por Walter Sofía en otra reciente nora.
    La respuesta es de lo más sencilla: casi extintos, porque no se puede creer que alguien que se haya robado miles de millones de pesos con los Kirchner sea hoy un operador empresario de Macri.
    ¿Acaso Lopez tuvo también negocios similares con Macri?, ¿relaciones de amistad, familiares tal vez?, ¿algún negocio compartido?, es inaudito y vergonzo esto!.
    Pero voy mas allá, me pregunto ¿qué habría pasado si Baez habría conservado los miles de millones que se robo con los Kirchner en efectivo?, ¿Macrí le habría permitido seguir siendo contratista del estado a cambio de hacer obras gratis?, ¿y que pasaría se en alguna ignota cuenta extranjera aparecieran algunos de esos miles de millones de pesos, podría Baez, amigo de Lopez volver al ruedo de los negocios de la construcción?.
    A ver quien explica esto, ¿Alicia?, ¿Cristina?, ¿Costa?, ¿Macri?, ¿el propio Lopez, por favor!, nos puede decir con que construye una autopista gratis y manejara la basura si no es con el mismo dinero que se robó?.
    Como sea el final era esperado, todos juntos son basura y ahora se ocuparan de la basura, o sea: están donde deben estar.

  4. QUE ME IMPORTA SI LA BASURA LA JUNTA OPI SANTA CRUZ O REVIVE NESTOR Y CRISTINA O CRISTOBAL LOPEZ, YO SOY DE CALETA Y QUIERO MI CIUDAD LIMPIA, IGUAL QUE LA MAYORIA DE LOS VECINOS ES ALARMENTE YA, Y YO VI COMO PRADES PASO COLGADO DEL CAMION JUNTANDO BASURA EL PERSONALMENTE JUNTO A SU GABINETE Y SECRETARIOS UNA MUESTRA DE HUMILADAD Y TRABAJO JAMAS VISTA EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA Y SE SABE QUE ES UN PUNTO URGENTE EN LA AGENDA DE NUESTRO PUEBLO Y DEL INTENDENTE, ASI QUE A MI NO ME VENGAN A CHAMUYAR NI VENDER PESCADO PODRIDO, QUIERO A CALETA LIMPIA Y PUNTO, MALISIMA LA NOTA TODO VERSO, LOS LEO SIEMPRE Y APOYO MUCHAS DE SUS OPINIONES, PERO ESTO ES OTRA CONTRA UN PRADES RECUPERANDOSE Y QUE SU PADRE ES EL CANDIDATO A DIPUTADO QUE RECLAMA LA ZONA NORTE Y COSTA YA HABRIA CERRADO FILAS CON EL DOCTOR, ESPERO NO ENCUBRAN OTROS INTERES CON ESTE TIPO DE CHANTAJADAS

    • admin dice:

      Marcelo 2 de abril: a quiénes voten los caletease en un problema de los caleteases. Yo hago ejercicio de la prensa libre. El entorno del intendente es muy quisquilloso, algo más reaccionario que los del FPV. Lo lamento. Saludos

  5. Mauro dice:

    Que manera de ensuciar gratis, y si resulta que la empresa de López no queda a cargo de la basura??? Que hacen con esta nota??? Adónde se esconden???

  6. Hace unas semanas apareció un video de un hombre al que atienden en un pasillo de la casa de gobierno en Río Gallegos, una empleada le pregunta irónicamente porqué piensa que a Alicia no le han encontrado ningún hecho de corrupción.
    Yo le contesto señora!, acá tiene uno!, contratar como contratista del estado a un ladron que se robo mas de 8000 millones de pesos de los impuestos de las naftas con KIRCHNER es un delito aún cuando el mismo ladrón fue contratado antes por MACRI para hacer la autopista Caleta a Comodoro.
    A ver, ¿dónde están todos los trols macristas que defiende el “cambio” e insultan a los santacruceños por ladrones?.
    ¿Que dicen ahora que MACRI contrató a un ladrón para hacer obra pública y ahora va por más mientras Costa lo defiende públicamente?.
    Cuanto hipocrecía, la política en Argentina apesta a corruptos y podrdumbre, con estas cosas se ve claramente que el kirchnerismo es la misma porqueria que el macrismo.

  7. Rubén dice:

    El diario más prensa! Ex tiempo ex laprensa . Es el diario del ex senador Nicolás Tito Fernández . No es un detalle menor. Lo más gracioso es ver que este mismo diario fue un pasquin del Kirchnerismo desde su nacimiento y ahora son anti Ky anti Cristóbal … por cierto estoy a favor de que se privatice la recolección de basura en la medida de que se haga de manera transparente

  8. Paola dice:

    Empezó el bombardeo mediático y operativo desgaste de kosta contra Prades, no espero ni una semana de recuperación del pibe y bue así estamos, no importa Facundo seguí dandole para adelante que en democracia mandan los votos y para bronca de estos mercenarios las urnas las reventaste vos!!! Llegó la valija opi!!!! Jeje

    • admin dice:

      Paola y Asociados:: lo único que falta es que empiecen como los KKs (son parecidos) jaja. Bueno, la verdad la valija es la que le dio costa a Prades para que se doblara en las elecciones nO?. Agua y ajo Paola o como te llames. Igual que paso con el FPV/PJ uds, tanto Prades como Costa nos van a tener que aguantar y cuando hagan una c…. ahí estaremos, como en Turbio, en Gallegos, en Las Heras etc. etc. “Lola….” es el jeugo. Grs seguí participando. Buen provecho. Saludos

  9. Lola dice:

    Bueno por lo visto NO TIENEN VERGUENZA. SE CREEN LOS DUEÑOS DE SANTA CRUZ. INCREIBLE.

  10. PREGUNTO: Si Prades no puede pagar los sueldos ¿como le va a pagar a quien se haga cargo de la recolección de residuos?

  11. Hugo dice:

    Que defraudada me siento opi, cómo van a tranzar con el diario del ex senador y ultra k tito Fernández!!!!! Que vergüenza!!!!! No lo puedo creer que desilusión ustedes con el diario más prensa de Tito Fernández, lamentable!!! Otra cosa en los últimos 15 meses sacaron más notas en contra de Prades que notas en contra del ex gobernador Peralta en 10 años, que algo de culpa tiene de lo que pasa en santa Cruz o no??? Ese rumor de que responden a Peralta es cierto, entonces opi tiene precio, ahora lo paga Tito y costa, muy evidentes

  12. ¿Alguna duda de que este delincuente es socio de Macri como lo fue de De Vido?

  13. bijou dice:

    ¿¿ Y porque no conformar una COOPERATIVA, ??
    1)-La integrarian los mismos empleados municipales,que al
    renunciar al empleo,pasarìan a ser accionistas.-
    2)-Las unidades que tiene el municipio,las cederia y van
    a ser propiedad de la Cooperativa,(y seria considerado,
    como pago de la indemnizaciòn-si les correspondiera)
    3)- Se eliminarìa una flota de unidades, que me “”IMAGINO,””
    los dineros que se “”evaporan” por arreglos/mantenimientos
    4)-De esa forma se daria de baja a una importante cantidad
    de empleados,con lo cual, aliviarìa al municipio.-
    5)-Estos ex-empleados,(quizàs),al verse como “”dueños””,les
    cambiaria su situacion financiera, y SEGURO QUE TAMBIEN
    SE LES TERMINA “”LA FIACA””PARA TRABAJAR,-
    6)-Que el municipio haga UN TRANSPARENTE CONVENIO,y para
    EVITAR “”cositas raras””; a)tanto en la cesiòn de bienes
    b)Renuncias del personal,c)Obligaciones y derechos LEGALES
    al firmar el contrato Municipio-Cooperativa, que TOOOODO
    SEA APROBADO POR LA COMUNIDAD,(que debe ser INFORMADA,para
    que, mediante una consulta popular -VINCULANTE- sea quien
    decida SI ESTA DE ACUERDO O NO.)
    7)-El Consejo Municipal, debera ATENERSE SI O SI AL RESULTADO
    DE LA CONSULTA.

  14. sandrita dice:

    COMO SE NOTA QUE KOSTA EMPEZO A PONER PLATA PARA ENSUCIAR A FACUNDO PORQUE LOS PRADES LE VAN A HACER LA INTERNA, JAJAJA QUE EVIDENTES, Y USTEDES OPI SUSTENTANDO UNA NOTICIA EN UNA OPERETA DEL DIARIO DE TITO FERNANDEZ ULTRA K DEVENIDO EN OPOSITOR, SON CUALQUIERA LA VERDAD SIN ESCRUPULOS…FUERZA PRADES EL PUEBLO LO VOTO Y LO SIGUE APOYANDO

    • admin dice:

      sandrita:: dejen de matar al mensajero, hagan las cosas bien y nadie va a hablar de uds. “Volvió la magia”…. jaja. Saludos

  15. ALGUNOS NECESITAN ESCRIBIR EN FAVOR DE CIERTOS PERSONAJES DEPENDIENDO EL VIENTO POLITICO A CAMBIO DE ALGUNOS BILLETES, OTROS GANAN ELECCIONES CON VOTOS EN LAS URNAS, AHI ESTA LA DIFERENCIA, QUE VUELVA LA MAGIA PRADES!!! ESTAMOS CON USTED, O ALGUNO CREE QUE ESCRIBIENDO PAVADAS ATRAS DE UNA COMPUTADORA SE GANAN ELECCIONES, POR DIOS CAMINEN LA CALLE VENGAN A CALETA, NO PASEN POR AVION POR ARRIBA UNICAMENTE, NO LES CREEMOS NADA “PERIODISTAS” USTEDES TAMBIEN FUERON FUNCIONALES A PERALTA Y A LOS K NO SOMOS BOL……

    • admin dice:

      danielga goméz: Y uds son IGUALES a los krichneristas. Por lo tanto si cambia la política en Santa Cruz, nada habrá cambiado, solo los apellidos. Saludos

  16. jajajajaja como los hizo entrar facundo que ingenuos, ya arreglo con el gremio y vuelve la recoleccion municipal, es vivo el pendejo eh, otra vez un paso adelante de ustedes!!!! y ahora la notita inventadita la hacen un rollito y…………..al bolsillo con la que te da kosta y tito!!! QUEDA UNA VEZ MAS AL DESCUBIERTO LAS OPERETAS BERRETAS que arman muchachos, intentar pegar a cristobal lopez con prades DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSS MIOOOOOOOOOOOOOO QUIEN SE VA A CREER ESTA ESTUPIDEZ

Publicidad

OPI Video