- Publicidad -

Para Hacienda, la economía crecerá 1,5% en el segundo trimestre

Para Hacienda, la economía crecerá 1,5% en el segundo trimestre
16/05 – 10:30 – Confían en el efecto de la cosecha y en el cierre de las paritarias; pronóstico similar entre los analistas privados

Por: Martín Kanenguiser
El segundo trimestre exhibiría un crecimiento económico de 1,5% respecto del trimestre anterior, según datos preliminares que maneja el Gobierno. Así lo indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Hacienda. “Luego de un primer trimestre en el que subió la inversión, en el segundo hay una suba en la importación de bienes intermedios y llegan los salarios nuevos y la cosecha”, se entusiasmaron.

La semana pasada, el ministro Nicolás Dujovne señaló: “La economía va a crecer por encima del 3% este año y los números que vemos de recaudación y de comercio exterior demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceleró el crecimiento con un importante aporte del agro”.

En este sentido, el jefe de asesores de Hacienda, Guido Sandleris, anticipó que “en el segundo trimestre se crecerá muy fuerte, por sobre el 1% en relación con el primero, y tendrá un fuerte aumento interanual”, luego de la caída del mismo período de 2016. El EMAE de marzo, que se conocerá la semana próxima, habría crecido 1,7% según Hacienda, luego de las caídas del 0,4% en enero y del 1,9% en febrero.

Analistas del sector privado coincidieron con el diagnóstico oficial. Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados, dijo que “el segundo trimestre dará mejor que el primero, porque los números de producción y actividad económica dan bien, y porque, además, abril del año pasado fue muy malo”. En particular, en abril, “la tasa de expansión anual fue del 3 por ciento y, aunque no se mantenga, el segundo y el tercer trimestres serán buenos”. El primer trimestre, según Ferreres, exhibió un crecimiento del 0,8% en términos desestacionalizados.

“Estoy esperando que el consumo levante, aunque sin un boom porque hay mayor restricción presupuestaria en las familias a partir de mayores tarifas”, concluyó.

Federico Furiase, del estudio Bein, coincidió en que “en el segundo trimestre se juntan los nuevos salarios, la baja en la inflación, el aumento de la obra pública, los dólares de la cosecha y el Banco Central con margen para bajar la tasa de interés”. De este modo, el segundo y el tercer trimestres crecerían 1,8 por ciento cada uno.

“Luego volvería a desacelerar hacia el cuarto trimestre, dado el menor impulso de la obra pública, dejando un arrastre positivo para 2018, que podría ubicarse en torno de 1,5%. Claramente este escenario requiere, además, el aporte de la obra pública, que los salarios le ganen a la inflación para impulsar el consumo privado y, finalmente, cierta coordinación entre la política fiscal y monetaria, que hoy parece que no está aceitada del todo, con una política fiscal que empieza a ser expansiva frente a la disponibilidad de financiamiento externo en los rubros que tienen impacto en los sectores con mayor propensión a consumir y en el PBI (obra pública)”, indicó Furiase.

Para el estudio Bein, la economía crecería 2,9% este año, frente al 3,5% pautado por el Gobierno en el presupuesto. En un informe difundido este fin de semana, el estudio Bein recordó que su proyección inicial para 2017 que era de 5% de crecimiento y 24% de inflación, ahora es de 2,9% y 20,5%, respectivamente. De inmediato, aclaró que alcanzar las nuevas metas tampoco será sencillo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí