Publicado el: 19, May, 2017

La Gran Estafa III: en Río Turbio desaparecieron otros $ 3.270.100,00 para viviendas y un club, obras que jamás se hicieron


La Gran Estafa III: en Río Turbio desaparecieron otros $ 3.270.100,00 para viviendas y un club, obras que jamás se hicieron
19/05 – 15:30 – En esta nueva entrega de la saga “La Gran Estafa” vamos a analizar otra gran “inversión” realizada por YCRT, que recibía fondos de manos de Julio de Vido y la Municipalidad de Río Turbio en el año 2015. En esta oportunidad y bajo un “modelo” de un convenio igual a los que sirvieron para licuar millonarias sumas sin hacer ni una obra, en este caso se simuló la construcción de 200 viviendas e instalaciones del Club Hípico “Los Gauchos”, no pusieron ni un solo ladrillo y la plata desapareció. El que pagó era Interventor y hoy es Intendente y el que era Intendente hoy es diputado provincial.

Con anterioridad publicamos la Gran Estafa I y II, notas donde se daba cuenta de una simulación de inversión por millonarias sumas que se vehiculizaban a través de YCRT, bajo la intervención de Atanasio Pérez Ozuna, por orden de Julio de Vido, caía en manos del Intendente Matías Mazú, quien “pagaba” a empresas encargadas de construir obras que nunca se hicieron. Las obras no están y la plata tampoco.

En este caso vamos a relatar otro capítulo de la saga. En esta circunstancia se dan los mismos actores, el mismo marco y hasta se replica la misma documentación, solo con el cambio del objeto y los valores que se “certifican”, hecho claro, que jamás ocurrió. Se trata todo de una simulación, que ha sido denunciada por los perjudicados directos ante el Concejo Deliberante de Río Turbio y jamás han logrado respuesta y mucho menos que algunos de los ediles realizara la denuncia judicial correspondiente.

Guardando el mismo modelo de convenio “marco”, el entonces intendente de Río Turbio Matías Mazú, firmó en el año 2014 una “adenda” con YCRT en la cual, haciendo hincapié en un acuerdo previo del año 2006 y dentro del convenio marco firmado entre las partes para la construcción de 500 viviendas para los mineros, se ampliaba “la órbita de financiamiento y de asistencia técnica”, llevando la misma a la construcción de nuevas instalaciones del Club Hípico Los Gauchos.

A principio del mes de febrero de 2015 se firmó un nuevo “Convenio específico” (denominación genérica que se usó en los dos casos anteriores) de seis fojas entre YCRT y el Municipio de Río Turbio por $ 3.270.100,00 monto ampliado a los $ 2.400.000 que figuraban en la mencionada “Addenda” de un año atrás, con la formulación de 5 certificaciones de obras por sumas millonarias que tenían como fin la relocalización de las nuevas instalaciones del Club Hípico Los Gauchos de esa localidad, en el pareja denominado Dique San José. Esto jamás ocurrió, pero se pagó y se cobró.

2. Convenio comp

El problema es que esta decisión municipal y de la empresa carbonífera (Expdte 7.465/15 Reg Municipalidad de R Turbio) nunca fue aprobada por la comisión directiva del mencionado club, ni de forma verbal ni escrita. Jamás los integrantes de ese club pidieron, gestionaron ni administraron sumas con ese destino y además, mientras esta “acuerdo” entre YCRT y el Municipio se cerraba, el club Hípico se encontraba en un proceso de normalización y recién logró cerrar el trámite habilitante ante la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas), (Disp Nº 219-IGPJ-2013 /Nota Nº 888-IGPJ-2013) el 3 de diciembre del 2015, por lo tanto con anterioridad a esta formalidad legal, la comisión del club estaba impedida de realizar cualquier acuerdo, por cuanto era una autoridad interina sin facultades para realizar inversión ni acuerdos de inversión de esta magnitud.

Para promover esta gran simulación financiera, a espaldas de cualquier integrante del Club, pero utilizando al mismo como excusa, con lo cual en este momento no permite determinar adónde fueron a parar los millones de pesos que más adelante vamos a describir, de acuerdo a la documentación que pudimos analizar, el municipio e YCRT (es decir Matías Mazú y Pérez Ozuna), se fundamentaron en un acuerdo previo que por Resolución 240 del año 2006, la Cámara de Diputados de la provincia declaró “de Interés Provincial” la obra denominada “Albergue Club Hípico Los Gauchos de Río Turbio”, razón por lo cual en el año 2007 el municipio emitió el Decreto Nº 2543 donde se precisaba una actualización presupuestaria de lo que se necesitaría para dicha obra.

El 1 de enero de 2006 comenzó a regir un “convenio marco” (Nº 2645) para la construcción de 500 viviendas en la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre), por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal. Dentro de este convenio el 14 de abril de 2011 el entonces Intendente de Río Turbio Martín Adolfo y el entonces normalizador de la comisión del club, Jorge Urrutia, luego de una asamblea entre los socios, deciden firmar un convenio entre las partes, por cuyo acuerdo el club cedía 15 hectáreas de su propiedad para ejecutar la construcción de 200 (de las 500) viviendas planificadas, lo cual fue refrendado formalmente en la Ordenanza 2645/11, Decreto de Promulgación 1533/11. A cambio de ello, el club Hípico recibiría una compensación detallada en ese convenio.

Nunca ocurrieron estas acciones acordadas en la oportunidad. Ni se cedieron las tierras, ni se construyeron las 200 viviendas, ni se dio nada a cambio por parte del municipio.

A pesar de todo y luego del recambio de Intendentes, cuando Matías Mazú volvió a hacerse cargo de la comuna turbiense a partir del año 2011, el proyecto fue “reflotado” como forma de aprovechar un proyecto iniciado por la anterior gestión, pero invalidado efectivamente por diversas causas; una de ellas, porque el club no estaba aún normalizado y se encontraba impedido de cumplir efectivamente con la enajenación de los bienes de la institución.

El pozo negro

Y aquí se inició un camino en el cual se perderían sumas millonarias sin que nunca nadie diera cuenta de lo ocurrido.

En noviembre del 2014 el entonces Intendente Mazú hizo una reunión informal con los socios del Club Hípico donde les indicó que había disponible un fondo millonario esperando por la inversión para el Albergue, pero para  ello debían acceder a abandonar la ubicación histórica del complejo, ceder las 15 hectáreas y trasladarse a la zona del Dique San José. Allí los socios presentes, no solo le dijeron al intendente que era imposible porque no tenían facultades para decidir sobre el patrimonio social, sino que estaban impedidos también, por razones de estricto orden legal, dado que la zona del Dique fue declarada “Zona Hidro-Ecológica”, por lo tanto y en virtud de haber Ordenanzas específicas al respecto, se prohibía allí cualquier tipo de actividades. Esto no fue impedimento para que el “proyecto continuara” unilateralmente para el intendente. Las fuentes consideran que aquella reunión, “era necesaria” para Mazú a fin de darle un viso de “legalidad” a todo el proceso y justificar cualquier acción posterior sembrando confusión en la opinión pública al advertir que en su momento “todo había sido consensuado”.

Matías Mazú comenzó una campaña mediática con el fin de imponer el reflotamiento del viejo proyecto y a pesar de las desmentidas de la comisión del club, proseguía reafirmando el acuerdo por radio y televisión en declaraciones que daban por cerradas las negociaciones para construir las 200 viviendas, en instalaciones del Club Hípico y la obra del Albergue de éste, lo cual obligó a la Comisión Directiva a que el 5 de abril de 2015 emitieran una declaración escrita difundida por los medios de la cuenca y la provincia, desmintiendo dicho acuerdo nuevo y/o la vigencia del acuerdo previo.

En el mes de febrero de 2015 y sin la participación de la comisión del Club Hípico entre Mazú y Ozuna firmaron el famoso “Convenio específico” donde consta expresamente que se firma “Para la construcción de las instalaciones del Club Hípico Los Gauchos” y agrega “cuya documentación técnica, cómputos y presupuestos obras en Expdte Nº 7465/15, ref 194 del registro de la Municipalidad de Río Turbio, donde consta que la obra fue “preadjudicada” a la firma “Bahía Blanca Viviendas”. Recordemos que los dos convenios anteriores era uno con la empresa Fainser SA y el otro con Árbol Servicios, que luego (sin explicación posible ni documentación obrante) pasó a realizarla Indigo SA.

En dicho convenio se deja constancia que YCRT se hará cargo de la “financiación” de la obra y se amplía el proyecto por la suma de $ 876.100,00 que se abona en concepto de adelanto de obra.

Cabe mencionar que éste convenio como los anteriores descritos en los dos informes anteriores, son exactamente iguales y solo le cambian el objeto, los montos y algunos nombres de las empresas actuantes, pero no varía lo sustancial que son los actores principales, la fuente de financiamiento, el órgano financiador y lo más llamativo: ninguna de las tres obran convenidas se hicieron, pero la plata desapareció.

La municipalidad habilitó la Cuenta Corriente Nº 00850000347197 del Banco de la Nación Argentina en la Sucursal Río Gallegos (al igual que en los casos anteriores), que recordemos, en ese momento estaba bajo el dominio de Marcelo Mazú, el hermano del intendente.

Cerfic

De acuerdo a la documentación obrante, consta que con fecha18 de febrero de 2015 se presentó por parte del municipio y cobró de manos de YCRT, el Certificado Nº 1 por $ 600.000,00 sobre un total $ 3.276.100,00, correspondiente al adelanto de obra, documentación firmada por Carlos Matus, Obra Pública de la Municipalidad, Paulino Rodríguez Secretario de Obras y Servicios y Matías Mazú, Intendente.

En el detalle de la inversión indica el avance del 18,31% de dos viviendas Bahía Blanca 1º cuota $ 600.000,00; 18,31% de Nucleos (Cuota 2) $ 600.000,00; 18,31% de 1 Sum (Cuota 3) $ 600.000,00; 18,31% de 2 Albergue (cuota 4) $ 600.000,00; 26,74% de 3 Baños públicos (cuota5) $ 876.100,00.

Estos montos se sustentan con los siguientes pagos: el 06 de marzo de 2015 se pagó el Cert Nº 2 por $ 600.000,00; el 12 de marzo de 2015 el cert Nº 3 por $ 600.000,00; el 27 de marzo de 2015 se abonó el Cert Nº 4 por $ 600.000,00 y el 10 abril 2015 se pagó el Certificado Nº 5 por $ 876.100,00.

1 Nota club

El 3 de noviembre de 2016 y luego de pedir por todos los medios incluyendo sendas notas a los organismos oficiales y a la propia municipalidad, que desde diciembre de 2015 ocupa quien libró esos pagos desde YCRT, Atanasio Pérez Ozuna, la Comisión Directiva normalizada del Club Hípico Los Gauchos, con la firma de todos ellos y encabezados por su titular el Presidente Jorge Sosa, hicieron una presentación formal ante el Concejo Deliberante de Río Turbio, donde les solicitan que tomen a su cargo la investigación y denuncia de todo lo actuado por el municipio de la ciudad y la empresa YCRT con respecto a lo informado en esta nota. Hasta el momento, no se tienen conocimiento que alguien haya tomado una medida al respecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas Relacionadas:

La Gran estafa I: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual

Pérez Osuna confirmó “la gran estafa”. Reconoció cada uno de los datos de la investigación de OPI por los gastos de la Avenida YCF

La Gran Estafa II: Hicieron desaparecer más de 12,9 millones de pesos para refaccionar el pabellón 10 que hoy está como se ve en las fotos

Dejar un comentario



Mostrando 52 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EMILIO dice:

    Por lo que veo, en ninguno de los 3 casos hay denuncia judicial o intervencion judicial de oficio?? es asi???

  2. LILIANA dice:

    cuando cornos nos daremos el gusto de ver a los corruptos y ladrones presos sean del partido politico que sean NO ES CUESTION DE PARTIDOS POLITICOS ES CUESTION DE SENTIDO COMUN LOS LADRONES DEBEN ESTAR ENTRE REJAS
    NO PUEDE SER QUE TODAVIA LA INEPTA INUTIL PERVERSA INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ ANDE SUELTA POR AHI TIENE QUE ESTAR PRESA
    HAY QUE HABILITAR UN PABELLON EN EZEIZA PONIENDOLE DE NOMBRE
    PABELLON NESTOR KIRCHNER
    QUE MEJOR QUE EL NOMBRE DEL PRESIDENTE MAS CORRUTPO DE TODA LA HISTORIA PARA UN PABELLON DONDE ENCERREMOS A TODOS LOS CORRUPTOS

  3. LLAMEN AL JUEZ MORO DE BRASIL…. URGENTE!!!!!
    NECEISTAMOS JUECES CON PELOTAS… MANGA DE HDRMP.
    LADRONESSSSSSSSS

  4. ALACRÁN dice:

    Hay que revisar el patrimonio y las cuentas personales de los que fueron funcionários en ése município y podrán llegar a la verdad. No les parece…??? La Plata no puede desaparecer por sï sola, alguien se la robó.

  5. Pablo Biotti dice:

    FELICITACIONES OPI por todo el trabajo de investigacion y por lo detallado de los informes que no dejan lugar a dudas
    Pero la MEGAESTAFA es la propia empresa YCRT donde “trabajan” mas de 2.000 personas y hace 10 AÑOS que no extraen carbon. Cada tanto se hace una inversion y se anuncia que “Ahora estan en condiciones de abastecer la Megausina” ¿Y antes?
    Se van a jubilar de “mineros” y nunca trabajaron en una mina

  6. Enrique dice:

    Fiscales, donde estan, ya deberían estar denunciando por oficio.

    • Habría que ir a buscar a los fiscales y a los jueces a sus casas y hacerlos trabajar de una buena vez. Que bastante guita ganan para no hacer nada.
      Toooooooodooooooooossss choooooorrrrrroooooooos, cooooooorrruptsos ladrrrrroooooooooooones!!!!!!!

  7. Diego Rio Turbio dice:

    Mazu se robo todo, tiene 2 intendencias , le dieron la segunda oportunidad d robarse todo. Ahora lo tienen de diputado , sin ladrones los MAZU, el hermano el Gerente de Bsnco Nacion sigue robando y está apañado , era el que facilitaba los cobros . Marcelo Mazu es el títere d Máximo Kirchner , SON LADRONES

  8. GAUCHO dice:

    SOY DE RIO TURBIO Y GRACIAS GRACIAS OPI POR PUBLICAR TODA LA MIERDA QUE NOS TAPA ACÁ CON MAZU, PEREZ OSUNA, LADRONES, NO COBRAMOS, ESTAMOS EN LA MISERIA TOTAL Y ESTOS SE ROBARON TODO, ESPERO QUE LA JUSTICIA FEDERAL TOME CARTAS EN ESTOS ROBOS, POR DIOS QUE MANERA DE ROBAR, COMO NOS VACIARON LA PCIA Y EL TURBIO EN PARTICULAR, DESPUÉS NOS QUEJAMOS. AHORA EL GREMIO DE ATE FUE COMPLICE DE TODO LO QUE NOS PASÓ EN TURBIO, BAJO EL PARAGUA DEL ENTONCES DIPUTADO de petri, AHORA LLORAN TODOS, PERO ATE TIENE MAXIMA RESPONSABILIDAD PORQUE TODOS COBRABAN POR ABAJO, YA TENDRÍA Q HECHARLOS A LA MIERDA A TODOS, POBRE PCIA COMO NO VAMOS A ESTAR ASI SI NOS ROBARON EN LA CARA Y MAZU Y OSUNA DEBERIAMOS DESTERRARLO DEL PUEBLO, SON VERGUENZA PARA LOS RIOTURBIENSES

  9. kirchneristas TOOOOOOODDDDDDDDDDDDOOOOOOS!!!!!!!
    CHOOOOOOOOORRRROOOOOOOSSSS! DELINCUUUUUUUUUUUENTESSSSS!!!!!!
    ESTAFAAAAAAAAADORES!!!!!!! LADROOOOOOOOOONESSSSSSS!!!!!!!!!!
    CARCEEEEEEEEEL YAAAAAAA PARA TODOS!!!!!
    NO SOLO ROBARON COSAS MATERIALES. LE ROBARON EL PORVENIR A LOS SANTACRUCEÑOS. PIENSEN EN LOS NIÑOS LOS JOVENES Y LOS VIEJOS. DELINCUUUUUUUUUUUUUUUENTESSSSSSSS!!!!!!!!!!!

  10. pedro44 dice:

    Felicitaciones a OPI por la tarea investigativa efectuada. parece que los fscales NO EXISTEN en San Cruz! no seria hora -pregunta con desconocimiento- que el Congreso de la Nacion interviniera el poder Judicial de la Provincia y barran a todos estos korruptos? Encima los siguen votando…JODERSE!

    • ALACRÁN dice:

      PARTE_1/3: GESTION MACRI . MACRI EL 75%DEL PAIS NO TE QUIERE

      inflacion_2016_ del 42%,inflacion_2017 que no será menor al 25%

      Macri_cada_dia más fiel empleado deCLARIN

      aumento_de_nafta: 8% (Con aumentostrimestrales), Peajes: 130%

      LUZ: 140% (Luego de haber subido400% en 2016). Nvo aumento en 11/2017

      Perdono_deuda_de 19.000 millones de$ a Edesur y Edenor

      GAS: 40% en abril (Luego de habersubido 500% en 2016). Nvo aumento en 11/2017

      agua: 23% (luego de haber aumentado500 % en 2016)

      ABL:_ Desde_el 40% AL 150%

      patentes: 35%, rentas:40 %,seguros:35%

      a_pesar de tarifazos, deficit fiscalsuperior al que dejo cfk

      Pobreza_Real:_ 33% (Recibio elgobierno con 29%)

      Desocupacion_real: 12% (Recibió elgobierno con el 6%)

      Jubliaciones: aumento del 12 % (luegode haber perdido 11% en 2016)

      brutal_devaluacion_para_beneficiaral campo y a los que compraron u$s

      futuro (entre los_dos_hubo_una_transferencia de mas de 170.000 millones de $ del_ estado a los ricos)

      • ALACRÁN dice:

        PARTE_2/3 : GESTION MACRI.. MACRI EL 75%DEL PAIS NO TE QUIERE

        Ministro_Aranguren_socio de shell yempresas de gas a las que le aumenta tarifas

        Blanqueo_p/MACRI, su familia yamigos de miles de millones DE U$S

        Ajuste_a_clase_media y trabajadores.Baja de impuestos a los ricos

        Modificar_cálculo de ajustejubilatorio (a la baja) a pedido del FMI en Nov 2016

        Corrupción:_ Bolsa de Michetti,Odebretch, Calcaterra, Arribas, Correo Argentino

        Gestiona_con_el_ “SI PASA, PASA”..Tomando de bol_uda a la gente

        Endeudadamiento_record_de 90.000millones de U$S desde que asumió.

        ingreso_de AVIANCA low cost, donde Macries accionista.

        Condonacion_de_deuda de 4 años aempresa aérea de Ma_cri (MACAIR)

        Eliminar futbol_ gratis cuandoprometio que fuera asi hasta 2019

        Eliminacion de remedios gratis ajubilados pobres

        Record_de cierre de empresas , Masde 7000 en 2016

        Entrega_de Telecom al grupo Clarin

        Falsa_reparacion hist., abuelos de80 años q siguen esperando.

        Reparacion_historica_para los_buitres y Franco Macri

        • ALACRÁN dice:

          PARTE 3/3_ GESTION MACRI.. MACRI EL 75%DEL PAIS NO TE QUIERE

          Eliminacion_de_Feriados_puentes(Para favorecer a empresarios)

          Eliminacion_de_impuestos_al_campo,shampagne y autos de lujo.

          Cada_dia_mas_inseguridad y maspiquetes

          Record_de secuestros extorsivos queson tapados

          Cada_día_mas_planes_sociales. 30.000millones de $ para_piqueteros

          Provoca_crisis_en el futbol paraprivatizar los clubes

          Negociados_con_Clarin (nextel, 4ggratis, etc), a cambio de tapar a Macri

          Entrego_la TV del Futbol a Turner,socio de Clarin

          Inminente_instalación_de_peaje_enruta 6 (la que hizo Scioli y tanto cargaron)

          Aumento de transporte de 100% luegode las elecciones.

          Banco central quebrado (con nrospeores que con los K)

          Elimino_impuesto_al campo y mineras,pero no al trabajador

          Guerra_contra docentes/trabajadores, acuerdo con campo y grupos monopolicos

          Macridue#o de autopistas del S_O_L subio un150% el pea_j

          • ALACRÁN dice:

            PROXIMAS_ MEDIDAS DE MACRI POST ELELCCIONES:

            ELEVAR EDAD DE JUBILACION . HOMBRES A LOS 67_ Y_MUJERES A LOS 65 AÑOS.

            SUBIR_APORTEDE TRABAJADORES DEL 17% AL 19%.

            REEMPLAZARLA INDEM.P/ DESPIDO – P/ UN FONDO CON_APORTESDEL TRABAJADOR.

            VACACIONES_DE_21 DIAS RECIEN A LOS 10 AÑOS Y 28 DIAS_LUEGO DE 20 AÑOS DE _ANTIGÜEDAD.

            SOLOPAGAR 5 DIAS_ANUALES POR LICENCIA X ENFERMEDAD DE _ TRABAJADORES.

            ELIMINAREL PLUS _VACACIONES.

            DILUIREL AGUINALDO EN 12_PARTES PARA_MENSUALIZARLO PARA Q DESAPAREZCA

            IMPLEMENTAR_IVAPROVINCIAL DEL 4% A CAMBIO DE ELIMINAR IMPUESTO A EMPRESARIOS

            ELIMINACIÓN_DEFERIADOS.

            MENOS_IMPUESTOS A LOS EMPRESARIOS Y MAS A LOS _ TRABAJADORES…..

            LLEVAR_LADESOCUPACION AL 15% PARA BAJAR SALARIOS E INFLACION

            ELIMINACION_DEHORAS EXTRAS AL 150% Y 200%

            FLEXIBIZACION_LABORALA FAVOR DE EMPRESARIOS

            SOMETERSE_ALFONDO MONETARIO INTERNACIONAL

            MACRI EL 75% DEL PAIS NO TEQUIERE

          • Agapito.. dice:

            don alacrán , usted se basa en todos supuestos , basemonos en lo real , los peronchorros se robaron el país en los últimos 70 años , los mas chorros ladrones y corruptos son los KK de los últimos 12 años , no se porque se adelanta a los hechos , déjelos gobernar para después juzgar.
            ustedes los KK son los mejores adivinos , pero cuando estuvieron en el poder solo cagadas hicieron .

      • laura dice:

        esta en abstinencia de cadenas nacionales d delirios y mentiras,por eso escribe las estupideces que escribe!!!

  11. capipe dice:

    Hace rato que entre el turco y el toba se pasan la muni el uno al otro, pero, que yo sepa, están allí porque los votaron , cuando debían BOTARLOS, agua y ajo muchachos… y hasta las próximas elecciones……

  12. A Sergio Taselli lo persiguieron durante mas de 30 años y encima fue el unico que saco carbon de las minas del Turbio .. Donde estan el angelito y toda esa gente tan defensora de la Cuenca .. Esto mas todo lo que ya nos mostro OPI es el resultado tambien de la situacion en que hoy esta el TURBIO ..esto es kirchnerismo ..puro ..CORRUPCION y los usaron a los TOBITAS para justificar el choreo .. terrible ..lamentable ,,La Juezucha trucha Eskenazi Vargas que estaba en el juzgado federal no esta mas ..la rajaron ..entonces …se habran hecho las denuncias penales ..porque nada se dice ..con esta noticia podemos hacer las denuncias cada uno de los posteros ..si ya estan hechas.. se acumulan a las que ya existen .. Miles de denuncias debemos hacer ..por ahi en el 2050 llaman a alguien en indagatoria .. y no es joda lo que digo ..hoy despues de 28 años la llamaron a Maria Julia Alsogaray en indagatoria en una nueva causa …. !!!! ( ??????????????????? )

  13. marcelo dice:

    Hola, como puedo hacer para leer la entrega de estafas I y II,
    gracias. excelente investigacion.

    • admin dice:

      marcelo: al pie de la nota en “Notas relacionadas” están los link o en el bsucado rde la página poca “La Gran estafa” y aparecerán Grs saludos

  14. Ciudadano dice:

    Políticos hdrmptas!!!! Se cagan en todos nosotros y todo queda en nada, corruptos, ladrones, se llenaron los bolsillos robando a más no poder. .. Ojalá haya justicia algún díA . mucha bronca e impotencia..

  15. elver galarga dice:

    Me imagino que en octubre no habrá ningún infeliz que vote a la inmundicia del fpv tienen que ser barridos de la política estos delincuentes si no nos quedamos sin futuro

  16. Garganta profunda dice:

    MARIANI Y BELLONI ESTAN OPERANDO PARA QUE ARAVEL NO SE PRESENTE LA SEMANA QUE VIENE EN LA COMICION QUE TRATARIA EL PLIEGO EN LA NOVIA DEL CHINO PERO
    AL PARECER SE ENCONTRARON CON UN PROBLEMA INESPERADO………….

  17. Jaime dice:

    Bla Bla Bla si hablaran menos. Jaja USTEDES LES VOTARON FORROS Y ahora se kegan FORROS. TODOS SABÍAN LO K PASABA y ahora tooooodos son Samaritano. No se puede ser Tan HIPOCRITAS. USTEDES LOS VOTARON JODANSE JODANSE. FORROS.

  18. TURBIENSE dice:

    Gracias OPI, por sus investigaciones sobre Rio Turbio,de las andanzas de Osuna y mazu, demasiado robo y corrupción, bajo la mirada cómplice y silencios de muchos medios radiales y televisivos de la Cuenca, muchos periodista mercenarios, que tratan de justificar lo injustificable,se vislumbra un gran cambio en esta manera de hacer política y periodismo,ya llegara el momento de pasarles facturas,y preguntarles que hacían cuando todo esto sucedía,y miraban para otro lado..simplemente reitero GRACIAS OPI, POR SU COMPROMISO CON LA VERDAD

  19. Excelente la documentación que respalda la nota, sr. Lasagno.
    Si esto aún no se ha convertido en una investigación judicial muestra a las claras cuanto nos harían falta un par de fiscales como el Dr.Campagnoli, tanto en el fuero federal como en nuestra domesticada justicia provincial.

    • Me pregunto si a diputados, jueces y fiscales no les cabe un juicio por omisión de los deberes de funcionarios públicos, toda vez que es obligación de TODO funcionario denunciar un delito y pedir su investigación cuando se tiene conocimiento de su posible comisión

    • ALACRÁN dice:

      Sr Marcelo Cepernic con todo el respeto que siento por ese paellido por don jorge lo quiere responder algo. usted como yo sabemos que cuando alguien tiene una prueba de una estafa o robo con las pruebas en la mano hay que ir a un juzgado y hacer la denucia como corresponde a una persona de bien. en esta pagina se hacen denucia todos los dias pero que yo sepa jamas hicieron un aporte a la justicia con pruebas para mi son operaciones para mantener a sus lectores odiando o despotricando contra todo lo que tenga que ver el apellido kirchner y no hablar de lo que realmente pasa en el pais. parece que para algunas plumas no hay inflacion no inseguridad no se reprime la protesta de trabajadores el pasi no lo estan endeudando ipotecando el futuro de las proximas generaciones en fin la pluma que hace denucias truchas todos los dias jamas acerco un solo papel a la justicia. solo hace operaciones para nadie hable por ejemplo de que Eduardo Costa y sus secuaces hicieron cerrar un hopital como el Piliche donde privan de la atencion medica a cientos de niños en rio gallegos o que costa opera permanentemente en el gobierno nacional en contra de los intereses de santa cruz. saludos

      • admin dice:

        ALACRAN:: entiendo que seas simpatizante y/operador del FPV y defiendas a los corruptos que nos metieron en este bardo, pero yo no trabajo para nadie, en cambio vos si. A nosotros poco nos importa Macri, Costa y Kirchner, en el fondo, de acuerdo a nuestra óptica, son todos iguales; en cambio vos defendéis a los chorros, saqueadores y transas. NO ES MI FUNCION ir a los tribunales. Más quisieran Uds que hagamos eso, porque como aquí la justicia no existe estarían más cuidados que si de da a conocer públicamente lo ladrones que son algunos que todavía están en cargos públicos. NO TENEMOS PLATA ni TIEMPO ni GANAS para caminar por los juzgados. Nuestra función es PONERLOS EN EVIDENCIA y que (al menos, porque en Santa Cruz no hay mucho más para pedirle alos jueces y fiscales) que sufran el castigo social y cuando aparezcan en una lista NADIE LOS VOTE.
        Nos importa un cuerno las peleas políticas de Uds con Macri, Costa y todos estos que son de la misma catadura moral que Uds, sin embargo aquí estamos para criticar e investigar A QUIEN SEA y no por eso se vana. poder esconderé tras la máscara de “El otro es más corrupto que yo”, porque eso con nosotros no va y por otro lado PARA SER MAS CORRUPTO QUE EL KIRCHNERISMO, se debe hacer un doctorado y un posgrado al que pocos o ninguno acceden. son TAN CORRUPTTOS que realmente dan asco. Seguiremos sacando granitos al sol, no te hagas problemas que esto no termina aquí. Saludos.

      • Agapito.. dice:

        don alacrán veo que esta muy activo estos días , debe ser el frió o tal vez la proximidad de las elecciones , vaya a saber su interés.
        le paso a comentar como se debe, usted comenta que la inseguridad , inflación,atención medica , educación , aumento de drogas en las calles , la desatención en centros médicos , todo esto lo realizo el gobierno de Macri en menos de 2 años , le recuerdo que ustedes los KK , nos gobernaron 12 años y nunca se pudieron dar cuenta de todo lo que estaba pasando en el pueblo , para ustedes solo eran choripanes y aplausos.
        bueno le comento la gran cagada que dejaron ustedes los KK , ahora se esta tratando de solucionar , la cual llevara mucho tiempo porque ustedes como gobierno fueron son y serán los mas corruptos , ladrones y asesinos de la democracia.
        una pena !!!!!!!
        tiene derecho a comentar como todo Argentino , pero eticamente debería QUEDARSE CALLADO Y PREOCUPADO EN UN RINCONCITO DE SU CASA , VIENDO QUE LE CAGO LA EDUCACIÓN , SALUD Y SEGURIDAD A MILLONES DE ARGENTINOS, INCLUYEN A SUS FALILIARES.
        saludos a los suyos KKKKKKK.

  20. CHUMINGO dice:

    Lamento llegar a pensar que no podemos esperar nada de la justicia, por lo tanto no nos queda otra que aplicar con respeto un contundente y constante repudio a todos estos corruptos cuando los encontremos en cualquier lugar, y por favor no quiero escuchar a los hipocritas decir “no, eso está mal”.

  21. Steinbeck dice:

    Se sabe si el interventor de YCRT se ha presentado ante la justicia federal para que investigue lo que ustedes están denunciando con pruebas que resultan impactantes?

  22. Me sumo a lo que expresa LILIANA totalmente de acuerdo con tus palabras y felicito a la gente de OPI por la excelente tarea de investigación que realizan constantemente. Son los periodistas los que sacan a la luz todos estos temas de corrupción, NO lo son ni los fiscales ni los jueces que están al divino botón cobrando sueldos descomunales todos los meses y pateando la pelota al costado para complacer al poder político de turno…. Pobre Santa Cruz….! estamos en manos de una banda de delincuentes…!

  23. Marina dice:

    Este tema de viene tratando hace varios meses en Río Turbio en un programa de Fm Tiempo de Río Turbio, siempre acompañado de la documentación que avala tal hecho y está presentada la denuncia en la Oficina Anticorrupción.No es nada nuevo.

  24. juan carlos dice:

    Que barbaro, y que pena, hoy escuchaba a la Carrió que decia que estan todos de acuerdo para proteger a De Vido, judiciales, kirneristas y funcionarios de Macri, si por los casos de gran magnitud que ya vimos a nivel nacional, estos casos en Santa Cruz, no pasa nada, es una pena, en Gallegos hay muchos complices y encubridores que cobraron y siguen cobrando, por eso estos chorros no se van a ir por su cuenta, y por otro lado los empleados públicos y familias los siguen votando, mientras sigan cobrando tanta guita sin responsabilidad alguna, ni presencia en el lugar de trabajo. No hay solución, si no eliminamos el deficit fiscal. Hay que bajar los sueldos máximo 30.000 y las jubilaciones también, cero ñoquis, unos meses más van a estar hablando de lo mismo y encima si esto se interviene van a echar gente.

  25. Gardel dice:

    Arriba hay una forista que se llama Marina que parece que todo es natural para ella porque dice que en una radio se hablo del tema bla bla bla ala….. parece que no pasa nada… ya se habló total…… que barbaro que impunidad. Marina:: no importa que se hable en Rio Turbio si nosotros que estamos aca en Bs As no tenemos ni idea de l oque pasa alla. Solo un medio como OPI de alcance nacional ha lgorado despertar el itneres por estos temas. Marina:::::::: no naturalices la corrupción que si solo queda en el pago chico no sirve.
    Muy impresionante la nota OPI

    • Marina dice:

      Gardel, mi nombre es Marina Marín y soy una de las propietarias del medio que menciono. Te aclaro que mi comentario no fue con la intención de naturalizar la corrupción, me da mucha impotencia que no se reacciona desde la sociedad y estos personajes siguen en el poder como si nada porque los siguen votando. Es más cuando el medio comenzó a hacer público todo este hecho muchos señalaron que era mentira. Si digo que no es nuevo es por esa razón, parece que todas las pruebas documentadas no servían. Repito, la denuncia está presentada en la oficina anticorrupción y muy lejos estoy de avalar el accionar de estos delincuentes.

  26. INCREIBLE INVESTIGACION Y TODA DOCUMENTADA. UN LUJO

  27. Berni dice:

    Toc Toc Toc golpean la puerta del sr Juez…. toc toc toc ¿No hay nadie?……aaaahhhh!!

  28. NYC dice:

    ATENCION: 20/05 SEGUIMOS SIN SALARIO DE ABRIL, EDUCACION, SALUD Y JUSTICIA MIENTRAS ALICIA K Y PABLO GRASSO ADELANTAN PAGOS A EMPRESAS POR OBRAS QUE NO COMENZARON, SIGUE LA MATRIZ KORRUPTA DE PAGAR POR OBRAS QUE NO SABREMOS SI SE REALIZARAN, ENTRE ELLA SE ENCUENTRA LA EMPRESA ACRI (LA MISMA QUE REALIZO EL NATATORIO MUNICIPAL DE RIO GALLEGOS QUE INAGURO CRISTINA KIRCHNER EL 09/10/15) Y QUE NUNCA FUNCIONO POR GRAVES PROBLEMAS ESTRUCTURALES, LUEGO DE MAS DE 15 MESES SIGUE SIN FUNCIONAR Y FUE PAGADA EN SU TOTALIDAD QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  29. GALLEGENSE dice:

    Hasta cuando señores jueces y fiscales vamos a continuar leyendo todo este tipo de notas y a Uds. no se les mueve un pelo, y todos estos funcionarios gozan de buena salud política (cobertura que uds. les brindan), siguen interviniendo en decisiones que nos afectan a todos y a cada uno de los ciudadanos de santa cruz,en función de que es dinero publico,lo que se menciona aqui y en las otras notas que OPI tan valientemente y documentadas puso a disposición de sus lectores.DESPIERTEN SEÑORES, TODA UNA COMUNIDAD SANTACRUCEÑA Y NACIONAL LOS ESTA MIRANDO …SIMPLEMENTE APLIQUEN LA LEY, tan poco es lo que se pide…..

  30. Pedro 1950 dice:

    En la cuenca saben bien quienes son, Mazu, atanasio, de petri, berni, etc,. Y el pueblo de la cuenca es cómplice, siempre han votado su modelo, vagos, atorrantes, alcohólicos, es el lugar de la provincia, donde más se consume estupefacientes, y lo sabía hasta tonel ” perro emblema de los mineros”, hasta se les pone este mote a muchos en este pueblo, porque tonel lo único que hacía era entrar y salir de la mina en el colectivo “nunca trabajo”. Como van a abandonar su modelo los habitantes de río turbio y aledaños, si saben qué hay muchos, que cobran y ni siquiera viven en la cuenca?, sencillo ellos tampoco trabajan, no extraen un gramo d carbón, y cobran sueldos siderales, desde 60.000 a 200.000 muchos de ellos. Alguien en la cuenca se olvido, cuando hace muy poco ( tal vez 2 años) , atanasio, los amenazo leyendo por radio los montos que cobraban uno por uno y si no levantaban la huelga, iba a dar los nombres de todos estos. Y la lista era desde 40.000 hasta 250.000. Cuánto tardaron el levantar la huelga? Si lo que tardo de leer atanasio su bando, por una emisora. La realidad es que deberían cooperativizar la mina, que el lo que siempre pregonan, los peronistas desde hace 60 años, y que la hagan producir sus socios, que produzcan y vivan de su carbón, como hacen los pobres chacareros, rompiéndose el culo de sol a sol. Para pagar impuestos, que también van para subsidiar a todos estos vagos, que se creen el ombligo de la Argentina. Desde ya agradeceré todos los epitetos que recibiré,

  31. Señores OPI: Todos los convenios son exactamente iguales y solo cambian los objetivos, los montos y algunos nombres de las empresas actuantes, porque están hechos todos por las mismas personas y a los nombres que aparecen en el texto hay que sumarles el matrimonio de contadores Miguel Larregina y su esposa Marta Perez, conjuntamente con el Lic Juan Marcelo Vargas y un par de abogados que fueron imprescindibles para respaldar todas estas operaciones llevadas a cabo en YCRT. Y quedan otros personajes…..

  32. Pablo Biotti dice:

    LA NUEVA Y GIGANTESCA ESTAFA. Segun el Plan de Obras presentado por la Tia Alia para el Plan Patagonia faltan invertir 350 millones de dolares para terminar la Megausina lo que llevaria el precio a 2.000 millones de dolares (8 millones por megavatio). Aclaremos que las represas (con agua gratis) cuestan 4 millones el megavatio.
    Aún los 350 significan 1,5 millones el megavatio que es el DOBLE de lo que cuesta una usina termica. Y el carbon hay que pagarlo a precio de oro

  33. Se lleno el vaso .. Estamos cansados de toda esta mugre ..desastre HISTORICO provincial ..se corre el velo y aparece la podredumbre .. y todos los posteos asi como gran parte del pueblo de santa cruz demuestran que esto se debe acabar pero como ?? El PROPIO POSTERO GARGANTA PROFUNDA ya nos esta mostrando las barbaridades que se hacen para seguir preservando la IMPUNIDAD a la EX PRESIDENTE y su descendencia HEREDITARIA y POLITICA ..como ? Manejando la Justicia ..LOS CARGOS QUE QUEDAN VACANTES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA ya con los nombres y apellidos de las BERGER y JELINEK santacruceñas que los ocuparan ..esto no es violencia de genero pero lo que estan haciendo estas pseudomagistradas y sus impulsores demuestra que el proximo Gobierno de Santa Cruz debera lidiar con un poder judicial mas K que el actual ..ESTE ES EL MOMENTO QUE DEBEMOS ALZAR LA VOZ .. Si no se INTERVIENE LA PROVINCIA el solo funcionamiento de las instituciones manejadas por todos estos personeros de la corrupción y las mafias enquistadas desde hace decadas , no le permitirá a nadie en el futuro erradicarlos y tampoco nos permitirán salir de esta MISERIA . Este es el momento ..y si el de los ojitos azules le tiene miedo a este proceso y no le hace saber de esto a sus referentes nacionales , que se haga sentir el clamor popular que ya demostro que tiene la fuerza suficiente que puede suplir la VOLUNTAD y el MIEDO de algunos TIMORATOS ..

  34. Despedido en el aeropuerto local por su fiel personero , – el inservible y radical devenido kirchnerista integrante del Jokey Club de Buenos Aires ahora importante MAGISTRADO DE SANTA CRUZ – , el CHINO MAYOR representante del 49 % de las acciones de la Provincia en el Banco Santa Cruz viajo por tercera vez en este mes a la Capital Federal y seguro que no fue a solucionar los problemas de los santacruceños ..eso si se fue con la guita de los santacruceños ..

  35. LILIANA dice:

    digo yo con el desastre que vive santa cruz dada la pesima gobernacion de la inepta y corrupta alicia kirchner, este diario hace tres dias que tiene el mismo titular mas importante
    ¿¿¿NO HAY OTRAS NOTICIAS EN SANTA CRUZ????

    • admin dice:

      Liliana: para nosotros lo más importante es contr lo que nadie cuenta en esta provincia. Hay otras noticias y copia de cartillas, policiales y sociales (cumpleaños, presentaciones, casamientos, entretenimiento) tendrías que probar con leer otros diarios. Aquí solo vas a encontrar informes y opinión socio política e investigación. Es lo que se necesita en un marco de autocensura de medios que responden a los dineros de la pauta. Saludos

Publicidad

OPI Video