- Publicidad -

La inflación de mayo, por debajo del 2%

El Gobierno estima una inflación entre 12 y 17% para el año que viene
22/05 – 10:50 – “Es clave que la inflación de mayo empiece con el número uno”, advierte el economista Pablo Goldin, de la consultora Macroview. Se refiere a que el índice de precios de este mes, debería ser inferior al 2% para mostrar la “esperada” desaceleración respecto de abril, cuando la suba del 2,6% que informó el INDEC sorprendió y volvió a encender la temida llama inflacionaria.

Por: Natalia Muscatelli
“Por ahora, relevadas las primeras dos semanas del mes, estimamos un alza del 1,6 al 1,7%, claramente más baja que las registradas en el primer trimestre del año”, explica el analista.

Este mes, cuenta con la ventaja de ser estacionalmente tranquilo. Ya no impactan las subas estacionales de la ropa ni del turismo, ni tampoco los aumentos del gas y de la luz. Sin embargo,sí incluye alguna suba en las expensas, (como coletazo de las subas del gas y de luz en abril), y el aumento en la tarifa del agua (del 23%), pero que tiene un impacto menor en el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, agrega que la carne también se hizo notar en las subas de mayo. Porque lejos de desacelerarse, los precios siguieron subiendo a la largo del mes. Con lo cual, su peso dentro de los alimentos, le pone mayor presión al rubro.

La estimación de esta consultora es del 1,8% mensual y del 24,1% interanual. Si bien “nos mantenemos expectantes”, dice el economista.

“Sin los incrementos tarifarios como los de abril, en mayo, el indice está más aplacado”, describe Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Su estimación es del 1,6 o 1,7% mensual, lo que proyecta un alza interanual del 24/25%.

También las previsiones de los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, muestran una suba del 1,6% para mayo. Una medición menos optimista es la de Inflación Verdadera, que mide precios on line y registró una suba promedio del 1,98% hasta los primeros nueve días del mes.

Desde la consultora LCG, la economista Lucía Pezzarini, cuenta que “para mayo estimamos una inflación del 1,9%, que contempla el aumento del 23% en la tarifa de agua (que aporta apróx. 0,4 puntos a la inflación del mes).

Respecto de la inflación “core” o núcleo, aquella que no contempla las subas estacionales, Susmel sostiene que “está mas baja que el mes pasado pero viene cayendo muy poco, algo que indica las dificultades para bajar la inflación”. Según Pezzarini, “la inflación núcleo se ubicará alrededor del 1,8%, desacelerando respecto al dato de abril que había venido muy alto”, (2,3% m/m). En tanto, según Zelpo, “todavía no es preocupante pero tampoco muestra un camino descendente”, advirtió.

En el mismo sentido, Goldin dice que la inflación core “nunca se domesticó demasiado: es un dato que hay que mirar”, dice. “De todas maneras, no podemos descartar que podemos entrar en una inflación más razonable para que el Banco Central no se vea tan apretado entre la espada y la pared”, dijo refiriéndose a su politica monetaria para contener la inflación. Precisamente el jueves, el presidente del BC, Federico Sturzenegger, ratificó las metas de inflación para este año, en un rango de entre 12 y 17%, y rechazó cualquier posibilidad de revisión de ese objetivo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí