- Publicidad -

Procesan a Cristóbal López por retener aportes

La AFIP denunció a Cristóbal López por maniobras fiscales
23/05 – 10:00 – El empresario no transfirió las cargas sociales en el canal C5N

Por: Hernán Cappiello
La Justicia procesó al empresario Cristóbal López y a sus socios, y los embargó en casi $ 100 millones, en una causa por delitos tributarios consistentes en no efectuar los aportes de empleados al sistema de seguridad social.

La decisión fue de la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia, que advirtió que ésta es parte de 1300 maniobras similares por las que se investiga al grupo Indalo, y que sospecha que evadir aportes es una estrategia para conseguir fondos para financiar la renovación tecnológica para tener móviles y una señal HD, y hacer inversiones. “Se observa que la falta de ingreso o el pago extemporáneo de las obligaciones previsionales de Telepiu SA -que maneja el canal- respondería a una estrategia de negocios a fin de financiar su gestión comercial, efectuar mayores inversiones y expandir el conglomerado económico”, escribió.

Incluso mencionó que en uno de los allanamientos realizados en Indalo se encontró un documento titulado Finanzas 2015, que es casi una confesión: “La baja rentabilidad actual no se origina por extracciones de fondos pasadas, porque en el mediano plazo todas las unidades de negocios recibieron fondos o se fondearon con el fisco para transferirle a otras unidades”.

La jueza procesó a López y a su socio Fabián de Sousa por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes” de esa firma. Los embargos fueron de 25 millones de pesos para López, 25 millones para De Sousa, 25 millones para Telepiu (C5N) y 23 millones para Mariano Rutos. En la causa investiga la apropiación indebida de aportes destinados a la seguridad social retenidos a los empleados de C5N.

El fallo, dictado el pasado 19 de mayo y conocido ayer, se refiere a “los hechos consistentes en haber omitido depositar, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes de Telepiu SA, durante los períodos fiscales 05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014, por sumas superiores a los $ 20.000 en cada uno de ellos”.

Cristóbal López dijo en su declaración que no tenía ningún cargo en el directorio y que tampoco “se desempeñó como gerente, síndico, miembro del consejo de vigilancia, administrador, mandatario, representante o autorizado de la sociedad referida”.

De Sousa, en tanto, precisó que las empresas de Indalo, “sus accionistas, directores y demás dependientes, siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”. Pidieron acogerse a una moratoria para pagar y evitar la causa penal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí