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Quieren remolcar icebergs a los Emiratos Árabes para combatir la sequía

Quieren remolcar icebergs a los Emiratos Árabes para combatir la sequía
24/05 – 10:00 – Una compañía diseñó un plan para trasladarlos desde la Antártida, a lo largo de 9.200 kilómetros.

La imaginación humana para desafiar retos siempre trae sorpresas. En este caso, la consultora National Advisor Bureau, con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), diseñó un plan para remolcar icebergs gigantes desde las Islas Heard (Australia), al norte de la Antártida, a lo largo de 9.200 kilómetros. Así, busca resolver el problema de la sequía y proporcionar agua de calidad en sustitución de caudales de las desalinizadoras.

El plan se pondría en marcha el segundo semestre del 2019, indicó un vocero. Podría ser considerado como irrealizable si no fuera porque gravita sobre Dubai, un desafío urbano con pistas de esquí cubiertas, islas artificiales frente a la costa y los edificios más altos del mundo. La idea de transportar los icebergs choca sin embargo con una serie de problemas legales, financieros y, como es de esperar, logísticos. Pero la “fábrica de los sueños” de este país es muy productiva.

La compañía sostiene que como la mayor parte de la masa del iceberg está bajo el agua, la tasa de derretimiento durante el viaje sería limitada y, en cualquier caso, justificaría la navegación.

La necesidad de obtener agua fresca y abundante está en el imaginario de los países del Golfo que desean escapar de los rigores del ­desierto. Pero es también consecuencia de una necesidad real y concreta. Estamos ante uno de los países con mayor escasez de caudales potables. Su territorio recoge un promedio de 94 l/m2 anuales. Y se prevé que sus reservas subterráneas se agotarán en unos 15 años. Su población es la que consume más agua del mundo, según el Banco Industrial de los Emiratos.

La consultora señala directamente a la Antártida, cuyas plataformas heladas almacenan el 70% del agua dulce del mundo. Los icebergs serían arrastrados con grandes buques remolcadores hasta quedar anclados a 24 kilómetros de la costa de los Emiratos Árabes (Fujairah), antes de que el hielo sea troceado, tratado y usado como agua potable.

Los icebergs de este tamaño contienen alrededor de 75.000 millones de litros de agua, según el director de la compañía, Abdullah Mohammad Sulaiman Al Shehi. Es decir, el equivalente a 30.000 piscinas de natación olímpicas. El caudal permitiría proveer agua a un millón de personas durante cinco años.

“Esta es la más pura agua del mundo”, señaló Al Shehi a Golf News. La consultora hizo su plan técnico y financiero, aunque no develó su costo. Cada transporte duraría un año.

El proyecto puede chocar claramente con las autoridades australianas, que establecieron un acceso limitado a las Islas Heard para proteger este ecosistema, rico en aves, focas, pingüinos y peces, y que podría ver alterada su vida por el trasiego de barcos. Un vocero de la compañía replicó ayer que veía posible el acuerdo. La Antártida está sujeta a un tratado global con una regulación ambiental que prohíbe la minería y las actividades mi­litares.

Algunos expertos apuntan que remolcar icebergs puede tener costos excesivos y ser un derroche energético. La idea puede ser técnicamente viable en principio, pero “habría que asegurar un volumen suficiente de icebergs para que las pérdidas por fusión durante el transporte no mermasen en exceso el volumen de agua sólida que finalmente llegaría a su destino”, apunta Miquel Canals, catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona. Además, existen grandes riesgos en el viaje. “Convendría asegurar que fuesen icebergs estables para que no se fragmentasen o no volcaran durante el transporte”, agrega el profesor.

Grant Bigg, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), destaca el alto consumo energético de este remolque, que incluiría dispositivos técnicos para arrastrar los icebergs y su protección una vez llegara a la costa. Ademas, en el destino –-la costa de Fujairah– hay aguas balsámicas de 30 grados. “El derretimiento puede tener un impacto sobre la ecología local, tanto al refrescar el agua como al hacerla más fría”, sostiene.

“Hay cientos y cientos de icebergs flotando a la deriva en toda esa zona que se mueven sin avisar”, señala Christopher Reading, responsable del equipo de la Antártida del Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos. “Las tormentas allí pueden ser brutales y no habría nadie para ayudarles”, dice.

Grupos ecologistas creen que estamos ante una mala solución como estrategia de adaptación al cambio climático. Afirman que para combatir las sequías son preferibles el riego gota a gota, evitar las fugas en las conducciones y mejorar la conservación de los caudales.

El ambicioso plan podría naufragar. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes rechazó que haya un plan inmediato para “importar” los icebergs. “Me gustaría confirmar que estas noticias son sólo un rumor”, indicó hace unos días en una declaración pública. Puso así en el congelador este sueño, hasta que vuelva a reaparecer. (Clarín)

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1 COMENTARIO

  1. Mejor que preparen sus equipos para trozar y embarcar icebergs rozados, para cuando sea necesario evitar el aumento del nivel de los mares….Osea mejor que arrastrarlos sería trozarlos y transportarlos en esos grandes buques pero frizzados….Como quien compra hielo …va…

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