- Publicidad -

Con la selección de los jurados, arrancó el juicio a Fernando Farré

Los cuchillos son la clave de la estrategia de defensa de Farré
29/05 – 11:00 – Serán los encargados de determinar si el ex ejecutivo es inimputable o lo condenan.

Por: Mariano Gavira
Hoy empieza el juicio por jurados que Fernando Farré debe afrontar por el femicidio de su esposa, Claudia Schaefer, a quien apuñaló 74 veces y degolló el 21 de agosto de 2015 en la casa que el matrimonio alquilaba en el country Martindale, en Pilar. Durante la mañana arrancó el proceso de selección de los jurados, pero todavía no se vio a Farré en los Tribunales de San Isidro.

El juicio se está desarrollando en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro. Habrá no sólo un juez –el magistrado Esteban Andrejin– sino un jurado compuesto por 12 titulares y 6 suplentes, que serán sorteados entre las personas que se presenten entre las 48 que fueron convocadas a participar.

El jurado está compuesto por personas “comunes”: puede haber un doctor, un albañil, o un maestro. Son sorteados y a cualquiera le puede tocar, de manera similar a la selección de presidentes de mesa durante las elecciones. Como no están acostumbrados a estos procesos, al llegar al Tribunal se mostraron perdidos, deambulando por los pasillos para ver dónde tenían que ir.

Una de las juradas convocadas es una ama de casa que tiene dos hijos y tuvo que dejarlos con su mamá para que los cuidara. Le contó a Clarín que la citaron dos veces. Le resultó raro, no se lo esperaba. Un policía le toco el timbre de la casa y ella bromeaba: “Pero yo no hice nada”. Asumió que no conocía el caso y se puso a investigar por Internet de qué se trataba. De todos modos, dijo estar “contenta” porque creía que “estaría bueno formar parte de la decisión de la Justicia”.

El proceso de selección de los jurados empezó a las 9.50, casi una hora más tarde de lo previsto. Los jueces están haciendo el primer filtro, con preguntas como edad, profesión, y si tienen alguna relación con los acusados. Luego, los abogados de ambas partes van a evaluarlos y pueden hacer una recusación de hasta ocho cada uno: porque la persona no les convence, porque tiene una opinión formada, o porque está de mal humor o enojada. Después del mediodía, hacia las 14, empezarán los alegatos, en primer lugar del fiscal y luego del damnificado y la defensa. Se espera que todo esto ocurra hoy.

El ex ejecutivo de Coty llegó temprano, alrededor de las 8 horas, pero no se lo vio. Estaría en una alcaldía en Tribunales a la espera de que empiecen los alegatos. En ese momento se presentará ante el Tribunal. Durante la jornada de mañana empezarían a ingresar los 54 testigos. El primero podría ser el abogado de Claudia Schaefer, que estuvo presente en el momento que su ex marido la mató. También va a declarar Sandra, la hermana de la víctima, y Adrián Tenca, el abogado de Farré.

El juicio es para determinar si el femicida es condenado a prisión perpetua, si cometió el asesinato bajo un estado de emoción violenta o si es declarado inimputable. Para que Farré sea declarado inimputable, se necesitan cuatro votos en favor de esa posición. Si hay tres votos, y nueve en favor de la condena, se debe anular el juicio y realizar uno nuevo con otro jurado, y si hay dos votos en favor de la inimputabilidad, se puede considerar una condena que contemple que el femicida actuó bajo un estado de emoción violenta. A la vez, para que la fiscalía y la parte que representa a la familia Schaefer logren la condena a prisión perpetua, el voto en favor de esta medida debe ser unánime, es decir, de parte de los 12 jurados. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí