- Publicidad -

Este año la AFIP devolvió $ 1500 millones por las compras en el exterior

La AFIP  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/05 – 10:30 – Los pagos corresponden a operaciones pendientes por gastos realizados en 2014 y 2015

Por: Martín Kanenguiser
La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) les devolvió a los contribuyentes que habían efectuado gastos en el exterior con tarjetas de crédito durante el cepo cambiario cerca de $ 1500 millones desde principios de este año. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la AFIP, que se mostraron confiadas en que el proceso de devolución de este recargo aplicado durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner culminará en el corto plazo.

En particular, el organismo que conduce Alberto Abad devolvió a los contribuyentes 1524 millones de pesos por gastos realizados con tarjetas de crédito en el exterior hasta la culminación de la vigencia del cepo, a fines de 2015.

Se trató de un proceso que benefició a 194.646 contribuyentes que pidieron esta devolución ante el fisco por gastos efectuados entre 2014 y 2015.

Tal como informó LA NACION en noviembre pasado, en la gestión kirchnerista la AFIP se había comprometido a devolver al año siguiente de efectuado el gasto en divisas lo que había retenido de más, premisa que cumplía entre quienes estaban en relación de dependencia y tributaban los impuestos a las ganancias o a los bienes personales.

Sin embargo, no cumplió con esa promesa respecto de aquellas personas que no estaban inscriptas en Ganancias ni en Bienes Personales, ni les permitió que comenzaran con el trámite.

En febrero de 2016, cuando Abad comenzaba su gestión, el organismo tributario implementó un plan de devolución de hasta seis cuotas, comenzando con el stock acumulado entre 2012 y 2014, y luego, en julio, siguió con las deudas de 2015.

A quienes se les debían hasta 6000 pesos se decidió pagarles en una sola cuota, mientras que al resto se optó por abonarles en otras cinco cuotas mensuales de $ 6000, para cancelarles el saldo en la sexta y última cuota.

Por cuestiones de fiscalización y de recaudación, la devolución se demoró algunos meses.

Cómo es el trámite

El trámite para pedir la devolución de las percepciones se completaba a través de la web de la AFIP, con una clave fiscal. Allí hay que ingresar al servicio “Mis aplicaciones web” y llenar el formulario F746/A de devoluciones y transferencias. El primer paso, antes de llenar el formulario, es registrar un número de CBU (clave bancaria).

Quienes pueden acceder a este reintegro son los sujetos no inscriptos en los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, los inscriptos únicamente en Bienes Personales, monotributistas no inscriptos en Bienes Personales y empleados en relación de dependencia sin retenciones en el impuesto a las ganancias de cuarta categoría.

Desde 2012 y hasta que se levantó el cepo cambiario, la AFIP retuvo el 20% a quienes compraron dólares para ahorro y el 35% a los que consumieron en moneda extranjera o compraron paquetes turísticos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí