Publicado el: 14, Jun, 2017

Denuncian que Odebrecht hizo pagos a un hotel del ex socio de los Kirchner


El zorro pide cuidar a las gallinas. Sanfelice quiere la causa Hotesur en Santa Cruz
14/06 – 10:00 – Se trata del hotel Waldorf, en el centro porteño, y que pertenece a Osvaldo Sanfelice, íntimo de la ex familia presidencial; hay más de 400 facturas a nombre de la constructora brasileña

Por: Maia Jastreblansky
Odebrecht fue un huésped frecuente del Waldorf, el hotel del microcentro porteño que pertenece a Osvaldo “Bochi” Sanfelice, un hombre clave en los negocios inmobiliarios de los Kirchner. Así lo reflejan cientos de planillas contables que ayer la diputada Margarita Stolbizer presentó en Comodoro Py y que exhiben el detalle de la facturación de ese complejo turístico de tres estrellas. Con esa documentación, por primera vez, la constructora que está en el ojo de la tormenta por el Lava Jato podría tocar de cerca al entorno de la ex familia presidencial.

Sanfelice compró el paquete mayoritario de Hotel Waldorf SA en marzo de 2009 por $ 6,3 millones. Según registros oficiales, figura como presidente de esa sociedad desde el año 2010 hasta, al menos, el año pasado. La denuncia de Stolbizer, que llevó el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, reveló que en los dos primeros años que el ex socio de los Kirchner comandó el hotel se registraron más de 400 facturas tipo “A” a nombre de Constructora Norberto Odebrecht SA.

De acuerdo con las planillas del Libro IVA Ventas a las que accedió LA NACION, Odebrecht no fue un cliente exclusivo del Waldorf. Múltiples firmas, muchas ligadas con el negocio de la construcción, hicieron pagos al hotel por habitaciones. También figuran tradicionales agencias de turismo, pequeñas empresas y consumidores finales.

En algunos meses, la gigante brasileña tuvo un peso considerable en la facturación, de entre el 15 y el 20%. Por ejemplo, en mayo de 2012, de las 68 facturas que el hotel giró en total, 13 estuvieron a nombre de Odebrecht. Y en septiembre de ese año, ese número asciende a 37 facturas a nombre de la gigante brasileña, de entre 250 pagos totales recibidos por el Waldorf.

En total, entre mayo de 2009 y diciembre de 2014 aparecen 430 facturas. Pero éstos son sólo datos parciales que corresponden a dos de los diez libros contables del hotel Waldorf durante la gestión de Sanfelice.

La hipótesis de Stolbizer es que Sanfelice actuó como testaferro y que este hotel porteño pertenece a la ex familia presidencial. Sin embargo, Cristina Kirchner desmintió estar vinculada al Waldorf y calificó de “información falsa” y “fake news” la denuncia de la diputada del GEN.

Sospecha y respuesta

Consultados por LA NACION, desde el entorno de Odebrecht se negaron a hacer declaraciones sobre el Waldorf y, hasta el momento, no explicaron a qué servicios obedecieron los pagos a ese hotel.

En su denuncia, Stolbizer redactó: “Los Kirchner, tal como ocurrió en innumerables negocios, usaron a Sanfelice, con el objetivo de ocultarse y comprar Hotel Waldorf SA sin que su nombre apareciera en ningún documento”. El escrito fue remitido a los jueces Sebastián Casanello, Marcelo Martínez De Giorgi y Daniel Rafecas, que instruyen causas contra Odebrecht.

Para la diputada del GEN, con el Waldorf se repitió el modus operandi que se verificó en el caso Hotesur. Es que entre los clientes del hotel, además de Odebrecht, también figuraron Valle Mitre SA (la firma de Lázaro Báez que gerenció el hotel Alto Calafate y les garantizó a los Kirchner ingresos millonarios) y CPC SA, de Cristóbal López.

La sospecha sobre Sanfelice, en tanto, se basa en que este hombre de confianza de los Kirchner no habría acreditado un patrimonio suficiente para invertir en el hotel: en el año 2008 sus activos habrían ascendido a $ 3,2 millones, cuando la compra del Waldorf implicó un desembolso de $ 6,3 millones.

“Hay una mecánica muy similar a la de los complejos hoteleros en Santa Cruz. Sanfelice fue quien compró el Alto Calafate, en efectivo y a nombre de los Kirchner, en la misma época en la que adquirió el Waldorf”, dijo Stolbizer.

Más allá de aportar los datos a las causas del Lava Jato, Stolbizer pidió que esta hipótesis sea investigada por el juez federal Julián Ercolini en la causa Hotesur, pero ese juez deberá evaluar si suma esta pesquisa o si se trata de un expediente separado.

Es que entre ambos casos hay una diferencia sustancial: en la compra del Alto Calafate, en los papeles, Sanfelice figuró como apoderado de los Kirchner, que luego informaron al hotel en sus declaraciones juradas. En el caso del Waldorf, el santacruceño figura como propietario de las acciones y no hay documentación que acredite que los Kirchner están detrás.

El Waldorf tiene 120 habitaciones y está ubicado en la calle Paraguay al 450, con 36 empleados registrados. De acuerdo con la denuncia de Stolbizer, antes de 2009 el hotel era deficitario, pero en los años posteriores sus ingresos fueron en ascenso, hasta alcanzar en 2013 los $ 9 millones de facturación.

Sanfelice, en tanto, está procesado junto con Cristina Kirchner en la causa Los Sauces. En Hotesur, el fiscal Gerardo Pollicita pidió su indagatoria junto al resto de la familia Kirchner, al considerar que formó parte de una “asociación ilícita” destinada a desviar dinero de la obra pública a través de los negocios hoteleros. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ALACRÁN dice:

    Sanfelice hdrp chorro de mierda sos de la misma calaña que Los Kirchner. Hay que hacerte mierda de cualquier forma hdrp.

  2. Averiguen dice:

    Sería lindo investigar el hotel de lujo de Mitre y Comodoro Rivadavia. Será consecuencia de enriquecimiento ilícito. Habrá testaferro. Es de la familia LAYUN . Estuvo bien habilitado por la Municipalidad. Tráfico de influencias . Hay una inmobiliaria en calafate ligado a esto

  3. Dragonballz dice:

    Bochi vos y tus primos de Puerto Deseado son todos ladrones pensar que tu viejo era un tipo honesto solo le gustaba tocarles el culo a las clientas pero nada más a vos y a tus parientes y amigos les van a romper el upite en la cárcel..BASURA

  4. Juan dice:

    Es fácil​ si quieren llegar a la verdad, se sita a uno por uno a quienes se les hace figurar como ocupantes de cada habitación de todos los hoteles K KAGADA y se termina la historia… Total ya pasó un año y medio. Q pasen dos más cambia el gobierno y todos amigos acá no paso nada…SE LES TERMINA EL TIEMPO ES MUY MUY MUY LENTA LA JUSTICIA..

Publicidad

OPI Video