- Publicidad -

Gran Bretaña promueve una reunión entre Mauricio Macri y Theresa May en el G20

"Ya basta", advirtió May tras otro ataque reivindicado por EI
14/06 – 12:00 – La diplomacia británica deslizó que Londres busca una “relación moderna” con la Argentina

Por: Martín Dinatale
El gobierno de Gran Bretaña deslizó a la Argentina que ve con “muy buena voluntad” la posibilidad de una reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y la primer ministro Theresa May en la cumbre del G20 que se desarrollará en Hamburgo el 7 y 8 de julio próximos.

Según confiaron a a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia británica, la intención del gobierno de May es mantener un encuentro con Macri en lo inmediato para avanzar hacia “una relación moderna” que trascienda las diferencias que existen entre ambos países en torno al conflicto de las islas Malvinas. De hecho, el nuevo canciller Jorge Faurie ya mantuvo contactos con el embajador británico en Buenos Aires Mark Kent y el embajador argentino en Londres Carlos Sersale Di Cerisano se comunicó en las últimas horas con la diplomacia británica tras los comicios donde el partido Conservador no tuvo una buena performance.

Luego del desastroso resultado electoral del partido conservador gobernante, la primer ministra británica ratificó hoy la continuidad de su canciller Boris Johnson y su vice Alan Duncan, con lo que para la diplomacia de Londres quedó sustentado también el rumbo de las relaciones bilaterales con la Argentina, que incluyen la firma de un ambicioso documento de entendimiento. “Luego de las elecciones del Reino Unido no habrá cambios en las relaciones de Londres con Buenos Aires”, dijo una fuente del Foreign Office. De esta forma se buscará avanzar en el texto acordado que prevé, entre otras cosas, acuerdos a futuro en materia de comercio, inversiones, ciencia y tecnología al mismo tiempo que un eventual entendimiento con la Argentina para la restitución de los vuelos de Malvinas al continente.

La intención de la administración de May es reunirse con Macri en la inminente cumbre del G20 para avanzar en lo que la diplomacia británica califica como una “relación moderna”. El último encuentro breve y casual de Macri con May se dio en septiembre del año pasado en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Allí hubo una suerte de desentendimiento diplomático cuando Macri dijo que May estaba dispuesta a dialogar con la Argentina de todo, incluido el conflicto de la soberanía de las Malvinas. La diplomacia británica negó esto y luego el gobierno argentino habló de una lectura distorsionada que hizo la prensa de las palabras del Presidente. Para Gran Bretaña ese entredicho quedó superado y ahora pretende avanzar hacia un vínculo profundo con la Argentina más allá de las diferencias por Malvinas. Esto quedó graficado con la intención de un grupo de inversores ingleses de destinar unas 1000 millones de libras para proyectos de infraestructura en la Argentina al mismo tiempo que la búsqueda de una mayor profundización de los vínculos comerciales y científicos.

Por otra parte, se supo que el Reino Unido está manteniendo una “cooperación operacional” con la Argentina en materia de lucha contra el terrorismo. No se sabe exactamente en qué consiste esto pero se sabe que hay un intercambio de información sensible entre los servicios de inteligencia de ambos países. Además, la administración de May ofreció ayuda al gobierno de Macri para la organización del esquema de seguridad de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el año que viene.

En relación al espinoso tema de Malvinas, la administración de May piensa seguir en la misma senda: ratificar su compromiso con los isleños que declararon la autodeterminación de los pueblos. De esta manera, en el Comité de Descolonización de la ONU la semana que viene hablarán los referentes isleños en lugar de los británicos para defender su postura y el único avance que hay en las relaciones bilaterales en torno a las Malvinas hoy estará dado por los trabajos que realiza la Cruz Roja en las islas para la identificación de los 123 soldados NN argentinos que yacen en el cementerio de Darwin. A su vez, Gran Bretaña reiteró a la diplomacia argentina que no existe ningún tipo de abastecimiento militar con el continente y, deslizó, que todos los vuelos que hubo de Malvinas a Brasil fue “por razones estrictamente humanitarias”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡ LISTO NOS VAN A “” EMPOMAR NUEVAMENTE “” !!! ¿¿recuerdan
    el famoso dicho que dice;”…..Cuando la limosna es GRANDE,
    HASTA EL SANTO….DESCONFÌA…””?? ¿¿ Ahora se preocupan y
    quieren tener una””….relaciòn moderna””, ?? Que raro, a
    los ingleses, el tema Islas Malvinas, NO LES IMPORTO
    ¡¡¡ N U N C A !!!!!.pero lo que REALMENTE SUCEDE, es que les
    CUESTA MUUUCHO DINERO el seguir con el abastecimiento desde
    inglaterra,entonces,lo que estan BUSCANDO,son a unos ESTÙPIDOS
    E IDIOTAS, Argentinos(“argie””/animal”)¿¿recuerdan??,asi nos
    trataron en el mundial de fùtbol en londres).para que en la
    “”nueva relaciòn moderna””(previa “”bajada de pantalones y
    de los lienzos””y un pomo de crema en la mano)Argentina haga
    el trabjo de ellos POR UNA VEZ,(SOLAMENTE UNA VEZ,)PONGANSE
    LOS TES..T…LOS,BIEN PUESTO Y NO CAIGAN EN LA TRAMPA.Pero
    con este gobierno los mas probable, es que nos convertiremos
    en (“”municiòn 5,6-del rifle,de aire comprimido”).O sea en
    “EL MAYOR DE LOS BALINES”.(perdiendo toooda DIGNIDAD COMO
    PAIS !!!)

  2. Sería una interesante reunión con un país del cual nuestra historia tiene tanto para mostrar, sobre todo lo de nuestras Malvinas. Los piratas siempre navegaron por los mares saqueando a diestra y siniestra, y sabiendo esto los dejamos desembarcar y quedarse en el siglo pasado! Hay tanto para reclamar en posibles acuerdos bilaterales. Espero que se realice ese encuentro y que el que hoy es nuestro presidente, esté a la altura de los acontecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí