Publicado el: 14, Jun, 2017

Nación le ayuda a Alicia con 1.200 millones. Ahora sí los sindicatos podrán cobrar y pedir aumentos en paritarias


Reunion
14/06 – 19:45 – Finalmente y tal como la propia gobernadora los dejó trascender en sus discursos, la ayuda tan necesaria llega, después de tantas idas y vueltas y postergaciones que hubo como amagues a resolver el financiamiento. Nación y provincia acordaron por 1.200 millones de pesos. Se supone que todo volverá a la normalidad y los sindicatos podrán comenzar a pensar (ahora sí) en la recomposición salarial tan postergadas como los propios salarios. (Por Rubén Lasagno)

Nación acordó la liberación, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de 1.200 millones de pesos para Santa Cruz, a bajar en 4 cuotas de 400 millones en junio, 250 millones en agosto, 250 millones más en octubre y 300 millones en el mes de diciembre. Esto, no lo va a pagar Alicia durante su gobierno, claro; pero si lo gastará en muy corto tiempo.

Ahora bien, no se sabe, exactamente, a cambio de qué el gobierno nacional liberó 1200 millones de pesos a un gobierno provincial que se negó sistemáticamente a cumplir con los requisitos impuestos por Macri. Sin ir más lejos hace 48 horas el propio Frigerio no tenía mucho optimismo. ¿Alguien puede creer que en estas últimas horas Santa Cruz accedió a dar cumplimento al plan que le pedía Frigerio?.

Como mayor “condición”, se ha dicho que el gobierno provincial debe lograr un equilibrio fiscal, con fuerte baja del gasto público y fiscal. Entre los puntos que han trascendido de este acuerdo se habla de la implementación de una “convergencia gradual al equilibrio del resultado primario a lograr en un plazo no mayor a dos años; no hacer designaciones ni contrataciones del personal; aplicación de las normas de incompatibilidad laboral y controlar el ausentismo; no cubrir vacantes del personal que se produzcan de acá en más; revisar gastos, consumos y servicios no personales, entre otras “condiciones”.

Desde ya podemos adelantar que nada de esto va a ser cumplido y lo peor, nada va a ser controlado. La mentira que sobrevuela este “acuerdo” tiene un fuerte olor político y no del bueno. Macri podría estar financiando la caja política del kirchnerismo otorgándole estos 1.200 millones, sin ningún tipo de control, más que el decálogo de falacias que enumeramos en el párrafo anterior, pero todas cosas dichas en el aire, sin ningún tipo de posibilidad de poder verificarlas y muchos menos, teniendo en cuenta cómo actúa el kirchnerismo, cumplirlas por parte de Alicia Kirchner.

En tanto, el gobierno provincial sigue alentando la posibilidad de obtener de parte del Banco de la Nación Argentina, el crédito de 750 millones de pesos y no descarta la colocación de bonos en el mercado nacional por alrededor de 350 millones de dólares. Para todo ello, necesita el aval del gobierno nacional.

Ahora resta ver si la plata que ingresa en calidad de préstamo y terminarán de pagar gobernadores futuros, va a servir para resolver los problemas sociales de Santa Cruz. De acuerdo a las palabras de la gobernadora, Santa Cruz no tenía fondos; ahora los tendrá. Dicho esto, es casi una verdad de Perogrullo decir que pondrá al día todos los sueldos, incluyendo, claro está, la del sector docente para que se inicien las clases, les pagará a los jubilados para sacarlos de la calle, pondrá al día el salario de los empleados judiciales para que se reactiven los trámites demorados y comience a moverse el aparato judicial y normalizará el sector de la salud provincial.

Si esto no ocurre va a quedar claro que la plata va a otro lado. Si nada de esto sucede, va a quedar claro que Cambiemos-PRO/Macri, ayudó a través de un endeudamiento provincial a futuro, al Frente para la Victoria a financiar la campaña política de Cristina y Alicia, una opción que, tomando los detalles tan sospechosos que brinda este “extraño acuerdo”, no es para descartar.

También es importante decirle a los sindicatos estatales, que a partir de estos fondos, estarán en condiciones de exigirle al Ejecutivo provincial, sentarse en paritarias a hablar de recomposición salarial. No hay que olvidar que los aumentos pactados en el 2016, el gobierno nunca los pagó y este año, debido a la profunda crisis, paros y huelgas por el pago de los haberes con atraso, no se discutió salarios, con lo cual quedaron absolutamente desfasados por impacto de la inflación.

La gran pregunta es si la crisis en santa Cruz llegará a su fin con esta catarata de fondos que aporta Macri o si más allá de una leve mejoría la crisis seguirá y Alicia continuará exigiendo “más ayudas” para “levantar a la provincia”. “Este es un primer paso que irá resolviendo las necesidades más urgentes que tiene la provincia”, dijo esta tarde la gobernadora y lo que no dice pero se presume es que tampoco le van a alcanzar estos 1.200 millones. Pero hay un problema: si Alicia ahora no resuelve el caos social-sindical que vive la provincia, nadie puede preveer lo que puede pasar, ni siquiera a una semana.

La sensación que me queda, luego de ver la actitud firme que parecía tener el gobierno nacional a través de Rogelio Frigerio, con exigencias irreductibles y declaraciones donde decía que la gobernadora no cumplía con nada y la rápida, llamativa y espontánea asignación de 1.200 millones de pesos en víspera de una campaña como la que se presenta en los próximos días, es que el macrismo ha pactado otra cosa con el kirchnerismo, que no son, precisamente, controles y exigencias de combatir el déficit, cosa por otro lado incomprobable y de incumplimiento cierto, desde ya lo afirmo, por parte del Ejecutivo provincial.

Un dato que no deja de ser importante. Macri ha revalorado la Educación y su Ministro dijo que era prioritario resolver el problema docente en la provincia de Santa Cruz donde van para tres meses sin clases. Sin embargo, ADOSAC ha concurrido a Buenos Aires convocada por el Ministro Bulrich, supuestamente para buscar una vía de solución y sin dar explicación alguna, el Ministro suspendió el encuentro y lo pasó para el próximo lunes.

La pregunta es ¿Hasta qué punto el gobierno nacional quiere resolver el conflicto docente en la provincia? ¿Cuánto de injerencia en esta suspensión tuvo la gobernadora? ¿Puede existir un interés genuino de parte de Macri y sus ministros por resolver realmente la crisis social de Santa Cruz y particularmente el de Educación, evitando reunirse con los principales actores y pateando el encuentro para una semana después? ¿Y las clases? ¿No es suficiente que en la provincia no hayan comenzado las clases, para que Bulrich se tome el tiempo necesario para hablar con los docentes?; finalmente: ¿Le importa a Macri Santa Cruz?. Yo creo que no. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN DE CALETA OLIVIA dice:

    QUE VAN A ARGUMENTAR LOS CARANCHOS y TROLLS QUIZAS SIGAN VOMITANDO PUS DE ODIO ESTAN TAN PERO TAN PODRIDOS DE ODIO QUE LA REALIDAD CALAMITOSA EN QUÉ ESTÁN DEJANDO A LA ARGENTINA TODA NO LA VEN HASTA HOY EL MACRISMO LLEVA MAS DE 700 MIL DESOCUPADOS,Y SANTA CRUZ NO ESTÁ EXENTA YPF, y TODAS LAS EMPRESAS PETROLERAS SIGUEN DESPIDIENDO TRABAJADORES PERO NO SE QUEDA SOLO CON DESPIDOS SINO QUE VA POR LOS​ MAS DÉBILES LOS JUBILADOS y DISCAPACITADOS QUITÁNDOLE LOGROS OBTENIDOS BUSCANDO QUEDEN EN LA POBREZA MARGINAL EXTREMA.

  2. Kamporonga dice:

    Cambiemos se comio el cuento del “canto de las sirenas”, alicia el fpv no cumplira ni tiene ganas de cumplir con ninguna exigencia del pacto para el otorgamiento del fondo fiduciario,de hecho este párrafo(no hacer designaciones ni contrataciones del personal)literalmente se cagan de risa, ya designo con fecha 1 de junio del presente año a tres (3) personas en la repetidora de LU 85 Canal 9 delegación 28 de noviembre a reconocidos periodistas militantes de la campora en cargos directivos ( Fernando “Pity” campos, oscar “osky” rodriguez y el exdirector de lra 18 lorenzo hernandez (ex mienbro de la comision fiscalizadora en tiempos de taselli se acuerdan),y siga el baile …Averiguen OPI

  3. Maquillaje dice:

    Sigue la operación para buscar el golpe por parte de algunos. Mucho se dijo sobre la supuesta plata que tenia el gobierno de santa cruz en plazo fijo desde opi este señor lasagno se canso fe decir que Alicia tenia la plata para pagar sueldo pero que no lo hacia para guardar la plata para la campaña.todas mentiras. Ahora que se empieza a dislumbrar alguna solución para paliar con los pagos de haberes veo que sigue con el pesimismo y tirando mala onda para que la sociedad siga consumiendo odio.los reclamos sus justos no hay dudas de esto.pero nos quedamos en una reclamo por cobrar el sueldo que los empleados públicos jubilados médicos judiciales tienen derecho a percibir sin ver el fondo de la cuestión acá hay hombres y mujeres de la política de santa cruz que nada hicieron para ayudar a resolver los problemas.ejemplo de ello son Eduardo costa mariana zuvic dos que operaron en el gobierno nacional para trabar cuanta gestión hacia el gobierno de la provincia acá en santa cruz estan los que operan generando el conflicto como los dirigentes de encuentro ciudadano lo que queda del radicalismo los violentos del partido obrero y los militantes de cambiemos de la ADOSAC mas algunos peraltista infiltrados con los jubilados.. En unos días mas cuando cierren nas lista de candidatos vamos a ver muchos nombres de estos en las lista de cambiemos.solo faltan unos días .mientras tanto nadie habla de las responsabilidas que tienen en las políticas nacionales donde se quieran derechos todos los días la inflación galopante que hay y muchos menos costa .roquel y Toledo son cómplices de la quita de las pensiones a los discapacitados

    • admin dice:

      Maquillaje: decir la verdad no es sembrar odio. Alicia y su gobierno no tienen la mínima intención de arreglar el conflicto. SU SOCIO MACRI le está dando la palta para arreglar sus chanchullos políticos, plata que vamos a pagar todos nosotros. Es una vergüenza. Le tratan de echar la culpa a un cautro de copas como Costa que ni lo recibe Macri, para justificar su impericia para gobernar. NO SE HACEN CARGO DE NADA, son unos inútiles todo tiempo. Y lo peor: SE VAN A CHOREAR LA PLATA como hace siempre. Vamos a ver ahora para qué le alcanza la plata. Si no paga AHI SI QUE VA A ESTAR EN SERIOS PROBLEMAS y los trolls como vos no van a podersacarla del pozo. Esto se soluciona de una manera: DEJEN DE ROBAR, DE SUMAR ÑOQUIS, DE FINANCIAR PERIODISTAS, CAMPAÑAS Y OPERADORES COMO LOS QUE ESCRIBEN TODOS LOS DÍAS TRATANDO DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE. Una verdadera banda de ladrones. Saludos

      • Esto se comienza a solucionar cambiando el voto.Echen a los K de Santa Cruz.

        • JUAN DE CALETA OLIVIA dice:

          USTEDES CON EL VERSO DE MACRI y CLARÍN CAMBIARON NO SÓLO EL VOTO POPULAR CON LA HIPOCRESÍA LA FALSEDAD LA MENTIRA CAMBIARON TRABAJO POR DESOCUPACIÓN MISERIA POBREZA MARGINAL EXTREMA DESOLACIÓN ENFERMEDADES REPRESIÓN DESALOJOS Y CUANTA CALAMIDAD ENCUENTRE EL MACRISMO DE EDUARDO COSTA QUITANDO REMEDIOS BAJANDO SALARIOS A LOS ABUELOS JUBILADOS O APLICANDO LA TORTURA MAS ATROZ DE TODA DICTADURA AVASALLAR CON FURIA CONTRA EL PUEBLO CON DISCAPACIDAD SIN CONTEMPLACIÓN SIEMPRE DEJANDO VER QUE SIENTEN ODIO Y MUCHA SAÑA CON SED DE VENGANZA CONTRA LOS MÁS DÉBILES DE ÑA SOCIEDAD ARGENTINA ……..

          • Rocker dice:

            Juan ….No será mucho? La inflación galopante que vos decís y me ayudaría a licuar los gastos en cuotas de las tarjetas de créditos y otras cuentas… de cuanto es? Por que a nivel nacional te cuento, hay un mundo donde se pautó aumentos salariales en el primer semestre de promedio 25% pasa que en el submundo de Santa Cruz donde el sueldo mínimo vital y móvil es CERO 0 , claro para los que no cobramos sueldo ni jubilación alguna cualquier precio de la canasta familiar es inalcanzable.- Lo de las pensiones por discapacidad, ya fue se suspendieron las medidas pero si se revisaran la pensiones por si no fueron otorgadas a quienes debía serlo, o si se usaron para pagar “favores político” o a votantes que viven y son ciudadanos de países limítrofes…etc…Por supuesto en C5N no aparecen esos sino los verdaderos discapacitados que quiza no tengan sillas de ruedas por que vimos las fotos de la cantidad de sillas de ruedas que estaban abandonadas en depósitos sin que nunca los entregaran.. Es más mucho de lo que conforma el aumento de los indices de desocupación que ya era alto a fines del 2015 y se saneo en el 2016 eran puestos políticos de gente con dos o más trabajos en el Estado, muchos ñoquis que en realidad tenían otra actividad o fueron dejados para minar el nuevo gobierno….Falta de medicamentos decis? A los Santacruceños nos vas a hablar de falta de medicamentos o de salud echándole la culpa a Macri ? No merece comentarios….En fin, me parece que sos como Cristina y Alicia autorreferenciadose en un modelo agotado cuando critican a la oposición….Un modelo que a ésta altura odiamos legítimamente después de muchos años de maduración.- No hay gobierno perfecto, hay que seguir buscando los mejores candidatos, pero por lo menos ya sabemos que es lo que no queremos NUNCA MAS ..NUNCA MAS a los ladrones, corruptos, soberbios de la izquierda montonera, que pasaron por el poder traicionando los ideales de combatir las injusticias y al imperialismo, si hasta terminaron haciendo pactos secretos con Chevron y dejaron 30 % de los argentinos bajo el nivel de pobreza…hasta que Alicia nos enseño que se puede llegar más a bajo !!!!

  4. Leonardo Schilling dice:

    Me encanta la valentia de la gente que hace comentarios. Por supuesto desde el anonimato de un seudónimo. Y despues nos quejamos de los políticos, si somos todos iguales

    • AL HORNO dice:

      Ser valiente es una cosa y ser estúpido es otra, la gente de R.G no come vidrio, sabe que después los andan persiguiendo si se muestran muy opositores.Si fuéramos iguales todos tendríamos fueros.Zapallo.

  5. ALACRÁN dice:

    Sra. Gobernadora, me gustaría saber que es lo que tiene pensado hacer von todo ése dinero. Tendría que pagarles a Los jubilados. Ya ni el día del padre podremos festejar por estar reclamando el pago de nuestros haberes. Una triste realidad vive el jubilado de Santa Cruz y Los que les espera a Los futuros jubilados. Ser tratados como si fuéramos mierdas y discriminados por ser jubilados. Que pena dán estos funcionarios, como si no tuvieran abuelos, padres o algún Viejo en sus respectivas familias. Me pregunto estos funcionarios tratarán de la misma forma a sus mayores. Pobres viejos.

    • Maquillaje dice:

      A los jubilados siempre se los trato bien en los gobiernos de nestor no se olviden que a partir de nestor los jubilados siempre cobraron el día 24 de cada mes y los empleados públicos activos el ultimo día hábil de cada mes hoy el macrismo de la mano de Eduardo costa y sus aliados solo por el hecho de tomar venganza contra el apellido Kirchner nos castiga a todos por igual negando todo tipo de ayuda a los santacruceños amigo alacrán fuera de cualquier chicana y agresión entre nosotros le quiero decir que el que no valoriza a los jubilados es Eduardo costa y macri prueba de ellos es ver como sufren hoy los viejos que le sacaron todos los derechos de recibir lo esencial para que tengan un poco de calidad de vida como son los medicamentos vasta ver la ultima medida que tomo macri como sacarle la pensión a los discapacitados una medida totalmente repudiable e inhumanas el reclamo de los jubilados de santa cruz es absolutamente válida pero hay que mirar por que y como llegamos a esto .hasta el 10 de diciembre del 2015 acá se cobraba en término por que había un gobierno nacional que jamas le soltó na mano a ningún gobernador de ninguna provincia. Saludos

  6. Gustavo dice:

    Maquillaje da nombre y apellido con la verdad que miedo tenes?

  7. TE MAQUILLA dice:

    MAQUILLAJE, DEJATE DE JODER, VOS CREES QUE LOS DOCENTES, JUBILADOS, JUDICIALES Y DEMAS ACAMPANTES, TIENE GANAS DE ESTAR EN LA CALLE POR CAMBIEMOS.
    ESTAN EN LA CALLE PORQUE NO SE COBRA, NO HAY AUMENTO DE SUELDO, PERO HAY MUCHA DIGNIDAD.
    EN OCTUBRE SE DEBE PENSAR QUE SE VOTA, PARA EMPEZAR A CAMBIAR LA HISTORIA
    MAKILLAJE, DEJATE DE JODER

    • Maquillaje dice:

      En unos días mas me van a dar la razón. Amigo muchos de los que hoy están haciendo escarches acampe y demás van a aparecer en las listas de cambiemos .y ojo no digo que el reclamo no sea justo pero de que hay fogoneros políticos y bancados no tengo ninguna duda en unos días mas lo vamos a ver. Saludos

  8. Pablo dice:

    No pueden publicar tanta mierda. Tienen que reconocer cuando llegan a un límite

  9. Rocker dice:

    Sabes que JUAN de Caleta? Hay que agradecerle a Macri que cobramos los sueldos y jubilaciones gracias a su ayuda votando diputados PRO . Gracias a Macri vamos a cobrar hasta fin de año por lo menos, en definitiva es el que gobierna y controla la Provincia. aunque no somos significativos electoral mente !!! No sé si va a venir a Santa Cruz pero se preocupa y gobierna la Provincia. Quizá si Ud., en caleta prueban rezarle les arregle hasta el problema del agua ya que plata para pagar sueldos ya les manda tanto a Caleta como a Río Gallegos….El único defecto de Macri es no exigirle al poder judicial Argentino que aplique las leyes sin mirar a quien, en forma más rápida y efectiva….No es tan difícil, no es entrometerse en otro poder solo tienen que aplicar la ley y agilizar las causas de corrupción, ir a fondo …por que es lo que la mayoría de los Argentinos esperamos….Por eso fundamentalmente lo votamos….

    • Rocker dice:

      Ojo….!!! Gracias a Macri vamos a cobrar hasta fin de año, con plata del resto de los Argentino, osea, después volvemos a nuestra triste realidad en manos de Alicia y el saqueo K. Una provincia de solo 300.000 habitantes y 80.000 salarios que cobra sueldos gracias a la plata del resto del país !!! Osea, una verdadera vergüenza nacional !!!

      • JUAN DE CALETA OLIVIA dice:

        ESTIMADOS TROLL A SANTA CRUZ ESTOS NEFASTOS GORILAS LE ROBAN EL GAS Y EL PETRÓLEO LE ROBAN LA PESCA LLEVÁNDOSE POR DECRETO LOS REEMBOLSOS SI NO FUERA POR UNA FISCAL CON AGALLAS y DANTESCO OVARIOS EL DICTADOR MACRI SE HUBIERA ALZADO CON 70 MIL MILLONES DEL CORREO ESTATAL DE TODOS LOS ARGENTINOS SUMENLE LOS 50 MIL MILLONES QUE SE REGALO POR DECRETO A ODEBRECHT EL CASO AVIANCA EL CASO KATAR LA ILEGAL COMPRA DE ARMAS BELICAS DE ATAQUE POR 2000 MILLONES DE DÓLARES CUANTO MAS EN APENAS 18 MESES DE DESGOBIERNO PERO AL PUEBLO TRABAJADOR ARGENTINO LO ATACA CON SAÑA DE DICTADOR Y LO DE LOS REMEDIOS QUE LOS ABUELOS JUBILADOS y DISCAPACITADOS RECIBIAN GRATUITO NO LOS TIENEN MAS y SI LOS DISCAPACITADOS​ NO SE HUBIERAN MOVILIZADO POR MILES EL DICTADOR SE HUBIERA SALIDO CON LA SUYA SIENTEN ODIO POR LOS MAS DÉBILES.

        • Rocker dice:

          Ja..ja..Lo del caso KATAR me interesa…Por que algo escuche en C5N lo habrás sacado de ahí….Algo de una compra multimillonaria de armas de última generación…Es interesante…por que OPI saca notas sobre que se esta por caer la campaña Antártica que se efectúa con tanto sacrificio y que representa tanto para el país por que solo nos queda medio de los viejos hércules C130. Por otro lado Macri hace un gran acto por el arreglo del único rompehielos que participaba en forma de decisiva en esa campaña tràsladando personal y apoyo logístico y mientras tanto desde la corpo del tristemente conocido Cristobal Lopez fantasmean con 2.000 millones de dolares !!!! Que no los gasto ni Chile en los últimos diez años…ja…ja…

        • Rocker dice:

          El gas y el petroleo se lo roba CHEVRON REPSOL Y LOS QUE SE ROBARON YPF Ezquenazi mediante…Y algunos pozos que ahora perdió Lázaro que es Kirchner…El código minero fue creación de Menem y en 12 años nunca lo cambiaron…Yo estuve en la Cámara de diputados cuando le extendieron los contratos de explotación a Panamercan Energy por 40 años….No me la cuente….Nadie fue más entreguista que este que el gobierno KK No solamente los bancos se llevaban la plata afuera sino los mismos kk en bolsas de consorcio y eso esta en manos de la justicia le cuento…!!! Trolls será Ud., por que hay que cobrar muy bien para defender lo indefendible !!! Mancharon los pañuelos y destruyeron el dicurso de la izquierda si hasta con CHEVRON transaron la mayor reserva de petróleo osea EEUU con la peor fama ambiental en el mundo !!! Por favor …si no es macri será Masa o cualquier otro pero Uds. no vuelven más….

          • JUAN DE CALETA OLIVIA dice:

            CADA VEZ ESTÁ MAS CLARO QUE LOS TROLL y CARANCHOS ESCRIBEN SOLO POR LLENAR UN ESPACIO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON SOLO CHICANAS Y EN OTROS DESCONOCIMIENTO TOTAL DE VERDAD y LA REALIDAD…..

Publicidad

OPI Video