Nación le otorgó los fondos a Santa Cruz sin ninguna exigencia, bajo...

Nación le otorgó los fondos a Santa Cruz sin ninguna exigencia, bajo extorsión y por necesidad financiera-política de Macri

105
24
Compartir

El presidente Mauricio Macri recibió a Alicia Kirchner en la Casa Rosada – Foto: Presidencia
19/06 – 10:35 – No hay una explicación lógica para entender el cambio de postura del gobierno nacional ante la gobernadora de la provincia, que se negó sistemáticamente a cumplir todos y cada uno de los requisitos exigidos para liberar los fondos nacionales y el acceso al crédito. ¿Qué pasó entonces? ¿Cómo de repente todo se clarificó, salió el sol y llegaron los fondos? ¿Alicia cambió y entregó la “hoja de ruta” que pedía Frigerio o Mauricio Macri tuvo un ataque de filantropía o un exceso de preocupación por los pobres santacruceños que sufren las desventuras de un treinteño kirchnerista?. Nada de eso. Macri está encerrado en un dilema abonado por la gobernadora que le dijo (palabras más o menos): “si no me ayudás yo voy a perder, pero vos no salís ileso”. Y la ayudó. (Por Rubén Lasagno)

Me da la sensación que después de la inyección de fondos que alegremente le tiró Macri a Alicia Kirchner, algo más se ha negociado detrás de los cortinados y la semana pasada lo expresé en una nota de análisis donde me llamó la atención este cambio brusco de posicionamiento.

No está claro cómo, siendo que Nación sostuvo hasta hace pocos días que la provincia incumplía todo lo solicitado como exigencia para destrabar las ayudas, de golpe autoricen a tomar deuda por 1.200 millones de pesos, esté en boca un crédito del BNA por 750 millones más y la gobernadora se relame con la aplicación de un bono interno por alrededor de 350 millones de dólares que saldría a colocar el año próximo. ¿En qué parte de esta discusión me perdí, que de pronto, los incumplidores, irresponsables y sin voluntad para responder a las exigencias del presidente Macri, pasaron a ser merecedores de tantos millones de pesos sin otro trámite que estirar la mano?.

Debido al secretismo alrededor de este sospechoso “acuerdo”, se me hacía cada vez más claro un arreglo político propio de nuestra clase dirigente (sin distinción de raza, color o pelaje) donde las convicciones y la moral van siendo ablandadas, maleables y moldeadas de acuerdo a las circunstancia de la coyuntura. Si conviene o no meter preso a un corrupto, dependerá de cuánto se lo necesita para enfrentar el desgaste del peronismo y en ese caso, tal vez mejor es no denunciarlo y dejarlo libre; si hace falta negociar con la provincia más incumplidora, despilfarradora, deficitaria y corrupta, pero la necesidad pasa por un bienestar para Macri, su gabinete, el PRO y Cambiemos, bien, démosle plata aunque sigan incumpliendo.

Mientras tanto unos nos venden que las ayudas son “por la gente” de Santa Cruz y los otros (los victimarios) salen victoriosos y encima, enrostrándonos a través de voceros como Matías Mazú con un incalificable “¿Vieron, los que decían que Santa Cruz tenía plata, al final no era así. Nación ratifica que no es así?.

Toda una gran mentira. El mismo Regio Frigerio el año pasado, luego que diéramos a conocer los números de Santa Cruz, los depósitos en las cuentas, los saldos millonarios y la timba financiera en el Banco Santa Cruz a través de plazos fijos y Lebacs, dijo públicamente que Santa Cruz tenía 1.300 millones que se habían autoasignado luego de la salida del poder en el 2015. Pero a menos de un año de aquella confesión oficial del Ministro nacional, ahora aparece insuflando millones de pesos a un estado provincial cuyos administradores son un desastre, montos con los cuales no van a solucionar ningún problema de fondo, pero sí van a aportar a la campaña del FPV a nivel nacional, que tanto necesita la ex presidenta. ¿Nación desconoce esto?. Claro que no y por eso, entonces, es tanto o más grave esta asignación incondicional de recursos a un gobierno que practica la autofagia financiera, dejando a su pueblo en la miseria.

La madre del borrego

Una de las pistas de porqué Nación ayuda tan “desinteresadamente” a Santa Cruz sin pedirle absolutamente ningún tipo de transparencia o en todo caso pidiéndoselo en las declaraciones de prensa, pero sin ningún tipo exigencia en la práctica, la dio anoche el economista Sergio Berensztein en el programa La Cornisa.

Allí, este analista dijo expresamente que Macri envía la ayuda financiera a Santa Cruz porque el país no puede tener una provincia “defolteada”, por cuanto si ello ocurre la calificación del país cae estrepitosamente y no califica internacionalmente para la toma de deuda, pero tampoco para las inversiones más serias e importantes.

En este contexto, entonces, estamos en condiciones de asegurar que Mauricio Macri aceptó plenamente la extorsión de Alicia Kirchner, quien sabiendo de antemano que el gobierno nacional no puede abandonar a la provincia, aún cuando ellos no cumplan nada de lo exigido el año pasado por Frigerio, ha redoblado la apuesta porque en el fondo sabe que el dinero llegará a Santa Cruz. Cómo y de qué manera lo va a utilizar y repartir, no es un problema de Macri; y tampoco Kirchner pretende rendirle cuenta.

Esta información suministrada por Berensztein nos permite inferir básicamente tres cosas: que si bien en principio las exigencias de Nación fueron reales, las mismas fueron “flexibilizándose” a medida que avanzó el tiempo y Santa Cruz se negó sistemáticamente cumplirlas; que hoy la provincia tiene una canilla de fondos abierta, por las mismas razones explicadas anteriormente y que si bien ambos (Nación y provincia) venden públicamente una versión remozada de esta novela, la verdad es que Macri pasó a ser rehén de los que fundieron a Santa Cruz y la llevaron a este estado de cosas. Si acaso el gobierno nacional tuviera margen de maniobra, se notaría un endurecimiento en las condiciones en que accede a ayudar a Santa Cruz, sin embargo, todo eso desapareció.

Está claro, entonces, que la frase “Santa Cruz está quebrada” dicha hasta el hartazgo por Alicia Kirchner, sin lograr que alguien le crea, era un metamensaje para el presidente. Si Santa Cruz cae, la Argentina se va con la provincia; es más o menos la idea que se puede sintetizar en la segunda frase: si Uds (Nación) no nos ayudan a salir del pozo, defolteamos y les complicamos el frente internacional-financiero y de inversiones, de aquí hasta el 2019.

Ahora entendemos cómo llegarán los fondos a Santa Cruz, sin que nada hayan cumplido desde el FPV. Alicia 1 Macri 0.

Una vergüenza más de “Cambiemos”, que al menos deberían tener la honestidad intelectual y política de explicarnos todo a los ciudadanos de Santa Cruz; pero eso es imposible, claro, para eso, debieran ser distintos. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Clarísimooooo: está más que claro OPI muchas gracias por reflejar esto que los KKs tienen bien escondididos y los del PRO se hacen los boludos.
    MUY BUEN ARTICULO gracias OPi por abrirnos los ojos

  2. Con todo respeto a la población de Santa Cruz, si siguen soportando el mandato de una persona tan corrupta y mafiosa no se quejen mas!!! Como se dice habitualmente, a comerse-la!!!

  3. Y poraue no podes pensar y reflexionar que tu criterio no es asi. Porque no puede ser al reves y decis que no pudieron hacer lo que quetian con todas las mentiras que dijeron no pudieron intervenirSanta Cruz para que el empresario Costa se el interventory la termine destruyendo a la provincia. Y no te das cuenta que con periodistas como vos, los unicos que sufren por sus mentiras. Es la gente?

    • Olga: hasta el momento, lamentablemente para vos, nunca nos equivocamos. Solo con pensar mal de la clase política ACERTARÁS. Saludos

  4. Es falsa la teoria, lo que pasa es que el FMI le pidio a Macri saque a Santa Cruz del default que se venia, por que si no, no le suben a la nota a Argentina a nivel internacional y dejar de ser pais de frontera para pasar a ser pais en desarrollo y todas las inversiones que vienen despues de eso.

    • Ladrones: y qué es eso si no descalificar internacionalmente?. ¿Qué es esto si no una extorsión por parte de AK sabiendo que Macri NO SE PUEDE NEGAR?. NO es falso, falso es el gobierno nacional que no informa lo que está pasando y le da los fondos que generaciones futuras van a tener que devolver. Saludos

  5. a Argentina la van a pasar a nivel internacional de pais de frontera a pais en desarrollo y necesita que las provincias esten bien, incluida la cuna mundial de la corrupcion.

  6. Habría que cagarlos a tiros a todos y que la democracia se vaya a la concha de la Lora. En 34 años de democracia Los únicos que progresaron y se enriquecieron fueron Los políticos y sus allegados ( testaferros ) , porque el ciudadano común siguen igual o peor. Que mierda defienden tanto la democracia si solo sirvió para formar corrupto. Yo veo al país peor que hace 34 años atrás. No cambió un carajo. En un país en dónde Los muertos también votan, a Los indígenas Los encierran Como animalitos Los cargan en un camión y Los llevan a emitir el voto con la boleta en el bolsillo ( Chaco ) en dónde Los paraguayos obtienen documentos argentinos, votan en Argentina y reciben a cambio Una jubilación o pensión de nuestro país pero viven en Paraguay ( Formosa ). Todos Los actos de corrupción desde Menem a Los Kirchner. Esto es la democracia siempre con Los mismos actores en política y algunos ya jubilados y con jubilaciones de privilegios. Y jubilaciones de privilegio porqué…??? Que hicieron de spectacular estos hdrp Para ser privilegiados. El país esta peor que hace 34 años atrás. Me tienen Las pelotas llenas con tantas elecciones Para que siempre eaten Los mismos hdrp. Tendría que ocurrir Una Guerra civíl Como Sucedió en España así limpias el país de esta raza política puta de mierda.

  7. Tanto OLGA como Ladrones son del FPV o de Cambiemos jajajaja no tienen cara estos atorrantes se cuidan el culo entre ellos y son todos del mismo palo la-dro-nes
    Bien contestado OPI excelente

  8. CHE LOCO CAMBIEMOS SE PUSO NERVIOSO PORQUE LES DESTAPARON LA OLLA MMMMMMMM………… ALGO OLIA MAL EN ESTO NO???? YA ME APRECIA QUE ESTABAN FLOJITOS DE PAPELES ¡¡¡¡¡¡¡CHOOOOOORRRRROOOOOSSSSSS!!!!!

  9. EL TEMA ES QUE DE UN MODO U OTRO HAY QUE PAGARLES, CON EXTORSIÓN O SI LE FIRMAN TODO LO QUE PIDE, A MACRI LO ÚNICO QUE LE INTERESA MAL ES LA ACCIÓN DE PAGAR EN SI MISMA. SI TOTAL DENTRO DE UNOS AÑOS SE LO COBRARA A LA PROVINCIA (O NO),ALGÚN OTRO.
    USTED LASAGNO PARECE UN HOMBRE DE INTELIGENCIA. DE GRAN INTELIGENCIA QUIERO DECIR,ASÍ QUE DEBEMOS DARLE CRÉDITO A SU VERSIÓN.

  10. Ya que son los Kirchneristas tan Guevaristas ( y a los de cambiemos tambien les cabe); deberian entender que las revoluciones verdaderas solo se triunfa de una manera : con muertos (de la clase dirigente)… Y no por inanicion (como hace nuestra “casta” politica). Asi como en las revoluciones comunistas y en la Revolucion Francesa.

    -Lo que si tienen claro unos y otros (Cambiemos/Kirchenrismo); es que en Santa Cruz, para ello hace falta “producto de campo” (huevos). Mientras eso no ocurra; podremos seguir discutiendo una y mil veces, si se sonrien o se palmean

  11. Así es rscorpión. Yo tengo 60. Tenía 16 cuando volvió Perón al Argentina y fué lo más nefasto que pudo ocurrir. Y del 83 hasta la fechs no hubo un solo gobierno bueno. Creo que es hora de tomat Otro tipo de medidas porque este sistema de gobierno que denominan democracia esta agotado. No dá para más.

  12. Perdon me comi leyendo toda esta pedorrada que no aporta ninguba info para no saber cual es la extorsion? Solo que mauri no dejaria caer a una provincia? Es una joda?

  13. Es muy simple. Si Nación aporta, los K están en carrera y el PJ ve dividido. Nadie piensa en el pueblo. Son unos HDP unos y otros

Dejar una respuesta