- Publicidad -

Esteban Bullrich será el candidato a senador del oficialismo en la provincia

Esteban Bullrich: "La resistencia a la evaluación Aprender fue política y por prejuicios ideológicos"
23/06 – 11:00 – Finalmente se impuso en la pulseada a Gladys González, quien de todos modos también se postulará como su segunda o para diputada; hoy se harán todos los anuncios oficiales

Por: Mariano Obarrio Santiago Dapelo
Luego de cuatro horas de discusiones en la Casa Rosada, el gobierno de Mauricio Macri terminó con la principal incógnita que quedaba por develar en Cambiemos. Los máximos referentes macristas resolvieron que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, será el primer candidato a senador en la provincia de Buenos Aires.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, hoy se resolverá si la titular de Acumar, Gladys González, será la segunda candidata a senadora nacional o si encabezará la lista de candidatos a diputados de Cambiemos. En cualquier caso será una pieza clave en la campaña rumbo a las elecciones del 22 de octubre próximo.

La decisión se tomó tras una extensa reunión entre el jefe del Gabinete, Marcos Peña, que prestó su despacho de Balcarce 50, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La comunicación oficial la hará hoy Vidal por las redes sociales y mañana habría una foto en el hotel NH, de la calle Bolívar.

También intervinieron en el acalorado encuentro el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai. El asesor ecuatoriano Jaime Duran Barba estuvo un rato y Macri sólo pasó a saludar pocos minutos.

Según algunos participantes, se discutió, fundamentalmente, sobre la decisión de elegir entre Bullrich y González para liderar la lista de senadores. Un dato que pesó fue que los adversarios serán pesos pesados del peronismo: Cristina Kirchner, de Unión Ciudadana; Sergio Massa, del Frente Renovador, y Florencio Randazzo, del PJ.

Predominó la postura de que el ministro de Educación tiene más “seniority”, es decir peso político, para discutir con esas figuras: es un ministro del gabinete y conoce bien el lenguaje mediático. La titular de Acumar, en cambio, transmite más “frescura” y un perfil “antimafias”. Esos serán los roles de cada uno.

“Si jugaba Cristina Kirchner, el candidato era Esteban Bullrich, para bancar la discusión política. Gladys hablará de la corrupción”, dijo un ministro a LA NACION.

“Si nos decidíamos por Gladys González, Cambiemos se iba a quedar sin Esteban, porque iba a continuar como ministro. Gladys tendría un compañero sin tanto rodaje. En cambio, con Esteban estarán los dos en la campaña, con diferentes funciones”, dijo a LA NACION un allegado directo a Macri.

Si González es candidata, su función será mimetizarse con Vidal, que será en los hechos la figura de la campaña en la provincia y el interior del país. “Gladys tiene mucho de Vidal y transfiere mejor su voto. El riesgo es que es menos conocida”, dijeron.

En los últimos días, había trascendido que Peña, Vidal, Rodríguez Larreta y Duran Barba evaluaban a Gladys González. La candidatura de Bullrich había quedado en suspenso desde que el ministro se descuidó y reveló hace un mes que Facundo Manes sería candidato a diputado. Eso no le gustó a Peña. La Casa Rosada hizo esfuerzos para desinstalar a Bullrich y distraer la atención, mientras medían a González. El ministro esperó ayer en su despacho la decisión y sólo fue informado a las 19 formalmente.

“En la reunión (ayer) se analizó todo desde cero. No hubo unos con Gladys y otros con Esteban, se volcaron todas las virtudes de uno y otro. Se prefirió sumarlos para complementarse”, dijo una alta fuente.

Con la salida de Bullrich del gabinete, Macri lo reemplazaría en el Ministerio de Educación con Alejandro Finocchiaro, ministro del área de Vidal. Es un histórico del equipo de Bullrich y las políticas educativas, y los equipos, tendrán una continuidad total.

Finalmente, es incierto que Manes encabece la lista de diputados. Si González la lidera, el neurocientífico podría ir segundo, aunque otros no descartan que desista de ser candidato. Sería un problema con la UCR, que lo impulsa. Tampoco se definió, en ese caso, qué mujer acompañaría como senadora a Bullrich. Sí se sabe que los candidatos a senador suplentes serán José Torello, jefe de asesores de Macri, y la influyente Helena Estrada, del grupo G-25 Mujeres.

También se barajan otros nombres para la lista de diputados: Graciela Ocaña, Héctor “Toty Flores”, Guillermo Montenegro, Marcela Campagnoli, Horacio Barreiro, Ezequiel Fernández Langan y Maximiliano Abad, entre otros. Hoy se terminarán de definir y mañana será el cierre de listas a las 24.

Para la firma de las planillas, la provincia organiza para mañana un encuentro en el hotel NH de la calle Bolívar. Habría una foto con Vidal.

En tanto, hoy Horacio Rodríguez Larreta terminará de definir el primer candidato a legislador porteño de Cambiemos: sería su ministro de Modernización, Andy Freire. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí