- Publicidad -

El dólar volvió a subir, pero su escalada mostró las primeras limitaciones

Dólar: sigue la corrida y bate récords en todas las cotizaciones
28/06 – 10:00 – Avanzó a $ 16,40 el mayorista porque la demanda siguió firme, aunque se acotó el alza al reaparecer la oferta exportadora

Por: Javier Blanco
La carrera alcista que venía ensayando el dólar en los últimos días encontró su límite en la segunda mitad de la rueda cambiaria de ayer cuando una recomposición de la oferta exportadora, para capturar la mejora del 3,3% que el billete registró de mitad de mes a la fecha, recortó casi a la mitad la nueva mejora que mostraba su cotización.

Así, el billete cerró marcando nuevos máximos nominales (de $ 16,40 y $ 16,66 para el vendedor mayorista y minorista, respectivamente) aunque entre los operadores quedó instalada la sensación de un mercado que, a este nivel de precios, tiende a recuperar cierto equilibrio mientras no lo altere algún suceso global o sufra mayor impacto por el desarrollo del período electoral.

La tónica de la jornada quedó marcada por el vaivén de los precios pactados en las grandes operaciones, que son las que definen la tendencia de plaza. Allí la rueda arrancó como venía últimamente: con un billete más demandado que ofrecido y, por lo mismo, subiendo de entrada de $ 16,32 (previo) a $ 16,37.

Esa tendencia se mantuvo inalterable hasta la segunda mitad de la jornada, lo que llevó a la cotización a tocar los $ 16,46, un precio que significaba una devaluación del 0,9% del peso por segundo día consecutivo. Sin embargo, a ese nivel de precio, la que comenzó a tonificarse fue la oferta lo que hizo que -progresivamente- la cotización comenzara a retroceder hasta cerrar a un promedio de $ 16,40, es decir, acumulando un nuevo avance pero de sólo 8 centavos en el día. El retroceso en la parte final de la rueda se produjo porque los agroexportadores se habrían tentado con capturar la mejora del 3,3% que había registrado en las últimas 11 ruedas de negocios el billete. “Es una mejora que les compensa el retroceso promedio que los precios internacionales de los granos tuvieron en ese lapso, por lo que es razonable si se sintieron tentados a asegurarla”, confió un operador.

Vale recordar que el cambio de tendencia verificado en las últimas semanas en la plaza cambiaria local responde a 3 factores:

El desarme de carteras (y fuga de capitales) que algunos fondos internacionales hicieron tras verse frustrada la recalificación (de “fronteriza” a “emergente”) de la plaza local.

La mayor demanda de coberturas relacionada con las dudas que reabre la elección de medio término. Después de todo, como mostró el cierre de listas, oficialismo y oposición lucen convencidos de que allí dirimirán su destino.

La marcada retracción que los exportadores (en especial los del complejo sojero) mostraban a vender a estos precios, algo que quedó a la vista con el recorte casi a la mitad de sus liquidaciones al cabo de la semana anterior.

“Si además considerás que en junio hubo mayor liquidez digamos que es como si se hubieran alineados los planetas para que reaccione el dólar”, evaluó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

La escalada del dólar de los últimos días puede considerarse como la total en el año, ya que su cotización apenas sube 3,3% en el semestre (frente a una inflación casi cuatro veces mayor). Tal vez por eso los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne (“la variación en el dólar ya no es una preocupación para las familias”), y de Finanzas. Luis Caputo (“no hay que preocuparse tanto por el tipo de cambio, sino dejar que libremente siga fluctuando en función de la oferta y la demanda”) coincidieron ayer en restarle entidad.

El retroceso en la segunda parte de la rueda de ayer pareció darle la razón a quienes operan futuros cambiarios. Después de todo, el aumento del precio de contado no era acabadamente convalidado en esos contratos “La curva de tasas implícitas cayó en el tramo corto, mientras que el tramo largo mostraba estabilidad”, observó la consultora Delphos Invesment. “Había en los negocios de futuros cierta desconfianza sobre la sustentabilidad de esta suba. Se lo evaluó como un ajuste circunstancial”, explicó Agustín Alvarez, de GlobalAgro, firma muy activa en ese mercado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí