- Publicidad -

El Banco Nación busca otorgar $ 35.000 millones en nuevos préstamos hasta fin de año

Banco central de la Republica Argentina - Foto
29/06 – 12:00 – La entidad anunció líneas de crédito y promete ser más ágil y flexible para prestar a tasas atractivas

Por: Javier Blanco
El Banco Nación se propone colocar nuevos créditos por un total de $ 35.000 millones hasta que termine el año. Así lo anunció ayer su presidente, Javier González Fraga, al explicar a la prensa la fuerte demanda que está recibiendo de préstamos hipotecarios y anunciar el lanzamiento de una línea básicamente destinada a financiar capital de trabajo e inversiones de pequeñas y medianas empresas de todo tipo de actividad, pero que tendrá capítulos especiales para emprendedores, desarrolladores inmobiliarios, empresas de colectivos de corta y media distancia y hasta municipios.

Las líneas estarán disponibles en “pesos, dólares y UVA”, explicó, en relación al indexador que se aplica a la moneda nacional para abaratar cuotas y alargar plazos.

Los créditos en pesos llegarán a 15 años de plazo y se ofrecen a una tasa fija del 15% anual por los primeros 3 años, y luego variable según tasa Badlar (la que paga la banca por plazos fijos mayoristas).

Pero serán adaptables al tipo de actividad: “La línea aplicable a economías regionales mantendrá el plazo máximo de 15 años, pero tendrá hasta 5 años de gracia, para adaptarse a las necesidades de cada producción; la que vamos a destinar a productores agropecuarios y lecheros contempla hasta 3 años de gracia”, explicó González Fraga, en relación al período en que el tomador sólo estaría obligado a pagar el interés por el financiamiento recibido, pero sin devolver capital durante ese lapso. Los créditos en dólares, por normativa sólo accesible para exportadores, sus proveedores o quienes integren una cadena de exportación, tendrán una tasa del 2% anual a un año, que sube al 4% cuando el plazo se ubique entre los 3 y los 7 años.

A su vez, la opción en UVA, que ya se aplica con muy buena aceptación en créditos hipotecarios, se generalizará a una tasa del 5% sobre el indexador que replica la inflación. Precisamente por la demanda que tienen esos créditos para la vivienda, González Fraga estimó que la mitad de la meta de colocación que se puso saldría en nuevas hipotecas. “Tenemos 94.000 pedidos en evaluación y estamos financiado la construcción de otras 17.000 viviendas, porque queremos operar sobre la oferta y la demanda inmobiliaria tratando de prevenir burbujas en los precios”, explicó. Incluso confió que el banco está tercerizando la evaluación de riesgo para ganar dinamismo en la colocación.

El presidente del BNA se preocupó por transmitir que el banco será mucho más activo en la colocación y oferta de créditos. “Cuando asumí el banco tenía un exceso de liquidez”, dijo, en elíptica crítica a su antecesor, Carlos Melconian. La expansión crediticia se fondeará “desarmando cartera hoy puesta en pases o Lebac”, detalló.

El plan, presentado hace más de un mes a los gerentes de la entidad, y denominado Carlos Pellegrini (“es alguien que admiro”, dijo), se basa en ganar agilidad en la colocación de los préstamos que estarán disponibles desde fines de julio. Y dijo que eso ahora es posible por los cambios que aplicó a las normas el BCRA al simplificar trámites y flexibilizar criterios de evaluación”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí