- Publicidad -

Odebrecht se desprende de sus acciones en el soterramiento del Sarmiento

Odebrecht admitió haber pagado sobornos por las obras del Sarmiento
29/06 – 10:00 – La empresa brasileña resolvió venderle su parte a la constructora italiana Ghella. Lo hace en medio del escándalo por el pago de coimas millonarias en Argentina y en otros países de Latinoamérica

La empresa constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo por el pago de coimas en Argentina y otros países de América Latina para el desarrollo de sus proyectos, resolvió desprenderse de su paquete de acciones dentro del consorcio a cargo del soterramiento del Sarmiento, una de las obras de infraestructura más importantes y que incluye un presupuesto de 3000 millones de dólares: si la operación tiene el aval del Ministerio de Transporte, le venderá el 33% a italiana Ghella, que pasará a tener el 70%.

Este movimiento tiene lugar en sintonía con un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro del área, Guillermo Dietrich, y publicado hoy en el Boletín Oficial, que modifica la estructura de la Unidad Ejecutora del soterramiento, que fue creada en 2013.

El decreto 456/2017 establece que la titularidad del organismo “será ejercida por un Director Ejecutivo con carácter ad honorem”, cuando hasta el momento era ejercida por un Coordinador de Infraestructura. Según los argumentos de la norma, “resulta necesaria la adecuación de los cargos extraescalafonarios oportunamente creados y la estructura superior de la Unidad a los requerimientos actuales de la gestión”.

Además, señala que el nuevo funcionario tendrá como función “ejercer la representación y coordinación general de todos los aspectos relativos tanto al Proyecto, como a la obra de soterramiento… y su ejecución”, entre otras cosas. Además, elimina los cargos de Coordinador de Enlace Ferroviario y Coordinador de Enlace Económico Financiero, mientras que crea los de Director de Inspección de Obra, Director Legal, Administrativo y Financiero y Director de Relaciones Institucionales.

La Unidad Ejecutora para el soterramiento del Sarmiento fue creada el 28 de agosto de 2013 por el gobierno de Cristina Fernández. Los cambios se dan en medio de la investigación por corrupción a la empresa brasileña Odebrecht.

En tanto, la Procuración General de Brasil ayer le informó a su par de Argentina, Alejandra Gils Carbó, que ya tiene en su poder la documentación que aportó el “arrepentido” del caso “Lava Jato” Leonardo Meirelles, y aseguró que en breve la enviará directamente a la Fiscalía que investiga el caso de las coimas que habría pagado la constructora Odebrecht para acceder a obra pública local.

La información va a ser remitida desde Brasilia a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titulares de la fiscalía federal 6 y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), respectivamente.
El cambista Meirelles -que se acogió en Brasil a la figura de la “delación premiada”- reveló en mayo a Delgado y Rodríguez, en una declaración por videoconferencia, que transfirió miles de dólares a diversos funcionarios en representación de diversas empresas, entre ellas la megaconstructora Odebrecht.

En el marco de las investigaciones, la Corte Suprema autorizó a cuatro jueces federales porteños a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de la empresa brasileña. Los magistrados son Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi.

Esos jueces viajarán “con motivo de la invitación cursada por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, embajador Eugenio María Curia”, se indicó.

Y van a asistir a “la reunión de trabajo a realizarse entre jueces y fiscales argentinos y fiscales de la Unidad FCPA (corrupción/sobornos extranjero) del Departamento de Justicia de aquel país”, se explicó. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí