Sederías Dalí cierra después de 42 años y paga parte de las...

Sederías Dalí cierra después de 42 años y paga parte de las indemnizaciones con tela

499
6
Compartir

Sederías Dalí cierra después de 42 años y paga parte de las indemnizaciones con tela
30/06 – 11:30 – La crisis tiene rostro y como siempre de dolor. En este caso es el dolor de empresarios que apostaron 42 años al comercio y perdieron; de cinco empleados que pierden sus trabajos por el cierre de una tradicional sedería y quedan desocupados, por la ciudad que pierde un negocio más de los tantos que han cerrado y el país que se achica al compás de las malas políticas, los abusos impositivos, los juicios laborales y la falta de apoyo para quienes apuestan al trabajo. Hoy solo triunfan (como hace mucho tiempo) la especulación financiera, la timba, el juego, los importadores de China y los evasores. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Luego de 42 años de actividad ininterrumpida, Sederías Dalí (compañía Guilford) cierra sus puestas en calle San Martín Comodoro Rivadavia donde funciona desde el 24 de noviembre de 1975, habiendo tenido sucursales en las principales ciudades de la Patagonia. Desde Bahía Blanca para abajo, es la casa de tela más importante y en esa ciudad, precisamente, figura entre las cinco principales en venta de telas y enseres para novias; llegó a emplear a más de 60 personas.

La realidad de la crisis textil y del comercio minorista en general, golpea brutalmente a Comodoro desde hace tiempo y se agrava más aún en estos meses, sin que haya un horizonte claro de hacia dónde vamos y qué rumbo va a marcar la economía para los emprendedores, las Pymes y el comercio en general, agobiado por la carga tributaria, las presiones de costos, la importación china y el proceso inflacionario que se agrava con los gastos fijos, alquileres, insumos, altísimos costos de la energía (gas, electricidad), etc.

Todo esto gravita en el cierre de comercios históricos en Comodoro, como es el caso de Sederías Dalí. Hace aproximadamente 5 años la compañía comenzó con problemas financieros y fueron cerrando sus sucursales de Neuquén, general Roca, Trelew y ahora Comodoro, informa hoy El Patagónico, quien rescata como triste anécdota que el personal de la sedería fue notificado de la medida y como mejor propuesta ofrecieron pagarles el 50% de la indemnización que les corresponde, con telas de la textil y el resto en cuotas, lo que generó una controversia entre los 5 empleados que llevan más de 20 años en la casa comercial.

“Ayer los empleados que aceptaron el pago de una parte de sus indemnizaciones con rollos de tela realizaban un inventario para ver qué productos le podía servir a cada uno de ellos para sus futuros emprendimientos”, describe hoy El Patagónico.

El gerente de la sucursal local, Antonio Gelinger, le explicó al diario que el cierre de la tienda era predecible por la situación que atravesaba la compañía hace varios años. “El tema pasa porque la dueña tiene 84 años. En marzo cerró la sucursal de Trelew y ahora cerramos nosotros. Solamente queda Bahía Blanca, señaló. “Ella confiaba en que el hijo iba a poder levantar la empresa, pero lamentablemente murió de un paro cardiaco a los 54 años, sumado a que ya no se vende tanto como antes”, admitió.
Para Gelinger el cierre no es consecuencia “del temporal que sufrió Comodoro, ni de la crisis económica. Esto cierra porque ya tenía problemas de hace tiempo”, señaló, confirmando que ante esta situación la empresa ya había jubilado al personal más antiguo para tratar de encontrar un alivio económico, describe el medio comodorense.

Hoy intervino la Secretaría de Trabajo y arribó al local Rodrigo Paz, quien descartó que los trabajadores reciban mercadería como parte de pago de sus indemnizaciones “No vamos a aceptar que a los trabajadores se les pague con telas, pero independientemente está la voluntad de cada trabajador y que tenemos que respetar” dijo Paz en diálogo con Radio Del Mar, a la vez que remarcó que su asesoramiento es para que los empleados cobren en dinero, las indemnizaciones correspondientes. A raíz de ello, el día miércoles de la próxima semana en oficinas de la Secretaría de Trabajo, donde concurrirán representantes de la empresa, funcionario del área y los trabajadores. (Agencia OPI Chubut)

6 Comentarios

  1. Intentar tener un comercio en argentina es tarea casi imposible. La Afip; la municipalidad; Ingresos Brutos Provincial; las diferentes tasas; las inspecciones del Ministerio de Trabajo; los gremios; pago de luz diferenciado; impuesto al cheque; ganancias y biens personales mas los posibles juicios laborales, entonces o trabajas en negro total o cerras y a otra cosa. El monstruo se devora a asi mismo

    • vamos directo a una implosión , un estado gigante e ineficiente …un déficit fiscal monumental , una actividad económica en franca caída , cada vez menos empleados en blanco y con presión impositiva asfixiante …la luz al final del túnel creo que es un tren nomas .

      • y bueno, este es el resultado de decadas de politicas populistas y clientelismo… ah pero cuando macri quiso cambiar el rumbo y reducir el deficit fiscal todo el pais se alzo en armas en contra de los despidos en el sector publico, a pesar de que 4 de cada 5 empleados esta ahi porque algun politico peroncho los acomodo y su unica funcion es cobrar un sueldo y tomar mate. mientras sobren 4 de cada 5 empleados publicos el resto del pais va a sufrir el ahogo fiscal, que aumenta año con año cada vez que los empleados publicos ganan un aumento que tenemos que pagar todos los laburantes del sector privado con mas impuestos

  2. El populismo es como el cancer, comienza, se desarrolla y explota en un momento y tiempo indeterminado. El cierre de diversas empresas es producto del desarrollo de esto.

Dejar una respuesta