- Publicidad -

Afirman que en el tema “Represas”, Cambiemos elabora un relato como el kirchnerismo, que no sirve para nada

Represas: mantener viva la llama en un año de elecciones
03/07 – 16:30 – Es sabido que el gobierno de Mauricio Macri se sorprendió de la gran corrupción que encontró en el proyecto de las represas sobre el Río Santa Cruz. Dio marcha atrás en algunas cosas, pero los chinos le impidieron retroceder más de los debido. Inmediatamente reprogramó y volvió a la carga, pero sin hacer los deberes, por ese motivo la Corte Suprema de Justicia le exigió el EIA que Santa Cruz nunca había cumplido. Ahora, ambos (Nación y provincia) dicen que está todo listo. ¿Estará todo?. La sospecha de que se está cortando camino en el tema medioambiental es cada vez más fuerte y el responsable de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, negó terminantemente que el problema esté resuelto.

La información que distribuye Telam, es la que se viene emitiendo desde hace un mes atrás: todo está listo con respecto a las represas sobre el río Santa Cruz, ahora se realizarán las Audiencias Públicas en El Calafate y Cdte Luis Piedra Buena y a ese efecto la Casa Rosada informó que está aprobado el estudio de factibilidad para la construcción de los diques, asegurándose ahora que se remitió el Estudio de Impacto Ambiental al Congreso y entendiendo que estudio hidráulico arrojó como resultado que no se producirán afectaciones a los niveles normales del Lago Argentino y por lo tanto las consecuencias negativas están resueltas.

A raíz de todo esto, OPI consultó al Dr Mario Aguilar, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, organización que interpuso un Amparo para detener la obra. El abogado confirmó que no hay nada resuelto en el tema “Represas” y señaló “Están dando (Nación y provincia) como que la Corte Suprema de Justicia va a resolver algo y la Corte ya no es más competente, hay una jueza, dos expedientes en trámite, oposiciones por varios lados, etc. El problema está judicializado; en realidad desde el punto de vista jurídico, el tema de las represas está virtualmente detenido, por más que el Estado quiera llevar a cabo actos que pueden o no valer posteriormente, aunque pensamos que no porque no hay tiempo suficiente, no se tomaron las debidas medidas y porque no se ha hecho judicialmente. Se están manejando todo por fuera de la justicia y es en la Justicia que está todo detenido” y recalcó insistentemente que cuando la justicia interviene “es imposible salir de ella, van a tener que pasar por el juzgado donde se están tramitando las causas donde nos oponemos, de manera tal, que el gobierno puede estar elaborando cualquier relato, como lo hacía el otro gobierno, pero en la práctica todo lo que diga no sirve para nada, es nulo, sintetizó el amparista.

Más adelante Aguilar rechazó por incompleto el nuevo Estudio de Impacto Ambiental publicado por el gobierno nacional, a su criterio sin destacar los serios riesgos que afectan al glaciar Perito Moreno, aludiendo que hay muchos estudios muy complicados y costosos que no se han realizado.

Estas serias fallas que tiene el nuevo EIA – señaló Aguilar – van a ser cuestionadas en tiempo y forma porque esto recién ahora se hizo público, van a ir al senado de la nación, van a hacer una teleconferencia con Santa Cruz, una suerte de payasada de todo esto que es una cosa muy seria, cuando el EIA tiene que ser previo a una decisión política de hacer tremenda obra” y sobre las Audiencias Públicas publicitadas tanto por Nación y provincia “Las Audiencias es la famosa “licencia social” que no se consultó nunca; se hicieron unas simuladas ahí el 15 de diciembre, a un día de entregar el gobierno CFK, después, la última que se iba a realizar fue suspendida por la jueza, por lo cual yo le diría a la gente de Santa Cruz que no se guíe por lo que dicen los gobiernos, sino por lo que diga la justicia”.

El abogado finalizó diciendo que ninguno de los gobiernos, tanto el provincial como el nacional, están haciendo lo que dice la justicia. De acuerdo a su teoría, ambos Estados están caminando por un andarivel distinto “y hacen una puesta en escena”, interpreta el Dr Aguilar.

Es indiscutible que los grandes intereses que atraviesan las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, dejan a ambos gobiernos en medio del oscurantismo, las mentiras y el ocultamiento hacia la sociedad. Tal como ha sucedido en otros casos, por ejemplo el “Acuerdo YPF-Chevron”, Macri asumió con la intención de llegar al fondo del negocio y en la mitad de camino se encontró con sus propios intereses. Esto explica las actitudes que tiene con respecto a los mismos cuestionamientos que se le hacían al kirchnerismo, alrededor de esta obra.

Para cerrar, vamos a transcribir la frase que dijo en Córdoba Bernardo Toro, el filósofo y Director de Fundación AVINA en Colombia, la cual reproduce Perfil: “Destruimos mucha riqueza por perseguir el dinero”. Tal vez la frase aplica para esta oportunidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Perfecto!! y ademas se quedan con todos los terrenos gracias a la ley provincial 3389 que se resisten a derogar. Ya lo dijo el uruguayo, una manga de ladrones, del primero al ultimo….

    • esta estafa fue iniciada por el Ing Anglesio cuando era secretario de Medio AMbiente. DEntre gallos y medianoche se aprobó el EIA que de que aprobaba cotas del nonivel del lago, que en pocos años hacia desaparecer el Glaciar.
      Esperemos que escuchen a gente competente.
      Ahora Anglesio se transformó en el arquitecto egipcio y se dedica a proyectar barrios, con una comisión en la que no integra ningún arquitecto proyectistas.
      Una tropelía más de los alcahuetes K

  2. Aun no se avisora masivamente que la Gente de Santa Cruz se haya dado cuenta de lo que significa este otro gran afano de los K . Cuando alla por el 1998 salian gritos desde Santa Cruz a la Nacion para que se enteraran que se habian ROBADO los fondos obtenidos del juicio de las REGALIAS PETROLERAS MAL LIQUIDADAS nadie los escucho …AUNQUE 20 AÑOS DESPUES DIJERON ..UUUUHHH MIRA…!! Ahora se les esta gritando una vez mas a toda la Provincia y a la Nacion que este es otro Gran Afano , porque lo unico que se persigue es que los chinitos deben recuperar la que ya pusieron para la adjudicacion ..OJO !! ESPEREN LA FIRMA DE LA ADENDA NUMERO 6 donde LA NACION le adelanta 1000 millones de pesos a la Obra ..Esto seria disfrazado del famosos par y pasu ..Es decir la NACION atraves del MINISTRO DE ENERGIA debe poner su parte ..y debe hacerlo primero ..Y adonde van esos 1000 millones ???Bueno los chinitos y Electroingenieria diran que es para pagar las 10 maquinas truchinas y las casas desarmables que – cagando a la industria nacional – TRAJERON PARA HACINAR a los UOCRITAS que alli se suponen viviran .- Que se inhunde Calafate ??, que matemos la gallina de los huevos de oro que hoy significa para el turismo internacional EL GLACIAR PERITO MORENO ???- a quien le importa y menos aun a los que hacen grandes negocios con los chinitos desde sus supermercados de la construccion ..El estudio de impacto ambiental realizado es un verso , la altimetria no se hizo nunca seriamente y bien se sabe que la misma Ex Presidenta hizo hacer un talud nivelador en la Bahia Redonda de El Calafate porque sabe que la inundacion del Lago le va a tapar la casa .. ES TODO UNA JODA .. Y lo mas grave que nadie investigo y menos aun el Gobierno Nacional , las graves irregularidades del proceso licitatorio que termino con la adjudicacion en forma URGENTE cuando ya se sabia que el Kirchnerismo habia perdido las elecciones en el 2015,…. pero ..QUE LE HACE UNA MANCHA MAS AL ……..

    • Excelente relato ! Muy de a poco me voy meriendo cada dia un poco más en el tema y poco puedo opinar ; pero si pensar!!!!.como por ejemplo que con el adelanto mas la venta te toda la maquinaria ya en cuestion se pague lo que corresponda o más ; pero esa represa no se puede hacer!!!!! . Y que si realmente queremos in país serio , buscar la alternativa energetica.! Sin beneficios para nadie; más que para todos los que habitamos el suelo Argentino. Disculpen si me expreso mál.

  3. LA NACION 04.07.17 / PAGNI / ODISEA ARGENTINA

    Las frases más destacadas de Odisea:

    Hay una novedad impensada, fuera de lo previsto en la agenda de la Argentina. Lo que se creía imposible: el kirchnerismo capaz de producir otro escándalo, uno más.

    Creíamos que el desmanejo de recursos públicos estaba agotado. No solo importa por la metodología aplicada a otros negocios, importa también por la lógica económica, comandada por Julio De Vido . Hablamos de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio. Allí se produjo la apropiación de recursos públicos a través del trabajo de consultorías bastante peculiares.

    La Sigen encontró un mar de irregularidades.

    De Vido como ministro de Planificación y su segundo, Roberto Baratta firmaron más de 400 convenios con la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el estado nacional le asigno 26.600 millones de pesos. De ese ciclo en 2014 y 2015 le asignó 10.000 millones, prácticamente la mitad.

    A pesar de estas transferencias, hoy es una mina abandonada donde no se puede operar, por la falta de aire y la tecnología colapsada. En el 2008 se produce el convenio entre la mina de Río Turbio y la UTN.

    El trabajo se delega en una fundación de la universidad, son 176 millones de pesos y 453 convenios firmados. No hay en la UTN de Santa Cruz una carrera que tengan que ver con la minería.

    De los convenios no hay una sola auditoría, ni rendición de cuentas.

    La tercera peculiaridad es que muchísimos trabajos de la facultad los tercerizaban a una empresa privada, con KRK latinoamericana cuyo presidente es Alfredo Giménez.

    El fiscal Carlos Stornelli supone que se utilizó a la universidad para desviar fondos que iban a los bolsillos de alguien no identificado. Porque todos los contratos tienen la precaución de firmarse por un monto no superior a 13 millones de pesos, por los que si se supera se debe llamara a licitación.

    Las conexidades de causas judiciales es el método por el cual Comodoro Py construye impunidad en la Argentina.

    Río Turbio es un proyecto minero que hoy produce muy poco carbón, lo mismo que producía en 1958. De Vido , Baratta y Néstor Kirchner, decidieron reactivar la mina poniendo una central eléctrica que genere energía a carbón. Va a costar 2.100 millones de dólares, se pagó tres veces esa central que aún no se terminó.

    Esta obra patética, casi cómica propia de los tres chiflados, si no fuera porque se llevaron mínimo 176 millones de pesos y no sabemos dónde.

  4. Ya lo dije en varias oportunidades LAS REPRESAS”NO SE VAN HACER” les guste o no a los Santacruzeños. No se termino la Mega Usina Kretinista y se pretende arrancar con otra, no tiene gollete. Va a cambiar el Ecosistema los KICHNERISTA lo sabian x eso dilataron en el tiempo y ahora la pelota la tiene este gobierno y no sabe como resolver. Repito LA OBRA NO SE VA A REALIZAR. DESPUÉS NO DIGAN K NO LES AVISE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí