La oposición venezolana vuelve a marchar “contra la dictadura”

La oposición venezolana vuelve a marchar “contra la dictadura”

85
0
Compartir

La represión y las muertes no frenan las protestas en Venezuela
06/07 – 11:00 – Miles de personas se concentran en varios puntos de Caracas para ir hasta la sede de la Corte Suprema, en rechazo a la Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos comienzan a concentrarse en distintos puntos de Caracas para marchar hoy en una movilización convocada por la oposición hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. La llamada “Marcha contra la dictadura” forma parte de la agenda de manifestaciones en contra de la Constituyente que el presidente Nicolás Maduro prevé realizar el 30 de julio.

“Venezolanos no se dejarán imponer Constituyente fraudulenta: Jueves #6Jul, 11:00 am, #MarchaContraLaDictadura, desde diversos puntos hasta sede TSJ”, expresó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje que acompañó con una imagen que especifica los numerosos puntos de salida de la movilización.

Los opositores partirán desde 40 sectores de la capital. Los organizadores de la marcha pidieron a los participantes que corten las vías si las fuerzas de seguridad vuelven a reprimir.

El parlamentario opositor José Manuel Olivares señaló en Twitter: “Hoy es la MarchaTranca! Marcharemos a las 11 am pacíficamente contra la dictadura hacia el TSJ! Si nos reprimen trancamos!!! Y si no ha salido o se encuentra en su casa o trabajo, nos unimos a la tranca! Hoy todos a la calle!!”.

Esta nueva marcha se realizar luego de otra noche de duros enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado, civiles armados y manifestantes que protestaban contra el gobierno de Maduro en varias zonas del país.

Los incidentes se produjeron en sectores como La Vega, oeste de Caracas, y antiguo bastión chavista, donde hubo cacerolazos en rechazo a la grave escasez de alimentos y el alto costo de la vida. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana(PNB) reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma.

El ataque al Parlamento

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Julio Borges, dijo hoy que el ataque que se produjo ayer a la sede del Legislativo por parte de grupos que se identificaron como chavistas y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, fue ordenado por el Ejecutivo.

“Lo que sucedió ayer fue por orden del propio gobierno, había dirigentes y empleados de la Alcaldía de Caracas (oficialista), había candidatos a la Constituyente de Maduro”, dijo Borges a la emisora privada Unión Radio al referirse a los atacantes.

El diputado opositor señaló que al oficialismo “se le fue de las manos” la situación pues, afirmó, los atacantes fueron apoyados por la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada), que no cumplió con las labores de resguardo, aunque aclaró que muchos subordinados de este cuerpo manifestaron su desacuerdo con la situación.

Anoche, el diputado oficialista Diosdado Cabello había culpado a la oposición del ataque que sufrió el Parlamento. “Ahí lo que hubo fue un pueblo que tuvo que defenderse de la violencia de la derecha. Ellos (opositores) iniciaron la violencia, y creen que van a venir al centro de Caracas a echarle vaina (fastidiar) al pueblo”, dijo Cabello, considerado el número dos del chavismo, durante su programa semanal de televisión.

El legislador calificó además como “hipócritas” a los gobiernos del mundo y al Mercosur por sus críticas al Ejecutivo ante los hechos en la Cámara.

Dijo que la semana pasada cuando el policía venezolano Óscar Pérez atacó desde un helicóptero con granadas y disparos las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del ministerio de Interior estos gobiernos y entes “no dijeron nada”.

“Será que en sus Asambleas nunca ha habido un encontronazo. Hay violencia buena y mala según ellos. La buena es la que ejecutan los señores de la derecha, la mala la que nos acreditan a nosotros sin ser nosotros”, agregó.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron por segunda vez en ocho meses en el Legislativo y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores el mismo día que la Cámara aprobó convocar para el próximo 16 un referéndum contra el gobierno.

La oposición se mantiene en las calles desde hace 97 días exigiendo elecciones y rechazando el “fraude constituyente” que convocó Maduro para redactar una Constitución y refundar la República Las protestas que han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad dejaron más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta