Se destapa más corrupción en el EIA de las represas, se confirman...

Se destapa más corrupción en el EIA de las represas, se confirman nuestras sospechas y se anularía todo el proceso del EIA

130
24
Compartir

La represa Pte Néstor Kirchner pintada en un paredón en las calles de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/07 – 15:00 – Hoy se conoció la denuncia penal que realizó el senador Pino Solanas en contra de Jorge Marcolini subsecretario de Energía Hidroeléctrica, encargado de recibir en el gobierno nacional el Estudio de Impacto Ambiental de las represas sobre el río Santa Cruz y a su vez es Director de la empresa IATASA, la consulta encargada de realizar el nuevo estudio. Otro escándalo más se suma a la construcción de esta nueva “Yaciretá” santacruceña y confirma todos y cada uno de nuestros informes previos respecto de la complicidad, el ocultamiento y la corrupción que sobre la obra, mantiene el gobierno nacional, quien no se ocupó (aún) de clarificar las acciones ilícitas que cometió el kirchnerismo y que Mauricio Macri denunció en campaña. (Por Rubén Lasagno)

Una noticia que se conoció hace minutos por Infobae da cuenta que el senador Fernando “Pino” Solanas y el abogado Enrique Viale denunciaron al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini por abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública y está en la mira el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La denuncia del senador es un verdadero escándalo, toda vez que pone en carne viva una acción flagrante de corrupción del gobierno macrista, por cuanto Marcolini es Subsecretario de Energía, recibió el Estudio de Impacto Ambiental de las represas sobre el río Santa Cruz que realizó la empresa EBISA, de la cual Marcolini es Director. Pero la cosa no termina ahí Marcolini también fue Director de la consultora IATASA, empresa que realizó la primera evaluación ambiental que cayó en desgracia por las falencias, omisiones y errores técnicos que tenía.

La denuncia – afirma Infobae que accedió al documento – fue presentada en los tribunales de Comodoro Py, puso en la mira al propio Ministro Aranguren y en la misma Solanas y su abogado indican que la primera aparición de Marcolini en esta trama fue como jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria de la consultora IATASA, que tuvo a cargo el estudio de impacto de ambiental del viejo diseño de las represas, que luego fue reacondicionado para ser -supuestamente- más amigable con el medio ambiente.

Según su perfil de LinkedIn – afirma el medio – todavía sigue trabajando en la empresa, aunque es posible que no lo haya actualizado. Incluso, tendría $657.017,53 en acciones de IATASA (además de otras empresas con conflictos de intereses con el Ministerio de Energía). Eso sí: su currículum oficial no menciona su paso por la consultora, agrega Infobae.

El 10 de diciembre de 2015, Marcolini asumió como subsecretario de Energía Hidroeléctrica. Y desde allí, el 27 de enero de 2016 fue designado director titular de Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (EBISA), la empresa encargada de presentar el nuevo estudio de impacto ambiental de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa.

Se trata de una sociedad anónima de capital estatal. El 99% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Energía y el resto, a Nucleoeléctrica Argentina SA, la compañía que produce y comercializa la energía generada por las tres centrales nucleares del país. El nombramiento de Marcolini de EBISA fue ratificado el 19 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial. 

Insoportablemente corruptos 

Siempre nos quejamos del kirchnerismo, que hace las cosas mal (menos mal que no la pudieron hacer mejor), pero hasta el momento desconocíamos el grado de impunidad que había logrado “Cambiemos” a través de artimañas similares a las de la década pasada, especialmente en el manejo de obras megamillonarias como las represas sobre el río Santa Cruz, desde hace un tiempo renombradas por OPI (y hoy absolutamente confirmada) “La Yaciretá santacruceña”.

En una parte de la denuncia de Solanas, el texto expresa: “El Director de EBISA (Jorge Marcolini) hará entrega de la evaluación al subsecretario de Energía Hidroeléctrica (Jorge Marcolini) para que sea revisada por éste”.

Para que los lectores lo entiendan: la obra de las represas tiene el principal escollo en lo mal que se realizó el EIA. Ese estudio, lo hizo la empresa Marcolini. Cuando ese estudio se reordenó y se repitió, lo hizo la otra empresa de Marcolini y ahora, esa empresa le entrgó a Marcolini como Subsecretario de Energía, el mismo estudio que Marcolini firmó como “empresario-consultor”; una vergüenza.

Aquí en Santa Cruz y claro está, por orden del gobierno provincial, se está informando de la inminencia del arranque de las obras y apuestan a que el Estudio sea debatido en Audiencia Pública del 20 de julio en el Salón Azul del Senado y luego en las Audiencias Públicas populares, que no son vinculantes. Por supuesto, ahora entendemos el apuro de Macri y Alicia Kirchner por hacer la obra.

En definitiva, el dictamen del Ministerio de Energía luego de la audiencia pública es una ficción en virtud de que se trata de un funcionario controlándose a sí mismo en relación a una evaluación que ya conoce desde el inicio del procedimiento e, incluso, de sus años como consultor privado cuando avalaba ambientalmente las represas desde IATASA“, rescata Infobae de parte de Solanas.

Ahora, además de los dos Amparos que impiden el inicio de la obra, se suma este pedido de nulidad al Estudio de Impacto Ambiental realizado en última instancia, por cuanto Marcolini estuvo en los tres ángulos del triángulo. Implica que se ha violado la ley de Ética Pública

Frente a ese conflicto de intereses, pidieron la nulidad del estudio. Si esto es viable, el inicio de las obras será algo impredescible. “El hecho de que Jorge Marcolini continúe como Subsecretario de Energía Hidroeléctrica, a cargo de la revisión del proyecto ‘Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz’, da cuenta de la nulidad de todo este procedimiento. Su falta de independencia y la violación a la Ley de Ética Pública tornan cualquier decisión del Ministerio de Energía y Minería de la Nación vinculada al proyecto hidroeléctrico en cuestión, nula de nulidad absoluta“, reflexionaron.

Ayer precisamente en OPI publicamos un informe titulado “La metáfora del gobierno nacional para no hablar de la corrupción” donde describíamos (como en notas anteriores) lo que consideramos señales inequívocas de la complicidad que existe entre Cambiemos y el kirchnerismo en relación a la obra de las represas, toda vez que el macrismo se cuida rigurosamente de meter la mano en la corrupción K (sobreprecios, coimas, retornos, etc) que circundan a esta controvertida obra. Era evidente que si el gobierno nacional ocultaba la corrupción era cómplice .

Hoy sabemos que, además de ocultar y omitir la corrupción kirchnerista en el tema de Cóndor Cliff-La Barrancosa, “Cambiemos”, es parte indivisible de ella. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. RECHAZARON SOBRESEIMIENTO
    La Cámara Federal continúa la investigación contra Costa por lavado de dinero. que pasa vera que no lo publicas!!!!!!!

  2. Hace unas horas ese senadorucho bigotudo radical K cuyo cuadro en el que esta abrazado con el EXTINTO dicen que fue robado de Vialidad aseguro que las represas ya estaban en marcha , dijo lo mismo que el politico de los ojos claros quien esta colonizado mentalmente por los chinitos , y por supuesto el vice PAN TRISTE les dijo lo mismo al ejercito de UOCRITAS que sigue manteniendo el gobierno provincial .. y ahora esto ..otra vez se habla de las REPRESAS que se parecen a YACIRETA por la suma de actos corruptos que ya suma y que una vez mas incurre en otro hecho de corrupcion ,y todos los que aun no salen a la luz .A VER PARA NO OLVIDAR … y traducimos …FREDY MARTINEZ, COSTA EL VICE GOBERNADOR PABLO GONZALEZ , todos detras de este engendro que se llama REPRESAS y que por su contenido y que tantas veces hemos leido aqui mismo en OPI , ya se asemeja a YACIRETA esa obra hidroelectrica que esta aqui en la Argentina y que la llaman el monumento nacional a la Corrupcion ..Pero el que hace la denuncia es PINO SOLANAS , el mismo que le presto el partido aL EX CAPO ..TRADUCIDO = DANIEL PERALTA ? y este EX CAPO aqui en Santa Cruz se hace el distraido y nada dice de esta cadena de corrupcion .. ?? No se entiende mucho esto ..Y ojo !!! ESTA NOTA DE OPI como las demas es la pura verdad ..Y entonces cuando había un comentario por ahí que decía que la ADENDA NUMERO 6 que es un agregado al contrato DE LA OBRA FIRMADO EN EL CALAFATE esta lista para pagarle a ELECTROINGENIERIA 1000 millones por gastos improductivos , no debe estar muy equivocado … Siga la JODA !! BIEN OPI !!

  3. ESTO ES PARA LOS CANGREJOS QUE ACUSAN A OPI DE QUE LES PAGA COSTA MACRI Y LA C.. DE LA LORA….. BIEN OPIIIIIII ROMPELES EL TUJE A TODOS ESTOS CORRUPTOS. VAMOS COSTA!!!! DALEEEE SALI A HACER CAMPAÑA CON LAS REPRESAS JAJAJAJAJAJA
    VAN A IR RE PRESOOOOOSSSS
    JAJAJAJA

  4. Excelente OPI, pero permitime una corrección: el primer EIA lo hizo Serman y asociados para presentarlo en la Audiencia trucha del 9 de diciembre del 2015(consiguio la aprobación ese mismo dia pese a que el dictamente técnico tenía 92 puntos que objetaba).Si los mismos que hicieron el EIA de la Mega-Usina, hoy cuestionado judicialmente (¡al fin!) por el Juzgado Federal. IATASA hizo los estudios de suelos y similares para el proyecto que se licitó.
    El EIA de Ebisa es una mala copia de la actualización del EIA que Serman y Asociados ,con monitoreo de la Universidad de La Plata, iba a presentarnos el 10 de mayo para lograr la Certificacion definitiva de la provincia ( el nuevo dictamente técnico tenia otros tantos puntos desaprobados)

    • mYm: tal cual, lo dijimos hace mucho tiempo. El riesgo de que presentaran un EIA “remozado” de aquel del 2004, por ese motivo en su momento publicamos completo aquel texto. Ni más ni menos, hicieron eso.Son de terror; realmente deplorables. Saludos.

    • SANTACRUCEÑO: ES ASI CON ESTOS NO SE JODE PERO QUIEREN ALGO MAS QUE ESO.QUEDARSE CON TODO GRACIAS A LOS DELINCUENTES QUE LO REGALARON ES UNA FORMA DE DECIR.DEBE HABER MUCHA GUITA DE POR MEDIO

  5. ¿Y para cuando el valor verdadero de las represas?, hay una publicación muy interesante de 1997 si mal no recuerdo, una revista color en la que la Asociación Piedra Buena entrega información valiosa sobe el río Santa Cruz.
    En ella el valor de una represa era de 200 millones de dólares, ¿cómo es posible que ahora casa una cueste 2500 millones de dólares?.
    No si el flaco ´que hizo esa misma publicación, después de hacer la denuncia por sobreprecios allá por el 2005, cuando le preguntaron por este ingeniero en 2014 dijo a radio latam-federal “ese tipo no es Speziale, ojo que se vende al mejor postor”, dicho y hecho.
    Sobre las represas falta toda una historia por contar, a ver si la destapan de una buena vez!.

  6. LA UNICA COSA QUE HACEMOS EN ESAS REPRESAS Y RESULTA QUE ES UN ROBO NUESTRO…. QUE VUELVA CRISTINA QUE ERA MAS PROLIJA PARA ROBAR.

    SEGURO QUE EL RABINO BERGA TIENE QUE VER .. PORQUE EL VINO A FIRMAR CON ALISHIA PARA QUE NACION HA EL EIA..

    SOMOS DE CUARTA

  7. Y CLARO LOS UNICOS TRANSAS PARECE QUE SON LOS KIRCHENRISTAS NO?? Y AHORA QUE VA A DECIR COSTITA??? VA A SALIRA A PROMETER LAS REPRESAS Y TRABAJO A 6 MIL TRABAJADORES??’ SE DAN CUENTA QUE SON UNOS CHANTAS ESTOS RADICHETAS RECONVERTIDOS?? MENTIROSOS Y TAN PERO TAN CORRUPTOS COMO LOS OTROS QUE SE FUERON. POR LO MENOS DE LOS OTROS SABIAMOS DE ESTOS TODOS CREIMOS QUE ERAN SANTOS
    MIRA VOS…

  8. Pero……¿¿¿ A este “”jorgito Marcolini, no tendria que caberle
    UNA CAUSA PENAL ??de la cual surja,INHABILITACIÒN DE POR VIDA
    PARA EJERCER CARGOS PÙBLICOS,y analizar, si se podria, dictar
    AÑOS DE CÀRCEL, por los posibles DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE (en grado de tentativa),POR FALSEDAD IDEOLÒGICA,y ver TOOODAS las posibles denuncias, que SE DERIVAN DE SU DELICTUOSO ACCIONAR,
    con el AGRAVANTE, QUE DESEMPEÑA UNA FUNCIÒN PÙBLICA.-(Y que
    ESPERAMOS, que mañana, macri LO RENUNCIE,de no ser asì,creo
    que se nos habria, el ùùùùùùùltimo tren de la ESPERANZA.-

    • Bijou: Así es pero ¿Ud vio que Clarín, Nación, TN, Canal 13, América etc, se ocupen en informar de este tema, con la gravedad institucional que tiene?. Saludos

  9. Me hace acordar cuando en una historieta Patoruzú ingresa a la cancha cuando su equipo iba perdiendo y comienza a hacer goles el solo, incluso patea un corner… corre y cabecea también para hacer el gol.

  10. Si no se aprueba el EIA por las represas y no se aprueba el EIA de la megausina (porque Isolux ha quebrado) no hay mas obras publicas nacionales en la provincia.
    No hay que pretender que haya obras publicas provinciales
    Si el Gobierno Nacional decide dejar de despilfarrar su dinero en YCRT y la cierra hasta que se resuelva lo de la megausina, la situacion se va a poner espesa

  11. Denuncias ZEIDAN:
    – Contrataciones directas para favorecer al Grupo COSTA (Propiedad de Eduardo COSTA, legislador PRO en Sta. Cruz, y esposo de Mariana Zuvic).
    – Durante el 2015, se adquirieron 20 camionetas vía licitación. Sorprendentemente, en el 2016 volvieron a adquirirse camionetas. Pero con una condición: las concesionarias ofertantes no debían estar a más de 400km. La única que cumplía esta condición fue la del Grupo COSTA. Vale agregar que antes de publicar la convocatoria, YCRT ya había retirado 2 unidades para “pruebas”.
    – Tuvo que nombrar en cargos jerárquicos de YCRT a ex empleados del grupo COSTA.
    – También lo hizo con personal de sus agencias de reventa de autos: tal es el caso de Sergio Lumaschi (actual Coordinador Gral de YCRT), y de su hermano VICTOR Lumaschi (responsable de compras). Demás esta acarar, el rol de control y supervisión que deberían de tener entre hermanos (sic). A esto vale agregarle las abultadas remuneraciones que se autoimpusieron hace un año atrás: $180mil y $90mil, respectivamente.
    – Modus operandi: desdoblamiento de facturas, todas correlativas, de misma fecha y mismo monto. De este modo fraccionan importes millonarios en varias facturas de menor valor (con sobreprecios), y de este modo eluden los procedimientos de control del estado: VRG SA., PLD Seguridad e Higiene SA, JISA, SMALL CASTINGS SA. Todas empresas que no cuenta con página web, tampoco con números telefónicos ni dirección. Empresas fantasmas, inexistentes e imposible de ubicar.
    – Empleados fantasmas, el caso de Ricardo Daniel ROLDAN (20-26731752-7), pariente del nuevo Gerente de Recursos Francisco ROLDAN, cuya segunda factura emitida como monotributista es por $93.000, por servicios generales de la administración.

  12. Espero que hagan los mismos planteos en todas las represas que estan proyectadas en el pais, Chihidos, Potrero del clavillo, Los Blancos, Portesuelo del viento, donde tambien existe la flora y la fauna donde tambieni hay corrupcion, el pais que no invierte en obras no avanza, el pais ya esta vendido hace años, todo proceso de obras en cualquier parte del pais produce un impacto en el ambiente, logicamente que hay que mitigar el impacto, que no quiere decir no hacer las obras, hay mucha gente el pais que que esta sin laburo hoy, una ruta, una represa, una linea electricia producen impactos, si no se hacen no hay trabajo, que quiere?, que cada argentino ponga una huertita en el fondo de la casa y viva de eso, y con la huertita eduque a sus hijos, vasta de pelotudeces, mas criterio “ambientalistas”, lo que son corruptos que paguen ante la justicia y vallan presos, pero dejen avanzar el pais, las obras son imporntantes para el ambientalista, para el obrero, para el politico,para el abogado, para el medico, para los jovenes, para un hospital, es para el pais gente, exigamos que las cosas se hagan bien, pero no pongamos trabas sin justifica con criterio.

  13. HAY QUE PREGNTARLE AL CANDIDATO A SENADOR POR PROYECTO SUR EN SANTA CRUZ DANIEL PERALTA Y EX-GOBERNADOR, FERREO IMPULSOR DE LAS REPRESAS COMO SOCIO DEL HIRCHNERISMO.

Dejar una respuesta