Publicado el: 12, Jul, 2017

Confirmado: Nación se hará cargo del aumento docente. La pregunta del millón es ¿Quién gobierna Santa Cruz?


Confirmado: Nación se hará cargo del aumento docente. La pregunta del millón es ¿Quién gobierna Santa Cruz?
12/07 – 10:30 – Rigurosamente ajustado a lo que venimos señalando en distintas notas de análisis, el conflicto docente vira indefectiblemente hacia su solución de la mano del gobierno nacional. Así lo establecieron en la reunión de ayer. Tanto Bullrich como Frigerio no pudieron sacarle a los representantes de ADOSAC, el compromiso de volver a las aulas sin hablar de salarios lo cual fue el germen principal de este conflicto. El gobierno provincial balconea peligrosamente esta vía de solución, con plata en el tesoro provincial, aumento de su posibilidad de maniobra financiera de campaña, pero generando una distorsión institucional que le podría costar muy caro a la gobernadora y no resultarle gratis a Macri. (Por Rubén Lasagno)

Ya se me dificulta contabilizar las veces que en nuestros informes adelanté lo que iba a ocurrir con el conflicto docente: Nación, terminaría haciéndose cargo, no solo de los sueldos docentes, sino también del aumento postergado y nunca cedido ni acordado por Alicia Kirchner, aunque debemos advertir que nada se dijo qué pasará y quién abonará el aumento equivalente al sector de jubilados docentes; detalle no menor a tener en cuenta para evitar otro conflicto en puerta.Lo que no está acordado y nadie sabe decir quién lo pagará, es el aumento que sufrirán las jubilaciones del sector docente, cuando la recomposición salarial de los activos se realice. ¿Lo pagará Nación? ¿Alguien le dijo a Bullrich que Alicia no podrá un peso para ese fin?.

Para sintetizar la idea de este conflicto, podemos decir que el único obstáculo que se interpone entre los docentes y la resolución del problema, se llama Alicia Kirchner. Frigerio lo sabe, maldice y re-maldice en privado, se acuerda de la familia de la gobernadora con sus colaboradores, pero aprieta los dientes y vuelve a intentarlo, porque como dijo Sergio Berensztein, no tiene otra salida; la extorsión K está dando un resultado fenomenal.

Ayer, en la mesa de acuerdos convocada por Nación a docentes y provincia, con ausencia de las autoridades del CPE (lo cual explica de antemano la nula predisposición a hablar de temas de la Educación), Santa Cruz actuó de “convidado de piedra” a la jornada, porque está visto, resulta ser la piedra en el zapato para el macrismo, quien pretende resolver cuanto antes el problema del dictado de clases en Santa Cruz y no lo consigue por la intransigencia de la gobernadora, quien niega paritarias salariales al sector docente, pretendiendo que los maestros vuelvan a las aulas y olviden el por qué del inicio de este conflicto: la recomposición salarial.

A finales del año anterior advertíamos lo que iba a suceder en el 2017 y en los primeros días de marzo previmos el desarrollo de lo que posteriormente ocurrió: el gobierno no solo no acordó un aumento, sino que dejó de pagar, demoró los sueldos, pagó con topes, tarde y a cuenta gotas para llevar el conflicto al límite y lograr que al final, los docentes estuvieran reclamando, no ya un aumento, sino que les paguen en tiempo y forma.

Alicia Kirchner, en su amplia necedad y corto criterio, creyó que de esa manera lograría romper el paro y si los docentes volvían a sus aulas, el tema del aumento salarial quedaría relegado al año que viene y por supuesto, la ADOSAC, al menos en lo que va del 2017 no podría volver a convocar a nadie para adherir ni siquiera a 24 horas de protesta. El problema de la gobernadora es no haber previsto la contundencia de la medida y la decisión sindical de no ceder a pesar de los aprietes, descuentos y amenazas.

En este aspecto el gobierno nacional apoya al gobierno provincial y por eso ayer, les pidieron a los docentes “un gesto”, mientras se resuelve el tema financiero, para que vuelvan a dar clases. La Ministro Secretaria de Santa Cruz dijo “nosotros queremos discutir salarios con los chicos en las aulas”, algo parecido a lo que logró la gobernadora de Buenos Aires, solo que allí primó el diálogo y la decisión de acordar un aumento; aquí en Santa Cruz, Alicia Kirchner no quiere saber nada de mover el salario docente, ni del resto de la administración pública, sosteniendo que “la provincia está quebrada”. Pues si no da nada, tampoco obtendrá nada; es más que obvio el silogismo ¿No probó con dialogar y buscarle una salida distinta?. No, claro.

Otro de los adelantos que hicimos en nuestros análisis, es que el gobierno nacional es rehén de Santa Cruz, al punto que ayer decidió hacerse cargo de crear un fondo especial para aportar al aumento docente. Debemos decir que ésta y no otra (mover el salario del sector) es la única herramienta que destrabaría el conflicto. Solo que Alicia Kirchner no la va a ejercer, porque está decidida a no hacerlo.

Bullrich y Frigerio, desesperados y rehenes de la posición irreductible de la gobernadora que no ha mostrado números ni mucho menos, accederán, entonces a pagar lo que es obligación de Kirchner y de esta manera “el encapsulamiento del conflicto docente”, objetivo de Macri, se cumplirá. Así, es posible, que si se ponen de acuerdo en los porcentajes de aumento, vuelvan las clases, pero el daño residual político e institucional que dejará al gobierno del FPV/PJ y a la provincia es innegable.

Como primera medida, los demás gremios actuarán inmediatamente sobre la experiencia del sector docente y presionarán en conjunto a la gobernadora para lograr un aumento salarial equivalente. La gobernadora, claro está, se los negará y el conflicto, que hasta ese momento mantenía vacías las escuelas por falta de maestros, tendrá maestros y alumnos, pero no podrán funcionar porque porteros, personal de limpieza, seguridad, mantenimiento etc estarán en huelga, dado que pertenecen a ATE. Ergo: nada se habrá solucionado, porque en vez de resolver la cuestión integral, se trata de poner parches.

El otro paso que dará Alicia Kirchner, entonces, es tirarle en la mesa a Frigerio este nuevo problema y acá nace el nuevo dilema ¿Se hará cargo Nación de todos los aumentos salariales de Santa Cruz?. Como rehén político que es, Mauricio Macri, posiblemente le asigne a Santa Cruz una partida presupuestaria extra anual multimillonaria para ese objeto. Si es así, Alicia habrá ganado una vez más, porque su caja estará ampliamente descomprimida y los más de 800 millones que tiene en la timba financiera le seguirán aportando intereses y podrá engordar su caja política, agregando ñoquis, asesores, dándose viáticos por cualquier cosa, inventando gastos, sobrefacturando servicios, obras etc.

Pero la gobernadora no tiene todas las de ganar. Si ese es el panorama, comenzará a caminal por el filo de una navaja, políticamente hablando. La sociedad en su conjunto comenzará a preguntarse para qué está en la gobernación provincial, si quien gobierna es Mauricio Macri a través de la billetera?. La gobernadora habrá destrozado la institucionalidad y la autonomía de Santa Cruz y avalará entre gallos y medianoche una virtual intervención financiera de “Cambiemos”, lo que políticamente se traduce en una sola frase: “Incapacidad para gobernar un Estado provincial”.

Esto le acarreará una consecuencia política inmediata: el FPV/PJ no podrá hacer la campaña que espera en la provincia, al menos sin enfrentar el escarnio popular y sufrir situaciones como las de Pablo Grasso esta semana, cuando fue echado del barrio Madres en Lucha, en Río Gallegos. Pensemos ¿Qué puede prometer un candidato si en este momento su máxima autoridad partidaria no puede con su magra gestión? ¿Va a hablar de institucionalidad, cuando debe entregar el comando a un gobierno nacional de signo opositor? ¿hablará le inversiones, cuando a la provincia no le alcanza ni para pagar salarios? ¿Prometerá revertir la historia que se encargaron ellos mismos de escribir en 30 años de delirio, corrupción y mentiras permanentes? ¿Podrán prometer un futuro, demostrando el presente que tenemos como producto de esas mismas promesas echas en campañas anteriores?.

El gobierno nacional, por su parte, tampoco saldrá indemne de esta cruzada de salvataje financiero-político a Santa Cruz. Las demás provincias, están mirando con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos. Hay gobernadores que le caerán a Macri en su oficina, cuando sepan que la provincia ghetto del kirchnerismo, donde se apoltrona lo peor de la clase política de la última década, quienes destrozaron la Argentina y le complicaron la gobernabilidad a “Cambiemos”, son, en definitiva, las más beneficiadas con los favores del presidente desde que asumió el poder.

Nadie la tiene fácil, pero mucho menos la gobernadora, que si todo lo resuelve Nación pierde su razón de ser el cargo que ostenta y el presidente, que si ayuda aún más a su enemigo político declarado, enviará un mensaje confuso y ambiguo, no solo a los demás gobernadores, sino a la sociedad en su conjunto, que ya ve con desconfianza el extraño aporte que hace a la resurrección del monstruo político renombrado, quien vuelve a competir electoralmente, cuando, en realidad, tendría que estar detrás de las rejas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 38 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Emeregildo dice:

    Extraordinario análisis Lasagno, felicitaciones. Que lo lean los medios nacionales por favor

    • Porque no fue la presidente del Consejo de Educación a BArires? porque sabía que la iban a procesar por afanarse mas de tres palitos del MDS de la era de Alicia Margarita y hoy le tiraron por la cabeza al procesamiento…. ya le estan preparando una celda en EZeiza

  2. JAJAJAJ KE PASA AHORA NADIE VOTO A ESTA BANDA DE DELIN K UENTES??
    PORK NOSOTROS TENEMOS KE BAN K ARLOS SI UDS. HACE 30 AÑOSSSSSSSSSSS KE LOS VOTAN???
    SANTAKRUCEÑOS KA GO NES…
    SSNTAKRUCEÑOS KOM PLI CES….
    HAGANSE KAR GO DE LA KA GA DA

    • PorteñoInutil dice:

      Se nota que no tenes idea de lo que decis, que te alimentaron con mamadera de Choripan, por que aca estas lacras vienen ganando por ley de lemas… Pero eso es algo que los porteños no entienden, por que toda la vida dependieron de otras provincias.

  3. Perro verde dice:

    100% de acuerdo
    Felicitaciones OPi

  4. Pablo Biotti dice:

    El Gobierno Nacional aun no se ha dado cuenta que los empleados publicos de Santa Cruz son INSACIABLES y que siempre van a reclamar mas sin darse cuenta que, si pierden ese trabajo, no pueden trabajar en NADA porque no hay ninguna actividad productiva en la provincia

  5. LILIANA dice:

    los santacruceños tienen la oportunidad ahora de cambiar la legislatura provincial sacandole el manejode la legislatura a esta arpia de alicia kirchner tan corrupta como su cuñadita
    esperemos que le hagan las transferencias directamente a los docentes desde nacion pues mandarle plata a esta arpia es como tirarla en un barril sin fondo
    son capaces los krichner de no pagar los sueldos y usar la plata para la campaña porque son unos hdp

    • No, Liliana, acá las elecciones provinciales son cada 4 años y los mandatos son hasta el 10/12/2019. Pero sí puede ser que el Kirhnerismo (que ya quedó segundo en las últimas elecciones) ahora quede tercero. De ese modo no meterían ni un senador ni un diputado nacional.

    • A / Liliana dice:

      La cámara de diputados provinciales y los consejos deliberantes municipales; se renuevan totalmente cada cuatro años.
      Los chorros son más astutos, que el mismo demonio. Nada quedó al arbitrio, para que el saqueo se hiciera con total impunidad.

  6. CHUMINGO dice:

    Es una locura que un país entero esté auxiliando a una provincia rica, la bruja Kirchner se nos caga de risa a todos los argentinos, y no me parecería descabellado que en las proximas elecciones reciba el apoyo del obsecuente pueblo santacruceño al apellido Kirchner.

    • JUAN DE CALETA OLIVIA dice:

      CLARO, PERO SI LES GUSTA A. TODAS LAS PROVINCIAS RECIBIR EL GAS, LA NAFTA, EL GASOIL, LA LANA, EL CORDERO PATAGÓNICO , EL PETRÓLEO CRUDO PARA EXPORTACIÓN BENEFICIÁNDOSE DE LAS RIQUEZAS DE SANTA CRUZ MIENTRAS SANTA CRUZ SOLO RECIBE MIGAJAS DE TAMAÑA.RIQUEZA QUE SALE POR LEY DEL CONGRESO NACIONAL DONDE SANTA CRUZ PIERDE POR SER MINORÍA DE MINORIAS Y SE VE CON CLARIDAD COMO EL DICTADOR LE QUITO LOS REEMBOLSOS PESQUEROS MAS LA DESINVERSION PETROLERAS Y ESA LATENTE POSIBILIDAD COMO DIJO UNO DE LOS PUNTEROS QUE SI NO SE PLIEGAN NI UN ATN MAS “EN LA PUTA VIDA”.

      • Juancito… Te extrañaba…. pensé que como Yamila habias desaparecido…. pero no…. seguis estando… para tu informaqción desde la reforma del 94 a la Constitución los recursos naturales son de las provincias, o sea, te traduzco: el gas, el petroleo, el carbon son de Santa Cruz, que no lo sepan explotar o que le regalen areas a los amigos como Baez para que hagan negocios y no saquen petroleo es un problema de los santacruceños. Por otro lado Santa Cruz no produce un solo litro de nafta ni de gas oil por si no sabías (o el tuerto ya inauguró la destilería que prometió a Caleta)Los corderos si, puede que alguno sea de Santa Cruz, porque quien los acaparó es Cristobal Lopez (te suena?) que mezcla corderos de tierra del fuego, chubut y tambien de santa cruz, los vende todos como CORDEROS PATAGONICOS, de la lana no hablas, porque salvo lana sucia, Santa cruz no produce otra cosa, gracias a que el Totuer no quiso poner un lavadero de lana en Pto. Santa Cruz que le ofrecieron los rusos. Juancito… seguí lavándote el bocho con agua destilada… porque el agua corriente no te llega al tanque

        • JUAN DE CALETA OLIVIA dice:

          UFF, PANCHO A VER SACA CUENTAS YPF SE PRIVATIZO EL 1 DE ENERO DE 1991 LAS CONSECIONES QUE LAS TIENEN LAS OPERADORAS EJEMPLO SINOPEC CONSECIONES POR 20 y HASTA POR 25 AÑOS AUN NO CADUCAN y AL PARECER ESTA DICTADURA OTORGARIA POR 50 o MUCHOS AÑOS MAS EL AREA DE VACA MUERTA LO QUE SIGNIFICARIA QUE SI POR LA MALA SUERTE DE SANTA CRUZ LLEGARA POR EJEMPLO E.COSTA CUÁNDO TERMINEN LAS CONSECIONES EN SANTA CRUZ NOS ENTREGARIA HASTA EL BOSQUE PETRIFICADO SON ARCHINEOLIBERALES….

          • Agapito.. dice:

            Che juan , a vaca muerta la puso en movimiento un gobierno KK , con clausulas ocultas , no lo recordas????

      • Antonia dice:

        La provincia está quebrada no por lo que se le sacó sino por lo que se robaron y siguen robando

      • Agapito.. dice:

        Hola Juan , tanto tiempo!!!!
        segui participando !!!!!
        te vas a tenerque cambias de religion KK porque sera que tu egipcia bipolar se postula en Bs As???
        No le interesa Santa Cruz!!!!!!!!!

        • JUAN DE CALETA OLIVIA dice:

          AGAPITO, CRISTINA HOY ES POLÍTICA NACIONAL LE DRMOSTRARA AL DICTADOR REPRESOR Y OPRESOR EN SU CASA QUE LA POLÍTICA NO ES MANDAR A UN EJÉRCITO A GOLPEAR MUJERES Y HOMBRES TODOS LABURANTES QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN SE LES DEVUELVAN EL TRABAJO Y PARA AGREGAR A TU SABIDURÍA CRISTINA NO PERDIÓ EN EL 2015 QUIEN PERDIÓ FUE SCIOLI EL PUEBLO ELIGIÓ ENTRE SCIOLI Y MACRI Y GANO CON FALDEDAD, HIPOCRECIA Y UN GRAN ROSARIO DE MENTIRAS MACRI ES UN DICTADOR REPRESOR DEL PUEBLO TRABAJADOR ARGENTINO QUE SOLO BUSCA AUMENTAR SU DANTESCA FORTUNA A COSTILLAS DEL ESTADO DE LA DANTESCA EVASIÓN QUE DENUNCIAN LOS PERIODISTAS MAS SERIOS DEL MUNDO DE ÉSE MUNDO SERIO Y NORMAL ALLI ESTARA CRISTINA ENFRENTANDO AL PODER ECONOMICO, MEDIATICO Y AL PARTIDO JUDICIAL QUE ES ULTRANEOLIBERAL COMO LA UCR-PRO QUE ESTA A CARGO DEL SARGENTO MACRI NO LE DA PARA MAS……

  7. Roca dice:

    O sea: que el resto de los argentinos, que en su gran mayoría se jubilan a los 65 años (ellas 60) tendrán que ponerle la plata para el sueldo de quienes se jubilan con 50 años y bastante menos también?? Dale, que siga nomás!

  8. calafate dice:

    Buen analisis, pero es increible que hay gente que en estas elecciones volvera a votar al grupo de Ali-Cristina y K delincuentes!!
    SEpan votar

  9. Silvina dice:

    ¿Podrán prometer un futuro, demostrando el presente que tenemos como producto de esas mismas promesas echas en campañas anteriores?
    Hago una corrección HECHAS de hacer, no ECHAS de echar.

  10. Carlos dice:

    Que no le den un mango mas a estos delincuentes K si es siempre lo mismo se lo roban todo. Que explote todo!!! Para que seguir bancando chorros?

  11. Mariela dice:

    Muy buen análisis….
    Difícil panorama para todos. Ojalá podamos avanzar en una recomposición salarial en Santa Cruz, que es más que necesaria.

  12. no es ninguna noticia, todos sabemos q mientras fuimos territorio y despues provincia siempre nos goberno nacion!!!

  13. adelina dice:

    Bueno SI Los docentes esperan aims to de Macri no Dan MAs clases…

  14. Luis dice:

    Que buen análisis, lo felicito señor periodista. Ojala llegara a nivel nacional este análisis.

  15. Jorchi dice:

    Es una lástima el apoyo, porque como todo en la vida, es preferible que explote todo y a partir de ahí se arranca a conciencia. Esto es como darle masas a los chanchos.Lamento por los honestos de esa provincia.

  16. barcino dice:

    Rubén,el gobernador que no puede administrar y asegurar, justicia, educación y salud, debe tomarse el primer bondi que salga de Gallegos y que lo lleve a la nada.-

  17. En 15 meses Nación giró a Santa Cruz $11.256 Millones ($ 25 Millones por día aprox.) anticipos de Coparticipación, fondos de leyes especiales, Fondos Solidario y ATN –
    Así tambien, el Gobierno Nacional acordó prestarle a la Provincia $ 750 Millones para la colocación de títulos provinciales de deuda en pesos.-
    Por otro lado, Nación se hará cargo de los aumentos de los salarios de los docentes provinciales.-
    http://prntscr.com/fv1j0x

  18. Rosa Mauro dice:

    Señores de Opi: gracias por tener esos cojones que a muchos comprovincianos les falta. Por su intermedio podemos hacernos una idea de lo que realmente sucede allá en nuestra provincia. Una buena se va a dar cuando 22 gobernadores presionen por un trato igualitario y Macri tenga la bolsa sin un peso para repartir. Leo con pena y vergüenza ajena algunos comentarios de gente que aún defiende lo indefendible. Sigan informando y manteniendo en alto la dignidad y la moral que siempre los caracterizó. Siempre que llovió paró y la bruja tiene fecha de vencimiento.

  19. LEON TOLST dice:

    Lo dicho, como viene la mano, Santa Cruz no es viable como provincia que debe mantener la autonomía prevista en la constitución nacional.
    Ante la anarquía reinante, el Congreso Nacional debe considerar la intervención federal.
    El panorama que describe el periodista es grave en el presente y lo será más todavía en el futuro.
    Es una ingenuidad esperar un gesto de grandeza de los gobernantes de la provincia para que den un paso a un costado?
    Pero por el amor de Dios, que no lo reemplacen por Costa y sus muchachos

  20. Estan preparando todo .. !! Lo unico que se esperan son LOS TIEMPOS POLITICOS ADECUADOS !!!

  21. Jubilada dice:

    Todo bien pero es archiconocido que los auxilios de Nación rigurosamente la Provincia los tiene que devolver, se descuentan por pagos de regalias. señores Nación no nos regala nada. Por otro lado que haya paritarias nacional es también el reclamo del gremio Suteba a través de su secretario general Baradel. Y en Santa Cruz, como los docentes de Buenos Aires esta bien discutir paritaria salarial con los alumnos en las aulas.

  22. pedro44 dice:

    REalmente el proyecto nac&pop. termina de hacer agua en su lugar de nacimiento. Lamentable por el sufrimiento de la gente. pero la actitud de la gobernadora merece el repudio que mas les va a dolor: EN LAS URNAS. y que pierdan no solo en Rio Gallegos sino en la inmensa mayoria de las localidades para cambiar la composicion de la cama de diputados provinciales. ESO LES VA A DOLER MAS QUE LAS MANIFESTACIONES Y REPUDIOS.

  23. mc dice:

    Revisen sus cajas de ahorro. En el Banco Chanta Cruz depositaron ayer viernes a la tarde sueldos y a las 22 horas del mismo viernes ya los habían sacado! Revisen sus cajas de ahorro!

    • mc dice:

      No es cierto! revisen sus cuentas de ahorro! este viernes 11 a la tarde depositaron sueldos y el banco Santa Cruz, a las 22 hs del mismo viernes, ya había sacado todo ese dinero de las cajas de ahorro. Revisen su cajas de ahorro. El banco Chanta Cruz robó las cajas de ahorro!

Publicidad

OPI Video