Debutó la inflación nacional: junio dio 1,2% y fue más baja que...

Debutó la inflación nacional: junio dio 1,2% y fue más baja que en la Ciudad

34
0
Compartir

Debutó la inflación nacional: junio dio 1,2% y fue más baja que en la Ciudad
12/07 – 09:50 – En Capital y GBA fue 1,4%. Las subas fueron básicamente por las tarifas y el turismo. En el año se acumula 12%.

Por: Ismael Bermúdez
El IPC Nacional debutó ayer con pocos cambios sobre la medición de la región metropolitana. En junio, la inflación nacional registró una suba de 1,2%, por debajo del 1,4% de la variación en Capital y el Gran Buenos Aires. También fue levemente más baja la inflación de los primeros 6 meses ya que a nivel nacional fue del 11,8% versus el 12% de la región metropolitana. Y la inflación núcleo, sin los precios de los bienes regulados y estacionales, fue del 10,7% semestral contra 10,9%.

Con estos datos, el IPC Nacional del INDEC quedó reducida en sólo 0,2 puntos con relación a las cifras para Capital y GBA y que se tomaban como referencia para la aprobación del Presupuesto Nacional o las metas de inflación del BCRA. Ahora el indicador pasa a ser el IPC Nacional que releva unos 320.000 precios por mes, frente a los 90.000 del IPC Capital y GBA.

En tanto, en los últimos 12 meses la inflación es 21,9% según el IPC de Capital y GBA, ya que del IPC Nacional sólo hay mediciones de los últimos 6 meses.

Por encima del 21,9% interanual se destacan varios rubros, como vivienda, salud, educación, recreación, pero el más destacado es el de comunicaciones (telefonía fija y celular) con un alza del 43,3%, que casi duplica el indice promedio y bebidas alcohólicas con el 33%. Transporte con 10,1% es el rubro más bajo, por la postergación de los aumentos de las tarifas del sector.

Sin embargo, las diferencias se agrandan entre regiones porque en junio el IPC más bajo, con apenas 0,9% fue el de la región Noreste que, sin embargo, registra la inflación semestral más alta con 2,7%. No obstante el Noreste tiene una baja ponderación en el índice general, de apenas el 4,5%. Los que deciden el resultado final promedio son Capital y GBA con una ponderación del 44,7% y la región pampeana, con el 34,2%.

En junio, los rubros que impulsaron la inflación en casi todas las regiones fueron recreación y cultura (2,3%), que incluye el turismo, vivienda, servicios públicos y combustibles (1,8%), por subas en las tarifas, y salud (1,5%). Esos rubros también explican la suba de precios del semestre, agregando educación (21,9%) y comunicación (20,1%), por los aumentos en la telefonía fija y celular.

Alimentos en todas las regiones se ubicó por debajo del IPC promedio básicamente por retrocesos en los precios de las frutas y hortalizas que compensaron el fuerte aumentos de los precios de los lácteos y derivados de la harina. Por ejemplo, en junio, Capital y GBA los lácteos aumentaron entre el 1,2% y el 10,1%, el pan de mesa un 6,8%, las galletitas de agua un 5%, mientras bajó el precio de la papa (-6%), naranja (-4,3%) y limón (-10%).

El Informe de l INDEC permite comparar los precios de un conjunto de productos según las regiones. La región patagónica registra los precios más altos en todos los productos. Con excepción de esa región el precio promedio del pan francés es más barato en Cuyo ($ 28,12 el kilo) que en Capital y GBA ($ 38,64), donde los fideos secos tipo guisero (500 gramos) cotizaron a $ 19,08 contra $ 13,44 en el Noroeste. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta