El Calafate contaminado por un basural a cielo abierto

El Calafate contaminado por un basural a cielo abierto

405
10
Compartir

El Calafate contaminado por un basural a cielo abierto
13/07 – 07:00 – Pasó a sentencia un fallo de la justicia que en poco tiempo más emitiría una sentencia en contra del municipio de El Calafate, por la utilización de un predio denominado “Laguna seca” para radicar allí un basural clandestino. La medida responde a un Amparo Ambiental iniciado por dos vecinos e impulsado por 14 más de la villa turística y el mayor responsable político es el Intendente Javier Belloni (FPV).

Los vecinos de El Calafate presentaron un Amparo por la ubicación del basural, obra y decisión tomada por el Intendente Javier Belloni (FPV), quien se negó a escuchar los reclamos, debido al nivel de contaminación ambiental que produce el vaciadero, dentro del ejido urbano en el ingreso a la villa turística, lo cual, además de dar mal olor, nube de moscas, roedores y humo con las quemas, configura un aspecto lamentable, en un lugar que vive exclusivamente del turismo.

El 26 de junio ingresó en su última fase, el Amparo judicial presentado hace un año atrás por los ciudadanos Angel R. Serra, Claudio J. Bando y la Dra. María Cecilia Argañarás, a los cuales se sumaron otros vecinos quienes acusaron al Intendente Belloni como el principal responsable de la ubicación ilegal del vaciadero fracción LX del plano de mensura M-6281 y distante 7,5 Km. del ejido urbano, desde hace más de 1.000 días cuando el municipio decidió que el predio conocido como “Laguna Seca” se utilizado como “Basural municipal” a cielo abierto desde el 22 de octubre de 2014 y hasta la fecha concentrando en más de 2 años y medio unas 36.000 toneladas (36 millones de kilos) de residuos sólidos urbanos que no fueron sometidos a ningún tipo de clasificación previa, a un promedio de generación que fluctúa entre las 35 a 45 toneladas diarias de acuerdo a la época del año.

Los amparistas determinaron (y la justicia lo avaló) que “tanto el predio del exbasural Félix Frías como el del actual vertedero en Laguna Seca han quedado irremisiblemente contaminados y se han transformado en “zonas muertas” desprovistas de toda vegetación, esto es, en verdaderos paisajes lunares con suelos no aptos para sostener la vida y en los que el daño ecológico permanecerá por centurias para las futuras generaciones de calafateños”, señalan los que hicieron la presentación.

Detalla también el informe, que en el basural de “laguna Seca” no solo se vacían residuos domiciliarios, sino también industrial y/o patológico, constituyendo un verdadero peligro para la vida humana, la flora y fauna del lugar, asegurando que fue este municipio quien bajo el eufemismo de “Zona de sacrificio”, decidió asignar un terreno que no fue acondicionado para su uso y dentro del radio urbano donde residen los vecinos de El calafate.

Se remarca también que en un extenso expediente de la justicia, se reconoce la clandestinidad del vertedero, sin declaración de Impacto Ambiental para funcionar, lo cual era una obligación de las autoridades ambientales de la provincia, extender antes que comenzara a funcionar como tal. Aluden que actualmente no existen los monitoreos ambientales y que el daño al medio ambiente está en curso y no podrá recomponerse si no se toma a tiempo las medidas para mitigar lo destruido y planificar a futuro.

Quedó demostrado de manera fehaciente que la Municipalidad de El Calafate adoptó la medida de clausurar el antiguo basural de manera arbitraria e inconsulta y que procedió a la apertura de un nuevo basural a cielo abierto de modo ilegal y sin atenerse a ninguno de los lineamientos recomendados por la Fundación Parques Nacionales en lo atinente al cierre y posterior clausura del Primero” y los amparistas sostienen “El amparo demostró que a nivel comunal no existen políticas públicas ni voluntad ejecutiva para el correcto tratamiento de los residuos que genera la ciudad; residuos que no son sometidos a ningún tipo de clasificación, valoración ni recuperación posterior de material inorgánico para su reciclado industrial, sea por selección manual o mecánica, en volúmenes apreciables”.

Luego agrega: “Se demostró de manera categórica que la Planta de Separación y Clasificación “Eva Poulsen” se encuentra no operativa al menos desde el año 2013 por desidia oficial y a la espera de la reparación de su maquinaria. En la misma sólo trabajan actualmente 2 (dos) operarios cuando su plantel podría ser de más de una treintena de clasificadores manuales en turnos rotativos, procesando un volumen de hasta 40 toneladas diarias”.

Ahora, a partir del 26 de junio y por decisión de la Jueza Dra Florencia Viñuales, que entiende en el Amparo, pasó a sentencia y debe estudiar un voluminoso informe de 700 páginas, tras lo cual la jueza va a dar determinaciones que podrían acarrearle al municipio de El Calafate, un dolor de cabeza, por no haber previsto con anticipación, la disposición de los residuos en un lugar que estuviera fuera del ejido, con los estudios ambientales correspondientes y las autorizaciones respectivas. El Basural de El calafate, hoy, funciona de manera clandestina y su gerenciador y promotor es nada menos que el municipio local.

Cabe mencionar que por esta causa, los mismos amparistas pidieron la separación de la Fiscal de El calafate, Natalia Mercado, por entender que la cercanía familiar y política de la funcionaria judicial, atentaba contra la imparcialidad del proceso.(Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. ARGENTINA ! … SONRIE

    13/07/2017 – 09:54 ΙClarin.com
    ΙPolítica

    Sospechas de corrupción

    Más problemas para la mujer de Máximo: inauguró con Cristina un edificio sin habilitación

    Rocío García, actual ministra de Salud de Santa Cruz, está siendo investigada en una causa por el plan “Argentina Sonríe”. Las otras irregularidades.

    Una ambulancia que no se encuentra, irregularidades en la documentación necesaria para la puesta en funcionamiento del Centro que inauguró la ex Presidenta en 2015 en plena campaña, problemas edilicios “que dificultan y generan un retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de salud”, son los puntos más destacados del texto oficial al que accedió Clarín

    Así, se concluyó que el edificio inaugurado por Cristina Kirchner en 2015 plena campaña electoral junto a su hijo, su nuera y su cuñada, “no se encuentra habilitado en su totalidad ni posee la documentación y planos correspondientes a la obra edilicia”.

    Como última observación adjuntada a la causa Argentina Sonríe, se señaló que se detectaron irregularidades “edilicias que dificultan y generan un retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud”.

    ARGENTINA ! … SONRIE

    • Madam Butterfly: muuuy bueno lo suyo, peeeeero, (Ud. sabe
      que SIEMPRE,hay un “”descolocado que le encuentra “”un pero””
      Ud. finaliza su comentario. con un “..ARGENTINA …SONRIE “”
      peeeero se OLVIDO DE DECIR, que la “perrada””( o sea nosotros)
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LLLORAMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(jejejeje)

  2. Algo huele mal en Calafate, “Dinamarca”

    Hace años que El Calafate es un Basural y esta Contaminado.

    Desde que los Kirchner decidieron declararlo “Su lugar en el mundo” y designaron Intendentes que entregaron tierras a precio vil, cobrandolas a 2 pesos para luego ser vendidas por millones, entre otros a CENCOSUD (Jumbo) con la intermediación de San Felice y asociados.

  3. Los comerciantes hoteleros vendedores de panchitos , POCHOCLOS y afines de Calafate se la pasan exigiendo cada vez mas del ESTADO .. .NO PONEN UNA MONEDA para promocionar el recurso turístico GLACIAR.. pero ahora por lo menos que defiendan el medioambiemte ..de esto no dicen nada , de las represas no dicen nada , ESTÁN MATANDO LA GALLINA MUCHACHOS y Uds. solo piden agrandar sus ingresos …Vamos que se les termino la epóca del Estado BENEFACTOR ..Hagan algo COMERCIANTES DE EL CALAFATE ..!!!

  4. la pueden mandar a limpiarlo a la “procesada” Chachi Velezquez, que se afanó mas de tres palitos del MDS de la era de Alicia Margarita y hoy le tiraron por la cabeza al procesamiento…. ya le estan preparando una celda en EZeiza

  5. Señores lectores, les pido a Uds. hagan un ACTO DE IMAGINACIÒN,
    cuando fueron a reclamale al intendente,(javier belloni),por
    la situaciòn IRREGULAR/NEGLIGENTE/Y CON ESCASA O NULA CAPACIDAD
    NEURONAL, para solucionar este GRAVÌÌÌSIMO VANDALISMO AMBIENTAL,
    ¿¿¿ Cual fue la respuesta ???en un acto de “”humildad””,recordò
    al NEGRO OLMEDO y les dijo:”””…….¡¡¡¡ DE ACAAAAAA !!!!!

  6. Señores de OPISANTA CRUZ, creo deberìan PONER EN HORA, el
    reloj, que indica en que momento se hace un comentario,por
    ejemplo,en este pedido:Son las 14.hs. 36 minutos o si
    prefieren -internacional- las …02.36..PM

  7. 30 años de gobierno KA en Sta. Cruz, se dan cuenta que son una pustula donde se apreta salta el pus.
    Es hora de que el pueblo argentino se saque la venda de los ojo basta de populismo, les gusto la fiesta ahora hay que pagar.

  8. el calafate ya de por si es un basural a cielo abierto
    el solo hecho de albergar entre sus habitantes a la inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta cristina fernandez asi lo prueba
    donde hay basura humana como ella alrededor se junta los desperdicios de la otra gente

Dejar una respuesta