Cristóbal López ganó una obra clave para el Nahuel Huapi

Cristóbal López ganó una obra clave para el Nahuel Huapi

71
2
Compartir

Cristóbal López, otro integrante de la asociación ilícita de la década ganada, busca ponerse a resguardo
14/07 – 10:20 – CPC obtuvo la ampliación del sistema de efluentes de Bariloche; ofertó $ 189 millones, menos que el presupuesto pautado

Por: Pablo Fernández Blanco
En algunos casos, el mundo de los negocios, las obras públicas y la economía parecen estar alejados de las simpatías políticas y el terreno fangoso de los medios de comunicación kirchnerista. Al menos así se desprende de una de las últimas licitaciones que adjudicó el gobierno de Mauricio Macri, que quedó en manos del empresario Cristóbal López, con quien la AFIP mantiene una disputa por unos $ 8000 millones. Los medios de comunicación del empresario, además, suelen ser críticos de la gestión actual y defensores de Cristina Kirchner.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), que actúa en el marco del Ministerio del Interior y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, adjudicó ayer una obra crucial para Río Negro. Se trata de las obras de transporte y tratamiento de efluentes para el Sistema Cloacal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Como esa infraestructura no alcanza para atender la actual demanda, los desechos se vuelcan en el lago Nahuel Huapi.

CPC, la constructora de López, se quedó con la construcción de un nuevo colector costanero de 6,5 kilómetros de largo. Por ese trabajo recibirá $ 189 millones, dado que presupuestó un número inferior a los $ 224,6 millones previstos en el plan original de la obra. Ambas obras comenzarán de inmediato, el 21 de este mes. La empresa de López compitió con otras seis compañías.

Los fondos previstos originalmente para todo el proyecto contemplaban un gasto del Estado de $ 625,03 millones. El número de López colaboró para que el proyecto se realice por un 25% menos de la cifra original (más de $ 165 millones), explicaron fuentes oficiales ante la consulta de LA NACION.

“Cambiamos el modelo de licitación y generamos mecanismos de mayor transparencia. CPC ofertó por debajo del presupuesto oficial y cumplió con todos los requisitos del pliego, por lo que no había motivos para no darle el trabajo. Ese ahorro nos permite volcar más recursos a la realización de nuevas obras, algo que venimos haciendo desde hace más de un año”, explicaron allegados a Frigerio.

Audiovisual y rutas

Tras la salida del kirchnerismo, las empresas de Cristóbal López tuvieron diferente suerte en las licitaciones públicas del gobierno de Macri. Uno de los grandes tropiezos, al menos hasta ahora, lo registró la firma Prensa Satelital, que forma parte de la productora La Corte, de la que López es dueño del 51 por ciento.

La administración de Mauricio Macri lanzó a principios de año una licitación para contratar un servicio integral de seguimiento de la actividad de la Presidencia y los distintos ministerios.

El presupuesto original establecido por el Gobierno superaba los $ 64 millones, pero se presentaron a la compulsa dos compañías que ofrecieron un valor menor: BVS TV y Prensa Satelital, que con $ 58 millones cerró la oferta más baja. Sin embargo, el Gobierno dio de baja la compulsa y ya no toma los servicios de la compañía de Cristóbal López.

En agosto del año pasado, en tanto, la constructora CPC se quedó con la construcción de tres tramos de la Ruta Nacional 3. Ese premio encierra una ironía: la constructora de López se quedó con un trabajo que el kirchnerismo le había dado a Lázaro Báez, pero en el que la gestión actual detectó sobreprecios del 300 por ciento.

Al igual que en el caso de Bariloche, la constructora de López suele ofrecer los precios más bajos. En la obra de la ruta 3, licitó por $ 1.569.507.193, lo que lo posicionó primero entre los oferentes.

La licitación se organizó en tres partes. En todas la mejor oferta fue la de CPC.

En el primer tramo, con una longitud de 23 kilómetros, Vialidad fijó un presupuesto oficial de $ 555 millones, pero la constructora de López ofertó $ 455 millones.

La segunda parte de la obra, en tanto, tuvo nueve oferentes. El presupuesto oficial fue de $ 291 millones. Y CPC ofertó $ 256 millones, algo que le permitió quedarse con la obra.

En el último tramo el presupuesto era de $ 1117 millones. La constructora de Cristóbal López ofertó $ 859 millones.

Acueducto en Chaco

El Gobierno y Chaco acordaron el financiamiento mediante el cual la administración Macri se hará cargo de la construcción del Segundo Acueducto del Interior, después de 18 meses de paralización, según informó el gobernador Domingo Peppo.

La obra, que comenzó en 2011, estuvo detenida entre octubre y noviembre de 2015 y tiene diferentes etapas de avance en la construcción. El acueducto tendrá una extensión total de 510 kilómetros y, a la fecha, se llevan ejecutados 315 km.

Peppo valoró la contribución del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “para encontrar los mecanismos, recursos y el financiamiento, que fue una pieza muy importante para que ya se esté trabajando en la continuidad de esta obra tan importante para todos los chaqueños”. El Estado aportará el 61% de los fondos, mientras que el restante 39% lo pondrá Chaco a través de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. (La Nación)

2 Comentarios

  1. A) Prensa.
    Título 1) Perfil, 13/3/16 “Denuncian que Cristóbal López evadió 8000 millones de pesos en impuestos”.
    Título 2) La Nación 24/6/17 “La justicia sospecha que Cristóbal López evadió otros $ 500 millones”.
    B) Legislación.
    Régimen Penal Tributario, Leyes 24769/1997 y Modificatoria Ley 26735/2011…
    Artículo 2º Evasión Agravada. La pena será de tres (3) años y seis (6) meses a nueve (9) años de prisión, cuando en el caso del artículo 1º se verificare cualquiera de los siguientes supuestos: a) Si el monto evadido superare la suma de cuatro millones de pesos ($4.000.000).
    C) Calculillos “insignificantes”.
    8500000000 es igual al 212500%, si leyó bien : doscientos doce mil quinientos por ciento mas de 4000000 que es el monto que establece la “Evasión Agravada”.
    Y también, si por las dudas, los Artículos 237 a 281bis establecen en el Código Penal las penas en Delitos Contra la Administración Pública, entre ellos le podrían caber varios supuestos a este tema de la evasión… o quien sabe todos ellos… ¿no es así Su Excelencia Señor Presidente Mauricio Macri?.

    • Y quería agregar un detalle a parte para que nadie se sienta “ofendido” y para que cualquier idiota moral actual piense antes de abrir su boca, sobre todo algún “seguidor” de “haciendo lo que hay que hacer”.
      “El estado del estado” (“Diagnóstico de la administración pública en diciembre de 2015”), Presidencia de Nación de Su Excelencia el Señor Presidente Mauricio Macri.
      Página 16, párrafo 5º “No vamos a tener la arbitrariedad ni seremos matones como algunos
      han sido, pero fortaleceremos la defensa de la competencia, los controles ambientales y combatiremos la evasión impositiva y previsional.”
      Repito una parte “COMBATIREMOS LA EVASION IMPOSITIVA”.
      Yo pregunto, ingenuo e ignorante en estos menesteres de la evasión impositiva agravada… ¿hay alguien que está agarrando cometa en el gobierno con todo este asunto?.

Dejar una respuesta