- Publicidad -

El BCRA liberó pesos y empujó al dólar a un nuevo récord

El dólar libre baja 20 centavos y se vende a $15,10 en la City
19/07 – 11:00 – La divisa se ofrece a $17,57 para la venta en bancos de la City. La licitación de LEBAC replicó en una expansión de liquidez de $60.000 millones, que se vuelca en parte a cobertura en moneda extranjera

Por: Juan Gasalla
El dólar registra este miércoles un avance de 18 centavos en sus precios al público, a $17,57 para la venta y $17,14 para la compra, según el promedio de entidades del microcentro porteño que informa el Banco Central.

Si se toma en cuenta el avance de 20 centavos del martes, el dólar avanza 38 centavos o 2,2% en dos jornadas, en coincidencia con la licitación de Letras LEBAC del BCRA, en la que se renovaron parcialmente vencimientos y lo cual volcó al mercado más de 60.000 millones de pesos.

En la plaza mayorista la jornada también está signada por la suba de la cotización del dólar y una fuerte corriente compradora. La divisa se negocia a un máximo histórico de 17,35 pesos.

El Banco Central subió el martes cien puntos básicos (un punto porcentual) la tasa de interés de la LEBAC a 28 días, que de esta forma quedó en el 26,50% anual.

De acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria en un comunicado, se renovaron $467.623 millones de un vencimiento total de $532.022 millones, de lo que resulta que se volcó al mercado un total de $64.399 millones, aproximadamente la mitad que la licitación anterior.

En la anterior licitación del 19 de junio, el BCRA había convalidado una tasa del 25,50% para el tramo a 28 días y liberado unos $120.000 millones al mercado, que se replicaron en la disminución del stock de LEBAC.

De acuerdo con diferentes analistas, se destinaron parcialmente a la compra de dólares y determinaron la suba de la cotización de la divisa estadounidense.

Al día siguiente de esa licitación, la Base Monetaria tuvo un incremento de $96.811 millones de pesos, un 12,4% más que el nivel previo. No obstante, la intervenciones del BCRA en el mercado secundario de LEBAC en días subsiguientes moderó dicho efecto expansivo a unos unos $53.400 millones, que fue el crecimiento de la Base Monetaria entre el 15 de junio y el 23 de junio, desde 793.490,6 millones a 846.855,5 millones de pesos.

Causas de la suba del dólar

“El mercado mandó un mensaje clarísimo al Gobierno, con un dólar que sube y una tasa de LEBAC que sube”, resumió el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, por radio Mitre. “El mensaje es que el mercado no está viendo una baja en el gasto público ni impositiva. Por el contrario en el lado impositivo hay una voracidad importante, incluso en las reglamentaciones de AFIP. Es un conjunto de cosas que son de cuidado”, agregó.

“El dato más relevante en este punto sigue enfocado en los factores en los que se refugió la reciente suba, y la diferenciación entre las causas transitorias y permanentes, que además de tener en cuenta el tiempo electoral tienen también relación con cuestiones más simples como las de oferta y demanda”, dijo Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

“El desbalance de esta relación es uno de los factores que presionó en las últimas semanas al billete, y no tanto por el lado de la demanda –que sigue sostenida- sino particularmente por la baja en la oferta, que se atribuye en parte a cuestiones puntuales”, agregó Gardiner, para quien “aún faltan entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de liquidaciones del campo, y entre 4.000 y 5.000 millones adicionales por el lado de las colocaciones de deuda del Gobierno o provincias”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí