- Publicidad -

Efecto Frigerio: más paros, antorchazo, pedido de renuncia y juicio político a Alicia Kirchner

Efecto Frigerio: más paros, antorchazo, pedido de renuncia y juicio político a Alicia Kirchner
20/07 – 10:30 – Luego que Rogelio Frigerio diera a conocer que la gobernadora de Santa Cruz no tiene la mínima intención de dar aumento salarial a los trabajadores estatales de la provincia y tal como ayer lo anunciáramos en nuestra nota, la respuesta de los sindicatos no se hizo esperar. Alicia Kirchner le echó nafta al fuego con su posición irreductible y de enfrentamiento permanente y el gobierno nacional a través de los dichos del Ministro, incendió la provincia. (Por Rubén Lasagno)

La falta de tacto, de experiencia y la estupidez de los funcionarios nacionales en gestión, ya es un hecho más que comprobado, sin embargo, si algo no debía hacer el Ministro Rogelio Frigerio era oficializar la desesperanza y matar el último atisbo de voluntad negociadora unilateral de los gremios estatales de Santa Cruz, esforzados, hasta hoy, por abrir el corazón del gobierno kirchnerista y lograr una voz de aliento y una ventana hacia la posibilidad cierta de discutir una recomposición salarial, algo a lo que la gobernadora se ha negado sistemáticamente y es el núcleo de este gran conflicto social que hoy vive Santa Cruz; sin embargo, lo que no tenía que hacer (meterse en la interna provincial) y decir (con total irresponsabilidad) un funcionario de la jerarquía de Frigerio, lo dijo y desató el caos.

Anoche se llevó a cabo un “antorchazo”, movilización multisectorial convocada por la Mesa de Unidad Sindical, jubilados y vecinos, quienes le reclamaron a Alicia Kirchner en la calle y frente a la casa de gobierno, no solo los sueldos y aguinaldos sino todo tipo de gestión. Se advirtió gente enojada como pocas veces, al enterarse por boca del Ministro nacional, que en Santa Cruz el trabajador está condenado a vivir con lo que tiene y en la mayoría de los casos, especialmente aquellos empleados públicos de la administración central, están con sueldos que limitan con la línea de pobreza y hay miles de casos en los que están por debajo. En el texto leído en público y firmado por docentes, viales, ATE, judiciales, Aprosa, Salud, etc los manifestantes hicieron hincapié en los 7 meses que lleva detenida la provincia, sin educación, con salarios atrasado, aguinaldos inciertos y la peor noticia dada por el propio ministro nacional que impone a los trabajadores ni siquiera soñar con obtener un aumento salarial.

Efecto Frigerio: más paros, antorchazo, pedido de renuncia y juicio político a Alicia Kirchner

En la movilización se escucharon consignas muy agresivas hacia todo el colectivo del gobierno y en especial de la gobernadora Alicia Kirchner y todo su gabinete, al conocerse que en medio de la crisis económica y financiera que profesan las autoridades de la provincia y las palabras dichas por Frigerio, desde que asumió la gobernadora ha pactado aumentos encubiertos a todos sus funcionarios, sostiene y mantiene ñoquis rentados, militantes nacionales, gastso de campaña de CFK y gasta millones de pesos en viáticos, muchos de ellos dibujados, simulando comisiones de servicios que no se hacen

El sector docente, uno de los paradigmas de este conflicto y el principal escollo que intenta desactivar el macrismo, ante las sucesivas y fallidas reuniones con el gobierno provincial, ordenó ayer en el Congreso de ADOSAC, la realización de otras 48 horas de paro, en espera de las Paritarias que comienzan hoy, pero a las cuales, a la luz de las confesiones de Rogelio Frigerio, no llevan la mínima esperanza de pactar una recomposición salarial, motivo, eje, fundamento y objeto central de la medida de fuerza. Dicho esto, la resolución del conflicto docente está lejos, el año lectivo estará prácticamente perdido y la normalización de las clases es un hecho incierto.

El frente de gremios, reunidos bajo la denominación de Mesa de Unidad Sindical, ha reaccionado de manera contundente ante los dichos del ministro y la actitud pasiva de la gobernadora que no se sabe bien qué espera y a qué responde, cuando no administra ningún tipo de solución política a la crisis y se sienta a esperar que Macri le resuelva lo que es su obligación: gestionar, pagar los sueldos, incentivar el crecimiento, impulsar la provincia y generar políticas públicas. Ayer se escuchó fuertemente el pedido de renuncia de la gobernadora y todo su gobierno y la instrumentación del pedido de juicio político para Kirchner. Exigieron, entre otras tantas peticiones, que llame urgente a una reunión de consenso y se sincere ratifique y/o rectifique el anuncio que hizo el ministro Frigerio.

Por su parte, Padres Unidos, un sector de autoconvocados por la Educación de la provincia, pidió formalmente por nota a la gobernadora de la provincia, la renuncia de la Presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, por encontrarse procesada debido al desvío de más de 3 millones de pesos, cuando cumplía funciones a las órdenes de la propia Alicia Kirchner, ante el Ministerio de Desarrollo Social. De igual manera, ADOSAC, ha solicitado, entre sus requerimientos al gobierno, que Velázquez sea removida de la titularidad del CPE por la misma razón y entender que no tiene capacidad profesional, ética ni moral para desempeñar ese cargo.

En tanto, los municipales de Río Gallegos nucleados en el SOEM (Sindicato de Empleados Municipales) están con paro por tiempo indeterminado, reclamando el pago del aguinaldo y quemando cubiertas como los viales, en la vía pública. El Intendente Roberto Giubetich se encontraba haciendo gestiones por ATN ante el gobierno nacional y en esta capital el titular del gremio Pedro Mansilla, por Fm News dijo ayer “si no pagan el aguinaldo a los municipales, nadie hará campaña en esta ciudad, porque sea de quien sea los carteles, pasacalles y afiches que ponga, se los vamos a descolgar, arrancar y destruir. Acá en Río Gallegos ningún partido político hará campaña mientras a los municipales no dejan de pagar”.

El sector municipal de toda la provincia ha comenzado a ver con preocupación que los anuncios de Frigerio, atentan contra el futuro salarial de cada uno de ellos. Con esta premisa, cuando algún intendente pretenda otorgar aumentos de manera independiente, como ya ha sucedido, generará un efecto rebote en otros municipios y complicará aún más la situación conflictiva que vive Santa Cruz.

Como conclusión de todo esto, digamos que si había alguna forma de hacer peor las cosas, Alicia Kirchner y Rogelio Frigerio la encontraron. Hoy, la provincia socialmente comienza a transitar por una realidad que camina peligrosamente por el desborde, la paralización total y el conflicto permanente. No está existiendo por parte de las autoridades provinciales y nacionales, el tacto, la sensibilidad y la coherencia para tratar la crisis. Es cierto que los trabajadores detestan las mentiras, cuestión a lo que está acostumbrado el gobierno provincial, pero tirar sin ningún tipo de explicación ni solución, una verdad tan descarnada y potencialmente irreversible, como la expresada por Frigerio, más aún en el marco del más grande conflicto que se tenga memoria en Santa Cruz, es de una irresponsabilidad extrema y una falta de talento para hacer política en nuestro país.

Uno de los principales elementos que no puede perder de vista un negociador, es la puerta que invite a una salida honorable a todo conflicto. Cerrar definitivamente esa puerta, es incentivar al recrudecimiento de las acciones de protesta (en este caso) y llevar a la provincia al caos. La dirigencia gremial está obligada a reaccionar ante tamaña confesión, porque de no hacerlo, las bases la impulsará al abismo. Siempre se debe mantener encendida una llama, aún tenue, en toda negociación para mantener el control de las acciones y el vínculo abierto con la otra parte; apagarla unilateralmente, es un absurdo.

Recordemos las atinadas palabras de Arthur Schopenhauer (1788 – 1860), filósofo alemán, quien fue preclaro al concebir esta frase: “Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra desesperado”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

36 COMENTARIOS

  1. 20/07/2017 – 09:00 ΙClarin.com
    ΙPolítica

    Polémica en el Parlamento

    En medio del debate para expulsarlo, Julio de Vido apareció en el Congreso.

    Hoy, con un saco oscuro para combatir el frío y el look con barba que adoptó en el último tiempo, el ex ministro se sentó en el Salón Azul del edificio, con un viejo conocido al lado: Guillermo Pereyra, el senador neuquino y líder gremial de los petroleros. Ambas presencias llamaron la atención: Pereyra había confesado días atrás que debía someterse a una operación por un cáncer de hígado, pero decidió postergarlo para estar presente hoy, según contaron a este diario fuentes parlamentarias.

    No se descarta que De Vido, como titular de la Comisión de Energía, pida la palabra. Si no, hablaría el principal enemigo de los Kirchner en Santa Cruz: el radical Eduardo Costa. Por lo pronto, el ex ministro ya marcó diferencias con los oradores: se quedó a escuchar a Aranguren y su equipo, y se levantó cuando tomó la palabra Bergman.

    Está en la audiencia pública para discutir sobre las represas en Santa Cruz. No descartan que pida la palabra. Quién se le sentó al lado.

  2. podemos pedir renuncia, juicio politico, carcel lo que queramos, pero lo mas triste es que va a seguir todo igual, el que venga (sea del partido que sea) no va a asumir el costo politico de reducir la planta de empleados, no va a hacer las obras necesarias, y en caso de que se quiera industrializar la provincia llevaria años, simplemente por que no hay plata, se la robaron toda

    • podés rajar a la mitad de los empleados ( sacar muela sin anestesia ) o podes pedirle que vengan a trabajar y los que vienen te escriban en un papelito el trabajo que hacen; ahí nomas desaparece el 10 % ( mínimo ) podés revisar las jubilaciones de las cajas provinciales, un agujero negro en todas las provincias que tienen cajas previsionales. lo demás es demasiada pretensión, no tenemos a Ludwig Erhardt ni Mauri es K. Adenauer.

    • Eso pensaba yo, por más que Frigerio no diga que no habrá aumento eso cambiaría en algo nuestra pésima situación?? Ya sabemos que para los trabajadores no va a haber aumentos, cual es la novedad? Siempre la plata fue para ellos nomás, los que gobiernan ésta provincia desde hace 30 años se encargaron de saquearla y mal administrarla por eso estamos así y todos hemos sido responsables de éste desastre, escucharon la nueva iniciativa de Vidal en Bs.As. propone ajustes para los sueldos de los funcionarios, acá no pueden hacer eso? Sabemos que acá hace tiempo que hay más caciques que indios y tantos indios no somos no?? Despierten!!!

  3. Ya lo decía yo. Cuando se pierde la esperanza se pierde el miedo.si mal no he leído Cormack representa a los docentes, el gremio más cojonudo que hay por aquellos pares.los padres deben apoyarlo ya que un año lectivo se recupera y el ejemplo de lucha se fija en la mente de los educandos. Les han robado hasta la esperanza, porqué siguen autistas? Cuando van a manifestar la rabia, la angustia de no llegar a fin de mes? El no poder llevar a la mesa el sustento por el cual trabajan. Cuál es la diferencia entre sus estómagos casi vacíos y el de la lunatica de Alicia? Ninguno. Saquen fuerza de flaqueza y pidan q por un gobierno que los lleve a buen puerto.

    • Por mucho menos,El Lupo,y otros allegados,preocupados por la transparencia ??? Le dieron un golpe a Del Val..Afuera de la casa de gobierno,mucha gente,quemando,y gritando..para que se vaya y le hicieron juucio politico…Estaba preparado con antelacion…Del Val,ya le habian avisado que el Lupin ,estaba en las sombras…asi,sacaron a in gobernador..por mucho ..mucho menos!

  4. ¡¡ENGAÑAME QUE ME GUSTA!!
    Me llama mucho la atencion este articulo ya que OPI ha denunciado, con todas las letras, la extorsion que realizaba el gobierno provincial para que la Nacion se hiciera cargo y enviara dinero para aumentar a TODOS los empleados publicos de la provincia.
    El gobierno nacional reaccionó a la extorsion a través de Frigerio.
    Es tan grande el acostumbramiento a las mentiras y engaños de los kirchneristas que prefieren el silencio a que les digan la verdad.
    Si lo que dijo Frigerio hubiera sido una mentira, ya habria salido todo un coro de funcionarios a desmentirlo.

  5. Torpemente me permito resumir lo publicado en ese diario el día de ayer:
    “Alicia y su gabinete en enero de este año aumentaron sus sueldos y cobran sobresueldos encubiertos en concepto de viáticos y gastos reservados.” . . . “Alicia Kirchner pagó 26 millones 168 mil pesos solo en viáticos, en un año y medio”. . . . : “Alicia Kirchner aumentó sueldos de ministros, funcionarios y dio manos libres para pagar asesores y gastar sin límites”.

    DESPUÉS DE LEER ESTE ARTÍCULO, DONDE BIEN EXPLICA LA SITUACIÓN Y NO PERMITE DUDAS, . . yo pregunto: ¿Cuál es el desliz del funcionario nacional?. . . ¿Decir que la provincia de Santa Cruz “está quebrada” con un déficit fiscal “muy grande” que el gobierno nacional “está cumpliendo”. . . que le va a “prestar recursos” . . . que SÍ le otorgó a la provincia un salvoconducto financiero sin la mínima presentación de la famosa “hoja de ruta” ?
    Por favor, que alguien me haga entender, eso del llamado EFECTO FRIGERIO.

  6. NOTA RETUITEADA X JORGE LANATA
    LA NOTA YA ESTA EN TODOS LOS PORTALES WEB DE LA CABA

    FELICITACIONES RUBEN LASAGNO Y TODO SU EQUIPO DE TRABAJO !

    Agencia Saporiti‏
    @AgenciaSaporiti

    Santa Cruz, como Venezuela: Más paros, antorchazo, pedido de renuncia y juicio político a Alicia Kirchner

    7:57 – 20 jul. 2017

    Santa Cruz, como Venezuela: Más paros, antorchazo, pedido de renuncia y juicio político a Alicia Kirchner

  7. EPA….. MUY BIEN EL PUEBLO !!!!! DESPIERTA DESPUES DE VOTARLOS 30 AÑOS, AL FIN SE DIERON CUENTA!!!! LLAMEN A LA POROTA. AL DROGON, A LA ESPOSA, A FLORCITA, LOS NENES DE BAEZ, LOS NENES DE MANZNARES OJO !!! A LA TIA Y SUS HIJITAS. O SEA A TODA LA BANDA..:
    1*) QUE LES DEVUELVAN TODA LA $$$
    2*) METANLOS PRESOS EN CELDAS SIN ABRIGO..
    3*) AVISENLES A LOS DELINKUENTES ( O SEA SUS PARES) QUE ELLOS VAN A HACER JUSTICIA.
    SUERTE !!!!!!!!!

  8. Crónica anunciada, se gastan nuestros recursos en pagar campañas y mantener asesores que lo único que permitirían es otorgar algunos fueros a algunos ladrones, porque TRES PRESIDENCIAS NO ALCANZARON EN NADA PARA RECONVERTIR LA PRODUCCIÓN EN NUESTRA PROVINCIA. Salvo darle más valor a los terrenos K en El Calafate

  9. Ahora un ministro de la nación echo leña al fuego,,, jejeje toma por estúpida a la gente que Lee el artículo,,,, donde estuvieron los gremialistas,, los Padres,,, los docentes,,, los estatales,,, el pueblo en general cuando saqueaban los presupuestos sumando empleados,ñoquis, funcionarios, gremialistas acomodando su familia,obras publicas no realizadas etc.antorchazos?,,,,, tarde para llorar.los KIRSNER SON VUESTRA MALDICIÓN.sureños pelotudos y pelotudas como le gusta a la ladrona de la ministra de educación,,,ignorantaaa,,,,como diría ella.

  10. Las palabras de Schopenhauer “”QUIÉN HA PERDIDO LA ESPERANZA HA PERDIDO TAMBIÉN EL MIEDO: TAL SIGNIFICA LA PALABRA DESESPERADO”” concuerdan perfectamente con la siguiente reflexión “”CUANDO LOS QUE MANDAN PIERDEN EL RESPETO, LOS QUE OBEDECEN PIERDEN LA VERGÜENZA Y EL MIEDO”” Hace ya muchísimos años, demasiados, que las distintas gobernaciones con el signo Kirchnerista, actuando con total impunidad y sin ningún pudor ha destrozado a nuestra querida Santa Cruz y hoy veo que ya casi sin retorno, nos va a costar muchísimo tiempo de sangre, sudor y lágrimas recuperar el nivel que nunca se debió perder y que en gran parte es responsabilidad de la gran mayoría de los ciudadanos Santacruceños porque todos sabíamos lo que estaban haciendo y el destino final que tendríamos de seguir por ese camino, pero preferimos mirar para otro lado y dejar que nos ROBARAN IMPUNEMENTE y hoy TENEMOS QUE HACERNOS CARGO Y ACTUAR EN CONSECUENCIA……..

  11. Me parece que Frigerio dijo lo que los santacruceños no se animan. No se si por miedo a ser patoteados opr complicidad. OPI debería apoyar al ministro. Eso de que nadie hace campaña demuestra que todos son kirchnerista por eso meten a tods los demás en la misma bolsa.

  12. acaso es tan dificil de creer que lo que quiere la emperadora y el imbecil de presidente es que santa cruz arda? Son iguales a su modo, solo los aviva la venganza a los dos

    • master, no se le puede dar dinero a un tipo que está fallido si no te dice claramente que va a hacer, a quien le va pagar y como lo va a devolver. . mas difícil todavía a una provincia que tiene cierta ” soberanía”.. lo tenés publicado en OPI y los saben los dirigentes sindicales, reparten la guita para un cierto grupo de privilegiados y para los demas, pan duro. . no le interesa ni quiere el imbécil que caiga SantaCruz pero la guita que le dieron fue a un agujero; son los santacruceños que tienen que agarrar al gato de los bigotes.

  13. Es cierto… ojo que cuando se pierde la esperanza y mas aun el miedo…el pueblo habla en su propia LENGUA!! ESTO NO TIENE RETORNO..LAMENTABLE…JUICIO POLITICO A TODOS ESTOS Q REFUNDIERON LA PROVINCIA!!

  14. seee . . son los anuncios de frigerio los que atentan contra el futuro salarial, . . no es el gobierno que los santacruceños han elegido el que los ha dejado colgados del pincel, la culpa la tiene el gobierno nacional, a la gobernadora actual la pusieron los marcianos…

  15. No será que quizás tuvo toda la intencionalidad Frigerio para decir eso? Ahora, en un provincia quebrada, que esperan para reducir la cantidad espantosa de empleados públicos, de todos los sectores (docentes también hay boleteros y vagos) para que los que sí se lo merecen y SON NECESARIOS, puedan cobrar? En la malaria hay que asegurarse el sueldo al menos muchachos, lo del aumento podría esperar a la “supuesta” normalización de las cuentas de la provincia. Sigan votando a estas lacras, ojo Costa es igual de lacra juntándose con lo peor de pico truncado x ejemplo. Hay una sola realidad, plata no hay, las otras provincias no van a financiar a santa cruz y empleados públicos buenos y malos (que son la gran mayoría) sobran. A nivel nacional también tendría que haber una gran reducción, sin embargo don macri aumentó la planta empleados públicos también… que se vayan todos bien a la m…

  16. Todo esto es consecuencia de la nula administración de justicia! Son los mejores pagos, privilegiados e incompetentes. Miran el partido desde la tribuna ,cuidando el puesto para jubilarse . Mientras que no se aplique la ley y todos los que saquearon la provincia que tienen
    Nombre y apellido no vayan presos y se queden con lo que tenían antes de ir al gobierno (o sea nada) esto NO TIENE arreglo ..Basta de politiqueros baratos que viven del
    Pueblo, viajan gratis y si tienen que comer de lo que producen se mueren de hambre!! los diputados nacionales de lo único que se ocupan es de ir y venir de Bs as y jamás han conseguido NADA para la provincia !! Hay gente capaz pero hay que eliminar a este lacrage !!

  17. Y RESULTA QUE AHORA LA CULPA LA TIENE FRIGERIO POR DECIR LA VERDAD??. CACHAVACHA CREYÓ QUE GOBERNAR UNA PROVINCIA ERA SOLO PAGAR SUELDOS?? Y CON PLATA DEL GOBIERNO NACIONAL?? HAY QUE SACARLA A PATADAS EN EL CULO!!

  18. Que dejen sin efecto los aumentos que dio la gobernadora a sus funcionarios y las famosas unidades financieras o den los mismos aumentos a todos….si no había plata como dio esos aumentos…en una sinvergüenza

  19. Que decís periodista de OPI??.. Si el Ministro Frigerio dice la verdad es mejor saberlo cuanto antes y no vivir con más mentiras de los politicos fracasados, inútiles y corruptos!!…Juicio político a la lechuza por inútil y asumir un cargo para seguir robando!!

  20. Culpar a Frigerio por decir la verdad es la estupidez mas grande que escuche! La provincia es Inviable como esta por las politicas o no politicas que hicieron los K y voto el pueblo santacruceño! Lo lamento por ellos, es increible que una provincia tan rica este tan mal! no dejaron nada por robar!! deberian tener la mejor infraestructura del pais y son un desastre! Creo que es hora de que pidan la renuncia de la gobernadora por ladrona e incapaz!

  21. SR. Jorge LASAGNO: NO concuerdo para NAAADA CON SU COMENTARIO,
    ya muchos foristas, lo han expresado,que lo MEJOR que hizo
    Frigerio, fue EXPONER A LA LUZ, Y A LA POBLACIÒN TOOOOODA,
    la trama, PERVERSA, CORRUPTA, Y DE LADRONES, de tooodo el
    gobierno de “m-a-licia”,¡¡¡QUE NO LES INTERESA LA POBLACION
    Ante esto,lo que debe hacer TOOOOOODO Santa Cruz es ir por
    los otros integrantes Y còmplìces,de la BANDA DE LADRONES,o sea…………….LOS LEGISLADORES DEL frente,para la VERGÜENZA/VALIJA. PARA QUE PROCEDAN,APROBAR EL JUICIO
    POLÌTICO,y se niegan, hacerles, PIQUETES EN SUS RESPECTIVAS
    “”MANSIONES”” (ganadas con el “”sudor del continuo esfuerzo
    de ROOOOBAR), estos piquetes que sean DURANTE las 24 HORAS,
    Y QUE NO PUEDAN DORMIR,NI UUUUUN MINUTO.-

  22. NO estoy de acuerdo que la culpa sea de Frigerio; la única culpable es Alicia y los gobiernos delicuentes k; ya que el gobierno nacional envia plata y Ali no muestra los números; y lo peor, paga la campaña de Cris en bs as que gracias al analfabetismo argentino mide bien en provincia. Porque no hizo campaña en la provincia de santa cruz, “su lugar en el mundo” como ella dice!! Deberian estar presos y pronto! Y que devuelva la plata robada al pueblo!

  23. Hablar mal de Frigerio, es seguir insistiendo que tienen que vivir de la mentira. Me da mucha pena un pueblo tan lindo. Con los kakas siempre la culpa fue de los otros y ustedes siguieron votando lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí